jueves, 13 de marzo de 2014

Nuevo vuelo México Palenque

En Síntesis…
Nuevo vuelo México - Palenque
Vinicio Portela Hernández
Con la inauguración de la ruta aérea Ciudad de México-Palenque operada por Interjet, se estrena el moderno Aeropuerto de Palenque, que inauguró el Gobernador Manuel Velasco Coello con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto el pasado mes de febrero.
Sólo el vuelo con frecuencia de dos veces por semana permitirá que arriben a Palenque mil 600 visitantes al mes, de manera directa y sin escalas.
La respuesta del sector empresarial de la comunicación a esta oportunidad de negocio fue inmediata y se incrementará con la incursión de otras líneas aéreas, así como con el arribo de inversiones de los ramos hotelero y restaurantero, de agencias de viajes y otros operadores turísticos.
Palenque recibe casi un millón de visitantes al año y su nueva terminal aeroportuaria está habilitada para recibir 300 mil pasajeros al año, con lo que se hace necesaria la construcción y rehabilitación de infraestructura caminera para unir a este destino con la amplísima oferta arqueológica, cultural, natural y de aventura que existe en las regiones Maya, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal Chol y Norte, regiones que dinamizarán también su comercio al entrar en contacto con los mercados nacional y extranjero.
Por ello será objeto de una gran atención para corresponder al incremento de la demanda de servicios y para mejorar su imagen urbana con la rehabilitación del atrio de la Iglesia de Santo Domingo y del Parque Central, la construcción de una planta de aguas residuales, la terminal de transportes y el Centro de Convenciones, así como la rehabilitación de los caminos que la unen con Bonampak, Ocosingo, Cascadas de Agua Azul, Cascadas de Misolhá, Agua Clara y Playas de Catazajá-Palenque, y el andador turístico Madre Chol - Zona arqueológica.
La zona arqueológica de Palenque, es uno de los testimonios materiales más completos del esplendor maya en su época clásica y representa un ejemplo extraordinario del grado de avance de su arquitectura, escultura, astronomía y matemáticas, lo que le valió en 1987 alcanzar la condición de patrimonio de la humanidad en las listas de la UNESCO y ser la cuarta más visitada de México.
Con el Aeropuerto, Palenque se integra a la red del Mundo Maya junto con ciudades como Calakmul en Campeche, Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán, Comalcalco en Tabasco, Tulum en Quintana Roo, Tikal en Guatemala y Copán en Honduras, con lo que forma parte de una oferta de clase mundial.
En Chiapas, Palenque es acceso al circuito turístico arqueológico de la Selva, que abarca Bonampak, Toniná, Metzabok, Yaxchilán y Lagartero.
Además, los visitantes de Palenque pueden disfrutar de una amplia oferta de turismo de naturaleza en lugares como las cascadas y lagunas de Agua Clara, Agua Azul, Misolhá y Miramar, o en los centros ecoturísticos de Las Guacamayas, Las Nubes, Escudo Jaguar y Frontera Corozal. En todos ellos se practican actividades como senderismo, safaris fotográficos, cayac, rapel, y otras pertenecientes al turismo de aventura.
Como en pocos lugares en el mundo se puede estar en contacto con la naturaleza en su máxima expresión y conocer especies animales y vegetales únicas, grandes zonas arboladas que son hábitat de una gran biodiversidad y pulmón vegetal de América, además de convivir con culturas vivas que son herederas de la civilización maya y hoy conservan un amplio legado lingüístico, gastronómico, artesanal y artístico.
Se percibe que la estrategia de Manuel Velasco para el turismo es integral, de alcance regional y con fundamento en el aprovechamiento del enorme potencial de Chiapas que se convertirá en una poderosa herramienta para el desarrollo.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario