miércoles, 6 de octubre de 2010

Chiapaneco podría ser el nuevo Ministro de la SCJN


Chiapaneco podría ser el nuevo Ministro de la SCJN
 [Foto: CJF]
Vinicio Portela Hernández
Tras el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien se desempeñaba como Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los personajes principales en ocupar ese lugar es el magistrado César Esquinca Muñoa, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Esquinca Muñoa, chiapaneco de nacimiento, es uno de los servidores públicos con mayor arraigo en el Poder Judicial de la Federación, considerado como el segundo hombre al mando en la SCJN.
El Consejero de la Judicatura Federal es una de las cartas más fuertes para ser el nuevo Ministro de la Primera Sala, ya que cuanta experiencia judicial incuestionable, tanto así que por su labor y aportación a las ciencias jurídicas, fue condecorado con la presea “Tepantlato” al  Mérito Jurídico, con una trayectoria de casi 48 años en el PJF.
Asimismo, por sus aportaciones al sistema de defensa pública en México, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le entregó la Medalla “Ponciano Arriaga” en Honoris Causa.
Por lo anterior, se espera que el magistrado César Esquinca Muñoa, sea parte de la terna que mandará el Presidente Felipe Calderón a la Cámara de Senadores, como lo marca el segundo párrafo del artículo 98 de la Carta Magna, que menciona “si faltare un ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96”.
Parte de curriculum del magistrado César Esquinca Muñoa 
(fuente: Consejo de la Judicatura)
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. El 14 de noviembre de 1960 sustentó el examen profesional con la tesis intitulada La Acción Penal y el Desistimiento, obteniendo felicitación especial del H. Jurado.
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Especialización Judicial y del Instituto de la Judicatura Federal.
Miembro del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo.
Miembro de la Comisión Revisora de la Jurisprudencia de la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la publicación del Apéndice 1917‑1995.
Miembro de la Comisión Revisora de la Jurisprudencia en Materia de Trabajo, para la publicación del Apéndice 1917‑2000.
Integrante de la Comisión de Análisis de Propuestas para una nueva Ley de Amparo.
En el marco de los trabajos de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Brasilia, Brasil, en marzo de 2008 fue electo por el voto unánime de las 23 naciones participantes, miembro de la Comisión sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.
Fundador de la Revista del Instituto de la Judicatura Federal y Director de la misma de 1997 a 1999.
Fundador de la Revista del Instituto Federal de Defensoría Pública y Director General de la misma de 2006 a 2009.
Ha publicado ensayos jurídicos en diversas revistas especializadas y dictado conferencias en numerosos foros de la república y del extranjero.
Es autor de los libros El Juicio de Amparo Indirecto en Materia de Trabajo; El Juicio de Amparo Directo en Materia de Trabajo; La Defensoría Pública Federal; Las Defensorías de Oficio en México, y Consejo de la Judicatura. Experiencia Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario