lunes, 23 de abril de 2012

Dipus “chapulines” están a dieta


En Síntesis…
Dipus “chapulines” están a dieta
Vinicio Portela Hernández
En una excelente decisión de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, los diputados que pidieron licencias para andar de “calientes” en las campañas no van estar recibiendo su jugosa “dieta”, así lo confirmó el legislador Carlos Avendaño Anaya.
Y no se le puede pedir más al Poder Legislativo, el acuerdo es coherente con los tiempos de austeridad que vive la administración pública, al que no trabaje no hay que pagarle.
Los “levanta dedos” son muy comodines, quieren “Chichi” a fuerza, no pueden estar ni a un paso de la “ubre” presupuestal, así que muchos comodinos se le acabaron sus chequecitos quincenales y tendrán que sacar de los ahorros para estar en las andanzas de la campaña.
El legislador panista, Vicepresidente de la Mesa Directiva, aseguró que los grupos parlamentarios deberán estar atentos a sus Diputados, no vaya a ser la de malas y alguno se le antoje recibir sus “quinquirrines”, o sea, que ande de “aviador” con fuero.
Esta decisión que también fue apoyada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis y la Presidenta del Congreso, Arely Madrid Tovilla, han sido de las mejores que se han tomado en este periodo, la defensa a la autonomía es evidente y el Parlamento no debe utilizarse como auspiciador de campañas, porque darles licencias con goce de sueldo a los “curuleros” es como patrocinar sus “calenturas” políticas. Así que mi reconocimiento a esa decisión contundente.

Feria del Libro
Con mucha extrañeza observé la ausencia en el estrado del Regidor Raúl Bonifaz en la ceremonia de inauguración de la Primera Feria Municipal del Libro del Primavera, que se está efectuando a un costado de la Catedral de San Marcos.
Hace unos meses, en una entrevista que le realicé en el marco de la Feria Internacional del Libro Politécnica, el Regidor priísta me adelantó en exclusiva sobre el proyecto de replicar ese mismo ejercicio en la capital tuxtleca, ya que existen muchos grupos de promoción cultural que necesitan esos espacios para exponer sus creaciones literarias.
La fecha se consumó, y Raúl Bonifaz cumplió con su palabra, la exposición se está llevando acabo con gran éxito y con alta participación de niños y jóvenes ávidos por tener sus primeros acercamientos con la lectura.
El Regidor del PRI, logro que Tuxtla Gutiérrez tenga una Feria Municipal del Libro, que podría formar parte permanente de las actividades anuales de la Feria San Marcos.
En una reciente charla telefónica que sostuve con Raúl Bonifaz, claramente satisfecho por su trabajo, me declaró que con la emoción y creatividad de los artistas, intelectuales, libreros, cronistas, grupos arte y cultura de la capital de Chiapas, fue posible constituir ya la Feria Municipal del Libro de la Primavera.
Además reconoció, la capacidad de intelectuales como Mario Nandayapa, Rafael Molina, Damaris Disney, Julio Sánchez, Rocío Zenteno, Marco Zuarth y muchos tantos, que han logrado concretar ese proyecto, que junto con el Instituto Municipal del Arte y la Cultura, ya son todo un hecho.  
Me informó el regidor que también encontró un gran apoyo del Rector de la UNICACH, Roberto Domínguez, quien en el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, ha dado todo el apoyo a los proyectos municipales relacionados con el arte y la cultura.
Esfuerzos como el de Raúl Bonifaz, que no son de carácter protagonista, son los que más impactan a la sociedad, cierto es que las cámaras y los micrófonos no estuvieron presentes para el priísta en la inauguración de la feria del libro, pero el gusto de ver concretada su idea, nadie se la quita.

Recortes
“Hoy Chiapas se viste de verde, porque en Pueblo Nuevo Solistahuacán, el partido Verde Ecologista se fortalece mucho más, por eso hoy no tengo duda que vamos a ganar. El llamado es seguirse sumando al Verde, que tiene una visión de futuro, que representa los verdaderos deseos de los chiapanecos por seguir haciendo de Chiapas un gran estado”, fragmento del discurso del presidente ejecutivo estatal del PVEM, Yassir Vázquez Hernández, luego de la desbandada de perredistas en esa localidad…// Con la firma del convenio que realizó el IEPC con Talleres Gráficos de la Nación y el Politécnico Nacional, este organismo da muestras de que están trabajando en tiempo y forma para contar con los insumos y el suministro electoral  necesarios para las más de cinco mil 600 casillas que se instalaran este primero de julio en la jornada electoral local, con estas acciones José Luis Zebadúa Maza da muestra una vez más de sus habilidades administrativas…// Manuel Sobrino Durán, José Alfredo Araujo y Bayardo Robles Riqué, aseguraron que todo es “miel sobre hojuelas” en la disputa para encontrar el candidato a la Alcaldía de Tuxtla, aseguró el trío que apoyarán al ganador de la interna priísta y que no habrá fractura. Hay que esperar a que esto se cumpla, tienen el beneficio de la duda, digo, porque lo dudo…// La organización Unidos por Chiapas se reunió con el Diputado Javín Guzmán Vilchis, los agremiados le manifestaron al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sus inquietudes y necesidades, a lo que el legislador se comprometió a gestionar apoyos a fin de cubrir sus demandas.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario