lunes, 3 de diciembre de 2012

Buena suerte Gobernador Velasco


En Síntesis…
“Buena suerte Gobernador Velasco”
Vinicio Portela Hernández
El sol recorría sus últimas estelas de luz al poniente de la capital de Chiapas, eran las seis de la tarde y el Poliforum Mesoamericano se encontraba completamente lleno. Policías, servidores públicos, burócratas, amas de casas, campesinos, obreros, niños y uno que otro colado, hacíamos la democrática cola para entrar al recinto del sexto y último informe del gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Todo se presentaba sin sobresalto, muchos analistas auguraban que se presentarían manifestaciones de descontento contra la administración “sabinista”, les falló, no hubo nada, todo tranquilo.
A un lado del edificio principal del Poliforum, en el jardín se podía escuchar la música de un mariachi y en el pasillo central del patio se observa otra gran fila que pretende a toda costa acompañar al mandatario estatal en lo que ya era casi el comienzo de una despedida.
Secretarios de Gobierno platicaban a gusto en el recibidor principal, a muchos de ellos se les notaba la relajación de ese que sabe que las responsabilidades ya no serán suyas.
Entré a la zona de butacas que se encuentran frente al escenario, desde este lugar pude observar que el recinto del Sexto Informe estaba completamente abarrotado, no cabía nadie más.
Encontré un buen espacio en el área asignada para los periodistas y me dispuse a esperar resignado la hora de inicio de la ceremonia.
Unos minutos antes de las siete de la noche, llegó el Gobernador Electo Manuel Velasco Coello, escoltado con el Senador Roberto Albores, que no se le despegaba ni un momento.
Entre aplausos, porras y al sonido el tambor y pito, el próximo mandatario recibió el cariño de la audiencia. Lo confieso, para este “tundeteclas” todavía le es sorprente como la gente quiere a “El Güero”, no es como al tradicional de un político, no, lo podría comparar como sí se tratara de un grupo de “fans” que excitan al ver a su artista preferido.
Casi a la par de la entrada de MAVECO, un mariachi irrumpió el escenario para amenizar la espera. Luego de una pieza le dieron paso al cantante chiapaneco El Jaguarcito.
Frente al show se realizaba otro espectáculo, el de los “saludadores” quienes rodeaban a Manuel Velasco con el fin de abrazarlo y pedirle una foto, otros muy discretos y no tanto le hablaban al oído.
La política del “no quiero perder mi hueso” estuvo presente en el informe, pero el Gobernador Electo se deja querer y no le hace el “feo” a ningún “saludador”. Él a todos les estrecha la mano, los abraza, siempre escoltado por el “Diablito” que a su izquierda no perdía de vista los movimientos del joven político.
Terminó “El Jaguarcito” de cantar y llegó el Gobernador Juan Sabines Guerrero, en punto de las 7:05 de la noche, a lado su esposa Isabel Aguilera que como siempre llegó impecable.
Sabines saludo a los presentes hasta que llego al centro de la primera fila de butacas, donde se encontró de frente con su “compadre” El Güero” lo abrazó e intercambiaron algunos saludos y se dispuso a su lado izquierdo, a la diestra del mandatario se encontraba el representante personal del Presidente de la República, Francisco Rojas Gutiérrez, Director General de Pemex.
El acto protocolario estaba iniciando, con la ceremonia de honores a la bandera. En el canto de los himnos, las cámaras tomaban los rostros de los funcionarios de primer nivel, sin querer muchos fueron “balconeados” ya que solo gesticulaban al no saberse ni la tonada de las melodías cívicas.
Luego de los honores a la insignia nacional, dio inicio un video del antes y el ahora de Chiapas, de la “Paz y Desarrollo", de la “Consolidación de la Economía”, de la “Participación de la Sociedad Civil”, del “Empoderamiento de la Mujer”, del “Apoyo a los Adultos Mayores”, de la “Educación, la Salud y el Deporte”. De seis años de mucho trabajo.
Luego de casi una hora, la proyección dejó ver la imagen de Doña Isabel Aguilera, la audiencia espontáneamente le brindó una gran ovación que despertó a más de uno en la audiencia.
Al término del video, a las ocho y media de la noche y todavía en penumbras, el Gobernador Juan Sabines subió al escenario donde ya estaba instalado un podium. Saludo a los invitados presentes y luego se dirigió al Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, a quien le deseó buena suerte en los próximo seis años y lo llamo "mi amigo".
Y así como inició terminó, Sabines de frente a MAVECO le dijo: “Chiapas seguirá hacia delante con el Gobierno de Manuel Velasco Coello, a quien la voluntad democrática del pueblo chiapaneco, ha elegido para conducir nuestros destinos en los próximos seis años.”
Y remató diciendo Juan Sabines: “Estimado Gobernador Manuel Velasco, estoy seguro que vas a lograr un Chiapas mejor que el de hoy. Convoco al pueblo de Chiapas a apoyar y respaldar siempre a nuestro Gobernador, Manuel Velasco Coello. Manuel: te deseo, el éxito que te mereces.” A lo que llevó una gran ovación.
El Informe terminó como concluyen todos los eventos políticos en Chiapas, con los empujones, pellizcos y tropezones para poder saludar al Gobernador. Pero de ahí en adelante todo fue saldo blanco.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario