miércoles, 3 de diciembre de 2014

Inicia informes distritales El Güero

En Síntesis…
Inicia informes distritales El Güero
Vinicio Portela Hernández
El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, iniciará su gira de informes distritales por todo lo largo y ancho de la entidad chiapaneca, serán 14 réplicas donde se tomarán temas especiales del estado de guarda la administración pública en Chiapas.
Y es que El Güero Velasco no quiere que le gane el tiempo y este miércoles, 3 de diciembre, inició con su labor de informar a la ciudadanía en la cabecera municipal de Cacahoatán.
En ese lugar el mandatario estatal dio cifras alentadoras sobre el tema del café, grano aromático que nos distingue en el mundo por su sabor y que una gran parte del se realiza es manera artesanal y orgánico.
Velasco Coello señaló que “este año, Chiapas invierte cinco veces más para impulsar la producción del café, fortaleciendo el potencial productivo de la entidad a nivel nacional e internacional.”
Esto ha generado que en 2014 se invirtieron 557 millones de pesos en la cafeticultura, 472 millones de pesos más que el año pasado y lo más importante es que se distribuyeron 34 millones de plantas resistentes a enfermedades y plagas, lo que ayudó a que la alerta por la roya bajara y se pudiera tener producción que a pesar de no ser un alto porcentaje, tampoco llegaron a niveles de catástrofe como muchos auguraban. Esta ayuda a los productores de café fue cinco veces más de las que se entregaron el año pasado.
El Gobernador aseguró que el café es la actividad que más divisas genera, con una derrama económica de 290 millones de dólares al año, algo así como tres mil 900 millones de pesos, con el cual se sustentan más de un millón de personas por el cultivo de café en 88 municipios de Chiapas.
Es por ello que somos primer lugar nacional en producción convencional y orgánica del aromático grano ya que se producen cuatro mil 400 quintales de café. Lo que logró que el Gobierno de la República retomara, después de 12 años, una Política Nacional Cafetalera en Chiapas.
Hay que esperar a que nos dice el Gobernador Manuel Velasco en los próximos 13 informes distritales. Cabe hacer mención que el mandatario estatal entregará el documento del estado de guarda la administración estatal al Congreso del Estado el próximo 7 de diciembre y el 8, de este mismo mes, será su informe de actividades desde el Aeropuerto de Palenque en presencia de representantes de los tres poderes federales y estatales, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx