jueves, 8 de diciembre de 2011

Hoy Tuxtla tiene un nuevo rostro: Yassir


En Síntesis…
Hoy Tuxtla tiene un nuevo rostro: Yassir
 [Foto: Ayuntamiento de Tuxtla]
Vinicio Portela Hernández
Muy complacido debe de estar el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, por los logros alcanzados en esta primera mitad de su administración.
El Alcalde destacó que este trabajo no se debe sólo a él, sino a la suma de los esfuerzos de todos los que trabajan para la capital y en especial agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero por encabezar los éxitos en el municipio y en el estado.
En su Primer Informe, Yassir Vázques estuvo bien acuerpado, primeramente con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera; además del secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova quien llegó en representación personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
También el Poder Legislativo estuvo representado con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto y el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar dijo presente en el acto, al igual que el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda.
El evento tuvo buen marco, el de rendir cuentas frente al pueblo, Vázquez Hernández llevó el Cabildo al Polyforum Mesoamericano, donde los regidores del Ayuntamiento de Tuxtla, funcionarios estatales, miembros de las Asambleas de Barrios y la ciudadanía tuxtleca escucharon atentamente el mensaje del Presidente Municipal.
Reconoció el liderazgo del Gobernador Sabines y dijo Yassir Vázquez que “es gracias a su voluntad, a su amor por Chiapas, a su trabajo perseverante, a su visión de estadista y a su compromiso demostrado con hechos, que hoy Tuxtla tiene un nuevo rostro; una ciudad en constante crecimiento y transformación, moderna con servicios de primera, donde la gente tiene gran participación, una ciudad segura donde sus habitantes pueden caminar y vivir con tranquilidad, donde son partícipes de los programas que generan una mejor calidad de vida; esto y más son suficientes motivos para continuar haciendo de Tuxtla el mejor lugar para vivir”.
Y esta mejora continua se destaca en el plano de la salud, acercando los servicios municipales a la población, el Edil capitalino informó que se inició la construcción de cuatro nuevos consultorios del pueblo en coordinación con el gobierno estatal, para brindar atención gratuita y medicamentos a muy bajo costo, esto sumado a las más de 25 mil consultas médicas sin costo además de los consultorios del Pueblo, también aplicados en el DIF municipal y en la Unidad Médica Móvil con 300 brigadas.
Una de las demandas con más arraigo entre la población es la de los baches, que desde el principio del gobierno de Yassir Vázquez trató de enfrentar sin darle la vuelta al problema y ya llevan un avance con la construcción de más de 130 mil metros cuadrados de “Calles para Siempre” con concreto hidráulico y aparte el “Escuadrón Cazabaches” ha rehabilitado más de 50 mil metros cuadrados.
Pero esto no alcanza, es loable pero falta mucho por hacer en la ciudad, teniendo esto en cuenta, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en conjunto con el Gobierno del Estado invertirán 120 millones la obra de bacheo en la ciudad y así poner punto final a los hoyancos.
Lo que reforzará también las obras del Programa “Que Viva el Centro”, la modernización del primer cuadro de la ciudad tiene una inversión de más de 200 millones de pesos, con la transformación total de las avenidas, banquetas, pasos peatonales, mobiliario y alumbrado público.
Claro que para muchos esta obra ha representado demasiados problemas en los servicios públicos, de tránsito y comerciales, pero la renovación era más que necesaria para satisfacer la demanda turística a la que aspira “Tuxtla”.
Además de que la ciudad tendrá otra apariencia de noche con la instalación de 32 mil nuevas luminarias, que es el 100 por ciento del sistema de alumbrado de la ciudad.
Lo que informó Yassir Vázquez no es un “choro mareador”, tiene un sustento y un escrutinio avalado internacionalmente con la certificación oficial ISO 9001-2008, mismo que acredita la excelencia en la elaboración del informe de gobierno, dando una certidumbre que lo dicho por el Alcalde “Yassir” es cierto.

Becas
Tal parece que para la realidad de los estudiantes no concuerda la pobreza con la capacitación, si no hay “marmaja” no hay tampoco estudios, esa es la cruda vida de un estudiante, pero eso se está cambiando, ya que desde la directriz que marca el trabajo del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo las becas son preponderantes en el Gobierno de Juan Sabines Guerrero.
La creciente entregas de estímulos a los estudiantes se ha incrementado más del 170 por ciento en comparación con el ciclo escolar pasado.
Sólo en esta etapa, en comparación con el 2010-2011 de menos de cinco mil becas, en la actualidad se entregan casi 13 mil, beneficiando al mismo número de alumnos con el Programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS).
Esto representa una derrama económica de 110 millones de pesos en este ciclo escolar, el Secretario de Educación destacó que se lograron es gracias a la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero con el gobierno federal.
El PROBEMS se entrega en tres modalidades primero de retención, por apoyo y por último a la excelencia académica, que va desde los 500 a mil pesos mensuales, dependiendo del promedio y grado escolar.
Los planteles a los cuales el Programa de Becas de Educación Media Superior apoya son a los COBACH, EMSAD, CECYTECH, CONALEP, Preparatorias, Telebachilleratos, CBETis, CBETAS y CETmar.

Recortes
“Debo haberlo leído o escuchado en alguna parte. Era algo así como “el Poder no es tener mucho dinero, sino el mentir y que te crean muchos, todos, o al menos todos los que importan”. Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder”, dijo el SubComediante Marcos en la Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política, según esto en referencia a los precandidatos a la Presidencia de la República. Pero a mí se hace que este “fantoche” con aires de “Divo” se lo dijo mirándose al espejo…// Si ahora me preguntarán sí veo a Juan Carlos Cal y Mayor Franco en la boleta electoral para el 2012, les diría enfático que sí. En el panismo, que está pasando por una crisis de figuras destacables en Chiapas, el que repunta sin duda es el Secretario de Turismo. Él desde su trinchera se ha sabido manejar muy bien políticamente, tiene presencia estatal y nacional, su trabajo destacado le ha merecido el reconocimiento público. Así que el PAN tiene una carta fuerte con Juan Carlos Cal y Mayor Franco…// No quiero ser ave de mal agüero, pero se me hace muy sospechoso que la Delegación de la Procuraduría General de la República esté decomisando miles de litros de precursores químicos para elaborar droga sintética y que no haya descubierto ningún laboratorio, no concuerda. El Delegado Jorge Luis Llaven Abarca tiene su historia negra, una historia de muertos y corrupción, por eso mismo no es extraño que desde su entrada los decomisos de drogas y las clausuras de narcotiendas vengan a la baja. Ojalá que Llaven Abarca no esté propiciando para que se “caliente la plaza” y dejemos de ser el Estado más seguro del país por su ambición.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

1 comentario: