martes, 16 de abril de 2013

Lenta procuración de justicia para periodistas


En Síntesis…
Lenta procuración de
justicia para periodistas
Vinicio Portela Hernández
El pasado nueve de noviembre de 2012 interpuse una querella ante la Fiscalía de Especializada para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión ante las amenazas vertidas hacia mi persona vía twitter.
Ese mismo día el Ministerio Público del fuero común inició la Averiguación Previa número FEAPLE/015/2012-11 y en ese mismo momento tarifiqué mi querella y declaré ante la autoridad.
Desde ese momento a la fecha han pasado más de seis meses, medio año que no sabía absolutamente nada de esa investigación y menos de sus resultados.
Así que di por finiquitado el asunto, aludiendo que la Procuraduría General de Justicia del Estado había dado carpetazo al asunto, algo que no es extraño ya que es una práctica recurrente del Representante Social del Estado.
Pero ¡gran sorpresa!, el fin de semana próximo pasado que se presentan dos elementos de la “Procu” y que me notifican que debo presentarme, este martes 16 de mayo, ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad a fin de desahogar una diligencia para que pudiera ser evaluado psicológicamente y victimológicamente, esto por los hechos antes querellados, es decir, por las amenazas.
Esta acción de la PGJE es una burla a la procuración de justicia en el estado, cuando dichas diligencias se tuvieron que realizar de forma inmediata y ahora después de seis meses me las aplicaron.
De qué se trata, cuál es el origen de que ahora, un semestre después, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión se preocupe de mi estado psicológico y de víctima cuando no lo realizó de forma oportuna y que tampoco han realizado ni la más mínima investigación del caso.
Los que me amenazaron están en libertad y muy seguros que la procuración de justicia no los va alcanzar.
Mientras tanto un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión es violentado por ignotos que se tomaron atribuciones de inquisidores contra los que ejercemos periodismo.
Por supuesto que acudí al citatorio, al igual que cuando presenté mi querella, ya que es una obligación ciudadana pero con la convicción de que es solo parte de la burocracia de la justicia estatal.
Pero como dice el dicho: “ya veremos dijo un ciego” para que sirve dicha dirigencia: sí se reactiva la investigación contra los “trolles” que trataron de intimidarme vía twitter o me reafirman que se trata de pura papelería para seguir dándole larga a un asunto que no quieren investigar.
En Chiapas los periodistas somos considerados enemigos del servicio público, la autoridad nos desprecia, en papel existe la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas una reglamentación inoperante que ninguna institución respeta y que una gran mayoría de comunicadores ni tan siquiera conoce.
Ejemplos hay muchos de agresiones contra periodistas, las más recientes ocurrieron en la ciudad de Comitán cuando reporteros cubrían un operativo de la Policía Municipal para la incautación de material apócrifo y artificios explosivos.
En ese hecho, locatarios y líderes sociales amenazaron a los representantes de los medios de comunicación con quitarles sus instrumentos de trabajo y los acusaron de ser los responsables directos del operativo de la autoridad municipal que encabeza el Edil Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
O como olvidar la serie de agresiones que sufrieron cinco periodistas en 2009, cuando Rogelio Hernández de la Mata, flamante Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, era Secretario de Seguridad Pública capitalino.
Para el ex militar, a quien le gusta que se le nombre como Mayor de Caballería, protegía a sus subordinados que literalmente “madreaban” a los comunicadores.
Existen más ejemplos, uno de los más sonados fue en de los corresponsales de El Universal y Milenio; María de Jesús Peters y Juan de Dios García Davish, respectivamente; fueron agredidos y detenidos por supuestos policías estatales cuando se encontraban documentando los desmanes poselectorales en la cabecera municipal de Motozintla, el pasado octubre de 2012.
Y las historias siguen y continuarán, los periodistas son vulnerados en sus derechos y la autoridad mira con desprecio la labor de los comunicadores que hasta ahora no encontramos un aliado para seguir informando y muy tristemente ni en los propios medios que son cuartados por la publicidad gubernamental.

Recortes
1.- La Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes  del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de José Rafael Navas Pérez; realiza trabajos de forma interinstitucional con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, con la finalidad de que los Jueces, Secretarios de Acuerdos, Proyectistas, Actuarios, Defensores Sociales y demás servidores públicos conozcan los procedimientos sobre derechos humanos. Por lo que Navas Pérez señaló que en próximas semanas se llevará a cabo el “2do Taller sobre los Protocolos de Atención de Victimas de Trata”. Dijo que, “estos protocolos están establecidas por las Naciones Unidas para la asistencia victimológica, que consiste en una guía para los jueces en el momento de la sentencia y con esto darle la importancia que requiera la víctima, al momento de dictarle sentencia”.
2.- Con la finalidad de otorgar a los trabajadores del Poder Judicial un espacio para que sus hijos e hijas  permanezcan después de la escuela hasta que ellos salgan de laborar, se creó el aula lúdica dentro del Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado. Al cortar el listón inaugural, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que es importante apoyar a los padres de familia de esta institución y brindarles un lugar seguro dentro de su centro de trabajo en donde los pequeños desarrollen sus capacidades y aprendan nuevos tópicos relacionados con su entorno.
3.- Durante la conferencia magistral “¿Por qué las regiones fracasan?”, ofrecida por el doctor James Robinson, académico de la Universidad de Harvard, por invitación del senador Zoé Robledo, el legislador chiapaneco explicó que como integrante del Grupo Parlamentario del PRD está convencido de hacer propia la propuesta del libro “Why Nations Fail”, que consiste en crear instituciones políticas y económicas inclusivas y que fortalezcan la igualdad. Agradeció que el ponente asistiera a nuestro país a compartir su propuesta así como la presencia de Carlos Elizondo Mayer-Serra, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y Juan Pardinas Carpizo, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, quienes participaron en calidad de comentaristas de la obra del Doctor Robinson. El Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, Zoé Robledo, puntualizó que como representante de Chiapas considera que la contribución del libro es que rompe con todas las teorías deterministas y explica cómo el desarrollo social y economía de las regiones y países depende de las instituciones.
4.- El Subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez, señaló que en Chiapas seguirán aplicándose los descuentos salariales a los maestros que se ausenten de las aulas. Ante la posibilidad eventual de que algunos mentores suspendan clases por parte de un sector del magisterio federalizado, se procederá conforme al reglamento. Destacó que la Subsecretaría de Educación Federalizada mantiene las puertas abiertas para dialogar con todos y todas las docentes que manifiesten divergencias, necesidades o inconformidades, pero también tiene la obligación de aplicar el reglamento a quienes se ausenten de las aulas sin razón justificada. “Lo prioritario es colocar, por encima de todo, el desarrollo integral de la niñez chiapaneca”, sostuvo. En este contexto, Guillén Domínguez recordó que el Gobierno del Estado de Chiapas ha manifestado y reiterado su respeto irrestricto a absolutamente todos los derechos laborales del magisterio por lo que nadie perderá su plaza por razón alguna y ante ello convocó a los y las docentes a seguir trabajando incansablemente por el bien de la niñez chiapaneca, como lo marca la trayectoria de miles y miles de docentes en la entidad.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario