miércoles, 23 de abril de 2014

Día Internacional de la Tierra

En Síntesis…
Día Internacional de la Tierra
Vinicio Portela Hernández
En el Día Internacional de la Tierra, Chiapas tuvo mucho que informar acerca de las políticas conservacionistas de la administración de Manuel Velasco Coello, quien se reunió con los tres Consejos Consultivos de Chiapas, el Ambiental, el de Cambio Climático y el Forestal.
Destacó en el informe presentado ante el mandatario chiapaneco el descenso de las quemas en el estado en un 61 por ciento, lo cual deja fuera de la lista a nuestro estado como una de las entidades donde se sufren más quemas forestales.
Este avance, reconoció el mandatario, se debe en gran medida a la conciencia ecológica desarrollada en la sociedad, que informó oportunamente acerca de los incendios, lo cual permitió a las autoridades actuar de inmediato y sofocar las conflagraciones.
Esta tendencia debe continuar en el futuro, para erradicar una práctica que ha causado enormes estragos en los recursos naturales de Chiapas.
En cuanto al Consejo Ambiental, Carlos Morales Vázquez dio a conocer que hace unos días en una reunión del Banco Mundial, realizada en la ciudad de París, Francia, la Comisión Nacional Forestal propuso al estado de Chiapas para ser acreedor a un incentivo de 10 millones de dólares por el buen desempeño en el fondo de carbono.
El simple hecho de que nuestro estado sea considerado como posible recipiendario del estímulo por su desempeño ambiental, es ya un reconocimiento a la nueva conciencia desarrollada en Chiapas respecto a la conservación de sus bienes naturales.
El Día Internacional de la Tierra no fue una simple celebración, sino el informe del trabajo intenso que chiapanecos y gobierno desempeñan a favor de sus recursos naturales.

Electrificación
Durante una reunión sostenida con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, el gobernador Velasco acordó realizar la electrificación de diferentes comunidades de Chiapas, como lo ha prometido.
Además, planteó la posibilidad de que nuestro estado continúe contribuyendo a la generación de energía limpia a partir de fuentes renovables, de acuerdo con las políticas de respeto al medio ambiente que se siguen en Chiapas parte del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
Chiapas mantiene el liderazgo nacional en cuanto a generación de energías limpias. Las plantas hidroeléctricas proveen de energía a partir de fuentes renovables a gran parte del país. Asimismo, los generadores instalados en la región de Arriaga, ya generan una gran cantidad de kilovatios para el consumo.
Chiapas puede aportar energía solar y más energía hidroeléctrica y eólica, siempre con absoluto respeto al medio ambiente, como lo exige el actual gobierno.
Los países industrializados investigan para ya no depender de los combustibles fósiles que habrán de agotarse en un futuro próximo. En nuestro estado no se genera energía más que la proveniente de fuentes limpias, no contaminantes, y por ello mantiene el liderazgo en ese sentido en el país.
Con las políticas de respeto al medio ambiente, Chiapas podrá convertirse en el generador de más energía limpia para el país, sin alterar sus ecosistemas.
Es la apuesta de Chiapas al futuro, porque solamente mediante la sustentabilidad es posible avanzar. Velasco Coello ha marcado la pauta y cumple con los compromisos de electrificación, a la vez que se suma a la tarea de los países industrializados de generar energías limpias no contaminantes.

Vacaciones
Halagüeños los resultados económicos de las vacaciones en Chiapas, derivado de la visita de cientos de miles de turistas que prefirieron la entidad para pasar el asueto semanasantero, y repito que de santo no tiene nada.
Los 400 mil turistas registrados, dejaron ganancias hasta por 900 millones de pesos, informó la cartera de Turismo. Todo esto, reconoció la dependencia, es producto de la política que en esa materia, ordenó el gobernador, la cual, por lo visto, dio buenos resultados.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario