lunes, 24 de enero de 2011

Elección en el PRI, un auténtico “chilmol”


En Síntesis…
Elección en el PRI, un auténtico “chilmol”

Vinicio Portela Hernández
La lucha por el poder, los egos y la simulación forma parte esencial de la carrera por encabezar los destinos del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Chiapas.
Desde la salida de Arey Madrid Tovilla de la dirigencia de tricolor chiapaneco, ese instituto político está más preocupado por quién ocupará el hueso mayor, que las propias necesidades de sus militantes o realizar una estrategia viable para las elecciones del 2012 que ya están a la vuelta de la esquina.
Aquiles Espinosa García tras imponerse como líder y al ver que se le estaba escapando la oportunidad de tener las riendas del PRI en las elecciones para gobernador, Diputados locales y federales, Senadores y presidentes municipales, así como la del Ejecutivo Federal, reculó en su ambición, dejándole la silla a Sergio Lobato García para que le allanara el camino, que dicho sea de paso tuvo el apoyo incondicional de la Senadora María Elena Orantes, para maquillar una candidatura de unidad encabezada por el Diputado Espinosa.
Este “desbarajuste” motivo que muchos “suspirantes” alzaran la voz y condenaran el agandalle. Julián Nazar Morales fue uno de los primeros en denunciar las arbitrariedades en el proceso de elección interna del PRI, tanto así que aseguró que Aquiles Espinosa era inelegible para ocupar la Presidencia del Comité Directivo Estatal y que la elección estaba siendo viciada por José Antonio Aguilar Bodegas y César Augusto Santiago, Delegado Espacial y Secretario de Elecciones respectivamente.
Sin embargo, Nazar Morales fue acusado, por líderes campesinos de la frailesca, que su aspiración a dirigir el tricolor era solamente para asegurar la candidatura a la gubernatura de Germán Jiménez, actual edil de Villaflores, así como para beneficiar con un escaño plurinominal a su hermano Jacobo Nazar Morales.
Otro caliente, Jorge Enrique Hernández Bielma, Presidente Estatal de la Confederación Nacional Campesina, también alzó la mano y expuso que sus intenciones de llegar a la dirigencia del PRI Chiapas a través de una consulta abierta a las bases, lo que fue rechazado por Aquiles Espinosa, ya que asegura que no existe un padrón de militantes, pero por otro lado se contradice y afirma que los comités municipales instalados en toda la entidad fueron elegidos por los afiliados de su partido político, lo cual es incomprensible.
Y para acabarla de amolar, Espinosa García exige a Sergio Lobato que saque de inmediato la convocatoria de elección, la cual debió estar publicada desde el 15 de enero pasado y demandó que los demás aspirantes firmarán un acuerdo para no buscar una candidatura en la contienda del 2012 de salir alguno de ellos electo como Presidente del PRI estatal.
Claro, lo que no dijo el Diputado Espinosa, es que él le tiene reservado un lugar VIP a la “Nena” Orantes, porque los favores se pagan con favores y el apoyo de Senadora no es de a gratis, sus aspiraciones por la gubernatura chiapaneca los viene trabajando desde hace mucho tiempo y lo pensaba afianzar con la Secretaría General de PRI Nacional, pero se le escurrió por las manos y optó por la segunda opción de imponer a un líder estatal y asegurar la candidatura.
Y como dice el refrán, calladito te ves más bonito, el Diputado Federal, Roberto Albores Gleasson, decidió no meterse a la repartición de estiércol y empezó a realizar un trabajo de cabildeo entre los dirigentes y líderes nacionales del Revolucionario Institucional, lo cual le está brindando los primeros frutos en Chiapas, que lo posesionan como la mejor alternativa para ocupar la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
RAG ya hizo sus amarres y será difícil que le arrebaten “por la buena” la designación de candidato de unidad, con lo que el “partido” renovará sus cuadros jurásicos por jóvenes emprendedores, que contarán con la experiencia de sus antecesores políticos pero con una visión renovadora y progresista.
Es así que de nueva cuenta, mientras algunos utilizan la ancestral estrategia del agandalle y el oportunismo, otros llevan a cabo una política inteligente y de estrategia.

J´tatic Samuel

Samuel Ruiz García, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sureste de México, falleció esta mañana, a los 86 años de edad. Fue el fundador de la Iglesia Autóctona en Chiapas, reivindicador del valor y aportación de los grupos indígenas en el catolicismo moderno. Este martes cumpliría 51 años de su ordenación episcopal. 
Los restos de Samuel Ruiz García, el llamado Obispo de los Pobres, o J´Tatik (padre, en tseltal) Samuel, será sepultado en la catedral de San Cristóbal de las Casas, conocida como Catedral de la Paz, a donde le rendirán homenajes las Comunidades Eclesiásticas de Base, formadas en su mayoría por indígenas. 
Samuel Ruiz Garcia, quien fundó en 1988 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), tuvo un papel destacado como mediador durante el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, y posteriormente en la Comisión de Mediación en el conflicto entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario.
(Información de la CNNMéxico)

Sociales
Desde este espacio le mando una saludo a Enrique Virrueta, quien el fin de semana pasado contrajo nupcias con la señorita Cristy Orantes. Me contaron que el pachangón estuvo de lujo, que prácticamente tiraron la casa por la ventana.
Otro que estuvo de manteles largos, fue el comunicador Ángel Mario Ksheratto quien cumplió años y que compartió con sus amigos en reconocido restaurante del centro de la ciudad capital, por lo que cantaron el “Happy Birthday” con lo que iniciaron la bohemia tradicional. Felicidades.
Y para terminar, también cumplió años el Director del Instituto de Comunicación Social, Jaime Culebro, quien celebró trabajando.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario