miércoles, 14 de marzo de 2012

Incierto destino del PRD en Chiapas

En Síntesis…
Incierto destino del PRD en Chiapas
Vinicio Portela Hernández
Me cae, que como el “perro de las dos tortas” se va a quedar el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas por sus pleitos intrafamiliares y su falta de acuerdo político.
Su insensibilidad hacia la militancia y su falta de sentido común, hace que ese instituto político caiga en la terquedad de sus tribus y en el autoritarismo de sus líderes, que por un lado Andrés Manuel López Obrador, el endiosado, quiere hacer su santa voluntad en la entidad, y por el otro, el incomprensible litigio de “sombra” que realiza Luis Raquel Cal y Mayor, aunado con la desfallecida fuerza con la que Alejandro Gamboa asegura que ya se tiene perdida la Gubernatura y “casi casi” le levanta la mano al Senador con licencia, Manuel Velasco Coello, ya que según él está en planos inalcanzables.
Los representantes del Sol azteca a nivel nacional, ahora se dicen “muy conocedores” de la contienda electoral, se autonombran gente con mucha experiencia, y así debe de ser, nadie duda de su capacidad de “mapachismo”, pero se les olvida que esto no es una cuestión de “colmillo”, sino es una contienda que tendrán que dirimir en el ámbito legal.
Los desacuerdos entre los grupos perredistas son infranqueables, no le veo la forma para que se pongan de acuerdo y menos aún que se haga una tregua, en ambos casos están “sentados en su macho” y no habrá concesión de ningún tipo.
Por lo anterior, será muy difícil que en menos de 40 días, antes de la inscripción de los candidatos a la contienda estatal, los disfuncionales del PRD puedan llagar a un adhesión y sacar democráticamente a sus representantes para la elección.
Como lo dije, tendrá forzosamente que entrar la autoridad electoral del Poder Judicial del Estado, a fin de poner sobre la mesa la legalidad y no el capricho.
Si esto ocurre, no les dará tiempo y terminará el año en una pelea ridícula que no los dejó contender.
El PRD, tanto nacional como estatal, se están haciendo el “hara kiri”, ya que al estar en un litigio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana no sabrá a quién le pertenece la representatividad del partido y sin eso no, podrán tener ningún candidato, sea para gobernador, presidentes municipales o diputados.
Los ganones, los que se estaría poniendo la camiseta de héroes, sería el Partido del Trabajo, que a través de ellos, la candidatura de María Elena Orantes está asegurada y el PRD estaría agonizando entre sus deshechos, a punto de la extinción.
Por otra parte, esta ruptura interna del Sol Azteca solamente le conviene al Partido Verde Ecologista de México, que si aprovechan esta oportunidad política se estarían consolidando en el segundo lugar de las preferencias ciudadanas, a demás de que El Güero Velasco estaría asegurando una elección “Light” y sin contratiempos, tendido para que a finales de año se esté invistiendo de Gobernador de Chiapas.
El PRD, como dice el Chavo del 8, “sin querer queriendo” le está emparejando el piso a Manuel Velasco, ya que la estrategia de llevar a La Nena Orantes al partido del “PG” solo avivó la llamarada que “chamusca” los restos del perredismo chiapaneco y los verdes están siendo un receptáculo perfecto para recibir con los brazos abiertos a todos esos inconformes.
Otros, que se pueden subir a los beneficios de la ruptura del Partido de la Revolución Democrática, son los del Orgullo Chiapas ya que pueden ser la opción que salve a los candidatos del ala opositora, encabezados por Luis Raquel Cal y Mayor y  Alejandro “Lalola” Gamboa.
Ahora sí, como quien dice, subiéndose al POCH, el Sol Azteca estatal podría acomodar a sus candidatos y así no perder parte de la contienda que en estos momentos la tienen muy lejana.
El PRD esta cavando su propia tumba y no hay una expectativa para que eso cambie, los juicios que pretenden iniciar a principio de abril no les dejará un margen para competir, estarán inmersos en su pelea, mientras que los demás partidos miraran ese conflicto gustosos de tener un adversario menos, mayormente porque ese adversario era el ganador de las dos más recientes elecciones estatales.


Verde Legislativo
El trabajo en el Congreso local esta por empezar para a Fracción del Verde Ecologista de México, que en estos momentos se encuentra posicionado como la segunda fuerza política en el recinto parlamentario y le corresponde presidir la Junta de Coordinación Política.
Ese cargo está bajo la responsabilidad del Diputado Javín Guzmán Vilchis, Coordinador de la bancada del PVEM, conformada por nueve legisladores, tres mujeres y seis hombres; dos de representación proporcional y el resto uninominales.
Ese instituto político se esta fortaleciendo, no solo en la esfera estatal, a nivel nacional ya cuenta en la Cámara de Senadores con seis representantes, así mismo en la V Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal tiene tres diputados y en los Congresos de los Estados ya cuentan con legisladores en 19 entidades.
El mismo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Javín Guzmán Vilchis asegura que esto se debe a que el PVEM enarbola las causas más sensibles y por ello han ganado más adeptos en todo el país.
En recientes declaraciones, el Coordinador de la bancada “verde” afirmó que “la creación de una conciencia ecológica y la visibilización de los temas ambientales en gran medida se debe al trabajo que hemos impulsado durante casi tres décadas y continúan siendo nuestras prioridades; estamos por el derecho de cada persona a su desarrollo económico, político, social e individual en un ambiente sano”.
Ese paso constante del PVEM por Chiapas y su ideología por el consenso tienen al partido del tuca en una posición inmejorable para que lleguen a la consolidación entre los chiapanecos, como una institución influyente en los destinos políticos de los ciudadanos.


Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario