jueves, 27 de noviembre de 2014

Chiapas avanza en su inversión productiva

En Síntesis…
Chiapas avanza en su inversión productiva
Vinicio Portela Hernández
Hay algunos términos macroeconómicos que como ciudadanos muchas veces no entendemos y que desafortunadamente representan a nivel mundial una forma de evaluar la sanidad económica de un país.
En esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó su informe sobre “Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales” del periodo que comprende el año 2013, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en las cuales se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y del Distrito Federal. Y en donde a nuestro estado le está yendo muy bien en estos numeritos que tanto dolor de cabeza nos producen.
En esta nota técnica se analiza la Formación Bruta de Capital que a grandes rasgos se trata de medir el gasto que tiene cada entidad federativa en sus unidades productivas, o sea, la inversión que se hace para que aumente el capital en los activos fijos que van hacia la producción y la infraestructura que se necesita para este objetivo. Así que toman en cuenta todos los bienes adquiridos y obras que ayuden al sector productivo.
Sé que esto puede sonar un poco complicado, porque así lo es, pero pongamos un ejemplo de economía familiar: supongamos que una familia se mantiene con una empresa de reparto de pan y esto lo hacen desde una camioneta compacta en la cual solo pueden trasportar 100 paquetes y hacen 10 viajes para satisfacer la demanda de su producto y gastan 50 pesos por viaje en gasolina. Entonces deciden comprar un camión donde pueden cargar los mil paquetes y con un viaje hacer todas sus entregas, con un costo de 150 de combustible. Ese gasto que hicieron al adquirir el vehículo y el ahorro de tiempo y gasolina que representó es a lo que le podemos denominar “Formación Bruta de Capital Fijo”.
En estas inversiones Chiapas ha salido entre los mejores del país, el Inegi informó: “que la formación bruta de capital fijo de los gobiernos estatales, en 2013, alcanzó un nivel de 252,988 millones de pesos. Entre los gobiernos de las entidades que tuvieron una mayor participación en este total se observa al Estado de México con 11.9 por ciento, Distrito Federal 5 por ciento, Oaxaca por ciento, Sonora 3.8 por ciento, Michoacán 3.6 por ciento, Guerrero 3.4 por ciento, Sinaloa 2.8 por ciento, Veracruz 2.7 por ciento, Chiapas 2.6 por ciento, Coahuila y Guanajuato 2.3 por ciento de manera individual y Jalisco 2.2 por ciento.”
Pero este aporte porcentual que se ha tenido a la inversión de las actividades productivas en la entidad se han realizado con el financiamiento que ha venido de ahorros propios, y ahí viene la buena noticia, Chiapas no ha tenido la necesidad de buscar endeudamientos para poder aportar al sector productivo de la entidad, según la misma información del Inegi.
Ciertamente que entre tanta mala noticia es grato saber que nuestro estado va encaminado a un mejoramiento económico y, siendo reiterativo, sin el endeudamiento que siempre terminaba con afectar más al pueblo que a beneficiarlo y ahora con ahorros del propio gasto gubernamental se puede invertir en números negros y además con ese esfuerzo estar por encima de estados industrializados como Coahuila, Guanajuato y Jalisco.

Inauguran auditorio de la Unach en Comitán
El crecimiento de la Universidad Autónoma de Chiapas, propiciado en la presente administración gubernamental, ha sido extraordinario. El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Auditorio “Belisario Domínguez” de la Unach en Comitán, como una expresión de la vocación cultural de esa ciudad, además, como un atractivo más para el turismo y para la promoción de las artes y la cultura, actividades muy presentes en la tierra de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos, a quienes rindió homenaje el mandatario chiapaneco al entregar la primera etapa de este inmueble.
Es un moderno complejo, con capacidad para casi dos mil personas, tiene un diseño arquitectónico contemporáneo cuyos trazos y volumetría están basados en las ruinas mayas de Tenam Puente; asimismo, su fachada ejemplifica una marimba estilizada, además de ser el primer edificio sustentable ya que cuenta con un sistema de 480 paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria para el auditorio y la facultad; siendo este sistema el más grande de Chiapas, así como el de mayor tamaño que se haya instalado en piso en una universidad en México.
En el exterior cuenta con un impresionante espejo de agua de dos mil 100 metros cuadrados que reflejan la fachada; cajones de estacionamientos incluyendo para autobuses; al interior tiene una cafetería, tienda de souvenirs, taquillas y espacios para ensayos y camerinos.
Para Velasco Coello, la educación superior ha sido una de las prioridades que deben ser intensificadas en beneficio de todos los chiapanecos, a quienes sin distinción ha reconocido el derecho a la educación en todos los niveles.
Por ello, ha facilitado el acceso desde los primeros años y ha consolidado la educación superior en honor a la obra iniciada por el doctor Manuel Velasco Suárez hace 40 años, cuando fundó nuestra máxima casa de estudios. Es una respuesta digna a los requerimientos de infraestructura física de la universidad.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario