lunes, 31 de agosto de 2015

Feria de Turismo logra objetivos

En Síntesis…
Feria de Turismo, logra objetivos: MVC
Vinicio Portela Hernández
El gobernador Manuel Velasco Coello hizo un balance de los resultados obtenidos en la Feria de Turismo de Aventura México 2015 (ATMEX), evento que se realiza por cuarta ocasión, siendo la segunda vez consecutiva que se organiza en nuestro estado.
De acuerdo a lo dado a conocer por el Jefe del Ejecutivo estatal. Se superaron las expectativas en un 47% en relación a la similar del año pasado.
Efectuada en el municipio de Palenque, esta Feria registró mil 129 visitantes especializados y expositores  provenientes de varios países, así como de 28 estados de la república, quienes lograron concretar tres mil 600 citas de negocios relacionados con el llamado turismo de aventura o ecoturismo. Además, la derrama económica que obtuvo Chiapas asciende a más de 20 millones de pesos. 
Velasco Coello dijo que de esta forma, Chiapas consolida su liderazgo nacional en materia de oferta de ecoturismo, además de que se mantiene a la vanguardia en el diseño de políticas públicas destinadas al cuidado del medio ambiente.
Al destacar que con este tipo de promociones, se fortalece la economía social y la capacidad de miles de familias que se dedican al aprovechamiento de sitios y lugares de interés para el turismo local, nacional e internacional.

Campo
Parte de la lucha contra la pobreza y consecuentemente, contra el hambre, es el abasto de alimentos; esa, según el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, es meta alcanzada mediante la plena garantía de producción de maíz blanco en Chiapas. 
Es decir, es un hecho que éste año, se cumplirá con una cosecha de 850 mil toneladas de ese grano. De éstas, 600 mil son para el autoconsumo y 250 mil para el mercado nacional. 
Vale decir que esos, son resultados de las estrategias de producción que el gobernador Manuel Velasco Coello ha puesto en marcha y que obedecen a un plan estricto de producción, basado en apoyos ordinarios y extraordinarios y, por supuesto, políticas adecuadas y debidamente planeadas.

Planeación
El modelo de desarrollo que el gobierno de Manuel Velasco Coello está implementando en Chiapas, es el adecuado, según la diputada Mirna Camacho Pedrero, quien hizo un análisis certero de los logros que hasta ahora, se han alcanzado en materia comercial y económica. 
La legisladora panista, considera que la zona económica especial anunciada por el presidente Peña Nieto, tiene bases sólidas para convertirse en el detonante para el desarrollo, en virtud de las políticas implementadas por la administración de Velasco, cuyos resultados, desglosa ampliamente en una entrevista a un diario local. El análisis de la diputada del PAN, es certero, lo que sugiere que en efecto, en materia económica y comercial, hay planeación seria y responsable.

Capacitación
Con el fin de beneficiar a mujeres jefas de familia de los municipios con más bajo índice de desarrollo humano de la entidad, el Gobierno del Estado, a través del DIF Chiapas y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas -Icatech- iniciaron la tercera edición del programa especial de capacitación denominado "Comunidad Diferente".
Con este programa el gobierno de Manuel Velasco Coello ha beneficiado a mujeres de los municipios indígenas catalogados como los de mayor marginación a nivel nacional como son Chanal y Santiago el Pinar, entre otros.
Dentro de sus beneficios esta capacitar a las jefas de familia para producir alimentos y contribuir así a la Cruzada Nacional sin Hambre que impulsan el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Suárez.
Este programa de capacitación y producción de alimentos dirigido a mujeres campesinas, ha sido posible gracias a las gestiones que la Presidenta del DIF Chiapas Leticia Coello de Velasco ha realizado exitosamente ante el DIF Nacional que preside la señora Angelica Rivera de Peña.
De esta manera, Velasco Coello atiende las necesidades de las mujeres de escasos recursos, proporcionándoles capacitación para un mejor desarrollo personal y para adiestrarlas en tareas productivas.
De igual manera se demuestra con hechos el interés de la Presidenta del DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco, por apoyar a las mujeres que habitan en los municipios considerados con mayor marginación a las que se les dan herramientas para salir de su pobreza.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

viernes, 28 de agosto de 2015

PGR incinera casi 300 kilos de drogas en Chiapas

EN COORDINACIÓN CON SEMAR Y SEDENA
PGR incinera casi 300 kilos de drogas en Chiapas
La Delegación Estatal en Chiapas de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), incineraron en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, casi 300 kilogramos de diferentes narcóticos.
La PGR llevó a cabo la destrucción de 286 kilogramos 653 gramos 875 miligramos, de los cuales  169 kilos 435 gramos 800 miligramos son de heroína, 115 kilos 160 gramos 936 miligramos de marihuana, 2 kilos 025 gramos  340 miligramos de Goma de opio, 031 gramos 799 miligramos de cocaína y dos objetos del delito; todo ello relacionado con 28 averiguaciones previas, en cumplimiento del Programa de Destrucción de Narcóticos y objetos de delito.
La diligencia se realizó en las instalaciones que ocupa la Décimo Cuarta Zona Naval, en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; bajo la supervisión de personal del Órgano Interno de Control, Agente del Ministerio Publico de la Federación, Peritos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)  de la PGR, así como personal de la Semar y Sedena.

El narcótico asegurado y destruido es resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, como parte frontal de la lucha contra el narcotráfico y diversas conductas ilícitas en el estado.

lunes, 24 de agosto de 2015

Chiapas a la vanguardia en investigación criminal

En Síntesis…
Chiapas a la vanguardia en investigación criminal
Vinicio Portela Hernández
Chiapas ya está a la vanguardia en equipamiento para garantizar una justicia más cercana, consecuencia del reforzamiento de dos aspectos centrales para a lucha contra el crimen: el equipamiento y la capacitación. Es decir, contar con todos los recursos para la investigación y estar lo mejor preparados para llevarla a cabo con éxito.
Y esta gran noticia se la debemos al trabajo permanente que las autoridades están haciendo en nuestro estado, bajo la conducción del Gobernador Manuel Velasco Coello. 
Un esfuerzo con visión integral y de larga mira enfocado a fortalecer la seguridad y la justicia en Chiapas, que hoy agrega en su haber nuevos resultados, que mucho tienen que ver con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en nuestro país, donde por cierto el gobierno chiapaneco ha sido reconocido por los avances que presenta y que seguramente le harán cumplir el plazo de ley fijado para su puesta en operación al 100 por ciento.
Hace apenas unos días fuimos testigos de la entrega que hizo el mandatario chiapaneco de  51 unidades móviles especializadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para ayudar a la optimización del procesamiento y ejecución de los servicios periciales, en lo que bien puede ser considerado como un acto de gran relevancia, porque por primera vez dentro de la estructura penal en el estado, se cuenta con laboratorios móviles técnico-científicos que ayudarán a preservar íntegramente la escena del crimen.
En el acto fueron entregadas estas unidades que serán controladas por elementos periciales que fueron capacitados y certificados por el Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos y serán distribuidas en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Pichucalco, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.
El objetivo es muy claro: acercar la justicia a todos los chiapanecos, pero sobre todo contar con personal técnicamente capaz con equipos modernos que les permita desarrollar sus funciones de la mejor manera posible, para minimizar riesgos y consolidar resultados. Tal y como se había señalado al principio de este espacio, se está cumpliendo con fortalecer dos ejes centrales de la política de seguridad de este gobierno: Equipamiento y capacitación.
Sin duda alguna, acciones como estas han sido parte determinante para que en los últimos dos años Chiapas se haya logrado preservar como uno de los estados más seguros del país. Pero más allá de esto se trata del cambio de enfoque que aplicó el Gobernador Velasco Coello al concebir a la seguridad como uno de los bienes sociales más importantes de las familias chiapanecas. Y de manera muy marcada dejar en claro que la seguridad y la justicia no son temas de un solo gobierno, de una sola persona o de una sola administración, sino resultado del trabajo constante y permanente de la ciudadanía que anhela un lugar seguro para vivir.
Por eso hoy, en los 122 municipios del estado se respira un clima de tranquilidad. Y esto es gracias a que en Chiapas la procuración de justicia se construye bajo una cultura de la paz, que enfoca todo sus esfuerzo a la prevención del delito, para hacer que hoy esta entidad sureña de México se encuentre a la vanguardia en materia de investigación criminal.

Comitán 
Los tres niveles de gobierno, se han involucrado responsablemente en la reconstrucción del Par Vial de la ciudad de Comitán, obra que el gobernador Manuel Velasco inauguró y sobre la que dijo que la inversión fue de 30 millones de pesos. 
Desde hacía tiempo, los comitecos venían haciendo las gestiones necesarias para lograr ese propósito, mismo que se ha visto coronado, puesto que a la par de la remodelación, se hicieron mejoras importantes, lo que lo hace una vía accesible y funcional que ayudará en mucho a que la ciudad esté más descongestionada de tráfico. Es sin duda, una obra que deja satisfechos a los habitantes de esa importante ciudad de Chiapas.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 19 de agosto de 2015

Comandante de la Policía de Bochil recibe moche de Polleros

Continúan denuncias contra la SSPC
Comandante de la Policía de Bochil 
recibe moche de Polleros
Foto: Internet
Vinicio Portela Hernández 
El Comandante de sector en el Muncipio de Bochil, Rodulfo Nájera, es acusado de corrupto y parte de las complicidades con los traficantes de personas extranjeras que no cuentan con sus documentos para internarse legalmente en el país.
En una misiva, ciudadanos denuncian las constantes excesos de prepotencia del Comandante Sagitario, quien constantemente a sido acusado de cometer actos fuera de la ley, entre ellos el cobro de piso a los transportistas de la región, con el pretexto de estar realizando inspecciones de rutina en las carreteras.
Ahora Rodulfo Nájera es señalado por estar confabulado con traficantes de personas, quienes semanalmente le dejan dádivas de aproximadamente 10 mil pesos para que se hagan de la vista gorda y así poder introducir de manera ilegal a extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos.
El Comandante Sagitario personalmente va en búsqueda de los recursos ilícitos al zócalo de la cabecera municipal, donde se encuentra con los presuntos delincuentes que tienen como paso Bochil utilizando tres camiones de los conocidos como “rabones”, ya que su ruta llega hasta las inmediaciones  de la Presa Chicoasén, para luego transportarlos vía acuática y luego trasbordaros en vehículos del transporte público de corto recorrido.
A decir de los denunciantes, estos tratos con el hampa son frecuentes por parte de Rodulfo Nájera quien opera con “madrinas”, nombre que reciben civiles que se hacen pasar por miembros de la policía y hacen trabajos extrajudiciales.

Ante estos hechos que representan delitos del orden penal, los afectados solicitan que las autoridades investiguen estas actividades y deslinden responsabilidades ya que al ser del orden federal y al tratarse de servidores públicos las penalidades son muy altas por ser graves.

El PRI estatal de Diablito a Cetáceo

En Síntesis…
El PRI estatal de Diablito a Cetáceo  
Vinicio Portela Hernández
La llegada a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional de Manlio Fabio Beltrones representa para los miembros de ese instituto político una figura de los tiempos de sumisión hacia el Presidente de la República, pero a la vez la buscar de una alternativa que dignifique el actuar del tricolor en los próximos procesos electorales sin la necesidad de coaliciones, que en números redondos quedaron en cifras rojas por carecer de liderazgo y contundencia.
El PRI-Beltrones será ortodoxo, frío y no se inclinará hacia una modernización integral del partido, al contrario buscará en su historia, en la más obscura, esos tiempos de bonanzas donde el Jefe del Ejecutivo Federal era el Rey y ellos la corte imperial.
Es así que se vislumbra un retorno al más Jurásico priismo, donde los hilos de la política nacional serán controlados por manos expertas en la corrupción y la manipulación.
En Chiapas, en su futuro más próximo se espera que el tapado sea el Diputado local Electo Willy Ochoa Gallegos, ya el cantar de las sirenas está a todo lo que da en el quemado edificio de Santo Domingo, donde se le está allanando el camino para que el curulero vaya por una candidatura de unidad, que será marcada por el dedazo del líder nacional.
Willy ha demostrado tener los tamaños necesarios para ocupar el más alto cargo del priismo chiapaneco, le supo cargar las maletas perfectamente de don Manlio, le hacía la barba y hasta el bigote, lamió suelas, se arrastró y otras obligaciones que tiene que hacer los trepadores de la política.
Hasta el momento Beltrones le tiene prometido a su mascota, de reino cetáceo, la Presidencia Estatal del PRI, y digo hasta el momento porque en cuestiones de promesas políticas no hay palabra de honor, solo puñales por la espalda.
Porque Willy debe tener muy claro que ha trabajado fuertemente para merecerse el liderazgo el tricolor en Chiapas, ¿qué ha hecho?, pues su curricula menciona peleas combinadas con alcohol y música de banda, además de una larga trayectoria en outsourcing en Veracruz, una marcada y reiterada denuncias de utilización de dinero de procedencia ilícita para ser campañas políticas donde tuvo que intervenir hasta la Procuraduría General de la República, entre otras virtudes.
Ochoa Gallegos se ha distinguido también por ser un terco, es tan terco que se puede quedar horas haciendo antesala para le den un hueso, es tan perseverante que si no tiene una candidatura busca otra y si no la tiene busca otra y otra y otra.
Los méritos del cetáceo son tantos o igual que el actual dirigente del PRI Estatal, Roberto Albores Gleason, su reputación de rastreros es nacional, el Diablito no pudo ser más tapete de Juan Sabines Guerrero, me acuerdo todavía cuando me dijo que esa así le gustaba a su patrón y ahora hace lo mismo con el Gobernador Manuel Velasco Coello.
Entre Willy y el junior no se hace ni un cuarto de parlamentario, ambos son parte de los sketches televisivos, no tienen discurso y menos pueden defender un debate sin tener libreto y han traicionado la confianza de la población de sus distritos con el aumento de impuestos.
Esa es la calidad de dirigentes que requiere el Partido Revolucionario Institucional en Chiapas, un líder sumiso y entregado, un representante al que se le puede manipular al grado de ser la segunda fuerza política estatal, por ello es que Ochoa Gallegos será un excelente sucesor de Roberto Albores, la escuela ya le tienen y la experiencia en ser lacayos la traen en la sangre, es genética. Son las nuevas caras del PRI, los jóvenes, pero tienen un alma de dinosaurio que no les cabe en las carteras.

Becas
Como parte de los compromisos asumidos por el gobernador Manuel Velasco Coello, en el sentido de otorgar más becas a estudiantes jóvenes de nivel superior, un total de 20 mujeres indígenas obtuvieron una beca para estudiar un posgrado en el extranjero.
Lo anterior es derivado de la convocatoria del programa “Fortalecimiento Académico para Indígenas, Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional, que lanzaron conjuntamente el Conacyt y el Gobierno del Estado de Chiapas.
De acuerdo al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), el objetivo principal de este programa es hacer realidad las políticas públicas derivadas del plan de gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello en el sentido de fomentar en las jóvenes mexicanas de origen indígena la continuación de una mejor formación en programas de posgrados de calidad, buscando con ello el fortalecimiento de los grupos indígenas del país y favoreciendo su inserción en el mercado laboral nacional.
El programa también consiste en una estancia de verano en la ciudad de Toronto, Canadá, en la cual tomarán, durante cuatro semanas, clases de inglés en la Universidad de Toronto y vivirán en una casa de familia canadiense, con la finalidad de aprender un inglés cotidiano.
 Cabe destacar que las becarias son originarias de los municipios de Copainalá, Las Margaritas, Palenque, Tila, Chenalhó, Oxchuc, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Chicoasén; de las etnias tsotsil, tojolabal, chol, tseltal y mame.
 Para seleccionar a las mujeres indígenas beneficiadas con las becas, se recibieron solicitudes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), Universidad José Vasconcelos, Universidad Mesoamericana y Universidad Valle del Grijalva (UVG).
De esta manera se concretan con acciones las estrategias del plan de gobierno del mandatario chiapaneco, quien ha anunciado el incremento de becas en el extranjero a los y las estudiantes de las instituciones educativas de nivel superior, con el fin de proyectar a otros niveles la educación que se imparte en Chiapas.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

viernes, 14 de agosto de 2015

Consigna a dos por presunto tráfico de extranjeros

Andaban en una camioneta de Telmex
Consigna a dos por presunto tráfico de extranjeros
La Procuraduría General de la República (PGR), consignó a dos hombres por el delito de Violación a la Ley de Migración, en su modalidad de transporte por territorio nacional de extranjeros, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro.
De acuerdo al expediente, que inició la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, elementos de la Policía Federal, realizaron un operativo en el kilómetro 134+000, del camino nacional Tapanatepec, Oaxaca--Tuxtla Gutiérrez.
En el lugar se localizó una camioneta tipo Pick up, con logotipos de TELMEX, con placas de circulación del estado de Chiapas, la cual se encontraba estacionada a orilla del camino con dirección a Ocozocoautla.
Durante la revisión, oficiales de la PF encontraron a 20 personas de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y hondureña, entre ellos cuatro menores de edad, que viajaban ocultas en la parte trasera del vehículo, sin la documentación migratoria correspondiente.
Por estos hechos, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integró la indagatoria, la cual consignó ante un Juez Primero de Distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los indiciados quedaron recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, en Cintalapa de Figueroa, Chapas.

jueves, 13 de agosto de 2015

Video Libertad a muñeco detenido

VIDEO
Libertad a muñeco detenido

Don Fulgencio Pide Liberación de Muñeco detenido por Policias pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.‬ Exige a autoridades internacionales su intervención

Entregan becas para jóvenes

En Síntesis…
Entregan becas para jóvenes 
Vinicio Portela Hernández
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó la entrega de mil 43 becas para apoyar con el 50 por ciento de descuento en los pagos de inscripción y colegiatura a jóvenes que inician su carrera universitaria.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el mandatario anunció un programa sin precedente en la historia de Chiapas mediante el cual se construirán 450 viviendas para apoyar a jóvenes que anhelan contar con un patrimonio propio.
“Para mi gobierno la juventud es un tema prioritario, por ello, se trabaja en temas de relevancia para este sector de la población, como la salud, el deporte, la participación política y comunitaria, igualdad de oportunidades laborales, la construcción de una ciudadanía cívica y de acceso a las nuevas tecnologías para romper la brecha digital”, afirmó.
Este anuncio lo refrendó ante estudiantes de diferentes regiones del estado, quienes se han destacado en áreas deportivas, arte y cultura.
“Estamos convencidos de que la juventud no solo representa el presente y el futuro del estado, sino que es el motor de Chiapas y de México. El compromiso que tenemos con la juventud lo refrendamos todos los días. Les expreso una vez más el compromiso de mi gobierno de tener más políticas que impulsen el desarrollo de las y los jóvenes de nuestro estado”, destacó.
Manuel Velasco Coello señaló que su gobierno privilegia la participación de las y los jóvenes, a fin de que estén en condiciones de contribuir al progreso del estado mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora.
Con esto, el mandatario estatal refrendó que en su gobierno tienen un amigo y aliado para que los sueños y metas que se planteen se conviertan en una realidad.
En su intervención, el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), José Luis Orantes Costanzo, resaltó el compromiso del Gobierno de Chiapas para seguir brindando más y mejores oportunidades a las y los jóvenes.

Deuda con indígenas
La mejor manera de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es trabajar por ellos y al lado de ellos. 
Fortalecer los programas de desarrollo social que se han implementado y que requieren de nuevas ideas y compromisos, es parte del trabajo permanente que el gobernador Manuel Velasco Coello, viene realizando en favor de las comunidades indígenas, donde persisten rezagos ancestrales, pese al esfuerzo que la presente administración lleva a cabo para combatir la pobreza y la marginación. 
Es, como lo ha admitido el mandatario, una deuda que se paga día a día, con trabajo a favor de los indígenas y por la que hace falta mucho por hacer.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 12 de agosto de 2015

Denuncian más moches para Condorito

En Síntesis…
Denuncian más moches para “Condorito" 
Vinicio Portela Hernández
El descaro y la corrupción son la característica principal del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, quien en su avaricia y deseo de riquezas no le importa realizar actos deshonestos e ilícitos para conseguir dinero.
Desde este espacio se han denunciado muchos casos del comportamiento ilegal del Comisario quien se hace llamar en clave “Cóndor”, una de las mas recientes es la imposición de “cuotas” a sus Policías que se encuentran en los municipios, estas aportaciones son para que puedan seguir laborando en esas plazas y que tengan seguro su trabajo.
La más reciente denuncia fue el los municipios de Simojovel y Bochil, donde los comandantes Jacob Ortíz Pérez y Rodulfo Nájera exigen la cantidad de 15 mil pesos a sus elementos y de no hacerlo realizan despidos arbitrarios y sí tienen suerte solo los cambian de adscripción, con una característica que sea lo más lejano a sus familiares.
Pero esto es apenas la punta de la cadena de corrupción, los uniformados hartos de estar bajo el mando de personas prepotentes que los hacen delinquir, también denunciaron el cobro de “cuotas” en la Direción de la Policía de Turismo y Caminos, que es dirigida por el Comisario Martín de Jesús Coutiño López.
Este personaje de todas las confianzas de su jefecito el Subsecretario de Seguridad Turística y Vial, Comisario Jefe José Luis Pinot Villagrán, explota a sus subalternos para que entregue su moche mensual respectivo.
Entre las plazas que se deben poner la del Puebla se encuentran: Comitán, encargado Javier de León Vázquez, con 25 mil pesos; Tapachula, encargado Rafael Acebo Choy, 10 mil pesos; Frontera Comalapa, encargado Luis Alberto Sandoval, 15 mil pesos; San Cristóbal de las Casas, encargado Elín Arroyo Nucamendi, 10 mil pesos; Ocosingo, encargado Isidro Pérez Hernández, 15 mil pesos; Tonalá, encargado Javier Peña Vera, 10 mil pesos; Revolución Mexicana, encargado Alberto Mota Gómez, 15 mil pesos; Cintalapa, encargado José Luis García Moreno, 10 mil; y la capital Tuxtla Gutiérrez, encargado Alfonso Rufo Vidal, no tiene una tarifa fija pero es el que se lleva la mayor chinga ya que solventa los gastos del Director de la Policía de Turismo y Caminos, que van desde la compra de regalos, el pago de las parranda y la renta de servicios sexuales.
En esa oportunidad los afectados señalaron que la entrega de este recurso son los primeros cuatro días de cada mes, sin excusa ni pretexto, ya que son órdenes directas del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, quien recibe el dinero a través de su Secretario Particular, Salvador Alejandro Hernández Aguilar, y que son aproximadamente unos 135 mil pesos. 
Pero esto no es suficiente para el Comisario Condorito, su ambición también le afecta a los Policías Estatales, para él todos sus elementos son cajeros automáticos donde tiene a su disposición miles de pesos.
A través de su incondicional y máximo esbirro, el Jefe del Estado Mayor, Carlos Manuel Calvo Martínez, Llaven Abarca recibe más de un millón de pesos mensuales de al menos cuatro municipios.
Calvo Martínez es conocido entre los elementos de la SSPC como prepotente, quien se extralimita a grados de la agresión física y la amenaza. A él no le importa sí el policía es varón o mujer, si está enfermo o incapacitado, el jefe del Estado Mayor da una orden como si todos fueran esclavos.
Los denunciantes aseguran, por ser testigos presenciales, que en las reuniones entre los altos mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se jactan de tener el estado más seguro de todo el país, ya que han pactado con los grupos delincuenciales, y como el que paga manda, estos les dejan extraordinarios dividendos que les permiten una vida de lujo y de excesos.
Pero de vez en cuando los policías que andan atariados en conseguir sus “aportaciones voluntarias” se topan con uno que otro “pactado” a quien quieren extorsionar y les sale el tiro por la culata, como lo que pasó a principio de junio en Salto de Agua, donde una patrulla, con el número económico 40087, quedó semi destruida por los impactos de bala, al parecer de un fusil de asalto.
A pesar de lo anterior, es tanto el miedo que infunde Calvo Martínez a sus subalternos que les exige mensualmente a los encargados de las plazas cantidades exorbitantes como: San Cristóbal de las Casas, el Comandante Romeo Alfredo Rodríguez 300 mil pesos; al igual que al Comandante Narde Aldalberto Sánchez Archila de Tapachula de Córdova y Ordóñez; en Comitán de Domínguez es más mesurado y solo pide de “cuota” al Comandante José Ermegildo Ortíz 200 mil pesos; esta tarifa también la deben entregar los responsables de Palenque y Benemérito de las Américas, lo que equivale a un millón 200 mil pesos.
Todos este “botín” se reparten entre los incondicionales de Jefe del Estado Mayor, pero la gran mayoría del recurso llega a las manos de Jorge Luis Llaven Abarca, pero como el Condorito ya es muy pudiente no se mancha las manos y manda a su sirviente, que en nómina aparece como Secretario Particular, Salvador Alejandro Hernández Aguilar.
Estos datos son comprobables, los mismos policías han denunciado públicamente los hechos delictivos, pero al parecer el poder del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana es tan grande que alcanza a las mas altas esferas de la política estatal y nacional, nadie le puede hacer nada, nadie le puede fincar nada, nadie le puede investigar nada, es todo poderoso, tanto así que me comentaron que uno de sus padrinos políticos es el propio Secretario de la Armada de México, General de División Salvador Cienfuegos Zepada.
Al parecer no hay tamaños, de esos que incuban las gallinas, por parte del Secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho, para iniciar una investigación de oficio ante las denuncias públicas de los afectados.
Claro que para este “funcionario” y como muchos otros, hay miles de pretextos para tomar al toro por los cuernos, en este caso al Condorito de las alas, sin embargo, me confiesan los uniformados, hay esperanza para que algún día llegue la justicia que tanto necesitan, no solo en el plano social y laboral, también que en la titularidad de la SSPC exista un policía como ellos que busque la paz social y la seguridad del patrimonio de todos los chiapanecos. En verdad que me gustaría compartir esta visión optimista.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

domingo, 9 de agosto de 2015

Continúan el pago de cuotas de policías en la SSPC

En Simojovel y Bochil
Continúan el pago de cuotas de policías en la SSPC

*Madrina instala puestos de revisión y extorsiona a transportistas 

Vinicio Portela Hernández 
Los actos de corrupción continúan en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con los cobros de cuotas a los elementos que se encuentran en el interior del estado y la utilización de “madrinas” que extorsionan a transportistas.
En una denuncia anónima los uniformados destacamentados en las plazas de Simojovel y Bochil denuncian que sus jefes inmediatos les exigen cuotas para seguir trabajando en esa dependencia equivalentes a 15 mil pesos mensuales.
De negarse a dar este recurso, los policías son amenazados por los Comandantes Jacob Ortíz Pérez y Rodulfo Nájera, encargados en los municipios de Simojovel y Bochil respectivamente y estos a su vez se reportan con el Comisario Carlos Manuel Calvo Martínez, quien en nómina de la SSPC aparece como Jefe del Estado Mayor, pero que en realidad sus funciones son de Jefe Operativo del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), quienes son un grupo élite que utiliza el Secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca, para realizar redadas, detenciones y operativos extrajudiciales.
Los uniformados han hecho público en varias ocaciones de los excesos de estos servidores públicos que violentan y acosan a sus subordinados a fin de conseguir las cuotas y de no hacerlos amenazan con levantar actas administrativas o inventan delitos para ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Hartos de estos malos tratos, los policías exigen una profunda investigación, ya que en su gran mayoría son personas de bajos recursos que quieren trabajar honradamente pero que con las presiones de sus mandos muchos caen en actos fuera de la ley y en corrupción para que no pierdan su sustento y el de sus familias.
También pidieron que se habrán los expedientes de los exámenes de control de confianza, para que la sociedad se de cuenta de que sus jefes son los primeros en no solventar este requisito y están trabajando fuera del reglamento, como lo que está pasando en Simojovel donde se utiliza la viejas prácticas de las “madrinas”, que son civiles que se uniforman y trabajan en las corporaciones policiacas, en ese municipio el Comandante Jacob Ortíz Pérez cuenta con uno de ellos, a quien le apodan el “Manis” y/o Manuel Sánchez Hernández, quien fue policía sectorial y lo dieron de baja de la SSPC hace un par de años.

El Manis es el encargado de poner los puestos de revisión carretero y extorsionar a los transportista del tramo Simojovel - Bochil, donde es tanto el descontento que los trabajadores del volante que se están organizando para manifestarse en contra de Jacob Ortíz Pérez y Rodulfo Nájera para que los separen del cargo, de lo contrario tomaran las carreteras como medida de presión para ser escuchadas sus demandas.

Rescatan a migrantes de camioneta de Telmex clonada

Rescatan a migrantes de camioneta de Telmex clonada 
En recorridos de inspección, seguridad y vigilancia, elementos de la Policía Federal auxiliaron a 20 migrantes, entre ellos cuatro menores, transportados en condiciones de hacinamiento en un vehículo, tipo pick up, en el kilómetro 134+000 del camino nacional Tapanatepec, Oaxaca - Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;  tramo: Ocozocoautla – Tuxtla Gutiérrez; respondiendo así a la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de dar seguimiento al Programa Frontera Sur, para proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes que ingresan a México.
Derivado del incremento de las acciones implementadas por los nuevos mandos en la entidad y como parte de las revisiones aleatorias, personal de la corporación citada detuvo al conductor de dicha unidad y su acompañante, a la altura del municipio de Berriozábal. Se tuvo contacto con el vehículo tipo Pick up, con logotipos de TELMEX,  con placas de circulación del estado de Chiapas;  el cual se encontraba estacionado a orilla del camino con dirección a Ocozocoautla.
Al solicitar la documentación del vehículo, el operador no acreditó la propiedad del mismo o pertenecer a la empresa Teléfonos de México (TELMEX), como aparentaba con los rótulos.
Durante la revisión, oficiales de la Policía Federal escucharon voces de auxilio de las personas que viajaban ocultas en la parte trasera de la camioneta, manifestando que les faltaba el aire, por lo que al cuestionar sobre esta situación, el chofer aceptó que transportaba a 20 personas de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y hondureña.
Ante la presunta existencia de un ilícito, el operador y su acompañante, así como el vehículo, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Chiapas.

En tanto, los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.

Néptar Palacios denuncia hostigamiento y atentado carretero

Dirigente de la COICECH
Néptar Palacios denuncia hostigamiento 
y atentado carretero
Luego de sostener unas reunión con personal de la Secretaría de Gobierno, el dirigente Campesino Néptar Palacios Hernández, ante medios de comunicación, dijo “Quiero enfatizar es de que constantemente hemos viajado en nuestra camioneta, estamos siendo perseguidos ayer nos tomaron muchas fotos y como medio de comunicación y como organización social estamos siendo hostigados, el día de hoy, en la cañada San Fernando a Tuxtla, nos obstruyeron la carretera un Jetta color negro nos pegó un cerrón pretendiendo que nos accidentáramos, no pudimos ver las placas de esa unidad, por ello pido a las autoridades estatales y federales su alguien o algo pretende atentar contra nuestra integridad física aquí en el Estado, somos una organización que le apostamos a la paz social y equidad y alzamos la voz para hacer esta denuncia de los dos acontecimientos; esto derivado de algunas denuncias que hemos hecho contra autoridades locales y creo que hemos tocado intereses particulares”.
El dirigente de la Coalición de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Estado de Chiapas, indicó que también tenemos un agradecimiento al Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que las organizaciones sociales estamos obteniendo respuesta positiva en cuanto a la atención principalmente de la Secretaría General de Gobierno, en este caso su colaborador licenciado Moscoso. Hay respuesta posesiva en cuanto a las gestiones que se vienen realizando y en cuanto a la concertación social, venimos representando varias zonas, la zona de los pueblos indígenas el amigo Abraham Guzmán Luna, el amigo de la Voz Católica de Chiapas, Julio César Sánchez, y los amigos campesinos y dirigente que venimos a canalizar varios asuntos y agradecer al Secretario del Campo por las puertas abiertas y al Gobernador porque hay equidad en cuanto a las organizaciones sociales.

Néptar Palacios, denunció que la Comisión Federal de Electricidad está haciendo cortes masivos de energía eléctrica, con adeudos de un mes, argumentamos con las autoridades que intervengan a favor de los chiapanecos no hay recursos económicos para pagar sufragar esa energía y esos cortes dañan mucho y pedimos que en la hidroeléctrica dos se le de el trabajo a la gente de las región y estamos tratando de dialogar con el superintendente de CFE, Oscar Armendáriz con la SUTERM para no lesionar a los trabajadores, siento que esos sindicatos a los que se afectan hago responsable a estas personas que lideran esos sindicatos. porque esos intereses de los sindicatitos patitos quitan los recursos a los trabajadores. No le apostamos a los actos de corrupción de ciertos lidercillos ciertos sindicatos, que le quitan el dinero a la gente. Empleo si queremos para la gente de la zona zoque tzotzil en nuestra región, no más extorsión a los trabajadores y que exista gobernabilidad social.

martes, 4 de agosto de 2015

Torturan y asesinan a fotógrafo en Tabasco

Torturan y asesinan a fotógrafo en Tabasco
Vinicio Portela Hernández
El fotógrafo Adrián Martínez López fue hallado muerto la mañana de este martes en la orillas del río del Ejido Nabor Cornelio del municipio de Jalpa de Méndez, a unos 35 kilómetros de esta capital.
El cuerpo presentaba huellas de tortura; además, la boca y los ojos se encontraban cubiertos con cinta gris y las manos estaban atadas en la espalda. A un costado del cadáver sus victimarios dejaron una cuerda con la que al parecer fue ahorcado.
La policía local reportó que Martínez López era fotógrafo profesional y tenía un estudio de fotografía “Glamour” en la calle 27 de febrero de Jalpa de Méndez, de donde se presume fue sacado ayer lunes por la noche para luego asesinarlo.

El vehículo de la víctima, un Chevrolet Chevy negro,  placas WPT-85-41 de Tabasco, fue localizado frente a su foto estudio, el cual utilizaba para trasladarse hasta el poblado Nicolás Bravo de Jalpa de Méndez, donde radicaba. Familiares identificaron el cadáver del joven fotógrafo de 35 años.

Alcalde de Ocosingo es denunciado por Fraude

Alcalde de Ocosingo es denunciado por Fraude
Vinicio Portela Hernández
Por el incumplimiento de pago de una obra una constructora demandó ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado al Presidente Municipal de Ocosingo, Octavio Elias Albores Cruz por su probable comisión en el delito de fraude.
Dentro del expediente 0135-101-1301-2015 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Marco Albores Tapia, administrador único de la empresa “Ingeniería Civil y Desarrollos Electrónicos S. A. de C. V.” señaló que el 11 de Junio de 2014 firmó un convenio que amparaba la construcción del sistema de alcantarillado sanitario con un costo de dos millones 163 mil 939 pesos en la comunidad Los Limares.
Este documento fue signado entre Albores Tapia y Octavio Albores Cruz, Alcalde de Ocosingo; a demás del Síndico Mariano Díaz Arcos, el Regidor Pedro Antonio López Cruz, el Tesorero Vicente Gallegos Hernández y el Director de Obras Públicas Municipales, Antonio Gómez Martínez.
El constructor terminó la obra y la presentó ante las autoridades municipales y comunitarias el pasado 26 de noviembre de 2014, pero el Presidente Municipal no ha realizado ningún pago desde esa fecha, por lo que señaló que “lo peor del caso es que ya está por concluir su periodo constitucional, sin que se me haya cubierto el adeudo en su totalidad”.
Por lo anterior el Administrador de Ingeniería Civil y Desarrollos Electrónicos S. A. de C. V.” siente un temor fundado de que no se finiquite el adeudo a su empresa por parte del actual Ayuntamiento de Ocosingo y que termine su administración y no poder reclamar el pago, añadió que él creyó en la palabra de Octavio Albores, actuando de buena fe.

Aún cuando Marco Albores Tapia presentó su querella ante la PGJE, no descarta ir a otras instancias como la Auditoría Superior del Congreso del Estado o con la Contraloría de la Función Pública a fin de que sea escuchada su demanda y el Presidente Municipal de Ocosingo le pague por la obra de alcantarillado sanitario.

Marcharán por el matrimonio igualitario

Marcharán por el matrimonio igualitario
Vinicio Portela Hernández
Organizaciones de la sociedad civil y activistas de los derechos de la comunidad de LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual), invitan a la marcha a favor del “Matrimonio Igualitario" para que los Diputados reformen la legislación civil.
La concentración se llevará acabo a las 10:00 de la mañana en frente del Palacio de Gobierno para partir hacia el Congreso del Estado donde darán un pronunciamiento.
Cabe recordar que el Poder Judicial de la Federación ya ha vertido diversas jurisprudencias a favor de la unión civil de dos personas del mismo sexo, entre las cuales destacan la de la Primera Sala, en el Amparo en Revisión 152/2013, del 23 de abril de 2014, el cual señala que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél (el matrimonio) es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre hombre y mujer, es inconstitucional.
Sin embargo los Congresistas han tomado como letra muerta este estudio judicial y hasta el momento no se ha reformado el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles del estado de Chiapas para que se les permitan los matrimonios entre las personas de la comunidad LGBTI.
Además se han presentado dos estudios de reforma, uno por parte de Diego Cadenas Gordillo y otro por parte de la Diputada del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Soriano, ambos documentos han sido “congelados” y olvidados por los Diputados locales.

Para los manifestantes, lo importante es que se legisle lo más pronto posible para que las parejas y las familias homoparentales y lesboparentales no estén en estado de indefensión.

Valor ambiental

En Síntesis…
Valor ambiental
Vinicio Portela Hernández
Chiapas cuenta con 23 áreas naturales protegidas federales y 25 estatales, además de que ocupa una superficie con 70 por ciento de vocación forestal que debe ser preservada para evitar su deterioro.
Por ello, el gobernador Manuel Velasco Coello, ha implementado estrategias para frenar asentamientos irregulares, el avance de la mancha urbana, extracción y comercio ilegal de especies de flora y fauna, incendios forestales y tala inmoderada, entre otras.
Además ha establecido políticas, programas y acciones de respeto a la naturaleza, por lo que no se baja la guardia para sancionar con apego a la ley a quienes atentan contra los bosques y selvas.
Sobresale además que el Gobierno del Estado de Chiapas produce 900 mil plantas en diversas zonas de los 12 municipios que integran la Reserva de la Biósfera La Sepultura, con la finalidad de abonar a su conservación y reforestación.
En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello informó recientemente que a través de la instalación de viveros, actualmente se producen más de 18 millones de plantas en toda la entidad.
Esto se ha logrado mediante un trabajo conjunto y comprometido con el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los ayuntamientos, incorporando a los habitantes para la recuperación ecológica en distintas reservas de Chiapas.
Velasco Coello, un gobernador ambientalista y protector de la naturaleza, refrendó el compromiso de la actual administración de mover a las instituciones y programas, así como sensibilizar a las autoridades y a la sociedad en general para impulsar una política ambiental con visión a corto, mediano y largo plazo.
Los recursos naturales, remarcó el mandatario estatal, no sólo son nuestros, pertenecen también a las futuras generaciones, razón por la cual se debe enfrentar el desafío de generar conciencia ambiental.
Agregó que para ello actualmente se impulsa un plan integral basado tres puntos principales: educación ambiental con responsabilidad; trabajo permanente para la recuperación de espacios naturales; y coordinación de esfuerzos entre las autoridades.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 3 de agosto de 2015

compromiso de Chiapas contra la Trata Rosi Orozco

En Síntesis…
Compromiso de Chiapas contra la Trata: Rosi Orozco 
Vinicio Portela Hernández
Por tercer año consecutivo, Chiapas fue reconocido a nivel nacional por su labor en la prevención, persecución y protección a las víctimas de trata de personas, al lograr 56 sentencias condenatorias y el rescate de más de 578 víctimas, además de ser el estado que tiene el mayor número de operativos contra este delito en todo el país.
El reconocimiento fue recibido, en representación del Ejecutivo chiapaneco, por el procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, galardón que otorga la Comisión “Unidos Contra la Trata” que preside la luchadora social Rosi Orozco.
Orozco dijo en el evento que el compromiso del Gobierno y del pueblo de Chiapas en el combate a este flagelo de la sociedad ha sido determinante, y subrayó que la entidad cumple con los tres lineamientos en la lucha contra la trata.
Hay que destacar que a este evento asistieron más de 100 activistas de todo el país y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en México, Felipe de la Torre; y también hay que subrayar que en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se llevaron a cabo caminatas conmemorativas, a través de las delegaciones regionales del DIF Chiapas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula, en tanto que en Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo el Rally de Conocimientos en el parque recreativo “Caña Hueca”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este tema.
Además, desde el 2013 el Gobierno de Chiapas suma esfuerzos mediante la Campaña “Corazón Azul”, que promueve la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en el Estado y se puso en marcha el Albergue Especializado en Trata de Personas, con el cual se brinda una atención integral especializada en materia psicológica, victimológica, médica y jurídica.
En este sentido, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, convocó a todas y todos los chiapanecos a unificar fuerzas para prevenir y combatir la trata de personas, pues representa la esclavitud del Siglo XXI, por lo que calificó a este delito como un enemigo común que a todos nos desafía.
En dicha convocatoria, Velasco invitó a militantes del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena, Partido Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, así como a especialistas, académicos e integrantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, a enriquecer el Programa Estatal de Prevención y Combate de la Trata con sus propuestas y visiones.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx