miércoles, 6 de noviembre de 2013

Columnista presenta queja contra Ombudsman en la CNDH

POR AMENAZAS
Columnista presenta queja contra
Ombudsman chiapaneco en la CNDH
Ante las amenazan vertidas por el encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Maestro Lorenzo López Méndez, el periodista Vinicio Portela Hernández interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Y es que en plena celebración estatal del Día de la Libertad de Prensa y Expresión, el pasado 7 de Octubre,  el defensor de los derechos humanos remitió un correo electrónico al comunicador  donde le advertía que procedería legalmente por las “vías penal y Civil” por cometarios que salieron publicados en su columna y los cuales calificó de “baratas y corruptas”.
En su misiva, el Ombudsman juzgó que los trabajos periodísticos de Portela Hernández hacían “rehén la libertad de expresión y la prostituyen cobrando por ella al mejor postor”, exigiendo el derecho a réplica.
Ante esta E-mail, el periodista le contestó que sí se trataba de una amenaza, a lo que Lorenzo López Méndez no lo negó y simplemente objetó remitiendo que quería su derecho a réplica.
Por lo anterior y no encontrando otra respuesta del encargado del despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Vinicio Portela Hernández acudió ante la CNDH a interponer una queja por presuntas amenazas ya que en el estado de Chiapas se encuentra en estado de indefensión por ser el propio Ombudsman quien está violentando los DDHH.
Dicha queja  fue recepcionada por el Organismo autónomo y le dio trámite al Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles en la Ciudad de México quienes en este momento trabajan en la investigación del caso.

Cabe hacer mención que en Chiapas es la primera ocasión que un comunicador interpone una queja ante un Ombudsman estatal por violaciones fragrantes a la Libertad de Expresión lo que puede dejar un antecedente positivo para el ejercicio de los derechos de los periodistas a nivel estatal y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario