jueves, 20 de diciembre de 2012

Los pulpos se salieron con la suya


En Síntesis…
Los pulpos se salieron con la suya
Vinicio Portela Hernández
Pues yo si quiero vacaciones, por eso es que con esta entrega me despido del 2012 para dejar descansar el teclado.
Sé que a muchos les dará harto gusto que por un par de semana no comete la noticia, pero no se deben alegrar de más, pues la “repepenada” estará buena y espero venir con muchos ánimos para el 2013. Bueno, sí es que las profecías Mayas me lo permiten.

Transporte
Pues los “pulpos” del transporte se salieron con la suya, el pasaje en los colectivos de la capital del estado ya cuesta 6 pesos gracias a la negligencia del titular de la Secretaría del Transporte, Carlos Raymundo Toledo, quien calló por más de 18 días su contubernio con los transportistas y reconoció que había autorizado el alza de la tarifa.
Casi a regañadientes y con la “cola entre las patas”, el panista Toledo salió con la “batea de baba” que era verdadera la minuta de acuerdo, con ello los colectiveros fueron exculpados de los abusos que desde el día uno de diciembre venían realizando a la población cobrando indebidamente un peso de más en el pasaje.
Pero a Carlos Raymundo Toledo se le debe investigar, porque es muy raro que el “bigotón” haya ocultado el acuerdo con los transportistas, por lo que la actual administración tendrá que “rascarle” a esa historia que tiene “tufo” fraudulento.
Además las autoridades y en específico los Diputados, tendrán que estar muy pendientes con los tratos y amarres que hay por escrito dentro de la Secretaría del Trasporte, ya que la minuta “escondida” de Toledo puede ser la punta del “iceberg” de una cadena de corrupción dentro de esa institución gubernamental.
Por otra parte, la justificación que sustentó que los transportistas se les autorizaran el aumento a la tarifa fueron los constantes incrementos al precio de la gasolina, sin embargo los concesionarios no pagan el carburante sino los mismos choferes quienes son explotados laboralmente por los concesionarios, ya que no cuentan con un salario y menos prestaciones de ley.
Son los propios “ruleteros” quienes tienen que dejar lavada la unidad y lleno el tanque de la gasolina para el próximo turno y los “pulpos” no sacan ni un peso para sufragar esos gastos.
Así que es otro engaño de los transportistas para hacer su gusto y gracias a las presiones la autoridad sede a sus caprichos, mientras que los usuarios sufren las consecuencias de la mala atención del servicio del transporte colectivo, donde las unidades son carcachas que se están desboronando y en ellas llevan hacinados al pasaje poniendo constante en peligro la vida de las personas.
Por lo anterior, no era necesario el aumento pero ya autorizado se debe exigir calidad en el servicio y sacar de circulación a los cacharros que llaman colectivos. Digo eso debe ser lo mínimo que deberá pedir la población ante el incremento al pasaje.

Consejero
Con muy buen ánimo fue recibido por la comunidad jurídica chiapaneca la designación del Doctor en Derecho Vicente Pérez Cruz como titular del Instituto de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la cual la han calificado como un acierto por su amplia experiencia.
El Doctor Pérez Cruz, se destacó por sumar esfuerzos y constituir una de las redes de abogados más grandes de Chiapas durante la campaña política del Gobernador Manuel Velasco Coello y ese poder de convocatoria le dio la pauta para que ahora ocupe la responsabilidad jurídica de la actual administración del Estado.

Su alto encargo lo compromete hoy a la instrumentación de las iniciativas de ley que el Ejecutivo envía al Congreso del Estado para su revisión y aprobación, responsabilidad que ha asumido desde el primer día, con el compromiso en beneficio del pueblo de Chiapas.

En el ámbito nacional se están impulsando importantes reformas legales,  entre  las que destacan por su innovación, la unificación nacional de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.
En el ámbito local seguramente se instrumentarán también importantes reformas, necesarias en todo gobierno, para cumplir con sus  acciones y programas, temas en los que seguramente el Doctor Pérez Cruz, caracterizado por su profesionalismo y vocación de servicio, estará muy atento, para consolidar las normas que Chiapas necesita como parte fundamental de su desarrollo y estar en sintonía con las reformas federales.
Pero lo más importante, es que el nuevo Consejero Jurídico habrá de revisar concienzudamente las leyes y códigos vigentes que muchos de ellos tienen “lagunas” legales que pueden entorpecer el buen manejo de las políticas públicas en la entidad.

Por otra parte, Vicente Pérez, tendrá un arduo trabajo para la conformación de un equipo eficiente, a la altura de las expectativas del mismo, que tengan un compromiso con el estado y perfiles profesionales idóneos para sacar adelante esta delicada encomienda que el “Güero” le asignó.

Corrupción
Si un empleado federal que gana apenas ocho mil pesos mensuales y que no tiene chance de tener un préstamo de vivienda y se compra un carro de más de 250 mil pesos, usted amable lector qué pensaría, que se trata de un milagro o que hay un acto de corrupción entre manos.
Este caso está pasando en la oficina de Comunicación Social de la Delegación de la Procuraduría General de la República, donde la flamante comunicadora, Olga Paolina Gloria Bonifaz, puede comprar un vehículo Jeep Liberty con su pequeño salario.
¿Cómo le hizo Gloria Bonifaz?, eso sólo ella lo sabe además de su patrón y ex Delegado, Jorge Luis Llaven Abarca, que en su periodo la Enlace de Comunicación Social cambió hasta su forma de vestir de modesta a suntuosa y puede manejar un vehículo de lujo sin poder demostrar el origen de los recursos con los que los obtuvo.
Será muy interesante observar cómo va a demostrar la compra en la próxima declaración patrimonial “Doña Olga Paolina”, porque no cuadran los numeritos con los “quinquirrines” que percibe quién sabe de dónde.

Recortes
El impuesto de la tenencia vehicular es el regalo de año nuevo, ya nadie no los va a quitar y eso es lo malo. Entre lo bueno, si es que lo hay, es que tal parece que ahora si nos van a hacer justicia, pues todo indica que los vehículos con un precio menor al de 300 mil pesos pagarán anualmente 350 pesitos, según declaraciones del Diputado Emilio Salazar, así que este impuesto va a dejar un sabor “agridulce” pero al menos no se les pasó la mano a los Legisladores. Qué consuelo…// El día de hoy, si no se acaba el mundo, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizarán manifestaciones pacíficas en las cabeceras municipales de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Ocosingo y Palenque, esto como “repudio” al retorno del PRI a la Presidencia de la República, se espera un comunicado del la Comandancia General zapatista y la clásica “posdata” del Subcomandante Marcos.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario