martes, 11 de marzo de 2014

La casa del Arte Urbano

En Síntesis…
La casa del Arte Urbano
Vinicio Portela Hernández
Hay cosas que me llenan de orgullo y ser un “asfaltero” es una de ellas. ¿Pero qué es Asfalto?: Para el que escribe ha sido un proyecto de hace mucho tiempo, donde he tenido muchas satisfacciones y he conocido a mucha gente extraordinaria.
Revista Asfalto nació al ver la necesidad de apoyar a los jóvenes creativos en el estado, muchos de ellos son considerados delincuentes por el solo hecho de tener un estilo de vida fuera de lo cotidiano, por vestir en “fachas”.
Estos creadores son los que encuentran dentro de una lata de aerosol la forma de crear un mural, en la piel un lienzo, en tres tonos repetitivos una poesía y en el acorde de una guitarra un himno de la libertad.
Y el Asfalto es la tierra fértil de los creadores artísticos de las ciudades, jóvenes que ven una oportunidad de expresión en cada esquina pero que la misma sociedad rechaza a sus propios hijos e hijas.
Es por eso que surgió Revista Asfalto, para ser un escaparate a esas expresiones culturales, a esas nuevas formas de hacerse notar por parte de la juventud.
Aproximadamente en 2009 me propuse realizar, de manera particular y sin esperar más que divertirme, la promoción de todas estas formas de manifestaciones urbanas, sin importar cuales fueran.
Así empecé a documentar en video y fotografía el graffiti, el tunning car, la aerografía, los conciertos de Rock, de Rap, Reggea, los tatuajes, entre otros.
Un año después ya tenía una página en la internet: revistaasfalto.mex.tl y que en este momento cuenta con más de 143 mil visitas, constantes y sonantes.
En 2010 me integré a las Redes Sociales como Facebook, donde ahora se contabilizan más de cinco mil 700 amigos, con lo que he hecho una red muy importante para la promoción del arte callejero.
En la actualidad Revista Asfalto se ha transformado, ahora con un grupo de amigos hemos formado una Asociación Civil: “Arte y Cultura Urbana Asfalto”, y estamos buscando superar metas que nos pondrían a la vanguardia en el apoyo cultural urbano, como lo es la conformación de un “Foro” donde se puedan presentar todas las expresiones creativas, además de realizar la capacitación de los nuevos entusiastas, donde se puedan impartir talleres y conferencias que permitan llevar a la sociedad estas manifestaciones en su justa dimensión y no mal interpretadas como en los medios de comunicación que desafortunadamente han creado estigmas alrededor de este ambiente.
Y lo más importante, facilitar a los creativos y artistas que sus expresiones tengan un objetivo social responsable y lícito, que permitan ser agentes activos y no nocivos para sus comunidades.
Sabemos que para la organización esta tarea es difícil, tenemos cicatrices que confirman este dicho, pero las expresiones culturales urbanas tiene también el derecho de ser atendidas como si fueran las clásicas o cotidianas ya que tienen el mismo origen: la inteligencia creativa de un ser humano.
Hoy puedo afirmar que Asfalto ya no es más un sueño, sino un compromiso de vida, el pasado 22 de febrero celebramos un año de tener un espacio en la radio, un año de estar todos los sábados promocionando el arte callejero a través de Revista Asfalto Radio, que se transmite de 5:00 a 7:00 de la tarde por La Nueva FM 94.7 y que gracias al apoyo del Grupo ROCAF, su titular el Doctor Rodolfo Calvo Fonseca y el Director Radiofónico, Hugo Calvo Fonseca, que se atrevieron a tener un programa como este, único en su especie en la entidad.
Pero también festejamos la apertura del Centro Cultural Asfalto el primero en su tipo en el estado de Chiapas y sin sonar presuntuoso puedo asegurar que en el sureste del país.
La Asociación Civil “Arte y Cultura Urbana Asfalto”, el pasado 26 de enero del presente año, realizó la intervención de un inmueble, ubicado en la intersección de las Avenidas Rosa del Oriente con Rosa del Centro en la colonia Infonavit El Rosario, que estaba en el abandono.
Dicho lugar se encontraba lleno de vestigios del consumo de enervantes y las personas en situación de calle lo utilizaban como sanitario, esto sucedió por más de ocho años, hay algunos vecinos que comentan que ese lugar, que antes era una tienda de la antigua Conasupo, tenía más de una década de estar en el total olvido.
Ante esta problemática que ocurría en una de las zonas más populares de la capital del estado, los integrantes de la Asociación Civil nos propusimos a rescatarla y ahí instalar un foro a fin de apoyar a las expresiones de la juventud de Tuxtla Gutiérrez.
Después de un mes de la recuperación de ese espacio, de una limpieza exhaustiva, con un encuentro artístico se inauguró el “Centro Cultural Asfalto” en presencia de los exponentes de arte urbano.
Al interior del inmueble los artistas del graffiti realizaron murales, para dar pie a lo que se va a convertir en la primera exposición permanente que se tendrán, con la participación de exponentes como: Noriega, Monk, Dark, Naipe, Asko, Edi, Isaac García, Mega, ECK, Skaner, Yancy, Majo, Borak, Seven Side, Lens, Krous, Rowek y Mack.
Esto rematado con un concierto de Rap con los MCs: Dr. Grave, Crimer, Romanty-Rapers, Impacto Lirical, República Antigua y 7 Klicka, a demás de una demostración de BeatBox y de FreeStyle este último con los temas de la no discriminación y el arte urbano.
También participaron exponentes del Tunning Car, quienes exhibieron las modificaciones de sus vehículos que entre los más extremos es la del fuego en el escape con el Club de los “Piromaniacos” con su exponente más pequeño, un Go-kar modificado con una flama de casi dos metros.
El evento clausuró sus actividades con las mezclas musicales de Dj Balta, que por más de una hora deleitó a los asistentes con los ritmos Tecno y House.
Ya tenemos nombre y apellidos, “Arte y Cultura Urbana Asfalto” seguirá creciendo, pese a las adversidades, pese a la falta de apoyo de las instituciones privadas y gubernamentales, pero su evolución es inminente por el apoyo insuperable de las organizaciones civiles y principalmente de la comunidad que se está dando cuenta, poco a poco, que es mejor que sus muchachos y muchachas estén felices cultivando su creatividad que exponerlos a la delincuencia.
Solo queda decir una cosa, las asfalteras y los asfalteros agradecemos la participación de la comunidad de la Cultura Urbana, a esos políticos que de manera anónima y desinteresada nos apoyaron; a los vecinos de las colonias Infonavit El Rosario, Infonavit Grijalva, San Pedro Progresivo, San Fernando, Las Flores, El Bosque, las cuales quedan alrededor de nuestro recinto; a todos nuestros amigos y familiares que soportaron largas jornadas de trabajo o de ausencia, a los patrocinadores que no creyeron en el proyecto y que gracias a eso nuestra creatividad subió un 100 por ciento, a todos los que de alguna u otra manera estuvieron presentes, ya que sin ellos este gran proyecto no habría sido todo un éxito.
Gracias.

Certificados Agrarios
La espera ha sido angustiosamente larga; años y años de incertidumbre pero que ahora, es parte de un logro conjunto: la entrega de certificados agrarios a cientos de familias de cuatro municipios, cuya lucha por fin llegó a su fin.
Ha sido todo, producto de negociaciones serias, sí, pero también de la plena voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello, quien hizo entrega de esos documentos que hoy, dar absoluta certeza a los campesinos de Las Margaritas, Trinitaria, Independencia y Tenejapa Maravillas.

Todos vs la pobreza
La Unión Europea se sumó a la lucha frontal que el gobierno federal y el estatal tienen contra la pobreza; Andrew Standley y el Güero Velasco, firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo en las poblaciones con mayores índices de pobreza y marginación.
Serán seis millones de euros, algo así como más de 10 millones de pesos, los que la UE enviará a Chiapas para apoyar proyectos de desarrollo y programas de combate a la pobreza y protección al medio ambiente.
Es un acuerdo de suma importancia para Chiapas, pues la cooperación de la UE, había sido suspendida con anterioridad, debido a malos manejos y el “sospechosismo” de su propósito social.
Sin embargo, la administración de Velasco Coello, ha dado muestras de transparencia, lo que ha llamado la atención de los directos de aquella institución.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario