miércoles, 7 de diciembre de 2011

Coaliciones sí, en lo federal, en lo estatal todavía no entramos a la discusión: Raúl Bonifaz


Entrevista…
Coaliciones sí, en lo federal, en lo estatal todavía no entramos a la discusión: Raúl Bonifaz

* Regidor asegura que hay unidad en el tricolor.
*Bonifaz Moedano dijo que la militancia se expresa libremente y no hay fracturas.
*La coalición que existe en este momento del PRI-Panal-Verde es para el proceso Federal, nada más.
Vinicio Portela Hernández
Para el Regidor Raúl Bonifaz Moedano, no existe ningún tipo de fracturas entre la militancia del Partido Revolucionario Institucional en miras de la contienda electoral local, sino sólo expresiones las cuales son parte de las libertades que se goza en ese instituto político.
Entrevistado en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Bonifaz Moedano recalcó que si la sociedad aprecia que son siempre los mismos políticos los que participan, mucho de esto se debe a que los medios de comunicación siempre le dan la voz a los mismos, pero existen otras expresiones dentro del tricolor que no se les brinda oportunidad de espacios, sólo a las “élites políticas”.
Al ser cuestionado sobre la coalición que actualmente tiene el Revolucionario Institucional con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México y que muchos militantes han manifestado su descontento, contestó que esta participación se debe al ámbito federal y se debe acatar, pero que hasta el momento no hay nada a nivel estatal por parte de los Comités Directivos Estatal y Nacional para que se discuta sobre ese caso.
Recalcó que no hay ruptura dentro de su partido político, ya que existe un diálogo y consensos permanentes, consolidando con ello la unidad del PRI.
Acotó que no he visto ningún comunicado por parte del Comité Directivo Estatal o el Comité Directivo Nacional para el proceso electoral en Chiapas y menos referente a los escaños de Gobernador, Presidentes Municipales, Diputados Locales, Regidores y Síndicos, como para que se esté hablando del tema.

La Entrevista
Pregunta (P).- Como priísta destacado, ¿cómo vez las alianzas?
Raúl Bonifaz Moedano (RBM).- Primero yo te diría que las coaliciones de los partidos están debidamente registradas y debidamente expresadas en Código Federal de Instituciones de Procedimientos Electorales, en el Cofipe a nivel federal y a nivel estatal en el Código Estatal de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.
O sea, las coaliciones están reglamentadas, están reguladas por los dos códigos que determinan cuál es el tipo de coalición y cuáles son los requisitos que se tienen que dar para que haya coaliciones entre los partidos y primero estar dentro de la ley.

P.- Ustedes como partido nacional, el PRI como partido nacional la firma de estas coaliciones, una alianza entre los partidos, ¿eso afectaría al proceso estatal?
RBM.- Yo primero empezaría recalcando, resaltando que somos un partido nacional, los que estamos registrados en el PRI dependemos de una dirigencia nacional y los órganos de dirección del Partido Revolucionario Institucional de acuerdo a nuestros estatutos es primero la Asamblea, el Consejo Político, la Comisión Permanente, los Consejos Políticos Estatales y las Comisiones Políticas Estatales.
Entonces la coalición se determinó en un órgano que está dentro del estatuto del PRI que es la Comisión de Política Permanente y en donde participan también hay priístas de mí partido de aquí de Chiapas pues en su mayoría aprobaron las alianzas de mí partido el PRI con el Panal y el Partido Verde.

P.- Aquí pareciera como que hay una sublevación entre la del estado de Chiapas y su dirigencia nacional por la situación de las alianzas que motivaron que supuestamente vaya a ver un candidato externo, que no va ser priísta, ¿hay un rompimiento entre la dirigencia estatal con la nacional?
RBM.- Yo no comentaría en los términos que tú lo estás haciendo, yo lo que observo como en todo partido hay expresiones que se dan con toda libertad, sobre todo en el Partido Revolucionario Institucional, somos un partido que dentro de su estructura en el Consejo Político Estatal somos unos 650 mujeres y hombres que pertenecen al PRI y en la comisión Política Permanente somos aproximadamente como 80 ó 90, no lo recuerdo perfectamente, los que integramos la Comisión Política Permanente y siempre hay expresiones con toda libertad de los cuadros de mujeres y hombres.
Entonces, en todo partido habrá quienes opinen que están de acuerdo, habrá quienes opinen que difieren en las decisiones y habrá los que finalmente permanezcan indiferentes a la determinación de esta.

P.- ¿Pero se debe de acatar o no?
RBM.- Insisto, nosotros somos un partido nacional y las decisiones no se toman de manera local, ya hay una decisión federal, en el tema federal, hay una coalición registrada ya con el PRI, Panal y Verde e insisto es en lo federal.
Tengo entendido que en los 11 Distritos es donde iría y vamos a la cabeza como partido en el proceso federal.
Ahí hay expresiones que opinan con toda libertad su aceptación o no aceptación y eso nadie lo puede prohibir y siempre estaremos en esa libertad en el PRI.

P.- ¿Hay una ruptura en el priísmo estatal?
RBM.- No, yo creo que en el priísmo estatal hay una unidad, hay una sólida opinión generalizada de que vamos a ir, quien sea el candidato a la Presidencia de la República y que todo apunta que será el Licenciado Enrique Peña Nieto.
Entonces no hay una ruptura, hay opiniones muy respetadas todas.

P.- ¿Hay un diálogo, hay un consenso?
RBM.- Permanentemente hay diálogo y hay consenso en el PRI todas las voces son escuchadas, por eso insisto, aquí la oportunidad que tenemos es de que todos podemos expresarnos, pero no hay una ruptura, hay una unidad y hay expresiones diversas.

P.- Lo que se puede dar cuenta la sociedad y los medios de comunicación es que son los mismos de siempre, parece que se están rolando los puestos y al parecer una figura como la del Güero Velasco eso como que nos les llena, como que no les cabe, esto es una apreciación que tiene la sociedad, ¿ustedes como lo aprecian?
RBM.- La sociedad al igual que los que forman parte de un partido político, con toda libertad se expresan y finalmente es la propia sociedad la que definen quienes serán.
Tú hablas de que siempre son los mismos, siempre son las mismas voces, pues yo veo que hay muchos jóvenes en mi partido que están participando, uno de ellos el que dirige ahorita el Partido Revolucionario Institucional en Chiapas es un joven.

P.- Bueno, yo lo digo por Cesar Augusto Santiago, Sami David, José Antonio Aguilar Bodegas, Arely Madrid, si vemos en el currículo ellos han estado saltando, saltando y saltando en diferentes puestos y parecieran que no quisieran dejar a alguien que puede estar menor posicionado.
RBM.- Yo lo que observo y hago un llamado a los medios de comunicación, a qué voz le dan espacio en los medios de comunicación, a quienes le dan oportunidad de expresarse, al que seguramente va a causar mayor interés en la sociedad de lo que informe.
Quiénes son ellos, pues los que están en los extractos de opinión pública, por así decirlo, superior.
Qué quiero decir con esto, que sí son las opiniones que se están dando, son las opiniones que se escuchan, porque son los de las élites políticas.
Pero de que hay muchas voces y que también que se expresan y que no son solamente las que tú señalas, si hay pero no tenemos la oportunidad de participar y aparecer en los medios y hay voces también sin lugar a duda quieren verter opiniones diferentes.
Si hay opiniones que dicen, en el sentido de que las coaliciones no benefician a nuestro partido en Chiapas, pero yo insisto nos debemos a un partido nacional, somos integrantes de un partido nacional y las decisiones que tome la Dirigencia Nacional pues las vamos a discutir, las vamos a cuestionar, pero finalmente nosotros de acuerdo con los estatutos en ese sentido son muy claros.

P.- ¿Sí se deben de acatar a una coalición nacional?
RBM.- Sí, en lo federal, en lo estatal todavía no entramos a la discusión, yo no veo ningún comunicado  del Comité Directivo Nacional en el Comité Directivo Estatal en el que en este momento estén señalando quien es un prospecto mujer u hombre que vaya como candidato a la Gubernatura.
O sea, todo esto es federal, estamos en lo federal, yo no he visto ningún comunicado o al menos no lo han hecho público el Comité Directivo Estatal o el Comité Directivo Nacional que hable del proceso electoral a lo que se refiere a Gobernador, a Presidentes Municipales, a Diputados Locales, a Regidores y a Síndicos, no lo observo en este momento, como para que se esté hablando del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario