lunes, 24 de marzo de 2014

Apoyo para jefas de familia

En Síntesis…
Apoyo para jefas de familia
Vinicio Portela Hernández
En la tierra de una de las más grandes e inteligentes defensoras de los derechos humanos, especialmente los que conciernen a los pueblos y comunidades indígenas y aún con mayor énfasis los de las mujeres, estamos hablando de nuestro Chiapas y de Rosario Castellanos, acaba de registrase, hace apenas unos días, un suceso que viene a dar un giro de 180 grados a las políticas públicas de atención a la mujer.
Y no sólo eso, sino que viene a transformar la forma y el fondo en que se apoya a los grupos de población más vulnerables que tenemos en el estado.
Fue el propio gobernador Manuel Velasco Coello, cuya historia de vida le impulsa a apoyar con todo a las chiapanecas, quien hizo el anuncio del arranque del programa Bienestar de apoyo a las mujeres chiapanecas, cuyo rango de beneficio ampara a un sector que antes estaba abandonado y que es uno de los más importantes a considerar, si se quiere impulsar el desarrollo integral de nuestro estado.
Nos referimos a las mujeres que además de ser madres solteras, son jefas de familia y por lo tanto son quienes tienen sobre sus espaldas la enorme empresa de dar oportunidades de bienestar a sus familias. Nada más, pero nada menos.
Por primera vez en Chiapas tenemos un programa que llega a la médula de un sector de la población hasta antes abandonado y que gracias a la visión del mandatario chiapaneco hoy sale de las sombras al abrirse una oportunidad a las madres solteras de 14 a 39 años de ser las propias autoras de su desarrollo. Sí, ese es el dato correcto, también hay niñas que son madres solteras y que están al frente de su hogar al cuidado de otros niños y que por su condición esta ayuda es esencial para mitigar la carga.
Con un apoyo mensual de 500 pesos, con Seguro Popular para ellas y sus hijos, con becas para su educación y con capacitación para el trabajo y el autoempleo, y más adelante con los apoyos materiales y de crédito para abrir su propio negocio, es como estamos viendo que en Chiapas el panorama para la mujer cambia de forma radical y ahora sí se le impulsa para ocupar un sitio digno y a la altura que merece en la sociedad de este tercer milenio. Mujeres autosuficientes.
Y todo esto sucede, para bien de ese género al cual Rosario Castellanos dedicó toda su vida a impulsar y defender desde la literatura, el periodismo y en el servicio diplomático de carrera.
Cómo nos hubiera gustado que la comiteca universal diera fe de este gran paso en apoyo al bienestar de las mujeres que más lo necesitan. Las mujeres que Rosario algún día soñó tuvieran estas oportunidades, oportunidad para el desarrollo de ellas y sus hijos, donde su preocupación será el cuidado familiar y la salud y la educación estarán garantizadas por el mismo Estado tal y como lo marca la Carta Magna.

Proteger animales
Era de esperarse: un gobierno con plena conciencia ecológica y con avanzados criterios sobre las libertades, está obligado a proteger la vida e integridad física de los animales que son exhibidos en los circos sin la menor consideración.
El inminente envío de una iniciativa de ley al Congreso, para prohibir a los circos presentar animales, es una postura correcta que además, refleja la congruencia del gobernador Manuel Velasco Coello, quien encabeza una tenaz lucha para preservar los recursos de la naturaleza. Bien por ello.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario