jueves, 7 de noviembre de 2013

Constantes las agresiones a periodistas en Chiapas

En Síntesis…
Constantes las agresiones
a periodistas en Chiapas
Vinicio Portela Hernández
Este año las agresiones a los compañeros de los medios de comunicación se han incrementado en nuestro estado. Las contracorrientes que se deben sortear para realizar nuestro oficio ahora no solo provienen del poder gubernamental sino de todos los frentes, desde organizaciones civiles, campesinas y obreras, hasta de sindicatos, locatarios y religiosos pretenden cuartar el derecho a la libertad de expresión y de prensa.
En el 2013 no hay mes que no se reporte una agresión a un colega sea porque cubría una marcha, realizaba un reportaje, toman unas gráficas o graban un video.

Policías Ixhuatán
Ejemplos hay muchos de las agresiones a periodistas. En enero, policías municipales de Ixhuatán agredieron al corresponsal del “Diario de Palenque”, Jesús Escayola, al parecer por instrucciones directas del Alcalde Fabián López López.
El enojo del edil se derivó porque el periodista, junto con otros colegas, vendían el periódico vía perifoneo en la cabecera municipal, donde una de las notas principales era el Auto de Formal Prisión contra el ex Presidente Municipal, Magdiel Rafael García Cancino, del periodo en el cual López López había fungido como Director de Obras Públicas.
Por lo anterior, el Edil de Ixhuatán mandó una patrulla a interceptar al vehículo donde comercializaban el Diario y de manera violenta trataron de bajar a Jesús Escayola, pero las puertas del vehículo traían los seguros puestos y no pudieron abrirlas.
Ante la imposibilidad de detenerlos, los uniformados le atravesaron la patrulla frente al carro de los periodistas del “Diario de Palenque” y argumentaron que por órdenes del Presidente Municipal no les permitirían vender el periódico ya que traía información en contra de su antecesor y que mejor se retiraran o se atuvieran a las consecuencias. Así que para evitar una agresión los comunicadores se retiraron del municipio.

CIOAC
En Pichucalco fue agredido físicamente el periodista, Víctor Pacheco Rosado, director del semanario “La Voz de los Zoques”.
Los hechos ocurrieron en febrero, cuando Pacheco Rosado se encontraba en el taller mecánico denominado “El Chincuya” ubicado frente a la clínica del ISSSTE.
En el lugar, una persona que dijo militar en la Central Independiente Obrero Agrícola Campesina (CIOAC), sacó un machete y en dos ocasiones trató de herir al comunicador que por fortuna pudo esquivar los golpes.
Al parecer esta acción fue con el fin de callar los cometarios y críticas del periodista que realiza en ese semanario.

Fecoez
A mediados de abril, los periodistas: Flor Cordero, del diario “Cuarto Poder” y Fredy Martín Pérez, del periódico “El Universal, fueron agredidos física y verbalmente por militantes de las agrupaciones Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (FECOEZ) y del Frente Democrática Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) que se encuentran aglutinadas en el Frente Campesino Popular de Chiapas, en la ciudad de Comitán de Domínguez.
Los comunicadores cubrían una manifestación donde los inconformes tomaron la sede de la Policía Municipal exigiendo la devolución de discos compactos apócrifos y material pirotécnico.
Los manifestantes al ver la presencia de Flor Cordero la rodearon y con la amenaza de que se retirara intentaron golpearla y arrojarle una piedra por la espalda pero Fredy Martín impidió ese hecho, pidiéndoles cordura a los agresores, pero esto enervó más los ánimos.
Los periodistas optaron por irse del lugar, pero algunas piedras alcanzaron la humanidad de la corresponsal del “Cuarto Poder”.

Iglesia
En Agosto, el periodista Raúl Hernández Arteaga, director del periódico Contra Poder del municipio de Pichucalco fue amenazado e insultado por el Párroco del pueblo, Aarón Muñoz Lomelí, quien desde el púlpito calificó al periodista de ignorante.
Pero del dicho pasaron a los hechos, para el día siguiente, luego de que el religioso no dejara trabajar a la hermana del comunicador en la vía pública argumentando que se estaba realizando una oración, Hernández Arteaga se quiso entrevistarse con el Párroco, pero este al darse cuenta que lo estaban vidiograbando incitó a sus feligreses a agredir al Director del periódico Contra Poder y a un reportero que lo acompañaba y violentamente trataron de quitarles sus instrumentos de trabajo, cabe destacar quien encabezaba esta acción era el propio Vicario de la iglesia, Freddy Ernesto López Gómez, que incluso trató de golpear a los comunicadores.

Maestros
El 27 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez un grupo de maestros que se encuentran en un campamento en el Parque Central, a un lado de la Catedral de San Marcos, agredieron verbalmente a los periodistas: Itzel Grajales, del periódico “Noticias Voz e Imagen de Chiapas”; Rodolfo Flores, de Reporte Ciudadano, Nancy García De Paz, de Televisa Chiapas; y al fotógrafo independiente René Araujo.
El motivo de la ataque fue el levantamiento de imágenes y tratar de conseguir alguna declaración de los mentores por su “lucha magisterial”.
Los reporteros tuvieron que salir del lugar ya que los presuntos maestros paristas azuzaban a sus compañeros para agredir físicamente a los comunicadores y entre palabras altisonantes los corrieron de su campamento que está en vía pública.
Ante tal acontecimiento los trabajadores de los medios de comunicación exigieron respeto a los maestros para realizar su labor periodística a través de una carta abierta.

Otra de mentores
Para el 9 de octubre los maestros ya habían olvidado la petición de los periodistas y en el municipio de Tuxtla Chico tres comunicadores casi son linchados por una turba de protestantes.
Los representantes de los medios de comunicación se trasladaron a esa localidad a cubrir el bloqueo de la Presidencia Municipal, pero a los mentores no les gustó la presencia de los reporteros.
Los maestros agredieron a tres periodistas: Gandi Gutiérrez, del Canal 4 de Tapachula, Cesar Solís, periodista gráfico del Diario del Sur; y al corresponsal Ramón García.
Los tres reportaron que fueron golpeados, agredidos verbalmente y los docentes pretendieron arrebatar sus instrumentos de trabajo, en el intento dañaron algunas cámaras y hasta trataron de voltear el vehículo donde se trasladaban, propiedad de la empresa televisiva.

Maestros Vs Televisa
16 de octubre, los periodistas del Noticiero “Punto de Partida”, Fátima Monterrosa y Víctor Olea fueron lesionados en la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casas.
En el lugar los mentores tenían tomado las cajas de cobro y solicitaban el peaje a los automovilistas que se dirigían a la colonial ciudad.
Al percatarse de este hecho, los periodistas de Televisa decidieron recabar algunas imágenes, lo cual no gustó a los manifestantes que arremetieron contra los comunicadores.
Al estar protegiéndose su equipo del jaloneo de los maestros paristas, fueron golpeados, separados y a cada uno le cortaron el pelo, también les robaron una cámara de video con valor de 80 mil pesos con la cual habían capturado las imágenes.
Fátima Monterrosa y Víctor Olea tuvieron que ser trasladados a un hospital por las lesiones recibidas y quedaron unos días internados.

Atentado
También a mediados de Octubre, el Director General del periódico “Contra Poder” denunció el posible complot para acallar la línea crítica de ese diario.
El Doctor José Adriano Anaya reveló, vía carta abierta, la posible comisión de un atentado, ya que los birlos de su vehículo fueron alterados gravemente con lo que pudo haber sufrido un accidente intencional.
El Director solicitó la investigación de su caso a fin de deslindar responsabilidades y sospechas que puedan aludir que esta acción mal intencionada tiene que ver con el ejercicio periodístico.
Además la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la Secretaría Ejecutiva, emitió solicitud de medidas cautelares o precautorias para garantizar la integridad física, de vida, que pudieran derivar como represarías hacia su actividad periodística del Doctor José Adriano Anaya y su equipo de colaboradores.

Ocez -Cnpa
El 25 de octubre, en la ciudad de Comitán de Domínguez, reporteros fueron agredidos y les robaron sus pertenencias por parte de manifestantes de la organización campesina OCEZ – CNPA.
El periodista Ángel Gordillo, colaborador del Periódico “Péndulo de Chiapas” cubría los bloqueos de esa ciudad. Al llegar a un costado de la Central de Abastos “28 de Agosto” una turba de inconforme le cerró el paso, lo golpearon y le sustrajeron dos celulares, una cámara fotográfica y un radio, luego le regresaron sus teléfonos pero se quedaron los sus demás pertenencias y las tarjetas de memoria.
En esta misma manifestación los militantes de la OCEZ - CNPA también robaron y agredieron a los periodistas: Elías Bravo Pérez, de “El Informativo del Sur”; Maya Alfaro, del Diario “C”; y David Morales, corresponsal de los medios “El Fronterizo del Sur”, “La Voz del Sureste” y “Chiapas Sin Censura”.

Regidor
Ese mismo día pero en la cabecera municipal de Villaflores, el regidor plurinominal del Partido Nueva Alianza, Jesús Sarmiento Toledo, amenazaba al periodista independiente Martín Mendoza Mendoza. Lo acusaba de publicar en su muro de Facebook una nota de la Revista “Proceso” donde se señala que Sarmiento está involucrado en fraudes cuando ostentaba el cargo de Coordinador de Delegados de la Secretaría de Infraestructura en la pasada administración estatal.
Eso desató la furia del regidor que intentó golpear al periodista en plena oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Policías Ixhuatán II
El 4 de noviembre otra vez el Alcalde de Ixhuatán, Fabián López López, ordenó a los elementos de la Policía Municipal detener al periodista Carlos Barrueta Hernández, director de la “Revista Líder”, la justificación de la agresión fue que el comunicador le tomó una fotografía al Edil en uno de los pasillos del Ayuntamiento, y al parecer de algunos testigos, López López se encontraba alcoholizado.
La detención de Carlos Barrueta estuvo a cargo de más de siete uniformados quienes aprovecharon la resistencia del periodista para golpearlo e intentaron quitarle la cámara para borrar la evidencia.
Minutos después y como sí le estuviera perdonando la vida, el Presidente Municipal ordenó su libertad.
Testigos del zafarrancho comentaron a los comunicadores que Fabián López es un tipo agresivo y que cuenta con un expediente penal, Número AA/ 232/MO30/12, ya que fue demandado por un campesino de nombre Daniel Álvarez Villatoro, a quien el Alcalde mandó a golpear cuando era candidato del PRD a la Presidencia Municipal por el simple hecho de no apoyarlo en su campaña política.

Otra del Magisterio
La más reciente agresión a periodistas fue apenas este 6 de noviembre, la reportera Claudia Lobatón Vázquez, del noticiero “Mega Noticias” y su camarógrafo, Ernesto Morales, fueron violentados en plano campamento magisterial luego de entrevistarse con un grupo de maestros.
Al estar realizando un levantamiento de imágenes para la realización de la nota televisiva, los docentes con gritos e insultos les impidieron realizarán su trabajo y fueron obligados a borrar los videos con la amenaza de que si no lo hacían les quitarían su cámara.
Los manifestantes les tomaron fotografías a los comunicadores ya que en estos realizan un periódico mural donde exhiben gráficas de los periodistas, que según ellos, están vendidos y en contra del movimiento.
Estos son algunos ejemplos de las agresiones que viven a diario los reporteros por estar haciendo una labor periodística. Lo grave del asunto es que esto no debe tomarse como un “gaje más del oficio”, ya que de no poner un alto estos actos violentos se pueden transformar y subiendo de tono hasta que se vuelva cotidiano transgredir los Derechos Humanos, de Expresión y de Prensa. Hoy es un insulto pero mañana eso se podría convertir en una muerte o una desaparición.
Los periodistas nos debemos de unir para decir un ¡ya basta unánime!, y exigir que la Procuraduría General de Justicia en el Estado ponga a trabajar a la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión que solo está como espectadora y no realiza su labor ya que los responsables de estas agresiones no reciben ninguna sanción por sus actos dejando en estado de indefensión a los comunicadores, que ya no estamos dispuestos a poner la otra mejilla.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario