miércoles, 19 de junio de 2013

Carranza falta de operatividad de Castañón

En Síntesis…
Carranza, falta de
operatividad de Castañón
Vinicio Portela Hernández
Los hechos lamentables en Venustiano Carranza no son un caso fortuito o de la espontaneidad social, es una consecuencia de más de 40 años de una problemática agraria añeja.
Los pobladores han defendido su tierra por casi medio siglo y la única responsable es la extinta Reforma Agraria que dejó sin certeza jurídica a más de 24 mil hectáreas y que ha tenido más de 800 muertos en esa zona por rencillas familiares y de tierras por la falta de certidumbre legal.
Estos conflictos de asociaciones campesinas, OCEZ-CP-FNLS y OCEZ-Chiapas, dan píe a que el pasado 5 de mayo exista un enfrentamiento dejando como saldo: dos personas que pierden la vida, la destrucción e incineración de casa y el desplazamiento de familias.
La autoridad estatal, ante estos hechos violentos, ordena la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Juez de la causa obsequia más de 170 órdenes de aprehensión contra líderes campesinos e indígenas y a finales del mes de mayo detienen a Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza.
Desde el 10 de junio, la OCEZ-CP-FNLS inició una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado, que sería encabezado por el propio Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, quien por una parte muestra la mano para dar la paz y por el otro manda a la policía a detener a más líderes comunales.
Con una política del “garrote”, el ex Ministro actúa con un doble discurso, apenas el 17 de junio mandó a sus “perros de caza”; el Procurador Raciel López Salazar y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; para detener al Comisariado de Bienes Comunales de Venustiano Carranza, José Vázquez Hernández.
Al no poder capturar al líder, Noé Castañón ordenó la detención de los miembros de la OCEZ-CP-FNLS que supuestamente dialogaban en Palacio de Gobierno.
La reacción indígena-campesina inmediata fue la de bloquear tramos carreteros para exigir la libertad de sus líderes y nuevamente la respuesta de la represora trinidad Castañón-López-Llaven fue con gases lacrimógenos, enfrentamiento de policías con la población y allanamientos en Venustiano Carranza.
La falta de sensibilidad del Secretario General de Gobierno es evidente, a “coscorrones” quiere solucionar un conflicto agrario de 40 años, por sus “tanates” quiere Noé someter a grupos indígenas y campesinos a su voluntad, al no poder llevar un diálogo conciliador utiliza la represión para llegar a un objetivo que está muy lejos del estado de derecho.
Y es que la problemática de Venustiano Carranza tiene un trasfondo que puede dejar una estela de sangre y luto a nivel estatal.
No hay que olvidar que en esa región está ocupada en gran parte de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a demás algo que se está dejando pasar desapercibido, que también hay indicios que existen efectivos marciales del Ejército Popular Revolucionario y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.
Esto no es una cuestión de romanticismo guerrillero, esto es una realidad que impera en Venustiano Carranza que si no se controla a través de buena política y sensibilidad podría incitar a la actuación de estos grupos armados.
Esto aunado a que en la zona existen betas de oro, plata y barita, donde muchas empresas extranjeras, que sirven de prestanombres a intereses nacionales, buscan apropiarse de la tierra para la explotación mineral.
Carranza es un polvorín el cual no se puede ver por un solo ángulo, pero la inoperancia del Secretario General de Gobierno enciende más la hoguera que la Federación va a tratar de apagar cortando las cabezas de Noé Castañón León, Raciel López Salazar y Jorge Luis Llaven Abarca.
Pero también olvidan que las comunidades de defienden juntándose, así que se esperan reacciones de solidaridad con Venustiano Carranza, por eso no hay que quitar la vista a Totolapa, Nicolás Ruíz, Matamoros y Sinaloa, quienes se están movilizando también para defender lo que ellos consideran la sagrada tierra.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario