martes, 20 de diciembre de 2011

Voto Nulo


En Síntesis…
Voto Nulo
 Vinicio Portela Hernández
En junio de 2010 escribí este análisis sobre el voto nulo y hoy a pocos meses de las elecciones de 2012 esto queda como anillo al dedo, espero les agrade:
Para nadie es un misterio que a la ciudadanía no le gusta salir a votar, les da “wueva”, solamente el 30 por ciento de los chiapanecos ejercen su sufragio y esto no lo digo yo lo informó Marco Antonio Ruiz Guillén, y aún cuando el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas espera que esta Jornada Electoral del cuatro de Julio suba la expectativa de voto al parecer la respuesta del electorado será la misma.
Las circunstancias son muchas y variadas en cada entidad federativa, pero hay una constante en todas: el no creer en los candidatos y sus partidos políticos, así como, la falta de sensibilidad social que hay en el Sistema de Partidos.

Voto Nulo
En una Jornada Electoral, la oferta de buenos candidatos entre los partidos políticos ha decrecido de tal manera que ahora ni las mismas bases creen es sus propios representantes y dirigentes.
Los partidos han optado por imponer a personajes de la política por la conveniencia financiera y, peor aún, por amiguismos y compadrazgos que solamente reciclan a los mismos personajes de siempre y no dejan que las bases partidistas participen en la elección de un verdadero líder que los represente en un puesto de elección popular.
Este fenómeno, propiciado por los partidos políticos, a desarrolla una estrategia ciudadana basada en el “Voto Nulo”.
Como un derecho ciudadano de votar y ser votado, el “Voto Nulo” es parte del desprecio de la población a los partidos políticos que ven solamente sus intereses.
Y esto no es exclusivo de doctrinas políticas, izquierda, derecha, centro, centro democrático, tricolores, azules, amarillos, naranjas, y todos lo que faltan incurren en esta práctica deleznable, que no reconocen que se deben al escrutinio público y se comportan como mafiosos del poder.
Y por lo anterior, no hay necesidad de justificar el Voto Nulo, ya que los mismos partidos políticos se han encargado de que este tome auge y se fortalezca en el pensamiento del electorado.
Es simple, sí el ciudadano no se siente representado por el candidatos impuesto por su partido político y no hay otro de su preferencia, ¿por qué entonces tendría que votar por el menos peor?.
Por ello, el votante tiene el derecho de ejercer su sufragio y anularlo, porque no hay representatividad, el ciudadano en su derecho civil puede llegar a la casilla, pedir su boleta y tacharla completamente, sin que esto signifique que hay un acto anti-demócrata, al contrario él realizó lo que le corresponde a su obligación, el de asistir a votar.
Muchos que critican el Voto Nulo, señalan que esta práctica no serviría de nada y proponen un Voto Útil, el cual fue utilizado como estandarte en la campaña de Vicente Fox y como resultado lo llevó a ocupar la Presidencia de la República y ahora quedó demostrado que solamente sirvió para NADA. El Voto Útil es un Voto Inútil.


El Voto NO es secreto
Hasta el cansancio el Instituto Federal Electoral (IFE) trata de posesionar entre la población que la voto es libre y secreto, ¿libre? está en duda, pero bueno esta es una decisión de conciencia personal.
¿Secreto?, eso no lo es y está demostrado y los que han asistido a votar en varias ocasiones no me va a dejar mentir.
Al llegar a la casilla uno se forma en la democrática cola, se presenta ante los representantes de casilla, le muestra la credencial de elector, los representantes de los partidos políticos los buscan en la copia de su padrón electoral y lo marcan, casi siempre con un marca-texto, y luego te entregan tus boletas, en ese momento es cuando termina el secreto, ya que el encargado de darte la papelería electoral también dicta el folio de tus boletas, los cuales escriben sobre la copia de tu credencial de elector en el padrón electoral de cada representante de los partidos.
Esta fraudulenta práctica, te deja exhibido al momento del conteo de los votos, donde pueden checar por quien votaste o sí anaulaste la boleta.
Así se hizo y así se hará en esta elección, mientras no protestes, al llegar a votar. Exige al presidente de la casilla que te respete tu secreto al sufragio y que no dicten el folio de tus boletas, estás en tu derecho.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Me sigue sonando tonto hablar de votaciones. Que diferencia hay que te asalten tu patrimonio a punta de pistolas, o a punto de votos. Lópezventura

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA EXELENTE CARNALITO PERO ESO ES ALGO QUE NO CREO QUE QUITEN , PIENSO IGUAL , SOLO DEBERIA DE HABER DOS PARTIDOS Y NO EL ROBO QUE HACEN AL DAR PRESUPUESTOS A CADA UNO O EN SU CASO SI NO PUEDES CONTRA ELLOS HAY QUE HACER UN PARTIDO NUEVO COMO VEZ TE APUNAS , TAMBIEN PODEMOS HACERLO EN RELIGION DEJA BUEN DINERO O EN AYUDAS SOCIALES COMO TELETON JUGUETON GENTE DAMNIFICADAS POR CUALQUIER FACTOR DE CLIMA O SOCIALES, ESO DEJA DINERO Y SE TRABAJA POCO , SOLO HAY QUE ENFOCAR COMO MOVER MASAS ENGAÑANDO COMO LO HACEN LOS POLITICOS

    ResponderEliminar