jueves, 25 de noviembre de 2010

Los ignotos proclamados comunidad universitaria

En Síntesis…
Los ignotos proclamados “comunidad universitaria

Vinicio Portela Hernández
El rumor siguió a la confirmación, el edil capitalino Jaime Valls Esponda sí presentó una propuesta para entrar a la competencia a ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, desde los primeros indicios de su participación iniciaron una serie de desacreditaciones para el pelirrojo Presidente Municipal de Tuxtla de los Conejos.
La supuesta “comunidad universitaria” alzó la voz a través del clásico anónimo que denota la falsedad de sus declaraciones, aseguran que Valls Esponda no cuenta con la calidad moral para ocupar la Rectoría, pues seguramente eso lo decen los mismos lacayos de Ángel René Estrada Arévalo, donde la evidencia de la moralidad quedó más que manifiesta cuando el conocido como el “mata pichis”, quedó al frente de la Máxima Casa de Estudios tras el deceso de 32 infantes en el hospital regional de Comitán cuando fungía como Secretario de Salud.
Calidad moral buscan los que se ocultan tras un manifiesto anónimo, que contradictorios, cuando no tienen la suficiente valentía para presentar de frente sus argumentos.
Pero que pruebas pueden tener esta ignota “comunidad universitaria” cuando afirma que el mismo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández presiona al gobernador Juan Sabines para que su vástago sea el próximo Rector de la UNACH, claro que no las tienen, ya que de poseerlas las hubieran presentado a la Junta de Gobierno, sin embargo solo se conforman con chisporrotear calumnias.
Pero el rostro cubierto de la “comunidad universitaria” convoca a defender la autonomía y legalidad de la Universidad Autónoma de Chiapas y pide que se declare una huelga general, ja! es de risa, parece una broma tan irracional como la de sacar un anónimo para denostar a un candidato a la rectoría. ¡Oigan! Si lo hicieron.
La combativa “comunidad universitaria”, esa que se atreve a dar la cara y es valiente, esa que no le tiene miedo al poder gubernamental, esa que se manifiesta ante las injusticias sociales… ¡espérame!, esa comunidad no es los autora de ese Manifiesto Contra la Imposición, ¿quién está detrás de las injurias en contra de la familia Valls?, pues los mismos políticos que quieren que la universidad se quede como hasta ahora, que esté al frente un títere de Rector para que sigan auspiciando políticas obscuras y proteger a personajes de baja solvencia moral.
¿Quiénes son los que no quieren un verdadero cambio en la UNACH?, pues esa “comunidad universitaria” que no exige mayor presupuesto para la investigación y el desarrollo, la que se conforma con la mediocridad y no lucha por la sociedad a la que se debe, esa que no tiene identidad y que navega en la corriente del oportunismo político.
Para el raciocinio de los ignotos (académicos, investigadores, alumnos y personal administrativo de la UNACH) les debería dar vergüenza presentar un manifiesto sin dejo argumentativo, sin una prueba fehaciente, ¿qué no son investigadores?, ¿qué acaso los académicos no tienen capacidad?, ¿qué esos alumnos no tienen iniciativa?, ¿qué no hay ningún combativo entre los trabajadores administrativos?, claro que no lo hay en este caso, el documento anónimo así lo demuestra, no son convincentes y utilizan el invención como un medio irrefutable.
Verdaderamente da pena ajena ver como los que son considerados profesionistas tienen tan pocas herramientas para defender sus derechos y le apuestan a la desacreditación.
Para defenderse hay que tener bases, para exigir legalidad hay que tener conocimiento de los derechos, pero para hacer circo cualquier hijo de vecino lo puede hacerlo.
Esto no es una bronca de que Jaime Valls tenga muchas posibilidades de ser rector, este tipo de manifestaciones anónimas solo pueden ser causadas por la debilidad de las mafias coludidas al interior de la Máxima Casa de Estudios en el Estado que ven como se les escapa la gallina de los huevos de oro, pudo haberse postulado cualquier otro académico y la misma reacción hubieran tenido, ya que son estos los que quieren acaparar a la UNACH como botín y perpetuarse en la mamadera presupuestal.
Los verdaderos universitarios estamos seguros que no habrá una huelga general, menos manifestaciones de descontento, ya que la verdadera preocupación es que la Universidad Autónoma de Chiapas sea fuente de investigación y progreso para la sociedad chiapaneca y no un nido de grillos ignotos.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
twitter @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario