jueves, 27 de enero de 2011

En el PRI-Chiapas sí puede haber elecciones con el voto de militantes

En Síntesis…
En el PRI-Chiapas sí puede haber elecciones con el voto de militantes

Vinicio Portela Hernández
Las mentiras salen a relucir en el hándicap hacia la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el estado, pues mientras el diputado Aquiles Espinosa García perjuraba que no se podía realizar una elección democrática con votación directamente de la militancia ya que no existe un padrón de afiliados, el legislador Federal Roberto Albores Gleason desmiente esa versión y asegura que sí es posible llevar a cabo ese proceso con el apoyo de las bases.
En una reunión con representantes de los medios de comunicación de Tuxtla Gutiérrez, RAG informó que existe una metodología estatutaria partidista que permite la votación de militantes pese a que no exista un padrón nacional.
Explicó Albores Gleason, que esta estrategia ya ha sido aplicada en el estado de Morelos con gran éxito, con siguiente cronología: publicación de la convocatoria, inscripción de aspirantes, elección de candidatos, campaña, a mitad de esta última se realizará la afiliación de militantes por tres días y se realizará la votación con el padrón conformado.
Por la experiencia de elecciones internas en el estado de Morelos, el tricolor dejó un precedente democrático, con un saldo blanco y sin fracturas dentro del partido.
Así mismo, Roberto Albores Gleason se refirió a su aspiración por dirigir los destinos del PRI-Chiapas, dijo: “que en esta renovación de la dirigencia, las decisiones que tome serán decisivas en el futuro inmediato del partido. Qué tan competitivos vamos a ser en el 2012, que se juega todo, la presidencia de México, las gubernaturas, las senadurías, las diputaciones federales, las diputaciones locales, 118 ayuntamientos y  multiplica por los regidores, las direcciones municipales, las direcciones del gobierno del estado.”
Continuó diciendo: “Yo veo un partido y lo digo con mucho respeto, a nivel nacional ha avanzado bastante y cuando no hemos sido democráticos o cuando se han cumplido ciertos caprichos, no nos ha ido bien o se ha complicado la elección, pero en la percepción de la genta, vamos avanzando con respecto a los demás partidos.”
También se refirió a los cuadros jóvenes que están surgiendo en el priismo, como el caso del líder nacional electo, Humberto Moreira Valdés, señaló que el PRI tiene “figuras muy jóvenes presentes, creo que se tomo una gran determinación el de tener un dirigente, como nuestro nuevo dirigente electo Humberto Moreira, no dividirnos y tener unidad. Pero no en unidad nada más, sino con un buen mensaje a la sociedad, fue un muy buen gobernador, extraordinariamente aprobado en su estado, un gobernador joven, tiene 44 años si no me falla la memoria, un gobernador echado para adelante, con respuesta hacia el gobierno federal. Y también manda la señal, creo que muy importante, de que hay un PRI, que digan, que siempre son los mismos, también hay una dinámica de gente nueva”.
Esta situación del tricolor a nivel nacional, contrasta con el desempeño del priismo estatal, por ello el Diputado Federal por el distrito VIII, asegura que el PRI va de más a menos en Chiapas, “eso es innegable, cuatro diputados federales de 12, esa es la tercera parte, siete de 24 diputados uninominales locales, ya es menos de la tercera parte, 38 ayuntamientos con el PRI-Verde son 40 de 118, no gobernando las ciudades con mayor población, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal… Yo veo un partido muy burocratizado, ¿Yo qué lectura le veo a lo que pasaba en el PRI nacional?, tienes que Chiapas que es la novena entidad con mayor votación de la lista nominal, es un estado estratégico, más grande que Oaxaca. Chiapas es muy importante, pero nos podemos dar el lujo porque tenemos la borrachera del triunfo”, por la situación de las elecciones de otras entidades federativas.
Por lo que RAG, dijo, buscará crear en el tricolor de la entidad un partido competitivo, con una estrategia de cómo hacer las cosas en serio, así como refrendar las posiciones políticas a los pueblos indígenas y tener un partido incluyente con el fortalecimiento democrático de elección.
Las cartas están bocarriba en la contienda interna por la dirigencia del PRI-Chiapas y Roberto Albores Gleason representa los nuevos cuadros políticos de ese partido, las otras opciones ya son conocidas, al igual que sus mañas, por lo que la renovación nacional deberá influir positivamente en el priismo chiapaneco.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario