jueves, 20 de junio de 2013

Ya cualquiera es Comisario en la SSyPC

En Síntesis…
Ya cualquiera es
Comisario en la SSyPC
Vinicio Portela Hernández
La entrada de Jorge Luis Llaven Abarca como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ha sido desastrosa y podríamos decir que hasta inmoral.
Su historial como represor y además de estar involucrado en actos de tortura lo dejan como el peor funcionario de la administración, que ni sus mismos subordinados respetan al considerarlo una persona sin escrúpulos y no tener la preparación mínima para ocupar esa alta responsabilidad estatal.
A lo largo de su curriculum paso a paso se le ha documentado sus actos de corrupción que sólo pueden ser tapados por el padrinazgo de un empresario editorial oaxaqueño, que no sé que le vio, al que ahora se le conoce como el “Hobbit Quemado”, ya que ni en su alocución puede hilar una frase completa sin que se le atore el par de neuronas con las que se carga.
Esta mínima inteligencia y pericia en la Seguridad Pública la compensa actos despóticos y malos tratos a sus subalternos, donde Él es el “Mini Rey” de su comarca denominada SSyPC y puede poner títulos nobiliarios a discreción. Ahora en esa Secretaría todos son Comisarios e Inspectores, Llaven se saca de su chistera de “Mediano” oficios para que un contador, un veterinario, un abogado, un payaso y hasta de una comunicadora ahora puedan ostentarse con una carrera policial.
Sin tener preparación académica, física y sin los exámenes de control de confianza, cualquier “hijo de vecina” en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es Comisario o Inspector.
Esto pasa hasta con su comunicadora, Olga Paolina Gloria Bonifaz, una integrante más de la “Comarca” de Llaven Abarca, quien se dedica a redactar sus boletines, cargar la maleta y acompañar a los viajes a su “jefecito” para que no se pierda.
Gloria Bonifaz es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Salazar Narváez y que ahora de la noche a la mañana se convierte en Comisaria, un título que ni Comandantes con más de 10 años de experiencia han podido alcanzar, pero como el Secretario así lo quiso, entonces ahora su “preferida” ya cuenta con carrera policial, un título que podrá ostentar toda su vida.
Olga Paolina no sabe diferenciar entre un cateo a un allanamiento, no puede distinguir entre una bala 9 mm y una 45, no sabe que es Derechos Humanos y Garantías Individuales, cual es un delito ambiental a un Ecológico, pero eso sí, la gran mayoría de la tropa se le debe “cuadrar” a la “colocha”.
Y es que la “preferida” de Jorge Luis Llaven tiene una gran responsabilidad dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aguantar encerronas de dos o tres horas en la oficina del Comisario General deben ser extenuantes, acompañar a su jefecito de viaje de trabajo y cursos seguramente agota a la Comisaria y manejar autos de lujo es una tarea que cansa a pesar de que sería difícil justificar cada uno de estos eventos.
La Comisaria con una labor estoica realiza su responsabilidad de mantener contento al Secretario.
Y esta es una pequeña muestra de cómo se las gasta Llaven Abarca, como en pocos meses la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha convertido en un verdadero chiquero, donde se cobra por patrulla, por permisos y por las armas, donde existen cuotas por pagar hasta por enfermarse. Pero eso será tema de otra entrega, ya que la SSyPC hay bastante tela de donde cortar.

Biodiversidad
El Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018 tiene entre sus cuatro ejes fundamentales el de Chiapas sustentable y además adopta la sustentabilidad como una política transversal obligatoria en la realización de acciones del Gobierno de Manuel Velasco Coello.
La edificación de infraestructura básica de salud, educación, agua potable y por supuesto, tratamiento de aguas residuales y disposición de residuos sólidos, se hará si y sólo sí sus proyectos ejecutivos cumplen con las normas ambientales. Los apoyos para los productores agropecuarios y pesqueros, ocupan sistemas y procedimientos eficientes y amigables con el medio ambiente, y la reforestación de zonas inadecuadas para los cultivos básicos se hace con especies frutales, agroindustriales y maderables que permiten el cuidado del medio ambiente.
Con las Caravanas Culturales Educar con Responsabilidad Ambiental, proyecto sustantivo en la divulgación del eje Chiapas sustentable del Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, niñas y niños aprenderán como se protege la naturaleza y crecerán como una generación defensora de biodiversidad de Chiapas, de México y de todo el planeta.

BARBARA
Solidario el trabajo que el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello y la presidenta del DIF, Lety Coello de Velasco, vienen haciendo en beneficio de los afectados por el huracán “Bárbara” en todas las regiones afectadas. En las últimas horas, se han hecho presentes en La Frailesca, donde han atendido de manera directa y personal a las víctimas, a quienes han entregado insumos y todo tipo de ayuda humanitaria.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario