martes, 10 de abril de 2012

Recortes de la polaca

En Síntesis…
Recortes de la polaca 

Vinicio Portela Hernández
Luego de estarme recuperando de una fuerte inflamación ocular, que me tenía los ojos como “pitaya” madura a punto de estallar, regreso a las andadas, casi estoy seguro que no me extrañaron mucho, pero yo a ustedes sí.
Ya entrando en materia, pues de que me entero que Arlett Aguilar Molina, reconocida periodista y locutora chiapaneca está muy adelantada en sus deseos de acceder a un escaño en el Congreso local.
La comunicadora, va por la segura para competir por una curul en el Distrito Tuxtla Oriente, llevando el estandarte de la alianza PRI-Verde.
Hay que recordar que la “chaparrita” Arlett es una experta en las necesidades de la “tuxtlacada”, por muchos años ha sido una defensora de las causas populares y desde los micrófonos de su programa de radio a podido vincular a la sociedad con las autoridades.
Para nadie es un secreto que la periodista Aguilar Molina ya tiene su buen curriculum como política, así que sobra experiencia, esto sin contar las muestras de cariño y de respeto que le tienen los capitalinos a la locutora.
El PRI-Verde lleva buena carta para la Diputación local, una mujer carismática, con compromiso social y además reconocida por su labor social. ¡Bueno eso digo yo!.
El que se destapó fue el presidente del tricolor municipal de Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Araujo Esquinca, ya levantó la mano y dijo que él sí va por la Alcaldía Coneja, que solo está en espera que su partido lance la convocatoria para que se deje ir por todo.
Claro que en medio de este camino también está Bayardo Robles, que ya tiene muchos ayeres tratando de ser el mero preciso del Ayuntamiento Tuxtleco y nada más que no ha pegado el chicle.
Lo que no acabo de entender del líder priísta, Alfredo Araujo, es que tiene la manía de referirse a su persona como nosotros, tal y como lo hace el endiosado Andrés Manuel López Obrador, claro que del amoroso se puede esperar cualquier jalada, él es omnipotente para sus seguidores y omnipresente para sus adversarios. ¡Bueno eso dice él!.
Pero Araujo Esquinca lo creí más razonable, cuando lo entrevistan habla en cuarta persona, por lo que ojalá que si es candidato no pida más presupuesto, con eso que es “nosotros”. Ja!
Y ya que llegó el tema, según el representante del PRI ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Rubén Zuarth Esquinca, los precandidatos al gobierno del estado se podrán gastar la módica cantidad de seis millones 404 mil pesos con 32 centavos en tan solo cinco días.
Según una nota de mi colega y amigo Isaí López, Ruben Zuarth informó esa cantidad será el presupuesto por partido para que sus aspirantes puedan contender al interior de cada instituto político en actividades de proselitismo. 
Y como esto no es despilfarro y somos un estado muy pudiente, pues haciendo cuentas entre el 13 al 17 de mayo los ocho partidos políticos registrados en el estado se gastarán más de 51 millones de pesos, de a más de 10 millones diarios. Toda una miseria.
Muchas comunidades indígenas y pueblos que viven en alta marginación estarían deseosos que ese presupuesto diario sirviera para dotar a sus comunidades de servicios públicos básicos, pero las leyes electorales permiten este despilfarro.
Sólo un reflexión a los calenturientos y suspirantes, por más dinero que le metan a una precampaña o campaña si la gente no los conoce, quiere o admira, en 40 días no lo van lograr, así que a todos aquellos que quieran un puesto de elección popular y mamar del presupuesto deberán realizar un trabajo con tiempo y esfuerzo, generando objetivos y cumpliendo metas. 
Porque si es por lana, eso solo compra conciencias y cruces en boletas, no genera liderazgo. Ojo, va para todos.
En otros menesteres, esto del espectáculo político tiene a personajes que verdaderamente son para investigación psiquiátrica  o para que los contraten como cómicos en un centro botadero, lo digo con mucho respeto a los comediantes. 
Uno que la verdad me dio reteharta risa, fue el Diputado con licencia Enoc Hernández a quien se le ocurrió la puntada de pedir licencia a su cargo como legislador y eso no es lo graciosos, sino que lo hizo a través de un documento que estaba firmado con las iniciales P.O., o sea , por orden, ni eso pudo hacer bien, firmar su propio documento de licencia.
Si esto no es de carcajadas, que le echen una su investigada en la Facultad de Psicología de la UNICACH. Que falta de seriedad del Dipu Enoc.
Y no contento con ello, este Legislador estaba pidiendo la licencia por 50 días con goce de sueldo, eso es de tener los “wuevitos muy rojos” por parte del petista. Como dice el refrán, hay que ser cochi pero no trompudo. ¿No creen?
Otro que está como para acompañar a los de Ensalada de Locos es el fiestero alcalde de Pueblo Nuevo, Pedro Bautista Aguilar, quien jura y reperjura a los cuatro vientos y las 200 vírgenes, que él, ni sus muchachitos guaruras, fueron detenidos por personal militar y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, por andar de bolos escandalosos y armados.
Ahora sale el Presidente Municipal, que “yo te lo juro que yo no fui” como dice la canción de Pedro Infante, esa declaración me recordó a los panelistas del programa de Laura Bozzo, donde los todos los que son cachados en sus movidas chuecas aluden que tienen un hermano gemelo, solo eso le faltó decir al Edil de Pueblo Nuevo.
Claro que sabiendo los antecedentes del Delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas, José Luis Llave Abarca, pues con unos buenos quinquirrines el servidor público nunca puso un pié en la Agencia del Ministerio Público en el municipio de Reforma. Así se las gastan en esos niveles de corrupción.
Ya para finalizar esta entrega, quiero mandar una gran felicitación a mi señora madre que hoy cumple años, -Te amo Doña Lilia-. Y para todos los incrédulos que pensaban que no la tenía, pues sí, si la tengo y mucha madre.
También quiero dedicar esta columna a mis tíos Pepé y Daniel Portela Alvarado que se dieron una vuelta por el estado y les gustó mucho, ahora ya se encuentran de vuelta en el estado de Veracruz.
Y para no cansarlos de tanto saludo, le mando todo mi cariño a mi hermana Anna y a mis primas Gloria y Jovita que también cumplieron años, Saludos y Salud.


Terminé
Comentarios en: 
vypher55@yahoo.com.mx 
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela 
Blog: vinicioportela.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Ojala sea cierto lo del buen CURRICULUM de Arlett.Lópezventura

    ResponderEliminar
  2. Te solicito información del porque se silencio en los medios la Matanza de Zinacantan( la de los jovenes de compartamos) Lópezventura

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario López Ventura: estoy seguro que Arlett es una buena periodista y que será una mejor diputada, por lo de la información del asalto al convoy de Oportunidades, en el Es! Diario Popular, el Periodico donde soy sub director, ahí se publicaron los detalles de ese intento de robo, en su edición del pasado martes. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este es el link:
    http://www.esdiario.com.mx/roja/6565-cuatro-muertos-en-yalentay

    ResponderEliminar