martes, 26 de noviembre de 2013

Homologación del IVA y sus inquisidores

En Síntesis…
Homologación del IVA
y sus inquisidores
Vinicio Portela Hernández
La expresión “fuego amigo” proviene de la guerra, cuando las armas de un grupo de combatientes agredían a sus mismas tropas. En política también es utilizada cuando los aliados ideológicos se ponen zancadillas para que tropiece la administración que están llevando en alianza o de manera conjunta.
En Chiapas es una práctica muy recurrente la del fuego amigo. El caso más reciente es la de los Legisladores chiapanecos que se encuentran en el Congreso federal, cuando estaban de candidatos y buscaban afanosamente el voto ciudadano aseguraban, que de ser ganadores, su labor en el Parlamento sería apegado a las necesidades de la población y dejarían a un lado su las posturas convenencieras que el sistema de partidos impone.
Y otra vez los votantes, por gusto o por interés, creyeron en los farsantes y llevaron a muchos de ellos a ocupar una curul y con ello a ganarse unos sus buenos “quinquirrines”.
Los Diputados son de esa clase de políticos que mientras tengan las nalgas pegada al presupuesto del Poder Legislativo les importa muy poco de lo que puedan pensar en sus distritos electorales y en su estado, mientras queden bien con el “Partido” se dan por bien servidos los lacayos.

IVA
Desde que la reforma hacendaria hacía “run-run” en las dependencias del gobierno federal, ya se sabía que estaban planeando la homologación del Impuesto al Valor Agregado, IVA para la banda, en todo el territorio nacional, con esta medida la población de los municipios aledaños a la franja fronteriza sufrirían un incremento a sus gastos corrientes, ya que pasaría del 11 al 16 por ciento ese impuesto.
Para Chiapas estaría aún peor que en los estados del norte, ya que en la entidad carece completamente de industrias en esos poblados y su manutención depende completamente del comercio y servicios que se les brindan a los extranjeros que preferían gastar su dinero en el territorio nacional ya que les salía más económico que en sus propios países.
Esas divisas son muy importantes para los chiapanecos que podían competir con mucha ventaja contra sus vecinos del sur. Ante esta capacidad adquisitiva el Gobierno del estado recomendó a los legisladores que representan a los chiapanecos el votar en contra de esa iniciativa que a todas luces era inequitativa para el sur del país.
El propio gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, analizó este hecho con preocupación, ya que al aplicarse el incremento al impuesto no solo afectaría a las poblaciones cercanas a la frontera sino a todo el territorio estatal.
Pero a los Diputados que “aman a Chiapas” les valió las recomendaciones del mandatario estatal y entre el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Revolucionario Institucional iniciaron en la Cámara de Diputados la apertura de un agujero para enterrar la pobre economía de sus paisanos.
Los “levanta-dedos” traidores a la causa del pueblo fueron encabezados por los priístas Antonio Díaz Athié, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Luis Gómez Gómez, Francisco Grajales Palacios, Harvey Gutiérrez Álvarez, Arely Madrid Tovilla, Williams Oswaldo “el Willy” Ochoa Gallegos, Mario Guillén y Pedro Gómez Gómez. Además que se ausentó de la votación Simón Valanci, como ya es su costumbre, pero de haber asistido estoy seguro que también se hubiera puesto las rodilleras.
Los ecologistas no se quedaron atrás y los que votaron a favor del incremento al IVA son: Martha Vital Vera, Rosario “Chachita” Pariente Algarín, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Héctor Narcía Álvarez y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, también hay que contar a la profesora Sonia Rincón Chanona que representa los intereses del PANAL.
A todos estos curuleros no les importó que el estado esté viviendo una de sus peores recesiones, que no exista circulante, que no haya industria y menos que los esfuerzos del Gobierno estatal para que se salgan del rezago se frenen considerablemente ante el incremento del IVA.
El único que sacó la casta por los chiapanecos en la Cámara de Diputados fue el congresista del Partido Acción Nacional, Juan Aquino Calvo, quien realizó un esfuerzo titánico para informar a los chiapanecos de todas las problemáticas que traerían ese incremento. Pero su arrestó fue insuficiente ya que la mayoría lo ahogó.

Croquetitas
Pero había una esperanza, la Cámara de Senadores tenía su última palabra, ahí se podía recular la homologación infame sería cuando los Legisladores sacaran la casta y salvaran a sus paisanos.
Pero no pasó así, el PRI-EVM logró su cometido y como perros fieles actuaron votando a favor del incremento al IVA en las zonas fronterizas.
El Senador Roberto Albores Gleason sufrió amnesia ya que exactamente hace un año, noviembre de 2012, presentó una iniciativa para reducir el IVA no solo a las poblaciones cercanas a la frontera, sino a todos los municipios colindantes a los países vecinos de Centroamérica.
El “Diablito”, en aquel entonces cercano a la gente, aseguraba que eran más de 21 municipios de Chiapas los que saldrían beneficiados, entre ellos Comitán de Domínguez, según esto de donde es originario.
La explicación de esa iniciativa era, decía “Croquetas Jr”, que el "objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente del Sureste, por eso se busca que los municipios fronterizos del sur cuenten con los mismos incentivos que los del Norte del país, de manera tal que podamos aspirar a una equidad social, y que poco a poco vayamos cerrando la brecha de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades entre esta región y el Norte del país".
Hoy la equidad social que RAG pregonaba quedó en un bote de basura, pero que hará ahora con su eslogan “Tú voz es mi palabra”, porque también la olvidó, la petición de la ciudadanía nunca ha sido en que los impuestos se incrementes, nunca he escuchado a una ama de casa que se alegre por el alza de los precios y menos que un trabajador vea disminuido su poder adquisitivo.
Roberto Albores es un traidor a su pueblo, todavía no entiendo cómo va a poder llegar al estado y tratar de administrar un partido que votó en contra los chiapanecos. Sé perfectamente que para ser político hay que ser descarado y sinvergüenza pero el “Diablito” se pasó de la raya, es un dinosaurio tricolor que solo ve por sus propios intereses, pero espero que muy pronto sus propias bases le demuestren su repudio ya que su liderazgo solo sirve para postrarse ante el “patrón” en turno, pero para ayudar a la gente olvida hasta lo que él mismo propuso.

Melgar
Otro traidor es el Diputado del PVEM, Luis Armando Melgar, quien es mejor conocido por ser el apoyo incondicional de la TV Azteca, es un junior que juega a la política, es solo una “caca de perico” no huele ni apesta, pero su voto también sirvió para que se incrementara el IVA en la frontera.
Desde la bancada del Verde Ecologista, Melgar acompañado por los fresas, del ex Niño Verde, Jorge Emilio González y Pablo Escudero, defendieron a ultranza la homologación del IVA, se rasgaron las medias en el debate con supuestos argumentos a favor de la iniciativa.
Eso sí, estos tres congresistas nunca pensaron en Chiapas y menos que el único y primer Gobernador que tienen del PVEM es Manuel Velasco Coello y que su estúpida decisión de favorecer el incremento le pegaría a la administración que lideran.
Pero bueno, qué se le puede pedir a Jorge Emilio, un parrandero que es bien conocido en el “Torito” y que sus únicos méritos ha sido ser el hijo del dueño del Partido al que representa. También es mejor conocido por sus escándalos que por sus contribuciones a la política nacional.
Quien no recuerda su frase de “me chamaquearón” cuando el Niño Verde fue vidiograbado tratando de vender terrenos protegidos ecológicamente y que sus sumas no le daban para tener la certeza de cuantos millones de dólares le saldría la transacción.
Sin olvidar que en una de sus boleras una turista búlgara murió luego de caer desde el balcón de su lujoso departamento de la Torre Esmerald de las paradisiacas playas de Cancún, Quintana Roo.
Pero este currículo fue suficiente para que el PRI le otorgara su respaldo para ser Senador y con más 207 mil votos se aseguró una curul. Cabe destacar que Jorge Emilio sacó más votos que el mismo Presidente Enrique Peña Nieto que solo alcanzó apenas casi 180 mil sufragios en ese distrito.
Pero este suceso fue de presumirse por el Senador Pablo Escudero quien enfatizó que los tres Legisladores habían llegado por méritos propios, Él y Melgar habían obtenido más de un millón de votos.
Pero Luis Armando no hizo nada para ganar esas boletas electorales, se subió al tren que representaba Manuel Velasco y viajó de muertito para ahora ser un prominente político que representa a los Tapachulteco y que ahora los va hacer pagar más por ser un lacayo partidista.
Melgar se decía amigo personalísimo del Gobernador de Chiapas, que eran “casi casi” cuncas y juntos trabajarían en el desarrollo del Estado, pero solo le faltó unos meses para sacar sus ambiciones de la estrella de TV Azteca ya que le puso una losa a sus votantes que pesa cinco por ciento más de impuestos.
Con qué cara estos dos Senadores van a tratar de justificar su acción en contra de los chiapanecos, qué explicación les darán a los ciudadanos de las poblaciones fronterizas de su actuar. Es más, me gustaría ver sus rostros al estar en frente del Gobernador Velasco para escuchar el descaro de sus argumentaciones ante el infame incremento al IVA.
Lo único positivo de este destape es que los chiapanecos ya saben quienes son los enemigos, quienes son de los que se deben de cuidar cuando el canto de las sirenas llegue en las elecciones intermedias.
Increíble es analizar que los mismos que ayer apoyaban el progreso del estado, se decían satisfechos por el triunfo de Manuel Velasco y del Partido Verde Ecologista de México para que gobernara Chiapas, sean los mismos que ahora le ponen piedras al progreso.
El fuego amigo es una realidad en la entidad, los políticos se comen la propia cola ante la ambición y la sumisión del poder en turno. Mientras tanto Velasco Coello tendrá que acostumbrarse al canibalismo partidario y deberá remar contra corriente porque los que hoy traicionaron al pueblo chiapaneco mañana querrán ocupar su silla.
Lo que espero es que los ciudadanos recuerden bien las caras y nombres de sus verdugos, ya que en el futuro se convierten en almas caritativas que, como dice la canción, prometen lo que no será.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario