martes, 23 de abril de 2013

Procurador no combate el feminicidio


En Síntesis…
Procurador RaLoSa no
combate el feminicidio
Vinicio Portela Hernández
El término “femicide” surge como expresión para evidenciar que la mayoría de los asesinatos de mujeres por parte de sus maridos, novios, padres, conocidos y también los cometidos por desconocidos, poseen un sustrato común en la misoginia, crímenes que constituyen “la forma más extrema de terrorismo sexista, motivada por odio, desprecio, placer o sentimiento de propiedad sobre las mujeres”.
Es, por tanto, un concepto que surge con una intención política: develar el sustrato sexista o misógino de estos crímenes que permanece oculto cuando se hace referencia a ellos a través de palabras neutras como homicidio o asesinato.
La anterior definición es parte del Libro “Faminicidio” escrito por la Investigadora invitada del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Investigadora con Doctorado en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona, Patsilí Toledo Vásquez.
Pero por qué es importante precisar las características de este delito de género. El pasado 18 de abril se realizó la firma del “Acuerdo por la Igualdad de Género en Chiapas” por parte del gobernador Manuel Velasco Coello y los poderes del estado.
En ese evento, el Procurador General de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar aseguró que en la entidad, en lo que va del año, existen 16 muertes violentas de mujeres con las características que se encuadran en el delito de feminicidio.
De estos casos, aseguró López Salazar, el 60 por ciento de las agresiones provienen de la pareja de víctima y descartó que estos homicidios estén relacionados con la delincuencia organizada o que exista un asesino serial.
Pero estas cifras contrastan con los que las organizaciones no gubernamentales han mostrado en últimas fechas.  La Asociación Civil “Desarrollo, Género y Ciudadanía”, que preside Marcela Laguna Morales, aseguró en una manifestación que existen más de 100 muertes violentas de mujeres en el año 2012 y que la mayoría de este delito se cometen en los municipios de Tapachula, Suchiate, Arriaga, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Comitán.
Y desafortunadamente esta estadística no ha bajado, se mantiene en el centenar de víctimas por año y muchas de las ONG´s han declarado que en Chiapas hay más feminicidios que en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que su gravedad es mayúscula.
Pero de qué se puede sentir orgulloso Procurador “transexenal” cuando da cifras alegres como que hay cinco sentencias condenatorias contra feminicidas cuando en lo que va esta administración existen 16 casos y en los anteriores un promedio de 100 por año.
RaLoSa tiene poca vergüenza al expresar la poca capacidad que existe en la procuración de justicia el estado para esclarecer los crímenes contra las mujeres y aún más cuando los quieren reducir a un plano doméstico cuando la realidad las mujeres migrantes también sufren de las agresiones pero como estos actos son cometidos contra “desconocidas” los cuerpos van a parar a las fosas comunes pero no a las estadísticas gubernamentales.
Raciel López Salazar ha demostrado una incapacidad para combatir los feminicidios en la entidad y se dedica a alabar la legislación vigente en la materia sin que sea aplicada en la práctica.
Luego de la firma del “Acuerdo por la Igualdad de Género en Chiapas” el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, tendrá que analizar profundamente la permanencia de López Salazar ya que la esencia de ese programa es la equidad entre lo chiapanecos y sí esta está empañada por los feminicidios poco se podrá lograr para que los proyectos se concreten.
Sí en cuatro meses hay 16 muertes violentas de mujeres, conformadas por el Procurador ya la cantidad podría ser mayor, a finales de este año de nueva cuenta se estaría rebasando los 100 casos que cinco sentencias condenatorias no podrán opacar.
El tortuguismo de la PGJE a cargo de RaLoSa deja una estela roja y la tristeza de cientos de familias que no ven justicia para sus muertas.
El rodar de la cabeza del actual Procurador no solucionará de golpe el Feminicidio en Chiapas, pero dará una oportunidad de que exista otra u otras personas que prioricen la procuración de justicia más que la política.
Sí esto sucede al que más le va a convenir es al mismo Gobernador Velasco, quien es quien tiene la palabra empeñada con los chiapanecos ya que a López Salazar le importa un “cacahuate” abogar por la ciudadanía y por el perezoso trabajo que ha hecho dentro de la PGJE lo mínimo será que lo corran.

No le fallaremos: MVC
Deporte es vida y salud, indiscutiblemente. Por eso el impulso que le está dando al Gobernador Velasco a ésta actividad es trascendente para las actuales y futuras generaciones.
"La juventud es el sello que distingue a nuestro estado, son el orgullo y el motor que nos impulsa cada día para un Chiapas exitoso", así lo resume el joven mandatario estatal. Esa expresión, la dijo el Jefe del Ejecutivo estatal durante la visita de trabajo que realizó a las instalaciones de la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte, para abanderar a la delegación que representará a nuestra entidad en la Olimpiada y Paralimpiada 2013 que se realizará del 26 de abril al 12 de junio en Baja California y tres subsedes mas.
El reconocimiento que hizo Velasco Coello a quienes participarán en esta justa, es correspondiente a los esfuerzos tenaces que ha hecho el para dar un nuevo impulso al deporte en Chiapas.
Este es el fundamento de la creación de la nueva Secretaría del ramo y es también el motor de la Cruzada Estatal a favor del Deporte que con ejemplo puso en marcha el también llamado justamente “el gobernante deportista”.
Ante quienes viajaran a Baja California para representar a Chiapas, y en presencia de los responsables de instrumentar las políticas públicas deportivas en Chiapas, Velasco Coello ratificó el compromiso de que durante su administración se crearán los suficientes espacios deportivos en los 122 municipios para que la gran familia chiapaneca tenga la posibilidad de recrearse y propiciar condiciones de salud, bienestar y convivencia social armónica, porque como bien lo ha manifestado “El güero”, el deporte no solamente es factor de unidad sino de fortaleza.
Se destaca que en todas y cada una de las giras de trabajo que cotidianamente realiza Velasco Coello por todas las regiones de la entidad, el tema del deporte es recurrente, por lo que no cabe duda que en efecto, posee una formación sólida que garantiza la creación de bases firmes para afianzar al deporte como un factor de vida.
Ahí, en las instalaciones de la SJRyD, en Manuel Velasco reconoció el trabajo de los entrenadores pero sobre todo a los jóvenes que participaran en esas jornadas, a quienes  pidió gentilmente que se sigan preparando cada día más y los exhortó a dar lo mejor de sí poniendo muy en alto el nombre de nuestro estado.
En un ambiente juvenil y con la algarabía que le es propia a este grupo social, Velasco Coello inauguró las aulas deportivas de la dependencia y procedió a entregar un autobús que servirá para el mejor desempeño de las actividades que se realizan.
Son 307 atletas y los 71 entrenadores que llevan el orgullo y la satisfacción, pero sobre todo el aliento de quien comparte plenamente sus sueños e ilusiones: el Gobernador Manuel Velasco Coello.
A nombre de todos ellos, la bicampeona nacional en 800 metros planos agradeció la presencia del mandatario y externo una frase que se quedó latente en la memoria de todos los presentes: “Tenga la certeza de que no le fallaremos, los  deportistas chiapanecos le damos los más sinceros agradecimientos; estaremos con usted, no lo defraudaremos poniendo en alto el nombre de nuestro estado de Chiapas".

Recortes
1.-  El Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez participó en el Panel sobre Fenómeno Migratorio, celebrado con motivo al XXXVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en la ciudad de Mérida Yucatán, donde destacó que "las políticas restrictivas de los países para frenar el flujo migratorio no ha dado solución a éste problema, por el contrario ha generado que aumente la migración irregular". "Debido a que se hace por cauces ilegales, ha traído como consecuencia el nacimiento de las redes de tráfico de personas, la delincuencia organizada y otros ilícitos a la que están expuestos los migrantes a la hora de transitar", enfatizó López Méndez.

2.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, recibió hoy al Secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, con el propósito de fortalecer la política de cooperación en seguridad y justicia, entre México y Estados Unidos.
El Procurador General de la República expuso lo que será la política de procuración de justicia en esta nueva administración y adelantó detalles sobre el proyecto de reestructuración de la institución. Por su parte, el señor Holder hizo mención de los desafíos que las autoridades norteamericanas han enfrentado a lo largo del tiempo para combatir los delitos violentos, y asimismo compartió las experiencias exitosas que pudieran ser analizadas para emplearse en otros países como México.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario