martes, 16 de abril de 2013

Ilegal 398 Bis


El Mecatito
Ilegal 398 Bis

Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate===== Cuando desde el espacio local del periodismo se realiza un análisis casi siempre es menospreciado, socavado y hasta produce risas entre los que “saben”.
Desde los primeros indicios de la reforma al Código Penal del Estado de Chiapas y la adición del Artículo 398 Bis como una reglamentación para combatir el espionaje de los grupos criminales, mejor conocido como “halconeo”, se percataba kilómetros que se violentaban garantías individuales y derechos humanos.
Aún cuando trataron esconder a toda costa a la ciudadanía y a los periodistas la publicación del Periódico Oficial del Estado número 020-2a esta salió a la luz un mes después con la particularidad que se encontró fechado el mismo día de la aprobación del Artículo en el Congreso del Estado, el 11 de marzo.
No sé cómo le hicieron en Talleres Gráficos para saber que sería aprobada pero al parecer tienen una “bola de cristal” para poder imprimir dicha edición y coincidir con el futuro.
Pero lejos de ese detalle “mágico” de la impresión, el Artículo 398 Bis contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de Chiapas y tratados internacionales firmados por la federación.
En la Columna “En Síntesis” hice un amplio análisis sobre la reforma del “halconeo”, dolió tanto que hasta consecuencias tuvo, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos en la entidad emitió medidas y cautelares para medir los alcances e impacto legal de la nueva disposición.
La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Noé Castañón León, se hizo “pijiji” y en dos ocasiones no contestó la solicitud del organismo de DDHH.
Organizaciones No Gubernamentales también pidieron cuentas al Gobierno de Chiapas, como la organización internacional Artículo 19 exigió la eliminación del Artículo 398 Bis del Código Penal local por inhibir el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión y “por no cumplir con el principio Constitucional e Internacional de legalidad y taxatividad penal”. Pero también el Gobierno de Chiapas hizo caso omiso a las peticiones.
Ahora se subió al “ring” la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a través del Ombusman Raúl Plascencia, promovió el pasado fin de semana una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de invalidar la reforma que a la letra dice: Artículo 398 Bis.- Se impondrá una pena de dos a quince años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, a quien realice actos tendientes para obtener información de los cuerpos de seguridad pública, de persecución o sanción del delito o la ejecución de penas, sobre su ubicación, actividades, operativos o sus labores, en general.
Las penas señaladas en este artículo se aumentarán desde un tercio hasta una mitad más de la pena que le corresponda, y se impondrá además destitución del cargo o comisión e inhabilitación de tres a diez años para ocupar otro, cuando el delito sea cometido por servidores públicos o por ex servidores públicos de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia. Fin de la cita.
Será que el Gobierno del Estado hará otra vez que la “virgen le habla” cuando los Ministros pidan informes de la dichosa norma o en su caso actuarán de manera inteligente y desecharán el artículo antes de que la SCJN dicte una resolución que darán palo al 398 Bis.
Tiempo al tiempo, ya se verá si impera lo testarudo y los oídos sordos del Poder Ejecutivo chiapaneco o el Derecho y la Libertad de Expresión consagrada en la Carta Magna =====Terminó el mecate.

1 comentario:

  1. Aunado a lo que magistralmente ha usted expuesto, es de subrayar la actitud leonina, tendenciosa, y por demàs "de comparza" de los legisladores locales, no es posìble, que aprueben "leyes in abyecto", es decir, "galimatìas" jurìdicos que "generalizan" un actuar punitivo por meras subjetividades, sòlo para darle un ejemplo, harà 15 dìas abatieron a balazos a una persona en Tonalà, al llegar el Comandante de los Ministeriales, y al ver que un jòven tenia un celular en "posiciòn de grabar" se le fue como energumeno, lo maltratò, "le confiscò" el celular, y armò todo un show, como diciendo "Te lo digo Juan para que lo oigas Pedro". Un excelente anàlisis, le felicito por sus participaciones con el maestro Gonzàlez Alonso.

    ResponderEliminar