viernes, 7 de enero de 2011

Salvar la sierra chiapaneca, la prioridad de Zoé Robledo


En Síntesis…
Salvar la sierra chiapaneca, la prioridad de Zoé Robledo


Vinicio Portela Hernández
El pasado martes, en antes de la sesión del Congreso local, pude saludar al diputado Zoé Robledo, a quien le manifesté mi inquietud de analizar su proyecto “Salvar la sierra para que Chiapas viva”, el cual fue el estandarte que motivó su campaña para ocupar una curul en la legislatura chiapaneca.
El pasado viernes, en propia mano del joven diputado recibí un ejemplar de esa propuesta, la cual escudriñaré con lupa, es más, hasta con microscopio si es posible, ya que me parece una idea la cual puede sacar del rezago a una gran parte del estado.
De bote pronto, pude observar que Zoé tiene una base académica firme, el texto está realizado con metodología científica, por lo que deja una muy buena impresión y denota que el interés es verdadero, no sólo una postura electorera para alcanzar un peldaño político.
Al término de la introducción, el diputado Robledo se enfoca en la sierra madre, dando un acercamiento a la problemática que se vive en esa parte de Chiapas, desde un plano geográfico hasta alcanzar lo ecológico.
Zoé Robledo en esta parte de su propuesta, cita al poeta Héctor Paniagua, “Cuando la Sierra Madre sea solamente arena, el resto de Chiapas será sólo cenizas”, lo cual si no se atiende de inmediato podría considerarse una profecía del escritor, ya que la zona serrana representa el agro chiapaneco, la base fundamental de la estructura económica de más de 250 mil chiapanecos.
El texto del legislador trae datos muy interesantes, como el que la serranía habitan los más pobres del estado, donde una familia sobrevive con poco más de 700 dólares al año (estimado en la década de los 90´s y el cual se ha fortalecido con las remesas de los paisanos que laboran en el norte de México o en Estados Unidos de Norteamérica), pero al mismo tiempo se encuentran con los índices de mayor de alfabetización en el estado.
La información proporcionada en el documento, también abarca una de las problemáticas más tratadas en el 2010, como es el cambio climático, que en menos de 50 años la sierra chiapaneca se le ha afectado de manera contundente, tanto así que investigadores de la talla del Doctor Mario Molina, afirma que “el mayor ritmo de calentamiento y deterioro ambiental en el mundo” corresponden a Mozambique y desgraciadamente a Chiapas.
Estos factores que afectan el ecosistema de la sierra ya tienen consecuencias, principalmente en las precipitaciones que tiene un déficit de dos metros cúbicos por año.
Sin embargo, también aclara que la serranía cuanta con suficiente lluvia como para mantener a 50 ríos y más de 100 arroyos, por lo que estamos a tiempo de revertir los daños ecológicos a esa zona.
Pero de continuar el avance del deterioro de la Sierra Madre podrían desaparecer y con ello las reservas ecológicas de El Triunfo, La Sepultura, La Encrucijada y de El Tacaná, con sus casi 500 mil hectáreas, por lo tanto, sentencia este estudio, la vida humana en la región sería imposible.
Los datos los seguiré analizando, por lo pronto espero que el legislador retome la propuesta de “Salvar la sierra para que Chiapas viva” por la importancia y trascendencia del tema, ahora que está en apogeo el tema del cambio climático, es momento de asir conciencia sobre el daño, que puede ser irreversible, al ecosistema chiapaneco.
Es tiempo de legislar a favor de lo más importante y que más prioritario que la misma tierra, el reconocimiento de la problemática no es suficiente, se debe de estar dispuesto a trabajar para lograr los objetivos, que en este caso es revertir el calentamiento de nuestro estado.
El primer paso lo dio eficientemente Zoé Robledo, ahora le toca como legislador continuar el camino, par que la serranía chiapaneca no se extinga y sea un polo de crecimiento y detonante económico.

La Ñapa
“Si me permite yo quisiera agradecer públicamente a nombre de la movilidad humana del episcopado Mexicano, la labor de usted… la verdad es que nadie había hecho lo que usted ha hecho, me queda claro y ustedes lo saben cómo chiapanecos, que estos hermanos migrantes del sur formaban parte de la única familia maya y que es absurdo imponer ahora tantas leyes, me extraña mucho, se lo digo, del Instituto Nacional de Migración que haya perdido esta pista y que haya perdido la sensibilidad para darse cuenta sobre todo de nuestros hermanos de esta región que son parte de nosotros.  Chiapas no puede olvidar como usted no ha olvidado y, tampoco su esposa, no han olvidado que son parte de nuestra familia. Cómo vamos a pensar en barreras en rayas si son parte de la familia maya, de toda esa región que ha sido unitaria, más bien yo creo que ustedes han hecho una labor hermosísima y la única consecuencia política que puede tener su presencia es la bendición de dios; yo le quiero agradecer de verdad de corazón a nombre de toda la iglesia católica lo que usted ha hecho, el católico tiene que demostrar con hechos en su amor el respeto a los derechos humanos y al prójimo y usted lo ha hecho y su esposa también”. Parte del discurso del padre Alejandro Solaldine, párroco de Ixtepec, Oaxaca, dirigido al Gobernador Juan Sabines, antes del inicio de la Caravana "Paso a Paso hacia la Paz"…// Lorenzo López Méndez se convirtió en el primer presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, por su parte las cuatro comisiones fueron asignadas de la siguiente manera: Pedro Raúl López Hernández en la comisión de Pueblos Indígenas, Marina Patricia Jiménez Ramírez en Equidad y Género, Mauricio Mendoza Castañeda en Migrantes y Jesús Ernesto Molina Flores en Asuntos Generales…/// Sergio Rayo Cruz y David Arturo Aguilar Ruiz fueron designados como directores del área de Atención a Municipios del Congreso del Estado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla los instó a conducirse con dedicación en todas y cada una de las tareas que se despliegan en esa oficina.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario