jueves, 13 de junio de 2013

Una nueva historia para Chiapas

En Síntesis…
Una nueva historia para Chiapas
Vinicio Portela Hernández
Sin descanso en la batalla contra el hambre se muestra Manuel Velasco. Con la pila recargada tras presentar los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 ha recibido de nueva cuenta a la secretaria de SEDESOL Rosario Robles, a quien recibió como una gran amiga y chiapaneca de adopción, que viene acompañada del subsecretario Ernesto Nemer para impulsar las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De inmediato, desplegaron una intensa agenda de trabajo que incluyó la reunión del Comité Intersecretarial de la Cruzada en Chiapas, un encuentro con los jóvenes universitarios de la UNACH que son los enérgicos promotores de la lucha contra el hambre hasta en el rincón más alejado de nuestra geografía y realizaron una visita a la población de Amatenango, donde hicieron entrega de entregar un apoyo de 600 mil pesos a seis grupos de mujeres alfareras y textileras, supervisar que funcionara bien la Clínica de Salud, con los médicos requeridos y con abasto suficiente de medicamentos; recorrió la estancia infantil para que todo estuviera en orden y entregó techos y pisos firmes así como  baños ecológicos, para que se cuente con viviendas saludables y también tanques de almacenamiento, para poder aprovechar la temporada de lluvias, haciendo reservas de agua.
Una prueba más de que la Cruzada contra el Hambre va y va con todo. Y otra muestra del cariño a Chiapas y del apoyo cercano que brinda el presidente de la República Enrique Peña Nieto a su amigo el gobernador Manuel Velasco.
Desde el 8 de diciembre hemos asistido a visitas continuas del propio EPN, de Rosario Robles o de otros miembros del gabinete federal, como recién el Secretario de Trabajo, para el tema del combate al trabajo infantil, que es otra arista por donde asoma la pobreza social.
Ahora el presidente Peña Nieto envió al legislativo para su aprobación la modificación de la edad laboral mínima de 14 a 15 años y otros cambios a diversos preceptos legales. Una medida que ayuda a erradicar la pobreza y favorece una niñez que estudie para tener mejores oportunidades en la vida.
A los jóvenes universitarios de la UNACH que son promotores comunitarios de la Cruzada contra el Hambre en Los Altos, el gobernador Velasco les transmitió la oportunidad que tienen de poder servir a la gente que más los necesita, ayudando a poner fin al flagelo del hambre y la pobreza. Les compartió que en sus visitas a los 122 municipios del estado, antes como legislador y ahora en calidad de gobernador, le cambió la vida y reforzó su compromiso con quienes más lo necesitan.
No hay acto de MVC donde el humanismo que corre por sus venas, herencia familiar y compromiso ético propio, no se manifieste. En lo que se sabe un camino largo por delante, se verifica en el terreno acciones, se pasa lista al formidable ejército de promotores comunitarios que van a la selva, y se hace un balance de lo hecho hasta ahora.
El gobernador Velasco está siendo muy cuidadoso, pero también muy firme y claro, al tomar decisiones y dirigir una de las acciones más ambiciosas de los últimos años para acabar en Chiapas con la marginación y la pobreza extrema.
En su primera etapa, la Cruzada Nacional Contra el Hambre arranca en 12 municipios de Chiapas. Entre ellos Aldama,  primer lugar estatal en población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; Amatenango del Valle, segundo lugar con mayor población con carencia por acceso a los servicios de salud; Chalchihuitán,  primer lugar con menor acceso a vivienda y carencia por calidad y espacio de la vivienda; Chanal, primer lugar en carencia alimentaria; Mitontic, número uno en rezago educativo; Santiago El Pinar, primero en carencia de acceso a la seguridad social.
Una vez más está en nuestra tierra la secretaria Robles y su equipo, y una vez más es claro el compromiso por trabajar juntos el gobierno federal y el gobierno estatal encabezado por Manuel Velasco, con el claro respaldo del presidente Peña, en esta noble y urgente causa.
Con el decidido apoyo de EPN a Chiapas, con un gobernador que no tiembla ante decisiones verdaderamente trascendentales como el combate al hambre, con pasos firmes y seguros para sacar al estado de los lugares de marginación y pobreza en los que se encuentra, estamos escribiendo, y bien vale que nos incluyamos todos porque debe ser labor conjunta, una nueva historia para Chiapas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario