martes, 11 de junio de 2013

Las ratotas del SUTSM

En Síntesis…
Las “ratotas” del SUTSM
Vinicio Portela Hernández
Roque Morales Santiago, jefe de la “pandilla” denominada Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez ya está dando sus últimos respiros de “lidercillo”, el poder se le está escurriendo por las manos al igual que todos los negocios turbios que encabezaba dentro de la alcaldía capitalina.
Y es que para “El Abuelo” Morales el SUTSM representa la “gallina de los huevos de oro” que para el jueves pretenden hacerla en caldo para destituirlo del cargo y sin perder tiempo quiere colocar a una de sus incondicionales a la cabeza del Sindicato a la Secretaria de Finanzas del Comité Sindical, Gloria del Carmen Rodríguez Cruz, que entre otras cosas ha sido acusada reiteradamente de cobrar ilegalmente en la nómina de la Alcaldía más de veintisiete mil pesos mensuales.
Roque sabe que no debe poner una “amiga” para sustituirlo sino a una cómplice para que no abra la “cloaca” que dejó en esa administración sindical.
Doña Gloria del Carmen es igual o más rata que su “patrón” Morales Santiago, la “ñora” desde su encomienda gremial cobraba por las recategorizaciones, es así que sí un burócrata pretendía realizar este tipo de trámites pide de “moche” diez mil pesos por cada mil que se le sumara al sueldo del empleado. Imagínense, su una secretaria pretendía recategorizarse de cinco mil a ocho mil pesos la Secretaría de Finanzas se embolsaba 30 mil del “águila”.
La hija de Rodríguez Cruz, de tan sólo 15 años de nombre Patricia, está dada de alta y basificada con la categoría de Oficial Especializado “G” con un salario de 22 mil pesos y quien además es aviadora, pues sólo llega a firmar nómina.
La hermana de la Secretaria de Finanzas, Martha Lidia Rodríguez Cruz, cuenta con la misma categoría que su sobrina y se encuentra adscrita al Servicio Médico municipal es quien surte las recetas, pero sí se ponen la del “Puebla” despacha lo que deseen.
Eso no es todo, muchos de los sobrinos de Gloria del Carmen también están incrustados en la “teta” presupuestal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, hay que resaltar que dicho documento de pago está muy bien resguardado por Roque Morales y Rodríguez Cruz pero aseguran que la “ñora” deroga más de 250 mil pesos mensuales para beneficiar a sus familiares.
Y como si esto no fuera suficiente, la Secretaria de Finanzas se acaba de construir una su pequeña mansión en la Colonia Nueva Delicias gracias al apoyo del Ayuntamiento, ya que el año pasado se quedó con material de construcción que sería entregado a trabajadores de bajos recursos y ahora hasta arrasó con la pintura de la Alcaldía y su morada luce muy a tono con el gobierno de Samuel Toledo en naranja y azul.
Esta es la clase de persona que Roque Morales Santiago quiere dejar en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez ya que Gloria Morales “cogea” con este… del mismo “pié”, su ambición es desmedida y han creado del Ayuntamiento capitalino una “maquinita” de hacer dinero.

La nómina de “El Abuelo”
Hay que recordar que Roque Morales también tiene su propio séquito de aviadores que cobran como reyes en la Alcaldía tuxtleca, para muestra estos ejemplos:
Uno: A su esposa, Patricia Gutiérrez Vázquez, la tiene en nomina con un salario mensual del 19 mil 350 pesos, con una categoría de Oficial Especializado “G”, adscrita a la Dirección de Infraestructura, perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Dos: A sus hijos David Alejandro Morales Gutiérrez y Roque Ricardo Morales Gutiérrez cobran un salario mensual de 19 mil 350 pesos y 15 mil 389 pesos, con las plazas de Oficial Especializado “G” y Oficial Especializado “D”, adscritos a la Secretaría de Servicios Municipales y Secretaría de Salud, respectivamente.
Tres: A su hija menor de edad, con tan solo 17 años, Martha Patricia, cobra un salario mensual de 19 mil 350 pesos, con la misma categoría que la madre, adscrita a la Dirección de Mercados y Panteones de la Secretaría de Servicios Municipales.
Cuatro: Sus hermanos Matusalen Morales Santiago y Gladis Morales Santiago, con plazas sindicales, categorías de Oficial Especializado “C”, con salarios de 10 mil 160 pesos y 14 mil 160 pesos, adscritos a las secretarías de Administración y Obras Públicas, respectivamente.
Quinto: La sobrina, Carolina Morales García, tiene un salario mensual de 11 mil 710 pesos, con categoría de Oficial Especializado “A”, adscrita descaradamente a la Dirección de Recursos Humanos.

Objetivos que se cumplen
En Chiapas existen 12 pueblos y culturas indígenas que poseen sus propias lenguas: tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mocho, jacalteco, chuj y kanjobal, y están reconocidos constitucionalmente.
Esta diversidad étnica constituye uno de los elementos fundamentales de la identidad chiapaneca y el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018 considera la interculturalidad como una política transversal, junto con la equidad de género y la sustentabilidad, que estarán presentes en todas las acciones del Gobierno de Manuel Velasco Coello durante su sexenio.
En eso coincide el Plan Nacional de Desarrollo presentado hace unas semanas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en atender primero a quienes más lo necesitan; por eso los objetivos de ambos documentos rectores de la acción gubernamental están empezando a cumplirse, precisamente, con la atención de los pueblos indígenas.
Tal es el caso del Convenio Nacional de Colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), a cuya firma asistió como testigo de honor el Gobernador Velasco Coello, que ampara la entrega de 698 viviendas dignas a igual número de familias indígenas de los municipios de Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Zinacantán y Tenejapa.
Empiezan a sentirse los efectos del Plan del pueblo de Chiapas, como ha dado en llamarlo el Gobernador Velasco.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario