miércoles, 27 de octubre de 2010

Ganó esta vez el dinero, habrá Soccer en el Samuel León

En Síntesis…
Ganó esta vez el dinero, habrá Soccer en el Samuel León Brindis


Vinicio Portela Hernández
No lo soportó, fue mucho para él y terminó como cochi trompudo.
Las preguntas firmes y decididas de los periodistas fueron demasiado para el flamante director del Instituto del Deporte del Estado, Jorge Cuesy Serrano, quien pensó que la tenía fácil al informar que sus queridos Guerreros del Atlético Chiapas por fin van a utilizar las instalaciones del Estadio de Futbol Americano “Samuel León Brindis” para jugar 10 juegos de la liga profesional de tercera división.
Cuesy Serrano no se podía quedar con las ganas de cacaraquear este acontecimiento, por ello invitó a los representantes de los medios de comunicación a un desayuno para anunciar su gran contribución al deporte en Chiapas, en su intervención inicial dijo que en una situación de emergencia la que están pasando los Guerreros del Atlético Chiapas, donde la Federación Mexicana de Futbol exigió mejores instalaciones a los blanquiazules, ya que es una porquería el estadio Flor del Sospó.
Y como un gran estadista y proyectista del deporte en el estado, “El Coqui” Cuesy, junto con pegado con Gabriel Orantes, se le ocurrió la gran ideóta de que lo mejor era trasladar la sede al estadio Samuel León Brindis (SLB).
Luego de la palabrería de estos dos últimos, con una gran entereza el Coach de Osos y Presidente de la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano, expresó que ya habían llegado a un acuerdo con los miembros y habían acordado de que el soccer entrará al SLB.
La presión fue evidente, pero la familia del americano es inteligente y creo que fue mejor llegar a una conciliación de las partes, antes de que la intolerancia y el autoritarismo gubernamental entraran al ruedo.
“El Coqui” Cuesy, estadista y proyectista del deporte en el estado, desbordada bondades ante tal acuerdo y dijo que los dos deportes ganaban.
Sólo faltaron unos minutos para que el director del Instituto del Deporte del Estado enseñara el código postal, cuando iniciaron las preguntas.
-¿Por qué apoyar al deporte profesional y no al amateur?
-¿Las medidas son suficientes para la cancha de soccer?
-¿Por qué en el Estadio Samuel León Brindis y no en otra cancha?
-¿Por qué apoyar un negocio como el de Guerreros y no apoyar al deporte amateur?
-¿Dónde está la infraestructura del deporte en Chiapas?
-¿Por qué no se fueron a jugar al estadio Zoque?
Entre otras más, las cuales fueron respondidas con evasivas e incongruencias, dejando ver las limitantes del director del Instituto del Deporte del Estado, hasta que perdió los estribos, cuando lo cuestionó el periodista Eduardo Solis, hasta el punto de que “El Coqui” Cuesy le recriminó que si era algo personal contra su persona, a lo que el comunicador dijo que no.
El enojo de Cuesy Serrano era evidente, le saltaban las venas de la cabeza, mientras que sus colaboradores se escondían entre las sillas del restaurant, tanto así que arrebataba el micrófono a los participantes para seguir evadiendo las preguntas con incongruencias.
Se trataba de justificar, repetía que él no tenía nada que ver con la negociación entre las instituciones deportivas, que solo había servido de facilitador, pero al mismo tiempo se contradecía y aseguraba había juntado a las partes en primera instancia y luego que había firmado el convenio como testigo.
Contradicción tras contradicción y respuestas a medias fueron el argumento de “El Coqui” Cuesy, que para acabarla de amolar, quería hacerla de abogado y no llegó a huizachero, cuando argumentaba la ley para justificar sus dichos, era de risa.
La conferencia terminó cuando le pregunté: “por qué si sirvió de facilitador con la ACHFA para que los Guerreros fueran a jugar al SLB, por qué no lo hizo con los Jaguares de Chiapas teniendo ellos el Estadio Zoque”, su respuesta fue casi de un Magistrado, al punto de Ministro, dijo: es que ellos tienen un convenio de usufructo para el estadio y no se puede hacer otro, hasta que termine el primero.
Lo que es una auténtica mentira del “Coqui” Cuesy, ya que ese estadio ha sido utilizado para conciertos musicales, programas religiosos, entrega de fichas y hasta para un informe de gobierno.
Pero no había terminado de contestar este cuestionamiento, cuando dio por consumado la conferencia de prensa, saliendo como cocha desenfrenada del restaurant.
“Consumatum est” y el soccer entrará al recito del futbol americano, el Estadio Samuel León Brindis, el capricho del Director del Instituto del Deporte, Jorge Cuesy Serrano, se realizó, queda por comprobar de a “cómo ño” fue la negociación que por su insistencia era de siete unidades.
Claro que se perdió la batalla, pero la guerra de intereses que hay en el deporte profesional en contra del amateur seguirá, esperando que en esa lucha salga victorioso los niños y jóvenes chiapanecos y no el poder del dinero.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
twitter @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Excelente columna Vinicio; pero en la Achfa se dice que el director del deporte, que esuna pena que sea todo lo contrario que quiere reflejar este gobierno y cualquier deportista, como son buena salud física y mental, practica del deporte, caso contrario un obeso que fuma como chinaco y cuasa pena ajena que sea el rector del deporte en el estado. Pero finalmente, dicen que llego de manera amenazadora a imponer su santa voluntad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Vini, que buena nota, y no es nada mas que la verdad, y ya estamos hartos de que hagan su voluntad a diestra y siniestra, asi que mañana ahi estaremos para protestar en contra de esta arbitrariedad. Habiendo tanto campo de soccer, vienen a joder el UNICO campo de futbol americano en TODO CHIAPAS...

    ResponderEliminar