martes, 8 de abril de 2014

Teresa Torres la vende plazas

En Síntesis…
Teresa Torres, la vende plazas
Vinicio Portela Hernández
Aún cuando el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, jura a los cuatro vientos que en la entidad las plazas magisteriales no se venden ni se comercian, esta acción fraudulenta es una de las realidades más palpables para los que quieren laborar en el magisterio.
Hace unas semanas, el sobrino putativo de la “Mayestra” Elba Esther Gordillo, lanzó una convocatoria a toda la ciudadanía, que si conocían de alguien que “supuestamente” vendiera plazas la denunciara ya que estaban al margen de la Ley.
Para nadie es una sorpresa que este mercadeo se dé en la entidad, donde la gran mayoría de las personas productivas se dedica o a la burocracia o al magisterio. Desde la supuesta venta de las respuestas de los exámenes de oposición hasta acceder a las vacantes administrativas todos se pueden arreglar con unos cuantos cientos de pesos.
A finales del mes de marzo, en Mazatán un grupo de personas reclamaban, a un supuesto intermediario del Secretario de Educación de nombre Jorge Alberto Alvarado, que les regresara la inversión de 120 mil pesos por el concepto del pago de una plaza de maestro en el sistema de telesecundaria, más de 60 personas fueron embaucadas con la promesa de entrar a la nómina magisterial.

Este hecho no pasó desapercibido por la ciudadanía, porque se armó tremendo escándalo que llegó hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde opera una banda muy bien organizada para la “supuesta” venta de plazas de maestros.
Y es que este pulpo tiene muchos tentáculos pero en la cabeza se encuentra una defraudadora consuetudinaria que ya ha pisado las frías celdas de la prisión y no ha aprendido la lección, su nombre Teresa Torres Robles, una “licenciada” que ha pasado la mitad de su vida engañando a las personas.
El modus operandi de la “Lic Tere” es casi sacado del manual de las pirámides, y no por ser prehispánico, ya que su estrategia es que amigos y familiares de una víctima se enganchen en la promesa de trabajar como mentores al servicio del gobierno.
Es así como poco a poco, unos invitan a otros, dos a cuatro, cuatro a 16 y así sucesivamente hasta que son un grupo numeroso. Esto fue lo que pasó en Mazatán, donde Jorge Alberto Alvarado era la base de esa pirámide invertida hasta que más de 60 personas llegaron a formar parte del fraude de Teresa Torres, quien por cada uno de ellos pudo formar una pequeña fortuna de más de seis millones de pesos y que luego de seis meses los incautos no han visto nada de sus bases.
Torres Robles es una mujer que peca de astuta, sabe convencer a la gente y se dice protegida por las altas esferas de la política educativa, muchas personas la han visto hacer antesala con el Secretario Aguilar Gordillo, del cual se dice que es su gran amiga y por ello es que puede ofrecer las plazas a discreción ya que su “cuate” la respalda.
El apoyo es tan grande para “Teresita” que si alguien llega a reclamar el dinero que le dio, la señorona se enoja y amenaza en cualquier momento que ella lo decida puede mandar a “levantar” a cualquier persona, ya que sus “jefes” son de alto rango, desafortunadamente muchas personas creen estas patrañas y seden a sus pretensiones.
Pero al parecer todo esto se acabó, en la costa chiapaneca ya hay personas que están dispuestas a todo para que les regrese lo invertido.
Para los que crean que esta es una acción espontánea por parte de la “supuesta” protegida del “Teacher Richard” ahí les van unos datos, en febrero de 2002 Teresa Torres Robles fue detenida en flagrancia cuando la encontraron en sus oficinas donde realizaban trámites para la venta de plazas de telesecundaria, en el trascurso de un mes el Juez 4to Penal le dictó auto de formal prisión por los delitos de fraude, falsificación de sellos y documentos de la Secretaría de Educación y asociación delictuosa. Así que no es la primera vez que realiza estos actos fuera de la norma jurídica.
Pero lo anterior la tiene sin cuidado, a sus allegados y conocidos siempre les presume que el dinero hace cualquier cosa hasta desaparecer expedientes como el de su consignación y es por ello que ahora puede andar libre y sin el temor que la detengan, ya que entre sus jefes y el efectivo puede hacer lo que quiera.
Espero que el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, haga algo al respecto, porque de quedarse callado e inerte se estaría confirmando que tiene vínculos personalísimos con Teresa Torres una defraudadora con muchos años de experiencia. Hay más que decir de “Teresita” pero espero que me permitan dejarlo para una próxima entrega.

Hacen equipo por la seguridad
Durante la celebración de la Segunda Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste, ocurrida ayer en Chiapa de Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello lanzó un exhorto a sus homólogos para seguir trabajando en un solo equipo, como hasta ahora se ha realizado, a fin de mantener a la región como una de las más seguras del país.
Habló de no bajar la guardia y de redoblar el esfuerzo a favor de las y los mexicanos que viven en donde comienza la gran patria mexicana.
Destacó el valor de la coordinación en todas las tareas relacionadas a favor de la seguridad y en contra del delito.
Señaló que en Chiapas, para reforzar estas acciones, ya se cuenta con la nueva fuerza de tarea de más de mil efectivos de la policía Fuerza Ciudadana, la que trabaja, precisamente, haciendo un gran equipo con las demás policías estatales, las fuerzas federales, el Ejército y la Marina Armada de México.
Es una policía que basa su efectividad en la capacitación, en el compromiso y la lealtad de sus integrantes, todos ellos debidamente certificados.El gobernador de Chiapas dijo que Fuerza Ciudadana es y será parte importante del Chiapas que todos los días construye su gobierno al lado de los ciudadanos, para hacer que nuestro estado se mantenga en las condiciones que requiere para ser un lugar seguro para el turismo y las inversiones.
En la Reunión del Gabinete de Seguridad de la Zona Sur Sureste, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Velasco Coello aseguró que los chiapanecos seguirán actuando con firmeza contra el delito, para que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país.
Finalmente el gobernante chiapaneco invitó a los gobernadores de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz a formar un solo equipo al lado del Gobierno Federal y de las instituciones de la república encargadas de velar por la seguridad.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario