En Síntesis…
Nepotismo
en la CEDH
Vinicio Portela Hernández
El
nepotismo es la acción de un servidor público, que por su cargo, tiene la potestad
de autorizar plazas de trabajo y estas las asigna a familiares, parientes consanguíneos
o conyugue con el fin de beneficiarlos económicamente.
Hace
unos días el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado practicó
una auditoría minuciosa a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en esta
revisión encontraron irregularidades administrativas que van por un monto
aproximado de 250 mil pesos, de estos dineritos tendrá que dar cuenta en
Secretario Ejecutivo, Diego Cadenas.
Ese
firme trabajo realizado por la OFSCE encabezada eficientemente por el Auditor
Superior, Humberto Blanco Pedrero, al parecer se le pasó un pequeño detallito el
de revisar las nóminas de ese centro autónomo donde se esconde un secreto a
voces sobre actos de nepotismo por parte del encargado del despacho de la CEDH.
El
prestigiado doctorante, Lorenzo López Méndez, contrató desde hace más de dos
años a su hermano Daniel para que le sirviera de chofer, el carnalito cobraba
puntualmente su salario de ocho mil pesos mensuales.
Este
acto de nepotismo lo quiso ocultar el defensor de los Derechos Humanos e hizo
que renunciara su hermano antes de la aplicación de la auditoría y claro que LoLoMe
pudo hacer este movimiento administrativo teniendo la estrategia de
recontratarlo luego de esta supervisión. Sin embargo el personal del Órgano de
Fiscalización Superior no encontró las nóminas donde aparece el nombre de
Daniel López Méndez y su rúbrica, que extrañamente desatendieron los funcionarios
y que a todas luces alude a que esta persona es familiar del titular de la CEDH.
Cuando
se aplicó esta revisión a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo
López y Blanco Pedrero se reunieron en varias ocasiones, de lo que hablaron no
tengo todavía conocimiento, sin embargo se hace muy raro que los auditores no
detectaran este acto de nepotismo por parte del encargado del despacho y más
aún que el hermano ya había destrozado tres unidades automotoras del patrimonio
de la CEDH.
Daniel
López Méndez fue dado de alta en la nómina de ese órgano autónomo en enero de
2011 y renunció misteriosamente a su cargo en marzo pasado, de los 26 meses
laborados el hermanito de LoLoMe se embolsó más de 208 mil pesos, esto sin
contar los aguinaldos y demás prestaciones.
Dicha
cifra es más que sobresaliente para que los auditores del OFSCE hubieran prendido
las alertas, pero repito, de manera muy inusual y después de las reuniones de
Lorenzo López Méndez y Humberto Blanco Pedrero este abuso de autoridad no recibió
ninguna observación o al menos una llamada de atención, por lo que parece que
se hicieron de la vista gorda y llegaron a una negociación entre los
funcionarios.
Como
tal el delito de nepotismo no existe en la legislación nacional, sin embargo hay
normas que se equiparan. Por ejemplo, el Código Penal Federal en su artículo 220
señala: “Comete el delito de ejercicio abusivo
de funciones: I.- el servidor público que en el desempeño, de su empleo, cargo
o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos,
concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectué
compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos
al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes,
parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier
tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia
administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o
las personas antes referidas formen parte”.
De
este acto criminal descrito se desprende una sanción que van de los tres meses
a 12 años de prisión, multas de treinta hasta 500 veces el salario mínimo
diario vigente en el Distrito Federal y destitución e inhabilitación de tres
meses a 12 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
En
el caso de Chiapas el nepotismo puede ser equiparado con lo que mandata el Capítulo
II “De las Obligaciones de los Servidores Públicos” de la Ley de
Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, artículo
45, fracción XVII que señala: Abstenerse de intervenir o participar
indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación,
promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público,
cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda
derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a que alude la
fracción XIII del presente artículo.”
Y sus sanciones son administrativas,
como: apercibimiento privado o público; amonestación privada o pública, suspensión,
destitución del puesto; sanción económica e inhabilitación temporal para
desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
Pero aún cuando
nuestra legislación estatal vigente no estipule al nepotismo como un delito
perseguido penalmente, la sanción administrativa mínima que se merece una
autoridad, como Lorenzo López, es la establecida en el artículo 53: “En caso
de aplicación de sanciones económicas por beneficios obtenidos y daños y perjuicios
causados por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo
45º, se aplicarán dos tantos del lucro obtenido y de los daños y perjuicios
causados.”
Por lo
tanto López Méndez debería de pagar más de 400 mil pesos por los salarios obtenido
indebidamente por su hermano Daniel, más sufragar el costo de tres vehículos
que chocó su pariente cuando era su chofer y si en promedio un auto tiene un
costo de aproximadamente 180 mil pesos más el doble, como lo señala la sanción,
entonces hablaríamos que tendría que desembolsar poco más de un millón y medio de
pesos en total.
Sí las cifras
no fallan entonces el Auditor Superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero, le está
perdonando muchos quinquirrines a LoLoMe, que le salió muy barato pasarse la
Ley por el arco del triunfo.
Espero
equivocarme y que el Órgano de Fiscalización Superior inicie un verdadero
escrutinio al interior de la administración de Lorenzo López Méndez, ya que el
ejemplo de su hermano, ahora incómodo, podría ser la punta del eisberg de los
excesos del maestro en Derecho.
Los
datos están a la vista de las nóminas, no hay que buscar mucho, que los auditores
pidan los documentos de enero de 2011 a marzo de 2013 y don Dany estará ahí, no
hay pierde. De los vehículos es más fácil, ya que el mismo administrativo de
recursos materiales tendrá copias de las facturas de los autos siniestrados y los
resguardos de los mismos.
Blanco
Pedrero tendrá que poner en una balanza, por un lado su prestigio y por el otro
su nueva amistad con LoLoMe, que de servirle de tapadera podría perder la
chamba y hasta de coitán una inhabilitación si se llegara a descubrir una
posible negociación en lo obscurito.
Apertura
al diálogo
Apertura
al diálogo y la concertación respetuosa, hay de sobra. A pesar que no
corresponde al Gobierno del Estado estar dentro de las negociaciones por
tratarse de un asunto enteramente federal, Manuel Velasco Coello ha estado no
solo atento a la crisis, sino que ha sido concomitante en la búsqueda de
soluciones a los planteamientos del magisterio, que ha cumplido más de 70 días
en paro de labores.
A
la administración de “El Güero” le interesa que los maestros regresen a clases,
por ello, su activa participación en la búsqueda de salidas.
Ojalá
y los maestros recapaciten, den muestras de entendimiento y valoren los
esfuerzos de un gobernante seriamente comprometido con la educación de los
chiapanecos.
Planeación adecuada
La cifra refleja un factor determinante: la planeación
adecuada que a la vez, implica orden administrativo. Se trata de las mil 600
obras de gran relevancia, contempladas dentro del Plan de Infraestructura
Estatal, que incluye obras de impacto permanente en todos los municipios,
especialmente aquellos dentro del cinturón de pobreza.
Con esto, sin duda, el gobernador Manuel Velasco cumple
puntualmente con uno de los ejes rectores de su gobierno y que tiene que ver
con el desarrollo de Chiapas.
Terminé
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