martes, 9 de abril de 2013

Samuel Toledo no cumple sus promesas


En Síntesis…
Samuel Toledo no cumple sus promesas
Vinicio Portela Hernández
Cuando un político anda del “tingo al tango” en campaña es poco el diámetro de su boca para prometer cuanto se le pega la gana, pero al llegar al poder pareciera ser que todo lo dicho es letra muerta, no reconoce su palabra e ignora hasta sus propios discursos.
A este tipo de fauna se le conoce como candidatos y en Chiapas cohabitan en la ecología del presupuesto gubernamental como verdaderas “ladillas” que buscan otra “teta” para mamar cada vez que termina un periodo gubernamental.
Un ejemplo claro es el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, a quien le dio “alzheimer político” y sus compromisos como Alcalde capitalino ahora los quiere hacer a un lado, como si la responsabilidad no le perteneciera al ser titular del Honorable Ayuntamiento.
Y es que para nadie es secreto que las administraciones municipales están endeudadas hasta el tuétano y que muchas de esas obligaciones son impagables, pero aún así “Don Sami” buscó y hasta se revolcó para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional y poder contender y ser el Edil “conejo”.
A Toledo al cuadrado nadie lo engañó, nadie le puso una pistola en la sien, nadie le rogó y menos se le hincó para que cumpliera su capricho de ser Alcalde capitalino de lo cual contrae muchas obligaciones entre ellas las deudas.
Pero al parecer “Sami” piensa que es un favor que nos hace a los tuxtlecos de que Él sea el Presidente Municipal y no es así.
Ahora no quiere cumplir sus promesas, se hace “que la virgen le habla” cuando le exigen que cumpla con sus obligaciones y utiliza el “capoteo” para evadir sus responsabilidades.
Ejemplos hay muchos y anécdotas hay más de las irresponsabilidades del Alcalde, pero hay cosa que uno ve y escucha. Fui testigo de la prepotencia de Samuel Toledo, de su falta de sensibilidad.
Para poner en contexto la cosas, Toledo Córdova Toledo cuando era candidato se reunía hasta con las hormigas si tenían credencial del IFE, en su oportunidad llegó al Club de Industriales de Chiapas en ese espacio de diálogo “Don Sami” escuchó las peticiones de los socios que en su mayoría era deudas por servicios prestados.
Sin dudarlo “Toledo al cuadrado” les juró, casi por todos los santos y las vírgenes, que les cumpliría y que sus deudas serían cubiertas de inmediato.
Al paso del tiempo esto no fue cierto, al tomar el poder toda promesa y juramentos se perdió tras las tachas de una boleta, ya no había compromisos con nadie y menos con sus acreedores.
Apenas este martes (9 de mayo) el Club de Industriales de Chiapas era citado en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el objetivo era reunirse con el “santificado Sami” pero esperaron y esperaron y nada que llegó.
Pero el pequeño “Dios tuxtleco” mandó a uno de sus apóstoles, al todopoderoso de su Tesorero, Salvador Betanzos Solís, ya que sus múltiples obligaciones no le permiten dar la cara a los que antes engañó.
Así que después de una hora de espera los industriales tuvieron que tratar los temas de las deudas con otro lacayo y luego de exponer sus problemáticas, sin más ni más Betanzos les sacó la “espada” y les dijo sin miramientos que habían tenido mucho tiempo para cobrarles a las otras administraciones como para que les vinieran a pedir soluciones a Él. ¡Tómala! y sin vaselina.
Pero los socios del Club no se quedaron callados, fueron directos, aseguraron que ellos estaba buscando un consenso con el titular del Ayuntamiento tuxtleco, con el responsable de la Alcaldía y que en este momento era Samuel Toledo Córdova Toledo quien les había prometido en campaña la solucionar sus deudas.
Claro está que como buen “gato” el Tesorero quería salvar a su patrón, pero se encontró con personas preparadas e inteligentes, así que no le quedó de otra estrategia que separarlos y los citó para el jueves (11 de marzo) para que cada uno por su parte le diera pelos y señales de la duda que tiene el Ayuntamiento.
Eso sí, el apóstol Salvador Betansos como Poncio Pilatos se lavó las manos antes y les dijo que estudiarían cada caso y que sí las dependencias municipales aceptaban las deudas podrían iniciar un proceso de pago, esto sin olvidar que no era seguro ya que en este momento no había dinero en las arcas de la Alcaldía y antes de ellos estaban más de 550 proveedores más a los que se les adeudaba.
Así que como dice la “Chimoltrufia”: para qué te digo que no si sí y el lacayo de Samuel Toledo no les resolvió nada a los industriales.
¡Ha¡, pero cuando se le pegó la gana al Edil Toledo al cuadrado llegó a la reunión y sin decir este problema es mío, también trató de engañar a los socios.
Samuel Toledo Córdova Toledo dejó su postura amigable y de confianza a un lado para sacar las uñas y en su verdadera personalidad y sentado en el poder ahora no se comprometió con los industriales y con su sonrisa “colgarte” bajita la mano casi casi les dijo que ese “pedo” no era suyo y que es un favor recibirlos.
El próximo jueves el Club de Industriales de Chiapas se presentarán a medio día con el Tesorero municipal, Salvador Betanzos Solís, pero el pronóstico es reservado ya que el “alzheimer político” de Samuel Toledo es de tercer grado y el Alcalde espera que el tiempo solucione lo que su ambición por ser Alcalde no pudo.

Recortes
1.- Manuel Velasco Coello no es de los gobernantes que se sienta a lamentar la crisis; por el contrario, la enfrenta e incluso, la reta con acciones que resaltan el sumo interés que tiene para garantizar a los chiapanecos los servicios primarios que les den la oportunidad de una vida digna.
Lo hace en materia de salud. Puso en marcha la caravana de la salud, misma que estará de manera itinerante en todo el estado, atendiendo a los pacientes. Las unidades móviles, tenemos entendido, están debidamente equipadas.
Es bueno saber que tenemos a un gobernante capacitado para enfrentar crisis. Bueno, porque ningún chiapaneco está a la deriva.
2.- El ser humano tiene el derecho a que se le brinde todas las garantías para la preservación de su salud, sin importar su condición social, económica, cultural o racial, y debe considerarse el principio de accesibilidad y equidad, señaló Pedro Raúl López Hernández, consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
3.- La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benitez Tiburcio afirmó que la transparencia, rendición de cuentas, mejora en los sistemas de selección y evaluación del personal, así como la generación de una investigación de calidad sólida y robusta, deben llevar como consecuencia a que los ciudadanos se acerquen a las instituciones encargadas de velar por el respeto y la protección de sus intereses y coadyuven con ella.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario