martes, 1 de abril de 2014

El Aguacate del EROE

En Síntesis…
El Aguacate del EROE
Vinicio Portela Hernández
Hay funcionarios que piensan que la seguridad pública es una película de Hollywood, donde las Leyes están hechas para violarlas y que no importa el método lo que verdaderamente interesa es atrapar a los “malos”.
Hay quienes quieren ser súper policías, que actúan detrás de una máscara, ocultando sus rostros, con uniformes sin logotipos y vehículos sin placas o nomenclaturas, pero lo más peligroso es que no respetan los derechos humanos, no saben que significa el debido proceso en la norma penal y menos principios del derecho como el de la presunción de inocencia.
Esto no es solo retórica o una invención, esto es una realidad que pasa en las corporaciones policiacas, una cruda realidad de los grupos de élite que tienen “licencia para delinquir” a nombre de una corporación. Este es el principio de una serie de denuncias que han llegado a mí poder y que luego de una investigación seria y con testigos puedo contar las historias, debo aclarar que me reservo los nombres de los testigos y documentos que me han proporcionado para proteger sus identidades y, como muchos me han dicho, hasta su vida.

EROE
Muchos ciudadanos que viven en Tuxtla Gutiérrez se han dado cuenta que andan por la ciudad camionetas sin logotipos, repletas de uniformados de negro, con capuchas y armas largas, estos pertenecen a una corporación que se denomina Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales, por sus siglas EROE.
Este grupo de élite de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está liderado por Carlo Manuel Calvo Martínez, un supuesto policía de carrera, pero que sus métodos de investigación están muy lejos de ser científicos y académicos.
Calvo Martínez se ha podido hacer de un espacio dentro de las instalaciones de la SSyPC y al fondo del estacionamiento hay unas cabañas las cuales fueron bautizadas como “El Aguacate” y no en referencia a la fruta, sino porque en ese lugar le dan “agua” a los detenidos del EROE.
El Aguacate se ha convertido en el infierno de los que caen en las manos de este grupo élite, ahí los policías hacen declarar a quien sea, tanto a presuntos delincuentes del orden federal y del fuero común, hasta pequeños empresarios.
Su método de investigación es arcaico, de la antigua usanza de la policía judicial, el cual tienen de informantes a delincuentes que escuchan y reportan lo que sucede en el bajo mundo del hampa.
Mejor conocidos como “madrinas” los elementos policiacos pertenecientes al EROE localizan una acción presuntamente ilegal, de sus preferidas son el narcomenudeo y el tráfico de personas extranjeras indocumentadas, los informantes dan los datos de los ilícitos y los uniformados los detienen, en la gran mayoría sin orden de aprehensión, y los trasladan a El Aguacate.
En el lugar a través de intimidación, la amenaza y la tortura, los presuntos delincuentes declaran lo que los policías quieran, para después de dos o tres días los dejan en libertad si llegan a un arreglo económico o los consignan ante el Ministerio Público en donde los detenidos por miedo ratifican todas las declaraciones sacadas por la fuerza y la gran mayoría son puestos a disposición del juez sin ninguna prueba física.
Es tan lucrativa esta actividad que los elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales también buscan víctimas dentro de los empresarios de la entidad y en las fechas de pagar raya o nómina estos realizan secuestros exprés donde por lo menos aseguran tener desde 50 mil a 100 mil pesos por acción, el pretexto es el mismo, con el argumento de que se tiene una orden de aprehensión en su contra o que el vehículo tiene un reporte de robo los policías élites realizan sus fechorías.
No les importa si están en lugares públicos, el EROE detiene y amedrenta a los pequeños empresarios, roban el efectivo y amenazan que si denuncian secuestrarán a sus familiares por lo que se llevan también credenciales de elector, documentos de sus empresas y fotografías de familiares que muchas personas cargan en sus equipos celulares y en sus carteras.
No menos les pasa a los presuntos traficantes de extranjeros indocumentados, a estos los trasladan a El Aguacate, le aseguran todo lo que pueden, desde vehículos, dinero, armas, droga y piden que llamen a sus cómplices para que paguen por su rescate. Según información de uno de los presuntos indiciados, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Jordán de Jesús Orantes Alegría, está enterado de todo lo acontecido pero solapa la mala actuación del EROE ya que supuestamente Francisco Javier Orantes Abadía, quien cobra como Asesor en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es su primo hermano. Cabe destacar que Orantes Alegría fue despedido de la Procuraduría General de la República como Delegado en la entidad luego de que se hiciera un barrido de los malos elementos por lo que podría haber antecedentes de corrupción en el encargado del INM.
El líder del EROE, Carlos Manuel Calvo Martínez, también presume de la protección de otro Asesor, el Capitán César René Gutiérrez, quien es mejor conocido en la SSyPC como el “perezoso”, ya que en su oficina siempre se la pasa durmiendo, pero que está al tanto perfectamente lo que pasa en El Aguacate.
Esta es parte de las redes corrupción al interior del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales donde para obtener riquezas no importa meter a la cárcel a quien puedan, sea un presunto delincuente o un empresario.
Esta sería una excelente oportunidad para que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inicie una investigación minuciosa y detallada de El Aguacate y sus cómplices.
Así mismo la autoridad deberá darse cuenta que los grupos de élite generan más problemas que beneficios, ya que al estar amparados por la impunidad trabajan al estilo de las mafias pensando solamente en su beneficio y no en la seguridad de la sociedad.

Club de Industriales
La competitividad es uno de los factores que los inversionistas ven en Chiapas para venir a invertir. Consciente que la entidad tiene inmejorables ofertas para la inversión a gran escala, el gobernador Manuel Velasco Coello, habló claro ante cientos de empresarios, industriales e inversores mexicanos, durante una reunión en el Club de Industriales de la Ciudad de México, a quienes explicó las muy variadas ventajas que el estado ofrece y los modelos de inversión que se están poniendo en marcha para garantizar a los inversionistas, toda clase de seguridades. Velasco fue claro al asegurar que Chiapas, es un estado seguro, libre de conflictos sociales y de otra índole.

Congreso de ciencia
La investigación va mucho más allá de los ideales; recientemente, en San Cristóbal de las Casas, se realizó el Congreso de Ciencias Sociales, en el que jóvenes investigadores y expertos en la materia, discutieron diversos temas y dejaron en claro que Chiapas, es uno de los pocos estados de la república en donde se puede estar en contra de una idea, pero se respeta profundamente, la postura de cada quien. En ese contexto, el gobernador Velasco dijo que Chiapas es un espacio abierto a todas las ideas, lo cual podemos constatar cotidianamente. Un pueblo sin ideas no ideales y mucho peor: sin ideólogos, no va a ninguna parte.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario