miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reculan CensuraChiapas


En Síntesis…
Reculan #CensuraChiapas
Vinicio Portela Hernández
No cabe duda que cuando se quiere hacer las cosas sobre el mismo objetivo común estas se realizan hasta en la misma desorganización.
Luego de que a una “fulanita de tal” autonombrada Delegada en Chiapas del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI, de nombre Marisela Aguilar Gerardo, se quiso pasar de “vivilla” para poder introducir una iniciativa de Ley que regulara la Internet, ahora la comunidad “ciberchiapaneca” se volcó en su contra ya que dicho ordenamiento pretendía sancionar a los usuarios hasta con cárcel.
De una manera casi chusca o de plano muy falta de “sesos”, la “mini” priísta disfrazó el proyecto de “ciudadano” y engatusó hasta el mismísimo Diputado Noé Castañón, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a fin de convertir en Ley lo que a todas luces era una mordaza a los usuarios de la Internet y que aparte estaba muy mal redactada.
El martes al medio día las redes sociales inundaban de comentarios negativos de la propuesta denominada originalmente “Agenda Digital” que los twitteros y feisbukeros la bautizaron #CensuraChiapas.
No se podía poner en duda el enojo de la comunidad internauta, ya que se pretendía penalizar el uso de la Internet a discrecionalidad del Gobierno, que a corto plazo serviría para coaccionar la libertad de expresión.
Lo raro de esto, no es que la iniciativa estuviera escrita con las “patas”, de eso están llenos los proyectos, sino que cayera en manos de un Doctor en Derecho, como lo es el Diputado Noé Castañón, y este no se diera cuenta de lo aberrante y sin sentido que era la propuesta.
Lo anterior visto en el plano jurídico. Pero políticamente tampoco advirtió que era una “bomba de tiempo” que le explotó en las manos y que esa misma experiencia de rechazo ya la han experimentado en Veracruz en el gobierno autoritario de Javier Duarte, donde tampoco pasó. Esto sin nombrar todos los intentos a nivel internacional por regular la “red” y que hasta el momento sólo han recibido críticas.
En el estado, esta intentona de Marisela Aguilar Gerardo de amordazar la Internet todavía no queda muy clara, la misma organización que representa se deslindó de la iniciativa, los chavos del Movimiento Nacional de Internautas alzaron la voz y en la misma tarde de que entró al plano del Congreso del Estado, ellos exclamaron que no la aprobaban y desconocían ese proyecto de Agenda Digital como suyo.
Hasta los priístas, como Oscar Salinas, líder de la CNOP en la entidad, aseguró que no respaldaba la postura de Marisela Aguilar y luego más tarde la misma bancada del tricolor afirmaba, en voz de sus Coordinador Neftalí del Toro Guzmán, que el proyecto sería retirado de comisiones por atentar contra la libertad de expresión.
Lo único de destacar de Aguilar Gerardo es que aguantó “carrilla” y se enfrentó a los representantes de los medios de comunicación para defender su iniciativa, que a todas luces desconocía y quedó como una neófita en el tema de las redes.
Y es que la ignorancia es cabrona, pero aún más el interés, por lo que queda aún la duda de quiénes son los que verdaderamente están a tras de la iniciativa de la Agenda Digital que por el momento queda dentro de la “congeladora”, pero que seguramente otro “politiquillo” querrá colgarse para tener sus cinco minutos de fama.
Así que se deberá estar muy pendientes ya que en este tema la clase política está muy interesada, tanto así que la pueden disfrazar de muchas maneras a fin de callar a las voces críticas en la Internet.

Amenazas
El curso de la Averiguación Previa que interpuse ante las amenazas de dos “supuestos” twitteros va en marcha. La dedicatoria que le hicieron los ignotos a Juan Carlos Moreno Guillén también está dentro de las indagatorias.
Este trámite jurídico para el ofendido es largo y tedioso, pero hay que aguantar la tramitología. Tengo la confianza que se llegará a un buen término.
Agradezco las muestras de apoyo de mis compañeros reporteros y columnistas que le han dado seguimiento a mi caso y también a mis detractores ya que de estos últimos han aportado datos y pruebas que fortalecen mi dicho y enriquecen las investigaciones.
Simplemente voy hacer lo que cualquier ciudadano haría, esperar y confiar que las autoridades encuentren a los autores materiales de las amenazas y si existe un autor intelectual dejaré que la autoridad lo señale.
Por mi parte no externaré más comentarios de mi caso, pero exijo un trabajo eficiente de la Procuraduría.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

1 comentario:

  1. Adelante brother, hasta las últimas consecuencias, no hay que dejarse amedrentar por nadie. Lo mismo quizo hacer una vivilla chamaquilla que al parecer es la suplente de la diputada Alejandra Soriano, al pretender que este servidor tuyo dejara de tomar fotografías durante el proceso electoral interno, luego de que esta suplente, junto con otros funcionarios de casilla, levantaran la paquetería electoral de la colonia Las Granjas y se la llevaron hasta una cantinucha de la colonia Plan de Ayala. Más información en mi blog y en facebook.
    Atte. El Policiaco.com

    ResponderEliminar