martes, 24 de julio de 2012

Willy Ochoa cetaceo arguendero


En Síntesis…
Willy Ochoa, cetáceo arguendero
Vinicio Portela Hernández
En la tradicional sesión de los martes de la Cámara de Diputados Estatal, se designaron los nuevos Subsecretarios de Gobierno de las Regiones Económicas III, VI, VIII y X.
Donde fueron aprobados por mayoría de votos a los nuevos representantes de gobierno. En Altamirano quedó Bolívar Enrique Morales; para la Frailesca: Flor del Rosario Cruz Magdaleno; a la Región Norte: Alan Enrique Asseburg Archila y finalmente para el Soconusco: Rosalinda Orozco Villatoro.
Todo hubiera pasado en normalidad. La aprobación de estos nuevos funcionarios estaba dada, había pasado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la mayoría de los Legisladores votaron a favor.
Pero siempre debe haber un “pelo en la sopa”, bueno, la cuestión era hacer “arguende”. En voz del “gran” diputado William Ochoa Gallegos, según él, habló la bancada del PRI, quien se opuso a las propuestas del Secretario de Gobierno, Noé Castañón.
Willy, como apodan a este Diputado, se subió a la tribuna para señalar que existe una preferencia partidista y que hay “obscuridad legislativa sin garantizar la imparcialidad, legalidad, equidad y la certeza que estos tiempos demanda la sociedad”.
Ochoa Gallegos se llena la boca de democracia y al mismo tiempo juega a las deslealtades. Qué valor moral o político tiene este “mequetrefe” de Diputado, cuando ha faltado a sus responsabilidades legislativas más básicas. Solo hay que checar sus ausencias al trabajo parlamentario, nunca se le ve por el Congreso. Y ya ni hablar en la “calentura” de las elecciones.
Primeramente, el de nombre de “ballena”, tendría que sacudirse su pasado para poder ungirse de defensor de las causas sociales. Si fuera congruente con sus palabras desde el estrado, Willy ya hubiera pedido licencia para separarse del cargo, ya que resultó beneficiado con una Diputación Federal por el Distrito 06.
Y claro que fue “beneficiado”, ya que no hizo nada para contenderla y ganarla, su merito es el mismo que el de una “rata” que se esconde en un barco y dejó que la corriente y popularidad del Candidato del Verde-PRI, Manuel Velasco Coello, lo llevara al triunfo, sin que moviera un dedo.
Qué cualidades tiene Ochoa Gallegos. La única que se le conoce es el de ser un buen “tapete”, se sabe arrastrar. Y sí alguien conoce los rincones obscuros legislativos, pues es precisamente Él, que sabe estirar muy bien la mano para poder levantar el dedo.
No hay que dejase engañar, cómo puede estar partidizado la designación de los nuevos subsecretarios, cuando hay una terna, propuesta por el Secretario de Gobierno, y luego una decisión de los grupos parlamentarios. Intervienen dos poderes para el nombramiento.
Lo que sí es de calificarse de que no garantiza la imparcialidad, legalidad, equidad y la certeza que estos tiempos que demanda la sociedad, es que un político de “medio pelo” no quiera desprenderse de la “teta” presupuestal. Como lo hace muy bien Willy, quien va a recibir este fin de año con aguinaldo del Congreso local y sueldo del Federal. Chingón salió el “cetáceo”.
Al de nombre de “ballena”, se le debería de recordar que antes de polemizar, se debe de trabajar. Si la bancada del PRI no estaba enterada de las ternas para los nuevos cargos (que lo dudo), es porque: o no asistió a la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde tienen una representatividad; o se están haciendo “pijijis” y buscan un beneficio “obscuro” a este “arguende” sin sentido.
Lo que es más criticable de los priístas, es que piensen que William Ochoa Gallegos hubiera sido el indicado para dar el posicionamiento de la bancada tricolor en el parlamento estatal. En qué “dimensión” creyeron que Willy podría articular, pronunciar e hilar cuatro o cinco enunciados completos. Por favor, no manden un “peón” teniendo tanta “caballería”.

Ambulantes
La labor realizada en contener al ambulantaje en San Cristóbal de las Casas está rindiendo buenos frutos. Pese a que en la temporada vacacional esta se incrementa, el Ayuntamiento ha realizado diversas estrategias para poder tener las vías públicas libres.
Los que más aprovechan este incremento de ambulantes, son muchas organizaciones que se disfrazan de sociales para poder hacer su “agosto en verano” con una competencia desleal a los puestos que están legalmente establecidos.
Pero el gobierno municipal del “Valle de Jovel” ha atendido diversas demandas de los verdaderos comerciantes y para contrarrestar estas prácticas, ha implementado acuerdos para que puestos informales puedan establecerse en diversas áreas del Centro Histórico y así ser equitativo con el sector productivo, teniendo siempre en cuenta a la ciudadanía y al turismo.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario