miércoles, 5 de junio de 2013

Educación ambiental para la sustentabilidad

En Síntesis…
Educación ambiental  
para la sustentabilidad
Vinicio Portela Hernández
¿Cuál es la meta que busca alcanzar el gobierno de Manuel Velasco durante el sexenio? La sustentabilidad. De hecho, uno de los cuatro ejes de acción fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que va a ser presentado a la sociedad por el gobernador MVC este jueves 6, y que en próxima entrega se abordarán los detalles del trascendente evento,  está dedicado al Chiapas sustentable que se asienta en una riqueza verde de naturaleza.
Recién MVC ha encabezado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Y lo ha hecho presentando nuevas iniciativas porque el medio ambiente, la biodiversidad y la naturaleza se defienden con conciencia ciudadana y con obras eficaces. Ha procedido el gobernador Velasco a anunciar medidas transcendentes para la protección del medio ambiente y la defensa de la naturaleza.
Se va a beneficiar a 20 municipios en total con una gran Campaña de Reforestación estatal, que contará con la colaboración de Pemex, y que se dará en toda la zona concurrente de la cuenca del río Sabinal, en poblaciones de la zona norte del estado y en la capital. En Tuxtla Gutiérrez, van a ser plantados 10,000 árboles, con la participación de la sociedad civil, que contribuirán a producir más oxígeno, mejorar la calidad del aire y embellecer más las avenidas, parques y calles capitalinas.
En otras acciones destacadas, enmarcadas en la celebración, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y se procedió a la Firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, para el intercambio de información y conocimientos sobre deforestación y reforestación en el estado.
Las acciones de MVC, no solo en este día medioambiental conmemorativo sino todos los días del año, están dejando una huella verde, que preserva el hábitat y hace aumentar la conciencia ecológica entre la sociedad, y muy en particular, entre la juventud.
Han sido en esta fecha los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) en su plantel 13 los que han acompañado al mandatario para iniciar la repoblación forestal plantado árboles en el bello Parque de las Mujeres Soldados del Ejército Mexicano, que rinde merecido tributo a las féminas que sirven en las armas de nuestra Patria.
No puede estar más claro el propósito: “El Chiapas Sustentable que estamos cultivando es un Chiapas que cuida el medio ambiente, que aprovecha con inteligencia los recursos naturales y  que genera bienestar para las comunidades”, dijo el titular del Ejecutivo estatal. Esta visión sobre la construcción de la sustentabilidad está expresada en el Plan Estatal de Desarrollo, y traducida en políticas y acciones de gobierno para los próximos años.
Vivir una cultura responsable del medio ambiente es urgente, pero tenemos experiencias que nos demuestran que hay camino andado. El gobernador Velasco reconoció, dentro de las actividades de celebración de esta jornada mundial, desde la reserva El Zapotal, al ejido Francisco I. Madero “por su voluntad y compromiso a favor del medio ambiente, que hace posible el engrandecimiento del ZOOMAT, zoológico orgullo de todos los chiapanecos, y casa de cientos de especies únicas de nuestro estado y en México.” Vaya que son ejemplares.
Y para que se extienda esta conciencia MVC presenta el nuevo Plan de Educación Ambiental  para la Sustentabilidad del Estado de Chiapas, bajo condiciones del Cambio Climático. Con ello, la Educación con Responsabilidad Ambiental formará parte de los temarios y enseñanzas que van a permitir la formación de más de 800 mil niñas y niños con una sensibilidad y visión cercana a la naturaleza, siendo defensores del Medio Ambiente, y del Chiapas verde y sustentable, que es su propio patrimonio, que ellos heredan y deben trasmitir el testigo  a su vez, pasados los años, a quienes les sucedan.
Chiapas, corazón verde, es sinónimo del “crecimiento verde” sustentable, marcado como meta sexenal por el presidente Peña Nieto, al trazar los ocho ejes rectores de la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, presentada en la capital de la República, que viene a enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo y está en línea con las acciones que ahora da a conocer Manuel Velasco con la presentación a todo Chiapas del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

Desayuno
Como parte de los eventos en conmemoración del “Día de la Libertad de Expresión”, la Asociación de Columnistas Chiapanecos realizará una comida entre los miembros y personajes de la vida pública y política del estado.
La cita es el salón de Usos Múltiples de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que se encuentra a un costado de la Universidad Valle de México, este viernes 7 de junio a partir de las 14 horas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario