jueves, 20 de diciembre de 2012

Los pulpos se salieron con la suya


En Síntesis…
Los pulpos se salieron con la suya
Vinicio Portela Hernández
Pues yo si quiero vacaciones, por eso es que con esta entrega me despido del 2012 para dejar descansar el teclado.
Sé que a muchos les dará harto gusto que por un par de semana no comete la noticia, pero no se deben alegrar de más, pues la “repepenada” estará buena y espero venir con muchos ánimos para el 2013. Bueno, sí es que las profecías Mayas me lo permiten.

Transporte
Pues los “pulpos” del transporte se salieron con la suya, el pasaje en los colectivos de la capital del estado ya cuesta 6 pesos gracias a la negligencia del titular de la Secretaría del Transporte, Carlos Raymundo Toledo, quien calló por más de 18 días su contubernio con los transportistas y reconoció que había autorizado el alza de la tarifa.
Casi a regañadientes y con la “cola entre las patas”, el panista Toledo salió con la “batea de baba” que era verdadera la minuta de acuerdo, con ello los colectiveros fueron exculpados de los abusos que desde el día uno de diciembre venían realizando a la población cobrando indebidamente un peso de más en el pasaje.
Pero a Carlos Raymundo Toledo se le debe investigar, porque es muy raro que el “bigotón” haya ocultado el acuerdo con los transportistas, por lo que la actual administración tendrá que “rascarle” a esa historia que tiene “tufo” fraudulento.
Además las autoridades y en específico los Diputados, tendrán que estar muy pendientes con los tratos y amarres que hay por escrito dentro de la Secretaría del Trasporte, ya que la minuta “escondida” de Toledo puede ser la punta del “iceberg” de una cadena de corrupción dentro de esa institución gubernamental.
Por otra parte, la justificación que sustentó que los transportistas se les autorizaran el aumento a la tarifa fueron los constantes incrementos al precio de la gasolina, sin embargo los concesionarios no pagan el carburante sino los mismos choferes quienes son explotados laboralmente por los concesionarios, ya que no cuentan con un salario y menos prestaciones de ley.
Son los propios “ruleteros” quienes tienen que dejar lavada la unidad y lleno el tanque de la gasolina para el próximo turno y los “pulpos” no sacan ni un peso para sufragar esos gastos.
Así que es otro engaño de los transportistas para hacer su gusto y gracias a las presiones la autoridad sede a sus caprichos, mientras que los usuarios sufren las consecuencias de la mala atención del servicio del transporte colectivo, donde las unidades son carcachas que se están desboronando y en ellas llevan hacinados al pasaje poniendo constante en peligro la vida de las personas.
Por lo anterior, no era necesario el aumento pero ya autorizado se debe exigir calidad en el servicio y sacar de circulación a los cacharros que llaman colectivos. Digo eso debe ser lo mínimo que deberá pedir la población ante el incremento al pasaje.

Consejero
Con muy buen ánimo fue recibido por la comunidad jurídica chiapaneca la designación del Doctor en Derecho Vicente Pérez Cruz como titular del Instituto de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la cual la han calificado como un acierto por su amplia experiencia.
El Doctor Pérez Cruz, se destacó por sumar esfuerzos y constituir una de las redes de abogados más grandes de Chiapas durante la campaña política del Gobernador Manuel Velasco Coello y ese poder de convocatoria le dio la pauta para que ahora ocupe la responsabilidad jurídica de la actual administración del Estado.

Su alto encargo lo compromete hoy a la instrumentación de las iniciativas de ley que el Ejecutivo envía al Congreso del Estado para su revisión y aprobación, responsabilidad que ha asumido desde el primer día, con el compromiso en beneficio del pueblo de Chiapas.

En el ámbito nacional se están impulsando importantes reformas legales,  entre  las que destacan por su innovación, la unificación nacional de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.
En el ámbito local seguramente se instrumentarán también importantes reformas, necesarias en todo gobierno, para cumplir con sus  acciones y programas, temas en los que seguramente el Doctor Pérez Cruz, caracterizado por su profesionalismo y vocación de servicio, estará muy atento, para consolidar las normas que Chiapas necesita como parte fundamental de su desarrollo y estar en sintonía con las reformas federales.
Pero lo más importante, es que el nuevo Consejero Jurídico habrá de revisar concienzudamente las leyes y códigos vigentes que muchos de ellos tienen “lagunas” legales que pueden entorpecer el buen manejo de las políticas públicas en la entidad.

Por otra parte, Vicente Pérez, tendrá un arduo trabajo para la conformación de un equipo eficiente, a la altura de las expectativas del mismo, que tengan un compromiso con el estado y perfiles profesionales idóneos para sacar adelante esta delicada encomienda que el “Güero” le asignó.

Corrupción
Si un empleado federal que gana apenas ocho mil pesos mensuales y que no tiene chance de tener un préstamo de vivienda y se compra un carro de más de 250 mil pesos, usted amable lector qué pensaría, que se trata de un milagro o que hay un acto de corrupción entre manos.
Este caso está pasando en la oficina de Comunicación Social de la Delegación de la Procuraduría General de la República, donde la flamante comunicadora, Olga Paolina Gloria Bonifaz, puede comprar un vehículo Jeep Liberty con su pequeño salario.
¿Cómo le hizo Gloria Bonifaz?, eso sólo ella lo sabe además de su patrón y ex Delegado, Jorge Luis Llaven Abarca, que en su periodo la Enlace de Comunicación Social cambió hasta su forma de vestir de modesta a suntuosa y puede manejar un vehículo de lujo sin poder demostrar el origen de los recursos con los que los obtuvo.
Será muy interesante observar cómo va a demostrar la compra en la próxima declaración patrimonial “Doña Olga Paolina”, porque no cuadran los numeritos con los “quinquirrines” que percibe quién sabe de dónde.

Recortes
El impuesto de la tenencia vehicular es el regalo de año nuevo, ya nadie no los va a quitar y eso es lo malo. Entre lo bueno, si es que lo hay, es que tal parece que ahora si nos van a hacer justicia, pues todo indica que los vehículos con un precio menor al de 300 mil pesos pagarán anualmente 350 pesitos, según declaraciones del Diputado Emilio Salazar, así que este impuesto va a dejar un sabor “agridulce” pero al menos no se les pasó la mano a los Legisladores. Qué consuelo…// El día de hoy, si no se acaba el mundo, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizarán manifestaciones pacíficas en las cabeceras municipales de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Ocosingo y Palenque, esto como “repudio” al retorno del PRI a la Presidencia de la República, se espera un comunicado del la Comandancia General zapatista y la clásica “posdata” del Subcomandante Marcos.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

jueves, 6 de diciembre de 2012

Los abusos de los transportistas


En Síntesis…
Los abusos de los transportistas
Vinicio Portela Hernández
Quién le va a poner un freno a los transportistas, hasta el momento nadie lo ha podido hacer, por un lado piden más beneficios y por el otro sus servicios son de pésima calidad.
De la noche a la mañana, los usuarios del transporte público de Tuxtla Gutiérrez se despertaron con un incremento en la tarifa. En los colectivos se podían leer leyendas pintadas en los parabrisas que el “pasaje” costaba ya seis pesos.
Al interior de estos los vehículos, los choferes habían instalados sendos anuncios color naranja, donde informaban del alza en la tarifa, haciendo alusión que los adultos mayores y personas con capacidades diferentes sólo pagarán 3.50 pesos.
Dicho cartel presenta el logotipo del Gobierno del Estado y como titular “Secretaría del Transporte del Estado de Chiapas”, en ese documento asegura que a partir del 1 de diciembre del 2012, las tarifas “autorizadas” serían las antes mencionadas. Ese “papel” está flanqueado por un documento con varias firmas, lo que se puede interpretar como una minuta entre los concesionarios y la Secretaría del Transporte.
Con ese “papelito”, los trabajadores de volante justifican el alza a las tarifas del transporte público y hasta dan un número telefónico gratuito para realizar denuncias, el 01 800 999 99 74.
Pero conforme a un boletín de prensa, distribuido por el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, esta tarifa no está autorizada legalmente.
La información dice textual: “Ante algunas versiones, acerca del alza al costo del pasaje del servicio del transporte público en la capital chiapaneca, en ningún momento la Secretaría de Transportes ha autorizado un incremento en el pasaje en ninguna ruta de esta ciudad capital.”
Además, queda de manifiesto que ST no es la instancia legalmente establecida para autorizar el alza en el “pasaje” según lo estipula en el ordenamiento en la materia.
“De acuerdo y en base a la Ley de Transportes del Estado de Chiapas en sus artículos 14, 47, 51 y 53, está perfectamente establecido que el Congreso del Estado es el único órgano autorizado a propuesta del Ejecutivo del Estado, previa convocatoria que este emita a través de la Secretaría de Transportes a establecer, si es factible o no un aumento en las tarifas, por lo cual reiteran, no es una decisión unilateral la que podría establecer un aumento en los costos del pasaje de transporte.”
Y lo más grave del asunto y que constituye un delito, es que el mismo Gobierno del Estado advierte que el cartel que utilizan en los colectivos para justificar el alza de la tarifa no está autorizado, por lo consiguiente es apócrifo.
Lo único verdadero en ese “papelito” es el número de denuncia, el 01 800 999 99 74, pero también hay que ser claros, es parte de la responsabilidad ciudadana la cultura de la denuncia pero eso no justifica que la Secretaría del Transporte se haga “pijiji” y no implemente un operativo para detectar los abusos de los transportistas que no se esconden en hacer sus fechorías y hasta lo publicitan en los cristales de sus unidades.
A horas de que termine sus responsabilidades en la ST, Carlos Raymundo Toledo tendrá que ponerse las “pilas” y parar de tajo los abusos de los transportistas, así como interponer las querellas necesarias ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado por el uso de documentación falso.
No es justificante que por el fin del sexenio la autoridad responsable no actúe en consecuencia y permita que le “roben” a la sociedad que más lo necesita.
Carlos Raymundo Toledo esta muy apacible esperando su aguinaldo, cuando debería estar implementando operativos a los colectivos y deteniendo a los choferes “gandallas” que de peso en peso atracan a los usuarios.
Como ciudadanos debemos denunciar, pero también hay que contestar el 01 800, ya que esa línea a permanecido inactiva, al igual que el “flamante” Secretario del Transporte.
Dos días de abusos gracias a la ineficiencia de Carlos Raymundo Toledo que sólo espera que pasen los minutos para buscar otro “hueso” donde taparse el sol.
Mientras tanto, los usuarios del transporte público tendrán que rascar más sus carteras buscando estirar el miserable salario mínimo por la “flojera” de un funcionario público.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Interpretación legal Casos CEDH y Cofel


En Síntesis…
Interpretación legal. Casos CEDH y Cofel
Vinicio Portela Hernández
Los estudiosos de las Leyes aseguran que estas se interpretan, tanto así que existen organismos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los estados para deliberar las posibles confusiones, excesos o lagunas que existan en las reglamentaciones.

Consejeros Legisladores
En la más reciente sesión del Consejo Estatal de los Derechos Humanos los Consejeros Florencio Madariaga Granados, Lorenzo López Méndez y Marina Patricia Jiménez Ramírez, aprobaron por mayoría la determinación de “casi” desaparecer como un Órgano del Consejo la figura de la Secretaría Ejecutiva y hacerla parte de la Presidencia.
Según la Minuta de Acuerdo, de fecha 4 de diciembre de 2012, el Consejo General determinó, según sus facultades conferidas en los artículos 21, 22 y 28 de la Ley Estatal de los Derechos Humanos, que la Secretaría Ejecutiva y todas las áreas de apoyo a su cargo dependan directamente de la Presidencia, a cargo de Madariaga Granados, y que este será el que coordinará y vigilará la actuación del titular de la Secretaría Ejecutiva, Diego Cadenas Gordillo.
A demás, se asegura en la Minuta de Acuerdos, que esta determinación tendrá efectos inmediatos, o sea a partir del mismo 4 de diciembre. Y que esta determinación será informada a la Contraloría Interna de la CEDH, la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Esta decisión unilateral por parte de los Consejeros pone al descubierto la falta de sensibilidad política que existe al interior de ese organismo de protección a los derechos humanos. Pero principalmente, evidencia que parte del cuerpo colegiado que preside la CEDH desconoce sus facultades y límites.
Digo, no hay que ser un especialista en la materia para no darse cuenta que los Consejeros Florencio Madariaga Granados, Lorenzo López Méndez y Marina Patricia Jiménez Ramírez le están dando “pinochetazo” a Cadenas Gordillo, quien desde el principio de la toma del protesta del actual Presidente del CEDH han tenido divergencias que están a punto de llegar al plano legal.
Los Consejeros se están extralimitando en sus atribuciones y quieren desde una Sesión Ordinaria contravenir lo que mandata la Ley del Consejo de los Derechos Humanos que en su artículo 24 menciona sobre los organismos que deben integrar el CEDH, entre ellos se encuentra la Secretaría Ejecutiva.
Así que la determinación que plantea la mayoría del Consejo General está violando flagrantemente la Ley.
Esto sin tomar en cuenta que el articulado que pretextan para facultarse la resolución de que la Presidencia absorba a la Secretaría Ejecutiva no coincide con sus atribuciones. Ya que en los artículos 21, 22 y 28 no hacen referencia a que pueden Legislar la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Ese trabajo de modificación de las Leyes le corresponde exclusivamente al Poder Legislativo, que está representado por los 41 Diputados del Congreso local.
La resolución de los Consejeros Florencio Madariaga Granados, Lorenzo López Méndez y Marina Patricia Jiménez Ramírez transgrede la Ley en la materia pues pretenden manipular desde una resolución del Consejo General la propia reglamentación con la que fueron creados.
Es más, sí nos remitimos al estricto apego al estado de derecho entonces se podría hasta determinar que estos tres Consejeros están cometiendo un delito contemplado en el Código Penal del Estado en el Artículo 419 que en su letra dice: “Cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter, se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento e impedir su ejecución, o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir, entorpecer o suspender la administración publica en cualquiera de sus ramas. Al que cometa el delito de coalición de servidores públicos, se le impondrán de tres a ocho años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días de salario y destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.”
Por lo anterior, Florencio Madariaga Granados, Lorenzo López Méndez y Marina Patricia Jiménez Ramírez, con la firma de mencionada Minuta de Acuerdos que pretende modificar la Ley sin que sea legislada, estarían prácticamente poniéndose la “soga al cuello”, pues hay documentación oficial que encuadra a los Consejeros en el delito anteriormente descrito.
El que debe de actuar de forma inmediata es el Diputado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, José Antonio Albores Trujillo, ya que esta violación debe ser investigada a fondo y deberá llamar a cuentas a los Consejeros Florencio Madariaga Granados, Lorenzo López Méndez y Marina Patricia Jiménez Ramírez, para que expliquen su proceder ilegal y en su caso destituirlos a través de un juicio político y ponerlos a disposición de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Ley vs Ley
Otra interpretación de la Ley es lo que tiene que ver el contenido de las Constituciones y las Leyes. La primera tiene que ver con los principios jurídicos que se basa un estado o país y la última son reglamentaciones específicas a una materia.
Un ejemplo claro es lo mencionado por los periodistas Elam Náfate y Ana Laura Mondragón en un excelente trabajo periodístico titulado: “Gobernador viola Constitución, aquí” y publicado por el periódico Cuarto Poder.
En esa pieza, los reporteros aseguran que la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado “confirmó” que el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero está violentando la Carta Magna por la “publicidad” que se está dando en los últimos días por motivo a su Sexto Informe de Gobierno.
En la nota, se hizo referencia al Artículo 134 Constitucional, que en su penúltimo párrafo indica: “La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los Poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público."
Sin embargo la fuente de la Cofel, que utilizaron mis compañeros Náfate y Mondragón, omitió decirles que la Carta Magna también tiene sus excepciones las cuales está contenidas en Leyes Ordinarias y también son de carácter obligatorio.
En este caso, el Código de Elecciones y Participación Ciudadana podrá ejemplificar de mejor manera estas excepciones. El artículo 234 señala: “Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución Federal, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso, la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.
Por lo anterior, no existe un delito ni en el orden federal, ni en el estatal. Ciertamente que en la aplicación de la legislación vigente hay verdades a medias por la interpretación que se le quiera dar, sin embargo, por eso existen los Magistrados en el Poder Judicial para que den la última palabra dentro de los ordenamientos en vigor en la entidad y en el país.
Estos dos casos son parte de los muchos que diariamente nos podríamos encontrar en la aplicación de la Ley, pero el fin último de todos estos ordenamientos debe ser el mismo: la armonía en la convivencia social.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

martes, 4 de diciembre de 2012

Transportistas perdona vidas


En Síntesis…
Transportistas perdona vidas
Vinicio Portela Hernández
Es muy curioso lo que pasa al interior de las organizaciones, ya sean campesinas, proletariados, indígenas, obraras, de mujeres u otra que intercale la función social con la política al mismo tiempo, en una gran parte se comportan como pandillas que pretende imponerse a toda costa su voluntad.
En este caso, los transportistas de Chiapas se han consolidado como un grupo de la política de “a huevo”, si no obtienen lo que piden, de inmediato amenazan con el paro, las manifestaciones, el cierre de carreteras, de calles y hasta llegan a la amenaza.
Esto último lo está sintiendo en carne propia el Congreso del Estado, que en su pasada sesión los transportistas intentaron a toda costa que se plateara la autorización de concesiones de transporte público llenando el recinto parlamentario de asociados como una forma de presión.
Y como no les salió la jugada perversa, al final de los trabajados legislativos empezaron a volar los “ajos y cebollas” contra los Diputados, que se pararon de su curul más rápido que “Speedy González” para no escuchar los recordatorios de progenitora que les mandaban los trabajadores del volante.
En una de las butacas, se encontraba Bersaín Miranda Borraz, eterno líder transportista en el estado, que con una cara de pocos amigos mandaba mensajes a través de su teléfono móvil.
Por otra parte, sus seguidores amenazaban a los diputados y los calificaban de corruptos por no autorizar las nuevas concesiones.
Se escuchaban entre los gritos: “no son diputados, son comercializadores, se venden al mejor postor”.
Al que le tocó más carrilla fue al Diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, quien en asuntos generales fue el que subió a tribuna el tema de las concesiones.
El diputado priísta, había señalado que la comisión a su cargo estudiaría y dictaminaría las dos iniciativas sobre las concesiones del transporte público en el estado.
Y con una elocuencia, poco vista entre los Legisladores, el Diputado pudo sortear, hasta en ese momento, a los trabajadores del volante.
Aquiles Aguilar les pidió a los transportistas tiempo para llevar una revisión minuciosa a los expedientes con forme lo marca la Ley y a demás de evaluar los dictámenes para que existiera cabal transparencia, claridad y justicia en el otorgamiento de dichas concesiones. Fue tan tecnócrata que hasta recibió aplausos de los presentes por su discurso.
Sin embargo, cuando el Diputado Presidente de la Mesa directiva del Congreso, Noé Castañón, dio por concluida la sesión, los transportistas se dieron cuenta que no había entrado su petición y de ahí en adelante empezó la escandalera.
Y es que en su inocencia, por no decir ignorancia, los “pulpitos” pensaron que podía intervenir en una sesión ordinaria del Congreso y pedían la palabra.
Lo anterior generó que los recordatorios de familiares y los insultos se dejaran caer de racimos contra los Diputados, que no les quedó de otra que salir por el pasillo privado para que los enfurecidos transportistas no los agarraran por el camino a sus oficinas.
Los reclamos y gritos no cesaban, los transportistas querían respuestas rápidas pero no las obtuvieron.
Y estoy de acuerdo con los transportistas, debe ser rápido el tema del transporte público, tan rápido como para investigar a los miles de “pulpos” que tienen 20, 30 o hasta 40 concesiones de taxis y colectivos.
Se debe hacer una profunda indagatoria de la venta ilegal de las concesiones y del trabajo inhumano a los que son sometidos los choferes para entregar altísimas cuotas por turnos trabajados.
Se debe hacer rápido la revisión de los transportistas que operan bajo la impunidad de ser líderes y pactan en lo obscurito con los partidos políticos a fin de garantizarse “un pezón” en la “teta” presupuestal.
Sí los transportistas quieren rapidez en sus concesiones, también tendrán que ser transparentes en su actuar y aún más, en la forma que brindan el servicio a la ciudadanía, ya que en este momento los taxis y los colectivos son chatarras rodantes, que incumplen con el mínimo de seguridad y que tratan a los usuarios como si fueran ganado hacinados a cacharros.
Y que decir de los choferes que se creen dueños de las calles y que ponen día a día en peligro la integridad física de las personas. Pero de eso no se les puede hablar a los “pulpos” del transporte que con la amenaza de cerrar calles y carreteras se justifican para hacer lo que se les pega la gana.
Este es el momento exacto para que la autoridad tome cartas en el asunto y ponga un alto a los “gángsters” que se disfrazan de transportistas y les otorguen verdaderamente las concesiones a quienes más lo necesitas.
Los Legisladores no deben tener temor de las amenazas de los “pulpos”, deben tener mano firme para que se cumpla la ley y no los caprichos de los transportista. No sólo en las concesiones, también en las tarifas del transporte público.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

lunes, 3 de diciembre de 2012

Buena suerte Gobernador Velasco


En Síntesis…
“Buena suerte Gobernador Velasco”
Vinicio Portela Hernández
El sol recorría sus últimas estelas de luz al poniente de la capital de Chiapas, eran las seis de la tarde y el Poliforum Mesoamericano se encontraba completamente lleno. Policías, servidores públicos, burócratas, amas de casas, campesinos, obreros, niños y uno que otro colado, hacíamos la democrática cola para entrar al recinto del sexto y último informe del gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Todo se presentaba sin sobresalto, muchos analistas auguraban que se presentarían manifestaciones de descontento contra la administración “sabinista”, les falló, no hubo nada, todo tranquilo.
A un lado del edificio principal del Poliforum, en el jardín se podía escuchar la música de un mariachi y en el pasillo central del patio se observa otra gran fila que pretende a toda costa acompañar al mandatario estatal en lo que ya era casi el comienzo de una despedida.
Secretarios de Gobierno platicaban a gusto en el recibidor principal, a muchos de ellos se les notaba la relajación de ese que sabe que las responsabilidades ya no serán suyas.
Entré a la zona de butacas que se encuentran frente al escenario, desde este lugar pude observar que el recinto del Sexto Informe estaba completamente abarrotado, no cabía nadie más.
Encontré un buen espacio en el área asignada para los periodistas y me dispuse a esperar resignado la hora de inicio de la ceremonia.
Unos minutos antes de las siete de la noche, llegó el Gobernador Electo Manuel Velasco Coello, escoltado con el Senador Roberto Albores, que no se le despegaba ni un momento.
Entre aplausos, porras y al sonido el tambor y pito, el próximo mandatario recibió el cariño de la audiencia. Lo confieso, para este “tundeteclas” todavía le es sorprente como la gente quiere a “El Güero”, no es como al tradicional de un político, no, lo podría comparar como sí se tratara de un grupo de “fans” que excitan al ver a su artista preferido.
Casi a la par de la entrada de MAVECO, un mariachi irrumpió el escenario para amenizar la espera. Luego de una pieza le dieron paso al cantante chiapaneco El Jaguarcito.
Frente al show se realizaba otro espectáculo, el de los “saludadores” quienes rodeaban a Manuel Velasco con el fin de abrazarlo y pedirle una foto, otros muy discretos y no tanto le hablaban al oído.
La política del “no quiero perder mi hueso” estuvo presente en el informe, pero el Gobernador Electo se deja querer y no le hace el “feo” a ningún “saludador”. Él a todos les estrecha la mano, los abraza, siempre escoltado por el “Diablito” que a su izquierda no perdía de vista los movimientos del joven político.
Terminó “El Jaguarcito” de cantar y llegó el Gobernador Juan Sabines Guerrero, en punto de las 7:05 de la noche, a lado su esposa Isabel Aguilera que como siempre llegó impecable.
Sabines saludo a los presentes hasta que llego al centro de la primera fila de butacas, donde se encontró de frente con su “compadre” El Güero” lo abrazó e intercambiaron algunos saludos y se dispuso a su lado izquierdo, a la diestra del mandatario se encontraba el representante personal del Presidente de la República, Francisco Rojas Gutiérrez, Director General de Pemex.
El acto protocolario estaba iniciando, con la ceremonia de honores a la bandera. En el canto de los himnos, las cámaras tomaban los rostros de los funcionarios de primer nivel, sin querer muchos fueron “balconeados” ya que solo gesticulaban al no saberse ni la tonada de las melodías cívicas.
Luego de los honores a la insignia nacional, dio inicio un video del antes y el ahora de Chiapas, de la “Paz y Desarrollo", de la “Consolidación de la Economía”, de la “Participación de la Sociedad Civil”, del “Empoderamiento de la Mujer”, del “Apoyo a los Adultos Mayores”, de la “Educación, la Salud y el Deporte”. De seis años de mucho trabajo.
Luego de casi una hora, la proyección dejó ver la imagen de Doña Isabel Aguilera, la audiencia espontáneamente le brindó una gran ovación que despertó a más de uno en la audiencia.
Al término del video, a las ocho y media de la noche y todavía en penumbras, el Gobernador Juan Sabines subió al escenario donde ya estaba instalado un podium. Saludo a los invitados presentes y luego se dirigió al Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, a quien le deseó buena suerte en los próximo seis años y lo llamo "mi amigo".
Y así como inició terminó, Sabines de frente a MAVECO le dijo: “Chiapas seguirá hacia delante con el Gobierno de Manuel Velasco Coello, a quien la voluntad democrática del pueblo chiapaneco, ha elegido para conducir nuestros destinos en los próximos seis años.”
Y remató diciendo Juan Sabines: “Estimado Gobernador Manuel Velasco, estoy seguro que vas a lograr un Chiapas mejor que el de hoy. Convoco al pueblo de Chiapas a apoyar y respaldar siempre a nuestro Gobernador, Manuel Velasco Coello. Manuel: te deseo, el éxito que te mereces.” A lo que llevó una gran ovación.
El Informe terminó como concluyen todos los eventos políticos en Chiapas, con los empujones, pellizcos y tropezones para poder saludar al Gobernador. Pero de ahí en adelante todo fue saldo blanco.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela