viernes, 26 de noviembre de 2010

Telesecundarias chiapanecas entre las 10 mejores de la república mexicana: JAR


En Síntesis…
Telesecundarias chiapanecas entre las 10 mejores de la república mexicana: JAR

Vinicio Portela Hernández
El día de ayer la Asociación de Columnistas Chiapas A.C., tuvo un desayuno con el Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, en una amena plática el funcionario público explicó a los asistentes, el estado que guarda la enseñanza en Chiapas.
En términos generales, señaló Álvarez Ramos, la educación va avanzando en el estado, principalmente en el sector básico, donde la entidad pasó del último al 19vo lugar y en la prueba ENLACE 47 telesecundarias quedaron entre las mejores del país.
El titular de la SE explicó que esta evolución paulatina se debe a la capacitación de los maestros y el interés que generan en los alumnos, lo cual ha fomentado que hayan telesecundarias chiapanecas entre las 10 mejores de la república mexicana.
Informó que en el estado existen 175 escuelas de tiempo completo, con un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, donde se les da de comer a los alumnos y complementan sus estudios teóricos con la práctica de talleres y educación física.
Lo anterior representará la nueva era de educación básica, ya que al estar integradas otras habilidades como es el inglés, la computación y el deporte el alumno contará con más herramientas para su aprovechamiento profesional.
Exhortó a los padres de familia a estar pendientes de la educación de sus hijos, ya que al participar activamente en las actividades cotidianas de los centros educativos, los tutores podrán fortalecer la enseñanza de los mentores y generar un cambio de actitud en sus vástagos.
Javier Álvarez Ramos, recalco que si lo anterior no se hace, podría estarse perdiendo tiempo valioso en generar buenas costumbres, no sólo en lo educativo sino hasta en los hábitos de alimentación y de aseo personal.
También recordó que estas nuevas generaciones de estudiantes están viviendo un relajamiento en la disciplina, por lo que la observación permanente de los padres de familia es esencial para la formación de conducta de sus hijos, ya que la responsabilidad de los maestros termina en el aula.
Asimismo presumió la obtención de dos galardones, el primero fue otorgado por la Organización EducarUno, en el certamen Diseña El Cambio, concurso mundial de escuelas, en la categoría de “Máximo potencial para cambiar a largo plazo” ganado por la escuela Símbolos Patrios, ubicada en el municipio de Solosuchiapa. Y el segundo premio recibido fue el “Águila de Oro” otorgado por la Federación Internacional de Educación Física.

La Ñapa
“Los diputados federales de esta LXI Legislatura logramos recursos sin precedentes. Hemos aprobado un presupuesto destinado a la gente, a desarrollo social y a generación de empleos, los recursos asignados redundarán en más resultados para la gente, la mejora de su calidad de vida y la ampliación de sus oportunidades… con el Fondo Regional, este año impulsamos su incremento para avanzar más rápido en el desarrollo de nuestra entidad, así como el fortalecimiento de ciudades rurales y el combate a la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, entre otras cosas”, lo anterior lo dijo Roberto Albores Gleason luego de lograr uno de los presupuestos más altos para Chiapas…// El Presidente Felipe Calderón estuvo de visita de trabajo por tierras huacaleras, en Tapachula inauguró la primera planta de biodiesel, con una inversión de 36 millones de pesos, lo curioso de la nota es que el mandatario federal invitó a la comitiva de funcionarios públicos y de la prensa, donde estaba incluido el Gobernador Juan Sabines, a que abordaran el Tapachulteco, ómnibus que utiliza ese tipo de combustible ecológico, para trasportarse hacía el aeropuerto, Calderón condujo el camión por dos kilómetros, ¡órale!.../// El próximo siete de diciembre se estrenará la película “Astrar” del director chiapaneco Enrique Olvera Gutiérrez, el film ya es considerado una pieza de culto y se proyectará por primera vez en la zona arqueológica de Palenque y el 18 de ese mismo mes en Toniná, al cineasta nacido en el municipio de Yajalón, lo acompañó en el anuncio oficial el actual diputado local, Enoc Hernández Cruz. Me salió muy cinéfilo el Tío Enoc…/// Una buena noticia para el fútbol americano en Chiapas, el edil de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, inauguró una cancha especializada para el deporte de las tackleadas, ese Ayuntamiento invirtió un millón 604 mil 529 pesos para crear un espacio digno al fútbol americano comiteco, bien por ERA…/// Sigue la discriminación por parte de mentores en los bachilleres, estaremos pendientes de este tema.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
twitter @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario