martes, 26 de mayo de 2015

Una visita al Mercado Juan Sabines

En Síntesis…
Una visita al Mercado Juan Sabines
Vinicio Portela Hernández
El mercado Juan Sabines, o mejor conocido por la tuxtlecada como Díaz Ordaz, desde su modernización a sufrido de diferentes desperfectos técnicos   arquitectónicos que han puesto en jaque a las autoridades municipales.
Sin duda muchos líderes, y otros tantos descontentos, han llevado agua a su molino exagerando la problemática de esa central de abastos, además de que la labor administrativa es confundida con grilla política que aún más enrarece la convivencia entre los comerciantes y esto se refleja en que las personas no asistan a realizar sus compras. 
Así que me propuse ponerme mi delantal, agarrar mi bolsa e ir hacer el mandado, claro que esto con un doble propósito, primero el de conocer de primera mano la situación de infraestructura del mercado y luego chismorrear con los marchantes cómo van sus problemas.
Primero, como voy a mercar, me acomodé en una de las 25 cocinas económicas que hay en el mercado, era muy temprano y me dispuse a desayunar un caldo de albondigas con mucha verdura, claro que sin que faltara el chile verde y la cebolla bien picada. 
Desde mi banca observé a un grupo de Protección Civil y le pregunté a mi cocinera de qué se trataba el asunto, muy amable me contestó que estaban supervisando los cilindros de gas y que les estaban solicitando que los cambiaran por tanques estacionarios.
Cuando escuché esto casi se me atraganta el pedazo de repollo. ¿Cómo le van hacer este grupo de mujeres trabajadoras juntar para que tengan sus tanques estacionarios?, ya haciendo plática me mencionó que entre la instalación y la mano de obra el chiste costaría más o menos 11 mil pesos, mucho dinero considerando sus ingresos. Pero afortunadamente me dijo que la administración del mercado y el Presidente Municipal, Samuel Toledo, les van a financiar la mitad de ese gasto, por lo que no tendrán muchos problemas en solventar las exigencias de Protección Civil.
Con un vaso de plástico en mano, que contenía un riquísimo jugo verde, me dispuse a ir por mi camarón seco para la botana, en el puesto la neta que ni me tuve que esforzar para obtener información, ya que entre los locatarios platicaban que ya estaban trabajando en las goteras, que tanto conflicto han dado, y que no les habían pedido cooperacha, como en otras ocaciones, ya que los que estaban realizando la talacha eran de la Secretaría de Infraestructura, y una persona, de las que vende ropa, les aclaró algo que me dejó muy sorprendido: “no le vayan a dar dinero a nadie, ya ven que después el líder quiere su tajada”, pero por más que quise ser sutil para que mencionaran el nombre de ese “líder” no pude obtener ni el apodo. Me falló la persuasión, ni pex.
Ya con mi camarón seco, me fui a buscar un pedazo de chicharrón de panza, hasta el otro lado del mercado, a pesar de que había mucho calor en esa zona estaba fresco, los ventiladores instalados en la nave mayor estaban todos en funcionamiento y fue la primera vez que no me mojé los zapatos por pasar en el área de los pescados y mariscos. 
Ahí en el puesto de carne de puerco me enteré que los ventiladores y falta de charcos es porque ahora existe una cuadrilla de mantenimiento, que se dedica a tener en buenas condiciones el servicio eléctrico y el drenaje, por lo que tanto sufrían los usuarios ya que antes se concentraban los malos olores y hoy en día se puede percibir los productos en venta.
Para terminar con mi merca, me dirigí a comprar una pieza de quesillo y  queso para freír, tuve que hacer cola, no hay de otra es lo más democrático en esta sociedad, pero entre las marchantas pude escuchar de los problemas que sufren con los ambulantes y la competencia desleal que eso representa. 
Yo como buen metiche intervine tratando de provocar algunas respuestas, les dije que la gente va a comprar a fuera porque venden más barato, por poco y no la cuento, una mujer con bolsas de mandado en ambas manos me aseguró contundentemente: “de qué sirve que salga más barato, si el doctor y las medicinas te van a salir más caros, ¿no crees?”. Con esta afirmación calladito me quedé, pero es muy cierto, me enlistaron una serie de peligros que espero de acordarme de todos, chequen, comprar con ambulantes es comprar productos de baja calidad, mercancías caducadas o de dudosa procedencia o apócrifos, balanzas amañadas que dan kilos de 800 gramos, que por cierto luego haré una investigación más profunda de ello. 
Además de todo lo anterior algo que me puso los pelos de punta, que no hay control de calidad en las carnes que se venden a fuera del mercado, en el Juan Sabines no puede entrar un kilo de carne sino tiene el sello de TIF el cual, entre otras cosas, indican que no contiene clembuterol, una hormona que hace que el ganado engorde y que en la ingesta humana también produce esos mismos efectos que son extremadamente nocivos para la salud.
Terminé muy satisfecho en mi visita en el Mercado Juan Sabines, con una bolsa de mandado llena de botanas y a muy bajo costo, claro que debo confesar que si regatié un poco, pero alcanzó para completar para las frías.

Aguas con los hongos
En Chiapas, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a extremar precaución en la recolección de hongos silvestres para el consumo humano, el cual se incrementan con la llegada de la temporada de lluvias.
El consumo de hongos silvestres es una práctica que se realiza en las comunidades rurales indígenas; de no conocer los hongos comestibles esta práctica podría ocasionar daños en la salud, incluyendo la muerte por intoxicación.
Julio César Aguilar Conde, jefe del Departamento de Evidencias y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Salud estatal convocó a la población chiapaneca a tener cuidado en el tipo de hongos que están consumiendo, y en caso que lo colecten directamente se tenga la certeza de que el hongo que están consumiendo sea comestible.
En los municipios donde la recolección y el consumo de hongos silvestres es tradición por usos y costumbres son: San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas; sin embargo, su práctica se extiende a municipios de las regiones: Sierra, Fronteriza, Mezcalapa y parte de la zona Metropolitana.
La Secretaría de Salud informó que al consumir hongos tóxicos el cuerpo presenta reacciones adversas; según los especialistas estos son los síntomas generales para detectar la intoxicación de un hongo no comestible.
'Pueden ser: malestar estomacal, mareos, vómitos, náuseas, temblor incontrolado y ante la presencia de algunos de estos síntomas después de haber consumido hongos silvestres les recomendamos que acudan a la unidad de salud más cercana', señaló Aguilar Conde.
En Chiapas existen alrededor de 13 mil especies diferentes de hongos, la mayoría de ellos son tóxicos y solo una mínima parte es comestible según revela la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Primeras declaraciones de FELIPE GRANDA

Primeras declaraciones de 
FELIPE GRANDA 
luego de su inscripción como 
precandidato a la Diputación 
local Tuxtla Poniente por el PVEM

lunes, 25 de mayo de 2015

El negro historial de Florentino Gómez Girón

El negro historial de Florentino Gómez Girón
Vinicio Portela Hernández
Inmolación, crucifixión, costura de labios, desangramiento, toma de edificios públicos, ayunos, entre otros, han sido las medidas que miembros de la organización campesina “Ricardo Flores Magón” a utilizado para obligar a las autoridades de realizar sus pretensiones, primeramente para liberar a su líder Florentino Gómez Girón y ahora para que no se les finque responsabilidades penales por desplazamiento forzado de 13 familias indígenas en la comunidad de Chigtón.
En una investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos arrojó pruebas de diversos actos ilícitos por parte de Gómez Girón y que llegaron al grado de que este organismo emitiera una recomendación al Gobierno del Estado para salvaguardar la integridad de los desplazados.
A continuación reproduzco parte de esta historia de represión y acoso de un grupo que utiliza la bandera de la lucha campesina para ocultar una realidad de criminalidad a los que son sometidos los miembros de la organización “Ricardo Flores Magón”:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigó entre 2012 y 2013  el caso de 13 familias tsotsiles que fueron desplazadas del Ejido Chigtón, Chiapas, por indicaciones del líder Florentino Gómez Girón, que era reconocido en la región por su carácter violento. Ya en años anteriores había promovido y participado en la quema de la presidencia municipal de Ixtapa.
Con la revisión técnico-jurídica de las documentales, la CNDH concluyó que los desplazados habían sido víctimas de violación a sus derechos humanos y por tal razón emitió la recomendación al gobierno de Chiapas 84/2013, disponible en el portal del organismo nacional.
Los desplazados de Chigtón eran obligados por Florentino Gómez Girón, líder de la organización Ricardo Flores Magón, a realizar ilícitos y participar en “supuestas luchas” por la dignidad del pueblo, tapando carreteras y agrediendo a instituciones.
Cuando un grupo se opuso, Gómez Girón obligó a los integrantes del comisariado ejidal a que les suspendieran servicios de agua potable, la clínica de salud, los apoyos federales, estatales y les impuso multas de miles de pesos, y cuando los hoy desplazados no pudieron pagarlas, fueron golpeados, les despojaron de sus casas, parcelas y ganado, y los expulsaron bajo el sonido de balas.
Con este proceso comenzó para estos campesinos una historia de amenazas de muerte que aún no termina. La expulsión de sus tierras  generó no solo desintegración familiar, sino que rompió con todo su proyecto de vida y los orilló a dispersarse o vivir en albergues, en condiciones precarias e insalubres, lo que ha generado que padezcan enfermedades gastrointestinales e infecciones en la piel.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró urgente que las autoridades federales y estatales en Chiapas, impulsaran mecanismos de  atención y protección de las familias indígenas tsotsiles desplazadas y en razón de ello, el Gobierno del Estado ejecutó acción penal en contra de Florentino Gómez Girón.
Sin embargo, al estar en riesgo la vida de miembros de su organización y por solicitud de organismos protectores de Derechos Humanos, puesto que en los primeros días de diciembre de 2014, a uno de ellos le prendieron fuego sus propios compañeros, se intentó conciliar a los grupos antagónicos y se suspendió la ejecución de la acción penal en contra de Florentino Gómez Girón, quien hizo compromiso de alejarse de la vida ilícita y dejar en paz a las familias desplazadas.
Más fiel a su condición, siguió amenazando y su sobrino Agustín Gómez, al que le prendieran fuego sus propios compañeros y quien es atendido en el Centro Nacional de Rehabilitación con una cuenta millonaria, ahora amenaza con mutilarse los dedos si no cancelan las ordenes de aprensión que existen en contra del grupo Ricardo Flores Magón por petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Fin de la cita.

Hasta en este momento las manifestaciones de esta organización se vuelven más violentos y atacan directamente a sus propios miembros. La pregunta de este caso sería: ¿qué espera la autoridad para ejercitar las medidas jurídicas para acabar con estas acciones que pretenden solo generar impunidad?, esperamos como sociedad una respuesta contundente y firme, con la fuerza que la misma Ley otorga.

Denuncian candidata a Jorge Ordóñez

Denuncian candidata a Jorge Ordóñez, 
asegura que le quitó propaganda
Vinicio Portela Hernández
Marcela Cabrera Zetina, candidata a la Diputación Federal por el Sexto Distrito por el Partido de la Revolución Democrática, aseguró, en conferencia de prensa, que tiene evidencias contundentes de que Jorge Ordóñez Ruiz “pagó” para que le retiraran toda su propaganda electoral, a demás de hacer señalamientos de “burla” hacia su imagen física.
La aspirante del Sol Azteca denunció que el ex Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas contrató a transportistas para que retiraran de manera ilegal su publicidad, dijo: “Tengo evidencias donde taxis y bicitaxis fueron pagados por parte de él para que toda mi propaganda fuera quitada”.
Informó Marcela Cabrera que a pesar de que ya habían realizado una reunión con Jorge Ordóñez, candidato por el mismo Distrito Electoral del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y otros contendientes, donde trataron el tema de las campañas limpias y respetuosas, este continuó atacando a la perredistas y a su equipo de trabajo a través de insultos y burlas haciendo alusión a su belleza física. 
“El ataque ha sido muy personal, en esa reunión yo le pedí que retirara todas esas burlas porque yo no estoy en un concurso de belleza, yo vengo a dar propuestas”, recalcó la candidata.
Hasta este momento Marcela Cabrera Zetina no ha informado si procederá jurídicamente contra el contendiente de MORENA ante estas acciones que representan delitos electorales y tampoco el Instituto Nacional Electoral se ha pronunciado por este caso de guerra sucia.
Cabe recordar que apenas hace unos días Jorge Ordóñez fue acusado también de ser un candidato impuesto por parte de Carmelo Martínez Sánchez, presidente del Comité Municipal de Morena en Chiapa de Corzo, además dijo que este transgrede los principios de su partido de: “no mentir, no robar y no traicionar”.

Asegura PGR 20 mil piezas apócrifas

Asegura PGR 20 mil piezas apócrifas 
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Chiapas, aseguró material apócrifo de video en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Chiapa de Corzo. 
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales "A" de la PGR en Tuxtla Gutiérrez, con apoyo de investigadores de la AIC, realizó tres operativos de manera simultánea, en calles y avenidas de la colonia centro de la ciudad capital y Villaflores, así como en calles y avenidas principales de la colonia Benito Juárez de Chiapa de Corzo. 
Durante los operativos se localizaron diversos puestos ambulantes, donde se comercializaba material de video falsificado, por lo que se procedió al aseguramiento de 10 mil películas en formato DVD y 10 mil portadillas, dando un total de 20 mil piezas apócrifas aseguradas, con un peso aproximado de 150 kilos. 

Lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien realiza las investigaciones correspondientes, en contra de quien resulte responsable, por la probable responsabilidad en la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Derechos de Autor. 

Palanca del desarrollo

En Síntesis…
Palanca del desarrollo
Vinicio Portela Hernández
Si algún elemento ha destacado como sello del actual gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, además de los grandes apoyos sociales que se dan a las mujeres que son madres solteras, jefas de familia o de la tercera edad, sin duda alguna ha sido el impulso brindado a la educación.
Desde el inicio de su mandato Manuel Velasco se comprometió a mover a Chiapas transformando la educación y lo está logrando, en todos los niveles escolares y en todas las modalidades.  
Su gobierno cumple con la meta de lograr la máxima calidad educativa, al construir y modernizar la infraestructura escolar, acercando el servicio de la enseñanza a todos por igual, facilitando el acceso de las niñas, niños y jóvenes de los 122 municipios. 
A dos años y medio de gobierno ha quedado claro su objetivo de que los estudiantes chiapanecos puedan aprovechar al máximo las horas en clase con las mejores condiciones, contando con las herramientas básicas y los apoyos que ayuden a fortalecer su preparación y evitar la deserción escolar por la falta de recursos en sus familias.
Este tema se colige de lo acotado por el propio mandatario chiapaneco, cuando en días pasados tuvo la ocasión de dirigir un mensaje a los alumnos egresados de la Universidad Politécnica de Chiapas. 
Aquí vale la pena subrayar que los exhortó a continuar preparándose y también los invitó a aprovechar al máximo los programas de becas que le abren a nuestra juventud el acceso a nuevos horizontes en su formación profesional, toda vez que así pueden estudiar en el extranjero y con ello complementar su formación académica, lo que permitirá más tarde el que pueden regresar a Chiapas con más conocimientos y aportes al desarrollo científico y tecnológico del estado y del país.
Estamos hablando de temas de gran importancia y vanguardia tecnológica como las ingenierías Agroindustrial, Tecnologías de Manufactura, Biomédica, Tecnología Ambiental, Desarrollo de Software, Energía, Mecatrónica y Petrolera, así como las maestrías en Energías Renovables y Biotecnología, que tan solo esa casa de estudios brinda a las y los chiapanecos.
Si recordamos el caso de naciones como la India donde gracias al impulso que se dio a la ciencia y la tecnología se apuntaló el desarrollo de ese país, tan plural como el nuestro, podremos dimensionar la gran tarea educativa que se está realizando en nuestro estado con una gran visión de futuro.  
Recuérdese que India salió del mundo subdesarrollado gracias al impulso educativo con acento especial en la ciencia y la tecnología, y hoy India es exportador de inteligencia y conocimiento y potencia mundial del desarrollo de hardware y software. 
Por eso es de reconocerse la altitud de miras de Manuel Velasco, un hombre que sabe que en Chiapas una de las mayores fortalezas son los jóvenes y por eso, como lo estamos viendo, le apuesta a un mejor futuro fortaleciendo la educación superior con una gran estrategia que permite a acercar la educación universitaria a los jóvenes de todas las regiones, no importa qué tan lejos se encuentren, lo que se busca es que haya educación superior para todos. Lejos quedaron aquellos tiempos en que para estudiar una carrera profesional era menester abandonar el estado a costa de la economía familiar.
Hoy día vemos como, año con año se ha venido ampliando el apoyo a más estudiantes universitarios con becas escolares para que no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos, y para los estudiantes que tengan un promedio de 8.5 para arriba, los exonera del pago de los gastos de su titulación. Pero eso no es todo porque también está fortaleciendo la educación de calidad con una mayor infraestructura que se ha entregado a diferentes universidades públicas del estado, como la UNACH, la UNICACH, la Universidad Intercultural y desde luego, la propia Universidad Politécnica. Por todo esto en Chiapas bien puede decirse que la educación es la palanca del desarrollo.

Recortes
“Los legisladores chiapanecos podemos ser quienes iniciemos el debate nacional en este tema (#FueraElFuero), convirtiéndonos en la generación de políticos que decidió acercarse a la ciudadanía para recuperar su credibilidad, eliminando protecciones absurdas e insultantes”, sostuvo el Senador por Chiapas, Zoé Robledo, en gira de trabajo por las cabeceras municipales de los distritos V y VII…// "A partir de la nueva reforma del 10 de junio del 2011, hay una serie de derechos humanos que deben ser observados, protegidos e interpretados, tales como el derecho a la presunción de inocencia, la protección judicial, la igualdad ante la ley y los tribunales", afirmó el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas, Rafael Aníbal Cordero Guillén, en pláticas sobre los "Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal” realizadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Palenque y Pichucalco…// Por fin, los que muchos estaban esperando. Se realizará este martes 26 de mayo el debate entre los candidatos a la diputación federal por el noveno distrito electoral. Los ojos estarán enfocados y atentos a lo que va a suceder a partir de las 6:00 de la tarde en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral. La verdad que los tuxtlecos estamos esperando el agarrón entre Alejandra Soriano y Emilio Salazar. 

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 20 de mayo de 2015

Jorge Ordóñez fue impuesto

Jorge Ordóñez fue impuesto: líder de Morena
Vinicio Portela Hernández
Carmelo Martínez Sánchez presidente del Comité Municipal de Morena en Chiapa de Corzo denunció imposición de candidatos y "operaciones fraudulentas" por parte de Jorge Ordóñez, candidato a diputado federal por el 06 distrito electoral.
Martínez Sánchez expresó su rechazo por la imposición de Jorge Ordoñez quien asegura no cumple los requisitos morenistas para ser el candidato a la diputación federal por el partido Morena, en el cual Andrés Manuel López Obrador es el líder moral.
Respecto a la trayectoria de Jorge Ordóñez dijo que fue  funcionario pablista "lo que lo convirtió en  nuevo rico de Chiapas".
En este sentido enfatizó que Morena se rige bajo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar" y con Jorge Ordóñez se ha transgredido estos principios 

“Con su llegada como candidato, se deja fuera a los verdaderos morenistas y por las artimañas se han excluído, incluso ha impuesto a otros candidatos que están más preocupados de aparecer en la farándula política que servir al pueblo”, señaló.

martes, 19 de mayo de 2015

Chiapas preside la Comisión de Comercio Interior y Exterior

En Síntesis…
Chiapas preside la Comisión de 
Comercio Interior y Exterior
Vinicio Portela Hernández
La Secretaría de Economía del Gobierno de Chiapas preside la Comisión de Comercio Interior y Exterior de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), organismo que realizó recientemente su Primera Sesión Ordinaria, en la ciudad de México.
Fue una reunión de alto nivel, y se hizo con la finalidad de coordinar y dar seguimiento a las acciones y estrategias que fomenten el desarrollo económico del país.
A este encuentro asistieron la jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra; el director general de la AMSDE, Misael López Vergara, y funcionarios representantes de las secretarías de Desarrollo Económico de los estados de Veracruz, Querétaro, Sinaloa, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán y Zacatecas.
En esta reunión, la Secretaría de Economía de Chiapas, que como se citó al principio del texto tiene la presidencia de dicha Comisión, agradeció a los representantes de las instituciones del gobierno federal, gobiernos estatales y organismos empresariales participantes, por sumarse a los esfuerzos que se llevan a cabo en materia de comercio exterior y los exhortó a seguir trabajando para contribuir al desarrollo de nuestro país.
Temas de gran interés para los estados participantes y para todo el país fueron abordados por funcionarios y expertos en comercio, entre los que destacaron: Casos de éxito plataforma “Yo Exporto”; apoyos y servicios para exportación a China, por el Consejo Comercial de Hong Kong, por sus siglas en inglés (HKTDC).
También se abordó el tema de las Convocatorias 2015, por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); Desarrollo de Proveedores para la Industria Hotelera y Restaurantera, por Competitiveness and Global Trade; Proyecto de Plataforma de Inteligencia Comercial Infotec-Unión Europea, por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).
Asimismo, se comentó el Premio Nacional de Exportación 2015, por la Fundación del Premio Nacional de Exportación, Apoyos y Servicios al Comercio Exterior, de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), entre otros.
Esta Comisión que preside la Secretaría de Economía de Chiapas, ha trabajado en diferentes proyectos mediante los cuales se busca incrementar no sólo la comercialización al interior de la República, sino también las exportaciones de productos mexicanos al empatar la demanda internacional con la oferta nacional.

Recortes
Todavía en nuestros paìs hay que piensa que hay que hacer diferencias en las preferencias sexuales, en el viejo continente piensan lo contrario, allá castigan hasta la más leve firma de discriminación, hasta por no hacer un pastel para  para matrimonios homoparentales. Chequen la nota:
Una pastelería de la provincia británica de Irlanda del Norte fue condenada este martes por discriminación en un caso pionero por negarse a hacer una tarta defendiendo el matrimonio homosexual, esgrimiendo sus creencias cristianas.
La pastelería Ashers, que toma su nombre de una figura del Antiguo Testamento, se negó a hacer la tarta en la que el cliente quería que aparecieran Beto y Enrique, los dos populares compañeros de la serie infantil estadounidense "Sesame Street", ("Plaza Sésamo" o "Barrio Sésamo", según el país).
El cliente quería el pastel para un acto del día internacional contra la homofobia.
"Los acusados discriminaron ilegalmente al demandante sobre la base de la discriminación sexual", dijo la juez Isobel Brownlie en una audiencia en Belfast.
"Hubo una discriminación directa para la que no existe justificación", añadió.
Irlanda del Norte es la única región británica donde el matrimonio homosexual no es legal. Los habitantes de la provincia, tanto protestantes como católicos, siguen siendo muy creyentes.
El veredicto llega poco antes de que la vecina Irlanda celebre un referéndum sobre el matrimonio homosexual.
El caso resuelto este martes llevó a algunos políticos a demandar que se incluya una "cláusula de conciencia" en las leyes norirlandesas contra la discriminación.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 18 de mayo de 2015

PGR-AIC asegura piratería en Reforma

PGR-AIC asegura piratería en Reforma
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, aseguró material apócrifo de audio y video, en el municipio de Reforma, Chiapas. 
El agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Agencia Única Investigadora de la PGR en Pichucalco, Chiapas, con apoyo de investigadores de la AIC, realizó un operativo para detectar dicho material, en calles y avenidas en la Colonia Centro de la ciudad de Reforma. 
Durante el operativo se localizaron diversos puestos ambulantes, donde se comercializaba material de audio y video falsificados, por lo que se procedió al aseguramiento de tres mil 955 películas en formato DVD, dos mil 620 discos compactos y seis mil 575 portadillas, dando un total de 13 mil 150 piezas apócrifas aseguradas, con un peso aproximado de 156.06 kilos. 

Lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa realizando las investigaciones correspondientes, en contra de quien resulte responsable, por la probable responsabilidad en la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Derechos de Autor. 

domingo, 17 de mayo de 2015

Estrategia integral de salud

En Síntesis…
Estrategia integral de salud
Vinicio Portela Hernández
Con una estrategia integral de salud que considera como prioritaria la prevención, el Gobierno de Manuel Velasco Coelloha desplegado una intensa campaña de combate a las enfermedades transmitidas por vectores, son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona o animal infectados a otros, ocasionando enfermedades graves en el ser humano, más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento, condiciones que están presentes en buena parte del territorio chiapaneco.
Las enfermedades vectoriales constituyen 17 por ciento de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas es el paludismo, que causa cientos de miles de muertes todos los años en diversas regiones del mundo. Por su parte, el dengue es la enfermedad con mayor crecimiento en el mundo y su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.
En el marco del Día Mundial del Paludismo, y ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahíde Velasco, se dio a conocer que actualmente se llevan a cabo acciones de salud en más de 200 mil viviendas de los 16 municipios con mayor riesgo de paludismo, para disminuir de manera rápida y focalizada los casos que se tienen de esta enfermedad en la entidad y cortar la transmisión para el año 2018. Con ello, se lograrála certificación de Chiapas como un estado libre de paludismo.
Ante la temporada de lluvias, el Gobernador Velasco instruyó a la Secretaría de Salud a redoblar esfuerzos para la vigilancia y control de este padecimiento, estimulando la participación social activa para lograr comunidades saludables. También reconocióel trabajo del personal de las 10 jurisdicciones sanitarias que forman parte del Programa de Prevención y Control del Paludismo, parte fundamental de las acciones a favor de la salud de las familias chiapanecas. 
El jefe del departamento de Prevención y Control de Paludismo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Héctor Olguín Bernal, detallóque un mayor apoyo financiero ha ayudado a reducir la incidencia de esta enfermedad en un 25 por ciento en todo el mundo.
Representa un avance significativo la atención específica que se brinda en Chiapas a la lucha contra el paludismo, pues nuestra entidad juega un papel importante con acciones concretas que permitirán en un corto plazo que se pueda erradicar esta enfermedad de todo el país. 
Como ocurre en todos y cada uno de los programas de la administración de Manuel Velasco, la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno ha sido claveen el trabajo realizado por las brigadas de salud en las comunidades, así como en la vigilancia epidemiológica para detectar casos de paludismo y proporcionar la atención oportuna y adecuada para quien lo necesite. La Secretaría de Salud estatal destacó la corresponsabilidad histórica que se ha tenido en la participación y fortalecimiento de las actividades para la prevención y el control del paludismo en los 122 municipios.
Ha sido también fundamental el trabajo de fumigación, nebulización y descacharramiento y distribución de abate en todo el territorio estatal, especialmente en las áreas de mayor incidencia del dengue clásico y hemorrágico, además del combate de la chinkungunya, padecimiento de reciente aparición en la región fronteriza del Sur de México y que al igual que los anteriores, es transmitido por el mosquito Aedes aegipty.

Recortes
“Las políticas públicas en favor del medio ambiente son insuficientes si como ciudadanos no hacemos conciencia y empezamos un cambio verdadero, desde nuestro hogar, no tirando basura en la calle, si no ponemos de nuestra parte, será imposible reducir los contaminantes, por eso la necesidad de hacer conciencia”, aseguró el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor…// La Procuraduría de Chiapas dio a conocer que en lo que va del año se han aplicado 57 mil 721 pruebas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma, Bochil, Arriaga, Berriozábal, San Fernando, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Chico, Pichucalco y Ocozocoautla.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

martes, 12 de mayo de 2015

Graffiti criminalizado trae muerte

En Síntesis…
Graffiti criminalizado trae muerte
Vinicio Portela Hernández
La discriminación es una constante en nuestro país, es muy común segregar a las personas por el simple hecho de ser diferentes y no seguir con los dogmas y estereotipos que impone la convivencia social.
En el caso de los artistas del graffiti la discriminación es constante y se les persigue como si fueran una plaga, un virus en las urbes. Sin embargo estos han realizado un trabajo constante para sobresalir y que sea reconocida su labor en el bien de la comunidad.
Ahora el Gobierno del Distrito Federal estrena con bombos y platillos 
la entrada en operaciones de la Unidad Graffiti, la cual se encargará de evitar esta expresión citadina.
Por experiencia sé que cuando se criminalizan las formas de manifestación juvenil siempre terminan mal. Apenas en el mes de marzo el Congreso de Puebla aprobó la llamada Ley Antigraffiti que planteaba penas de prisión de hasta seis años a quien dañara propiedad privada y pública considerada patrimonio histórico y arqueológico y en estos últimos dos casos no alcanzaría la libertad bajo caución. Si esto le parece alto, en el texto original del proyecto de Ley se argumentaba que esta falta debería tener una sanción corporal de hasta 12 años.
La consecuencia no podía ser otra, policías y ciudadanos salieron a las calles a cazar graffiteros y a principio de marzo el Subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula, Yahir Mote, ultimó de un balazo en el cuello a Ricardo Cadena Becerra, de apenas 18 años de edad, su delito: estar realizando una pinta en una barda.
Pero estos excesos no son propios de otras entidades federativas, en Chiapas también ya cometimos este mismo error. En marzo del año 2009 el Cabildo de San Cristobal de las Casas, encabezado en ese entonces por el Edil Mariano Díaz Ochoa, aprobaba una reglamentación antigraffiti que no solo sancionaba con multa, sino que recompensaba a quien atrapara o diera informes de los graffiteros.
El acuerdo decía textualmente: “…últimamente se han incrementado de manera irracional las pintas (llamadas erróneamente graffiti) en diversos inmuebles tanto públicos, como particulares; por lo que, somete a consideración del H. Cabildo, la siguiente propuesta: implementar una sanción pecuniaria a quienes se les sorprenda realizando pintas en inmuebles tanto públicos, como particulares, siendo ésta por la cantidad de $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.), otorgando una gratificación de $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.), a la persona que denuncie y/o detenga con hechos verídicos al responsable de estos hechos. Por otro lado, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, notificar a los establecimientos que expenden pinturas, que se abstengan de vender pinturas en spray a menores de edad; así también, solicitarles que cuenten con un registro de personas a quienes se les vende este producto, sugiriéndoles que le requieran al cliente copia de credencial de elector”. Y los regidores por unanimidad lo aprobaron.
El 27 de mayo, de ese mismo año, en San Cristóbal de las Casas de dos balazos fue asesinado Víctor Martín Penagos Estrada, de 16 años de edad, quien firmaba con el nombre de Burla, su verdugo: Nicolas Gómez Sántiz, velador del Hotel Maya Quetzal; su delito: realizar un graffiti en la pared.
Estos ejemplos lo único que comprueban que criminalizar a los artistas urbanos es un acto que genera odio y discriminación, porque no es necesario realizar una ley o reglamento especializado para atacar un fenómeno como el graffiti. 
En las legislaciones Estatales y Federales existe el delito de daño en propiedad Pública o Privada, de ellas derivan otras como daño a Monumentos Históricos y Naturales, etcétera. Pero realizar este tipo de acciones gubernamentales para atacar a un sector de la población solo genera violencia y muerte. Por ello no se debe permitir estos actos de abuso institucionalizado por parte de la autoridad y de la ciudadanía. 
Y estoy totalmente de acuerdo que no todo es graffiti pero sí te afectaron tu patrimonio o lo dañaron pintas o manchones realiza tu denuncia ante la autoridad por los delitos anteriormente descritos, pero también denuncia a los que llenan de propaganda política y electoral las paredes, las escuelas, los parques, los puentes peatonales, las casas, las mallas, los lotes baldíos y hasta los cementerios, estos sí que son un virus. ¿No creen? 
Me quiero retirar de esta parte de mi comentario con una visión, que comparto, de qué son los artistas del graffiti y sus expresiones, esta es una declaración que realizó recientemente Juan Natalio Zambón, director de Artes Visuales de la Municipalidad de Quilmas, Argentina:
"El arte en líneas generales, siempre fue un acto de vandalismo. Un artista no es un buen pintor, es un innovador y rebelde que puede ser menospreciado como Van Gogh que decía que no sabía dibujar, o puede ser un rebelde explosivo como Caravaggio que se peleaba con todos. El arte siempre tiene un acto de rebeldía".
"En el graffiti, el valor artístico radica en la acción plástica. Existen graffitis que son realmente obras de arte mientras que hay otras que no lo son. Éstas últimas están llenas de manierismo, cosas preconcebidas, y símbolos preestablecidos. Por eso, la valoración ética del arte hay que tomarla con pinzas porque el arte es la expresión de la libertad de pensamiento. Un ejemplo es Jean Michel Basquiat, un fiel representante del arte callejero, símbolo de la pintura post Francis Bacon".

Juicios Orales
El Gobierno del estado sigue actualizándose en el tema de Juicios Orales ante la próxima entrada en vigor en el país, lo que permitirá una transformación en diversas áreas, así como mantener el respeto a los derechos humanos de los internos.
Chiapas desde hace meses capacita en el tema a sus policías, resultando de ello 6 mil ya tienen certificación en el tema, pues serán los que tendrán una importante participación en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Sobre este tema, hay que destacar que el Gobierno del Estado de Chiapas participó recientemente en el Foro Regional sobre la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Transformación Penitenciaria.
El foro fue organizado por primera vez en Chiapas, y tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde también participaron estudiantes en las cinco mesas de trabajo con diversos temas como: La transformación penitenciaria frente al Sistema Acusatorio y la nueva Ley de Ejecución Penal.
Asimismo se abordaron temas como Problemática de orden, seguridad y legalidad en el interior de los reclusorios; Buenas prácticas en México: casos Baja California y Chihuahua; Características de un proceso acusatorio y oral en la ejecución penal; Servicio profesional de carrera y especialización de jueces y autoridades administrativas en materia de ejecución penal y Hacia un nuevo concepto de la readaptación social, reinserción social y programas post-penitenciarios: implicaciones en el ámbito de los derechos humanos.
En el evento estuvo como ponente el Doctor Juan Ignacio Hernández Mora, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, como participantes en cada foro, el Doctor Daniel González, Ministro en retiro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; el Doctor Jacobo Mérida Cañaveral, Juez de Ejecución de Sanciones del Estado de Chiapas; el Licenciado Eduardo Guerrero, Director General de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Panelas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua; la Maestra Sandra Vázquez Flores, Especialista en Monitoreo Legislativo y Judicial de PROJUSTICIA.
También participó la Coordinación del Programa de Prisiones y Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL México; José Patricio Patiño Arias, Presidente en América Latina de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPALA); Juan Pascual Martínez Hernández, Director del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 5 de San Cristóbal de las Casas; Eduardo Guerrero Durán, Director General de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua, entre otros.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 11 de mayo de 2015

Más pruebas contra Ulises Grajales Niño

En Síntesis…
Más pruebas contra Ulises Grajales Niño
Vinicio Portela Hernández
Es desafortunado escuchar que alguien está recluido en una cárcel por ser imputado de un delito que cometió tu patrón, un jefe que en la gran mayoría de veces tiene una solvencia económica basta y que aparte tiene el poder de las influencias políticas que lo hacen casi intocable del brazo de la justicia.
Hace apenas unas semanas redacté la historia del homicidio de Edgardo Hernández Corzo en 2012, quien era promotor del voto en el Partido Acción Nacional en el Municipio de Villaflores.
En esa entrega, presenté un análisis sobre las pruebas en contra de los presuntos inocentes, el candidato (en ese entonces) a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional, Ulises Grajales Niño y su escolta Adolfo López Moreno.
Resumiendo los hechos, Grajales Niño y López Moreno se percataron de la presencia de Hernández Corzo cuando ponía publicidad de su candidato a la presidencia municipal de Villaflores, por esta acción Ulises Grajales persiguió al panista y le disparó cuando huían, hiriendo de muerte.
Según las investigaciones realizadas en la Averiguación Previa número 182/CE39/2012, asegura en el peritaje de que quien dio positivo en la prueba de pólvora fue Adolfo López Moreno y que Grajales salió limpio.
Esta prueba fue laque hundió a la escolta y después de 10 meses de reclusión en el penal de “El Amate” Ulises Grajales sale en libertad.
Luego de tres años tras las rejas y con un ineficiente juicio, Adolfo López Moreno continúa en prisión esperando una sentencia que podría llegar hasta los 60 años por homicidio calificado.
Pero actualmente hay un vuelco en el asunto, ya que han aparecido anomalías que indican que los peritos cambiaron el sentido de las pruebas beneficiando a Grajales Niño.
En primer lugar, los expertos evaluaron a Ulises en su casa, sí leyeron bien, en su casa, en un lugar no controlado y sin supervisión, lo que hace suponer que con dolo y mala fe cambiaron los resultados del ex candidato priista por la de su escota y con ello liberarlo de toda culpa.
Otra cosa que salió a la luz es que el arma utilizada para dar muerte a Edgardo Hernández no era la que traía de cargo López Moreno sino la que utilizaba Grajales Niño, ya que este personaje turbio siempre andaba armado por tener un temperamento explosivo, por lo que podría haber una duda razonable sobre que el que disparó fue Ulises.
Con estos dos elementos los hechos delictivos cambian 180 grados y apuntan directamente al primer y único responsable que es Ulises Grajales Niño quien goza libertad a tal grado que busca a toda costa una candidatura a la Alcaldía de Villaflores.
Hoy en día Alfonso está lleno de confianza de que la justicia vea todas las aberraciones que realizaron los peritos y que pueda obtener su libertad, sin embargo amigos y familiares del recluso saben que Grajales Niño todavía está bajo la protección de líderes políticos como Roberto Albores Gleason y que con tráfico de influencias su proceso se puede seguir alargando.
Pero este apoyo de las personas no solo va a favor de López Moreno, también quieren que se haga justicia a Edgardo Hernández y a su familia, porque las manos ensangrentadas de Ulises quieren llegar a la protección del fuero a toda costa, ya que las mentiras caen por su propio peso y en esta ocasión todo indica que le llegará su hora de estar ante las autoridades.
Ulises Grajales Niño no puede andar en la frailesca engañando a los ciudadanos, no puede tener una aspiración política sin que antes pase por el escrutinio de la Ley y la sociedad.

Bebés
El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del director general del IMSS, José Antonio González, visitaron a los infantes hospitalizados tras sufrir efectos secundarios de una vacuna aplicada en Simojovel. 
Los dos funcionarios, tras visitar a cada una de las víctimas, se comprometieron a mantener un estrecho seguimiento del caso para ofrecer ayuda inmediata, directa y personal, lo cual, habla del alto sentido de humanitarismo de los dos. 
Vale la pena resaltar que una vez que se conocieron los lamentables hechos, el mandatario y los encargados de la salud en la entidad, han estado pendientes de las acciones a desarrollar y han dado total transparencia en el manejo de la información.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Desmienten a Chacón en la UNICH sigue el paro

Desmienten a Chacón, en la UNICH sigue el paro
Vinicio Portela Hernández
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas desmintieron que haya terminado el paro de labores y exigieron a Oswaldo Chacón Rojas que cese las discriminación, denigración, difamación, agresiones de las que han sido objeto por parte de “operadores” del Rector y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
En una carta abierta dirigida al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, los inconformes manifestaron que “como sindicato, declaramos estar cansados y hartos de que se nos llame javieristas, elbistas, charros, basta de falsos, no tenemos ninguna relación con las dos personas que se nos relacionan, Javier Álvarez Ramos, fue un rector más y en su momento la autoridad universitaria, más nunca le pertenecimos.”
Aseguraron en su misiva que el paro continúa a pesar de que en días pasados los directivos de la UNICH lanzaron un boletín asegurando que se privilegiaba el diálogo y que reivindicaban las actividades academias, además denunciaron los sindicalizados que “ante la falta de argumentos sólidos y al no ver otra salida sabemos que Oswaldo Chacón Rojas se vale de suspender el servicio de energía eléctrica y agua en (la sede de) San Cristóbal de Las Casas, (además de utilizar) infamias, amenazas a estudiantes y trabajadores, eso no nos intimidará, contraria a esa actitud nosotros siempre hemos buscado el mejoramiento de nuestra institución y de las y los estudiantes, pero sabemos que también tenemos la facultad de luchar por nuestros derechos laborales.”

Los paristas le señalaron al ejecutivo estatal que no están solos en la lucha y que hay más inconformes que apoyan su manifestación contra el Rector de la UNICH: “lamentamos informarle Señor Gobernador que no ocurrió nada y por ello nos vimos en la necesidad de realizar esta digna lucha, en la cual también estudiantes que han sufrido acoso, maltrato, discriminación, daños morales, además de no haber sido escuchados por quien ahora sigue de rector decidieron levantar su propia voz y pedir un ¡YA BASTA!; a consecuencia de ello este paro tiene el apoyo de madres y padres de familia, organizaciones civiles y sindicatos que conocen nuestro sentir y la situación.”

Formal prisión contra tres por delitos contra la salud

PGR 
Formal prisión contra tres por delitos contra la salud
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, obtuvo auto de formal prisión contra tres personas del sexo masculino, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos Contra la Salud.
El agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa Única Investigadora de la PGR con sede en el municipio de Pichucalco, Chiapas, integró tres averiguaciones previas, aportando los elementos de prueba a la autoridad judicial, por lo que se les dictó la formal prisión.
De acuerdo a las causas penales, las tres detenciones se realizaron por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), durante el mes de enero y febrero.
El primer aseguramiento se realizó en la carretera federal Pichucalco-Tapilula a la altura del Ejido Álvaro Obregón del municipio de Solosuchiapa, Chiapas, donde se detuvo a un hombre a orillas de la carretera, quien traía consigo una mochila y un costal que contenían 26 kilos 411 gramos de marihuana.
El Juez Séptimo de Distrito del Estado en Turno, dictó el auto de formal prisión por el delito contra la salud, en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado Cannabis Sativa L., más conocido como marihuana y posesión con fines de comercio (venta).
En otra acción en el municipio de Pichucalco, Chiapas, detuvieron a una persona del sexo masculino, a las afueras de la terminal de autobuses "La Sultana", ubicada en boulevard Belisario Domínguez, en la Calle General César Lara, que llevaba una bolsa de plástico que contenía dos kilos 906 gramos de marihuana.
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado, dictó auto de formal prisión por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de venta.
Finalmente, en el tramo carretero Pueblo Nuevo Solistahuacán - Rayón, a la altura del mirador de la Colonia Pinabeto, del municipio de Rayón, Chiapas, localizaron un vehículo marca Nissan, con placas de circulación del estado de Chiapas.
En la revisión de la unidad, se encontró en el asiento del copiloto 20 paquetes que eran guardados en un costal de rafia, que contenía 20 kilos 231 gramos de marihuana. El Juzgado Primero de Distrito con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dictó el auto de formal prisión por el delito contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana.
En su momento, los detenidos y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien llevó a cabo las investigaciones oportunas, ejercitó acción penal y obtuvo de los juzgados correspondientes los autos de formal prisión.

Los tres indiciados están internados en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 14 "El Amate", con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

CIDH condena el asesinato de un periodista

Relatoría Especial 
CIDH condena el asesinato de un periodista 
y la desaparición de otro en nuestro país
Vinicio Portela Hernández
Ante el homicidio del periodista Armando Saldaña Morales y la desaparición de Bernardo Javier Cano Torres, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena estos actos e insta a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos que coartan severamente la libertad de expresión.
En un comunicado de prensa, el organismo internacional de los DH señaló que “el Estado de Veracruz, donde vivía Saldaña Morales, es uno de los más peligrosos en México para ejercer el periodismo. A comienzos de este año fue asesinado en ese mismo estado el periodista y activista José Moisés Sánchez Cerezo, y reporteros de esa zona han denunciado amenazas en numerosas ocasiones.”
Los restos del comunicador veracruzano fueron hallados el 4 de mayo cerca de la localidad de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado de Oaxaca. 
En el caso de Bernardo Javier Cano Torres fue reportada su desaparición el 7 de mayo por la Fiscalía del Estado de Guerrero en la localidad de Iguala.
“La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para encontrar con vida al periodista secuestrado y esclarecer los motivos del asesinato ocurrido, además de poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar y sancionar a los responsables”, señaló en su boletín la CIDH.

Para finalizar el texto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recordó que: “el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

domingo, 10 de mayo de 2015

Alza del salario mínimo no ayuda a los trabajadores

En Síntesis…
Alza del salario mínimo 
no ayuda a los trabajadores 
Vinicio Portela Hernández
Desde hace algunos meses algunos expertos en economía aseguran que habrá un alza en el salario mínimo, para los más precavidos este será de poco mas de 82 pesos diarios que será el mismo a nivel nacional. Otros más osados aseguran que este aumento no es insuficiente y que deberá sobrepasar los 200 pesos diarios en toda la República.
Pero qué significa esto para la economía de un trabajador: pues en el contexto general casi nada de beneficios y mucho de deuda. Y esto es muy sencillo de comprobar.
Primeramente para los burócratas este aumento no sería más que porcentual y en una mínima cantidad, para los trabajadores de empresas privadas pues solo beneficiaría a los que tuvieran un salario menor a 200 pesos diarios esto para compensar y que no estén fuera de la ley, en ambos sí tomamos en cuenta que tuvieran un contrato y prestaciones con forme a la Ley.
Esto último es muy importante, digamos que el contrato obrero patronal estipulara, en una de sus cláusulas, que el trabajador va a ganar ciertos salarios mínimos al día, pues creo que no abría problema alguno, al contrario mucho beneficio, por ejemplo, sí una secretaria firmara un contrato de dos salarios mínimos al día entonces hablaríamos de una remuneración mensual de 12 mil pesos. Esto sería lo ideal.
Sin embargo en ninguno de los contratos, sea público o privando, señala los salarios mínimos por día que va a recibir un trabajador por su salario, sino solamente aluden al pago total por mes, así que en el ejemplo sí esta secretaria gana seis mil pesos pues no sería beneficiada pues cobraría 200 pesos diarios, los demás que cobraran menos pues se armonizaría su sueldo y el resto de las categorías más altas su aumento sería porcentual a la inflación u otro valor que quiera darle el patrón, ya que solventó el pago mínimo requerido por la Ley.
Así que no se alegren mucho ya que no habrá ganancia o diferencia en lo que ganan ahora y lo que puedan ganar después y esto porque lo comparé con el extremo más alto de las expectativas de crecimiento del salario mínimo.
Pero aquí viene lo malo. Y creo que malísimo por ser un engaño artero y con dolo de los que hacen cortinas de humo con una falsa esperanza de progreso para los trabajadores y sus familias.
Va el primer ejemplo: digamos que usted tiene un crédito en el INFONAVIT, esta ve su cartera de deudores no en pesos sino en un catálogo de medición de Veces Salarios Mínimos (VSM), así que sí tiene un pasivo de 200 VSM, esto significa que tiene usted una deuda aproximada de poco más de 409 mil pesos. 
Para los que manejan estas hipotecas saben que el incremento al salario mínimo les afectará año con año ya que cada VSM equivale al salario mínimo por 30.4 que es el promedio de días en un mes. 
Es así que esta deuda actual pasaría pasaría con el incremento al salario mínimo de poco más de 400 mil a un millón 216 mil pesos, entonces ya no pagaría aproximadamente dos mil pesos mensuales sino más de seis mil. Puede observar el dolo en esta jugarreta política.
Va otro ejemplo: Digamos que a usted lo infraccionan por conducir utilizando
teléfono celular, que es una falta muy común en los conductores en Chiapas, pues el Reglamento de Tránsito de Tuxtla Gutiérrez menciona que se le aplicarán una multa de cinco salarios mínimos, en este momento tendría que pagar la cantidad de 340 pesos, pero sí se aplicara el aumento al salario mínimo entonces esta infracción sería de mil pesos. ¡Ha verdad!, que diferencia.
Siguiente ejemplo: Usted tiene un puesto de antojitos chiapanecos y de repente le caen los inspectores de Salubridad, como no se quizo ponerse la del Puebla lo señalan de tener alimento contaminados. Esta acusación se encuentra establecida en el Reglamento de la Ley de Salud del Estado por lo que la multa equivale a 50 días de salarios mínimos, en este momento pagaría tres mil 400 pesos, pero sí ya estuviera vigente el aumento al salario entonces este se elevaría a los 10 mil pesos.
Quiere otro ejemplo, ahí le va: Supongamos que usted va caminando por la calle y una persona trata de arrebatarle el reloj, en un movimiento se voltea y de un puñetazo a la cara se defiende, el presunto ladrón cae al piso y usted lo patea en el tórax y sale corriendo por el temor a ser agredido. 
A pocas cuadras lo detienen dos policías y el herido lo acusa de lesiones ya que le causó una fractura de mandíbula y tiene fisuras en tres de sus costillas por lo que estará en recuperación por más de 20 días. 
Por esta acción tipificada en el Código Penal del Estado usted recibiría una pena de prisión de uno a tres años y multa de entre 40 a 80 días de salario mínimo. Si sacamos la media aritmética entonces hablaríamos de una sentencia de un año y medio de prisión, lo que lo hace un delito no grave y no estaría recluido, y 60 días de multa, que en la actualidad serían cuatro mil 80 pesos, pero con el aumento prometido entonces equivaldría a 12 mil pesos, y por esta cantidad yo he visto a muchos que todavía estas en una cárcel por no poder solventar una multa.
Y así me la pudiera pasar dando más ejemplos de las desventajas de esta propuesta que solo pretende ser un engaño en búsqueda del voto y adeptos. 
Para poder llegar a una seguridad real que beneficiaría estos incrementos al trabajador entonces se buscaría una reforma integrar, donde los patrones se les exigirá poner la cantidad de salarios mínimos que pagarían mensualmente y no solo la cantidad total, con esto se obligarían a subir la paga según el alza anual.
Pero esto no es una tarea fácil, es mejor mentir que habrá beneficios que esforzarse para conseguirlos, hoy los trabajadores anhelan un salario justo para sus familias tal y como lo ordena nuestra Carta Magna que deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe (o jefa) de familia, en el orden material, social y cultural, que hasta este momento no se ha cumplido con este ordenamiento superior. Nadita quiere la Constitución.

Puro músculo
No cabe duda que en Chiapas el verde es el que lidera. Este domingo de madres, por lo de la celebración de las Santas Progenitoras, se efectuó la toma de protesta de Eduardo Ramírez Aguilar como Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista de México.
Más de 60 mil chiapanecos de los 122 municipios del estado fueron testigos de como el líder nacional del partido del tucán, Arturo Escobar y Vega, le levantaba la mano a ERA y que junto con Fernando Castellanos Cal y Mayor los verdes dieron un mensaje de unidad y de que van con todo para estas próximas elecciones.
Así que todo indica que Chiapas no habrá competencia y se llevará carro completo los del PVEM y con eso de que el Revolucionario Institucional no irá en todos los municipios y distritos en alianza entonces veremos nuevamente la debacle de los tricolores que no dan una en esta etapa de Roberto Albores Gleason.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx