domingo, 24 de noviembre de 2013

Qué va a informar Valanci

En Síntesis…
¿Qué va a informar Valanci?
Vinicio Portela Hernández
Este fin de semana, luego de un recorrido por el Libramiento Norte de la capital chiapaneca, me di cuenta que estaba lleno de pendones de lona en la cual se publicita que el Diputado Plurinominal, de la Alianza Partido Verde Ecologista de México y Partido Revolucionario Institucional, Simón Valanci Buzali realizará su informe de actividades legislativas que tan de moda están.
Mi primera reacción fue poner cara de “what” y luego de una reflexión introspectiva, de aproximadamente cinco segundos, me dije a mi mismo: “Mimismo” tienes que estar muy pendiente de esa información que debe ser de mucha importancia para el acontecer político y social en el estado de Chiapas.
Es así que después de algunos mantras que hacemos cotidianamente los comunicadores, me puse a averiguar qué es qué hace nuestro legislador chiapaneco y cuánto va a informar.
Primeramente, y creo que es lo más importante, es la generosa donación de su sueldo por más de un año legislativo a las familias más necesitadas de Chiapas y que esto será permanente, así que los casi 150 mil pesos que cobra serán llevados a los grupos vulnerables.
Aún cuando la Ley indica que los Legisladores no tienen sueldo sino una compensación llamada “dieta”, pues eso no evitó para que el parlamentario Simón Valanci lo donara íntegramente por una voluntad altruista y de amor a los ciudadanos.
Y por supuesto que esto no es una medida populista, ya que fue un compromiso de campaña cuando era candidato en 2006 a la Diputación Federal y ahora cumple con la palabra empeñada. Cabe hacer mención que en esa elección, según aseguran los datos de su periódico y noticieros de las radiodifusoras de su propiedad, “a pesar del respaldo mayoritario de la ciudadanía, en esa ocasión, derivado de artilugios electorales, se le arrebató la victoria”.
Cabe destacar que en esa contienda electoral salió triunfante el candidato aliancista, Juan Sabines Guerrero. Pero es inverosímil que el equipo de campaña del “cachorro” le haya jugado chueco a Simón Valanci ya que en ese sexenio fue de prosperidad para sus empresas las que se llevaron jugosas ganancias por la renta de inmuebles y venta de publicidad, de caso contrario el actual legislador no le hubiera aceptado las dádivas ya que cuenta con una intachable honestidad que le impediría rebajarse a esos lechos fangosos de la corrupción.
Ahora después de estar buscando la representación popular por seis años, después de que se le fue “rebatada por artilugios electorales” lo que aseguran sus medios de comunicación, Valanci Buzali dará su primer informe, donde seguramente abordará las constantes faltas al recinto parlamentario y es que no hay que pensar mal el Diputado priísta, debe tener una justificación válida y legal de no haber asistido en 11 ocasiones en el Primer Periodo de Sesiones y en el Segundo Periodo se ausentó 17 veces más, ambas del Primer Año del Congreso Federal, haciendo un gran total de 28 faltas en 68 sesiones y que por cierto, se le achacaba de traidor por votar por la Reforma Hacendaria que tanto defendió, eso es una mentira total ya que el Diputado tampoco asistió a esa sesión. Así que su trabajo legislativo es de los primeros lugares, de inasistencia, pero de los primeros lugares.
Esto es un pequeño ejemplo de todo el gran trabajo que hace y seguirá haciendo Simón Valanci Buzali, un chiapaneco con convicciones políticas arraigadas con su pueblo al cual representa y se debe en cuerpo y alma, sino lo creen lean las primeras planas de sus periódicos y escuchen los noticiarios de sus radiodifusoras, ellas dan cuanta clara y precisa, de manera verás y sin sesgos políticos, de la labor importantísima de este parlamentario, que aunque no lo pide por ser una persona extremadamente humilde, los chiapanecos le deberían extender su reconocimiento otorgándole el título de Gran Varón de Tuchtlán por sus incontables acciones a favor de la entidad.

Feria: reflejo de armonía
Estoy seguro que en el ánimo colectivo, la Feria Chiapas es uno de los acontecimientos más esperados por el pueblo, porque es sinónimo de diversión y entretenimiento para todos. Este año se realizará del 23 de noviembre al 15 de de diciembre y contará entre sus atractivos varios eventos innovadores, además de los ya tradicionales como las exposiciones ganaderas, artesanales, de prestación de servicios, turísticos, comerciales, gastronómicos etc.:, sin faltar por supuesto los eventos masivos en el Teatro del Pueblo y los que se llevan a cabo en el Palenque de Gallos.
La Feria Chiapas nos une 2013 fue inaugurada el pasado sábado por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien acompañado de sus principales colaboradores, miembros del Patronato de la misma y de cientos de ciudadanos, recorrieron los espacios de stands, constatando la limpieza, organización efectiva y seguridad que prevalece, ya que por instrucciones precisas del mandatario todas las corporaciones policiacas efectúan un mega operativo de vigilancia y protección civil.
Como dato complementario se destaca que éste año, en la Feria Chiapas únicamente se invirtieron alrededor de 6 millones de pesos, ya que la mayor parte de las erogaciones fueron realizadas por patrocinadores y empresarios locales, aunado a la captación económica de los ingresos propios por concepto de entradas  renta de espacios, entre otros.
De lo que estoy seguro es que la Feria Chiapas es un fiel reflejo hoy, de la sana armonía y convivencia social sana que prevalece entre los chiapanecos. No deje de asistir, se la recomiendo, es la Feria Chiapas de la diversión asegurada. 


Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario