miércoles, 5 de noviembre de 2014

Se capacita PGR y PJF en tratados internacionales

En Sistema Acusatorio
Se capacita PGR y PJF 
en tratados internacionales
De cara al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Chiapas y el Poder Judicial de la Federación, capacitan a su personal impartiendo la Maestría en Derecho Procesal Penal, Procedimiento Penal Acusatorio Juicios Orales, dirigida a Agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF), Oficiales Ministeriales, Jueces de Distrito, Secretarios, Oficiales, Actuarios y Defensores Públicos de la Federación. Como parte de las cátedras se contó con la presencia del Dr. Abraham Pérez Daza, con el tema; “Tratados Internacionales Informadores del Procedimiento Penal”.
Este ejercicio de profesionalización es parte del conjunto de acciones efectuadas por la PGR a partir de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, publicada el 18 de junio de 2008.
El objetivo es fortalecer la argumentación jurídica en cuanto a tratados internacionales informadores del procedimiento penal, como elemento de competencia y destreza que deben desplegar los Ministerios Públicos en un debate procesal penal, esto como parte de la estrategia trazada por el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, en el sentido de hacer de la capacitación y desarrollo de habilidades entre los cuerpos sustantivos de la PGR la prioridad.
Durante la cátedra se abordó, la importancia de los tratados internacionales, aplicables como derecho interno en el Sistema Jurídico Mexicano, los cuales requieren considerarse como criterios de interpretación, e ir en paralelo a la Constitución Política Mexicana, sin contrariar a las leyes mexicanas.
Así mismo se habló de los derechos, las víctimas y los imputados de un proceso penal por aplicación de las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, su desarrollo a partir de resoluciones de la Comisión y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así como los tratados internacionales que se aplican en la actualidad:
Pacto de San José de Costa Rica o Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.
Convención sobre los Derechos del Niño, el cual aborda la imputabilidad y las condiciones de detención de niños en situación de delito.
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El artículo 14 habla del derecho a ser oído y a la publicidad de las sentencias.

La Maestría en Derecho Procesal Penal, Procedimiento Penal Acusatorio Juicios Orales, se imparte al personal de la Delegación Estatal de la PGR en Chiapas y del Poder Judicial de la Federación, en el edificio delegacional en Tuxtla Gutiérrez y en la Subdelegación de Procedimientos B con sede en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario