domingo, 18 de diciembre de 2011

“Campañititita” en el PRD


En Síntesis…
“Campañititita” en el PRD
Vinicio Portela Hernández
La “arrechura” en buscar un espacio para los próximos comicios estatales en el 2012 está poniendo paranoicos a los Partidos Políticos en Chiapas, ya que sin sentido común lanzan precandidaturas a “diestra y siniestra”.
El fin de semana pasado el Partido de la Revolución Democrática ya volteaba sus cartas para el próximo año, la Comisión Política Nacional del “Sol Azteca” propuso realizar una “micro” campaña a fin de encontrar al mejor “gallo” para representarlos en la alianza de los “izquierdas” conformada por el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional, este último liderado por el “amoroso” Andrés Manuel López Obrador.
Supuestamente la “campañititita” inició el pasado día 15 y entre los “suspirantes se encuentran los Diputado federales Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López Fernández, además del líder del Morena, Rutilio Escandón Cadena.
Supuestamente también integra la quinteta la Senadora priísta María Elena Orantes y hasta el propio Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.
Por lo que respecta a la “Nena” Orantes, ella misma hace unos días me señalaba, casi me reclamaba en el Twitter que no se la involucrara con otro partido, así me lo expresó: “amigo pero por qué me quieren sacar a otro color. Si yo soy senadora del PRI. La única que hay jajaaa. Saludos.”
Así que la “Nena” tal parece que no va. Y como dice la canción infantil: de los 5 que tenía, ya sólo me quedan cuatro.
Por otra parte, el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, no se ha pronunciado que esté de “querendón” y menos por un partido que no sea el suyo, el PRI, así que no creo que quiera participar en la “campañititita” del perrede y menos aún cuando el trabajo que realiza en el Gobierno estatal no le permitiría involucrarse como precandidato siendo funcionario público. Y seguimos con la canción, de los cuatro que me quedaban, ahora solo tengo tres.
En la lista se encuentra también el nombre del Diputado federal Juan Carlos López Fernández, haciendo honor a la verdad el “Dipu” no tiene nada que hacer de precandidato a la Gubernatura, su experiencia política se resume en ser “secretario particular” y Legislador Local, así que su aspiración a la candidatura puede ser legitima pero no tienen un “peso” específico dentro de la alianza de la izquierda. Entonces dice la ronda infantil, ya sólo me quedan dos.
Rutilio Escandón Cadena es uno de los que se le notaba que quería ser “Gobernador”, sus aspiraciones le brotaban por los poros, era evidente desde la creación de la asociación civil “Encuentro 2012 Cambio Verdadero”, allá en los inicios de este año.
En la apertura de la AC le pregunté directamente a Don “Ruti” si esa organización no lo catapultaría a buscar la gubernatura y me contestó como todo un político, como sólo ellos lo saben hacer, que era respetuoso de la ley electoral y que no eran los tiempos.
Pero el mismo trascurrir de los meses comprobó que su único y verdadero objetivo era ocupar la candidatura del PRD y actualmente la de la alianza de las izquierdas, sin embargo su experiencia política le ha generado muchos adeptos y en una de esas su nombre aparece en la boleta electoral.
Ernesto Gutiérrez Villanueva, es el único de los “suspirantes” que si le entró de lleno a la “campañititita”, lo hizo a lo grande, en el Polyforum Mesoamericano, ante más de cinco mil personas.
Pero “Neto” no fue sólo, se hizo acompañar del Dirigente Estatal del PRD, Raquel Cal y Mayor y el aspirante a la senaduría, Alejandro Gamboa López.
Gutiérrez Villanuava no le faltó nada del “colofón” que debe cubrir el espectáculo de la campaña, se dio baño de pueblo, entre organizaciones campesinas y sociales.
Quedó bien marcado quien es el que tiene el “visto bueno” del perredismo, eso sí, también negó sus aspiraciones, pero el “tufo” del destape fue evidente.
En el Partido de la Revolución Democrática hay muchos “calientes”, pero también existen los “tibios” que apuntan sus nombres en las listas de precandidaturas para generar una oportunidad más de negociar su posibilidad de seguir “mamándole” al presupuesto.
En el PRD sólo se notan dos nombres fuertes, el de “Ruti” y el de “Neto”, lo demás puede ser una cortina de humo democrática, que sólo engaña a los mismos que la planificaron.

Recortes
“Pueblo de México y el mundo la operación de Policías Asesinos surge por el asesinato de jóvenes estudiantes que sólo se manifestaban por la incompetencia del gobierno guerrerense para cumplir sus demandas justificadas. Basta de matar inocentes en México, basta de corrupción”, señaló colectivo Anonymous México en un video luego de botar la página web de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero. Anonymous ha amenazado al estado Mexicano con seguir esta estrategia, es más hasta de robar información a fin de encontrar datos que sirvan de evidencia sobre la corrupción que impera actualmente dentro de las corporaciones policiales…// El trabajo del Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor sigue generando buenos dividendos, en esta temporada vacacional decembrinas la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se encuentra entre las tres capitales más solicitadas en el sitio de ventas de boletos de avión despejar.com, sólo por detrás de Mérida y Zacatecas…// Que buena pelea entre Omar Chávez y Jorge Páez, al hijo del “JC” le bajaron los humos con un excelente boxeo, el “maromerito” se la llevó de “campana a campana”, a mi parecer sólo perdió un round, sin embargo uno de los jueces dio empate, esta “pifia” y el querer quedar bien con las televisoras, están generado que el deporte de las “orejas de coliflor” pierda credibilidad y ahora que en Chiapas tenemos la posibilidad de tener este tipo de encuentros pues las autoridades de Box y Lucha de Chiapas se deben esmerar en conservar el deporte integro.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com