lunes, 19 de diciembre de 2011

Llamadas vs el Güero

En Síntesis…
Llamadas vs el Güero
Vinicio Portela Hernández
Dice en viejo adagio popular: “en la guerra y en el amor todo se vale” y esto se lo están tomando muy apecho algunos “ignotos” que pretenden hacer una campaña sucia y de amenazas contra el Senador Manuel Velasco Coello.
El Güero desde hace muchos meses se encuentra muy bien posicionado entre la chiapanecada, no es raro que la “artillería” de sus adversarios políticos apunten hacia su persona, así es y así será en una contienda electoral, la máxima es: hay que bajarle puntos al que está a la cabeza.
Los políticos lo saben bien, deben estar consientes que los “trapitos” saldrán a relucir y que las “colas” serán perseguidas por un sinfín de pisotones, pero de ahí a inducir a la violencia y las agresiones creo que no es válido, más bien es cobarde.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado confirmó que este pasado fin de semana en diversas propiedades recibieron llamadas telefónicas donde “incitaban a la población a generar violencia y causar daño a su integridad” del Senador chiapaneco.
Por lo anterior, la PGJE inició una Averiguación Previa por la presunta comisión de los delitos de Amenazas, con número FAR/168/2011 que fue turnada a la Fiscalía Especializada de Asuntos Relevantes en “coordinación con las instancias de seguridad e inteligencia para conocer el origen de dichas llamadas” señaló un comunicado de la dependencia.
Ante este hecho, que no se le puede catalogar más que delincuencial, el Representante Social solicitó a las instancias de Seguridad Pública para que se tomen las medidas precautorias de salvaguardar la integridad física del Legislador Velasco.
Dichas amenazas no se pueden tomar a la ligera, las autoridades deberán responder enérgica y eficazmente, ya que la política no se puede llevar a ámbitos “mafiosos” y provocar la zozobra de la ciudadanía.
Y no porque la voz anónima que invita a la agresión contra el Manuel Velasco sea una “fuerza maléfica influyente” y que todos los convocados salgan desbocados a su orden, sino por el efecto contrario que esto trae, la de generar un miedo al sufragio y temor a que suceda una desgracia.
Los responsables de esta táctica cobarde contra el Senador Velasco Coello deberán ser presentados ante el juzgador, sino sucede esto se podría estar iniciado con una campaña de “odio” contra los políticos que pueden trasladarse de la amenaza a lo real y hoy más que nunca no necesitamos en Chiapas atentados, heridos y menos muertos a causa de los comicios electorales.
Creo que todo se vale en la guerra política, pero incitar a la agresión a una persona por sus aspiraciones políticas pasa las berreras de la civilidad.
Es más, creo que es válido que se digan lo que quieren los políticos, que se mienten la madre, pero no transpolar el discurso a la violencia, porque llegando a esos límites se pierde por completo la democracia.

PAN caliente
El Partido Acción Nacional en Chiapas desde hace algún tiempo viene agarrando fuerza, poco a poco le han metido “candela” y son protagonistas en la política estatal, son pocos pero hacen ruido.
Muchos de estos “panuchos” aspiran y suspiran por otro puesto de elección popular o de mayoría relativa, pero todos quieren una parte del pastel electoral.
Los que destacan en estos momentos para ir por la “oficina” del mandamás en la entidad son el Diputado Ovidio Cortazar Ramos y el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor, que para muchos “pitufos” son los “meros meros” para estar en la boleta electoral, pero aún falta mucho tramo para saber eso.
Don “Ovidio” desde hace unos meses viene trabajando su comunicación social con más constancia, sí se para una mosca en su curul lo informa, si el Presidente Calderón hace algo lo apoya y sí a nivel estatal hay una buena acción la felicita y se adhiere, pero la cuestión es que cuatro veces por semana debe aparecer en los medios de comunicación.
Su “luchita” la está haciendo, eso no se puede negar, quiere la candidatura y tiene experiencia en los “préstamos” por haber sido Delegado de Banobras, por lo que pá firmar “letras” se pinta sólo, sin embargo pese a que tiene muchas ganas estas no creo que le alcancen, su escaño de Diputado federal lo logró por mayoría relativa, así que una campaña como la que pretende le quedaría muy grande y sería una verdadera pena para el panismo chiapaneco perder una oportunidad como la que se les presenta de crecimiento como para tener un candidato casi anónimo.
Por otra parte, el PAN tiene a Juan Carlos Cal y Mayor Franco un militante el cual ofrece una gama muy amplia para realizar una campaña exitosa, es un buen producto, es conocido, tiene carisma y lo principal, tiene arraigo con los de acción nacional.
Cal y Mayor puede representar para los “panuchos” pasar a los primeros lugares en la preferencia estatal, en esta reciente etapa como Secretario de Turismo sus logros como funcionario público lo han posicionado a nivel nacional y con los eventos de promoción es conocido hasta a nivel internacional.
Claro que en estos momentos el Secretario de Turismo no ha dicho “de esta agua voy a beber”, pero una cosa si es cierta que entre los panistas es uno de los chiapanecos que tiene una posibilidad de dar batalla en el 2012.

Recortes
“Los volcanes como el Chichonal y Tacaná son monitoreados de forma permanente las 24 horas del día a través de una red sísmica y en caso de registrarse una situación de emergencia se informa de manera inmediata. El monitoreo del Volcán Chichón, se ha venido realizando a través del muestreo periódico de sus fuentes termales y además se instalaron equipos para el monitoreo sísmico”, informó el Instituto Estatal de Protección Civil a través de un comunicado de prensa.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

1 comentario:

  1. y que ha pasado desde entonces porque asta el día de hoy viernes 3 de febrero del 2012 continúan esas amenazas telefónicas.

    ResponderEliminar