lunes, 31 de enero de 2011

Ayuntamiento tuxtleco protegerá La Pochota: Hermisenda Paniagua


En Síntesis…
Ayuntamiento tuxtleco protegerá La Pochota: Hermisenda Paniagua
[foto: Efrain Orantes Abadia]
Vinicio Portela Hernández
El rumor, se convirtió en alarma y la alarma, en preocupación. El día sábado, una brigada de la Comisión Federal de Electricidad, con la supervisión de personal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, iniciaron el desrame de la emblemática “Pochota”, majestuosa Ceiba que se encuentra en la entrada poniente de la ciudad capital.
En primera instancia, los vecinos denunciaron que se iniciaba el derribo del milenario árbol y las muestras de enojo hacía este magniecocidio no se dejaron esperar, las redes sociales inundaron su repudio a tal acto gubernamental.
Ya para el domingo, el disgusto fue generalizado, los tuxtlecos expresaban su inconformidad a tan aberrante suceso.
Pero el rumor crecía, la bola de nieve tomaba dimensiones desmedidas, a tal grado de que se aseguraba que La Pochota había muerto y que lo avalaba un experto.
Afortunadamente, fue sólo eso, un rumor, un vil chisme, cierto es que nuestra Pochota está enferma, gravemente, pero tiene tratamiento.
La competencia entre el desarrollo urbano y al conservación del medio ambiente contrae el deterioro de ecológico y este fue el caso con nuestra ceiba, en un dictamen proporcionado a la regidora Hemisenda Paniagua, indica que la falta de pericia en la realización de la ampliación de la carretera afectó de gravedad la integridad de árbol, que ahora presenta una fisura que afectó su integridad.
Por ello, el ayuntamiento capitalino, encabezado por Yassir Vázquez Hernández y secundado por la regidora Paniagua Herrera, emprendieron una estrategia de conservación de La Pochota, que desde el sábado pasado iniciaron con la rehabilitación y se encuentran en el proyecto de dictamen para que expertos en la materia curen el emblemático símbolo natural de Tuxtla Gutiérrez.
Ante este hecho, Hermisenda Paniagua, aseguró que no permitirá que la ceiba muera, por lo que dará su máximo esfuerzo a la rehabilitación del monumental árbol.
Asimismo, reafirmó que se están iniciando las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables, de lo que se podría llamar el mayor intento de magniecocidio en Tuxtla Gutiérrez, no sólo por el valor natural de La Pochota, también por el cariño que se le tiene.
Entre las líneas de investigación se encuentra la constructora que realizó la ampliación de la carretera y el derrame de aceite por parte del personal de un “tráiler park”.
La regidora, informó que esta es una tarea que puede tardar años de tratamiento, tal y como sucedió con El Tule de Oaxaca, por lo que pidió a la ciudadanía paciencia.
Pero aseveró enfática, que ella y el Ayuntamiento capitalino trabajarán de la mano para que esto no vuelva a pasar, ya que uno de sus compromisos es el bien estar de la población capitalina por lo que el tema ecológico es prioritario.

Nueva líder de locutores
La asociación de locutores, Delegación Tuxtla Gutiérrez, renovó su mesa directiva, quedando al frente de ella la periodista Arlett Aguilar Molina, titular del programa de denuncia ciudadana “Dígalo con Arlett”.
El acto fue avalado por el Coordinador de las Delegaciones de la asociación, Milton Neptalí Hernández Moguel y Diputado local Enoc Hernández Cruz, quienes contaron lo votos en presencia del Notario Público 101, Alejandro Cruz Gutiérrez, quien dio legalidad a la elección.
En su primer discurso ya como delegada, Aguilar Molina agradeció el apoyo de ese sector y se comprometió a ser una gestora, principalmente con los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y de Yassir Vázquez Hernández.
La mesa directiva de la Delegación Tuxtla Gutiérrez de la Asociación de Locutores quedó conformada de la siguiente manera: Presidenta Arlett Aguilar Molina; Secretario General, Pascual Manuel Acuña Cortazar: Secretario General Adjunto, Julio César Zebadúa Picone; Tesorera, Norma Acuña Velásquez; Presidente Vitalicio de la Comisión de Honor y Justicia, Ramón Gonzalo Jiménez Aguilera; Vocales, Miguel Macías Chávez, Luis Octavio Hernández Escobar y Juanita Alegría.
Muchas felicidades a la periodista Arlett Aguilar, quien bajo su liderazgo los locutores encontraran soluciones a sus problemas gremiales.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario