miércoles, 29 de abril de 2015

PGR capacita en sistema de justicia penal acusatorio

EN CHIAPAS
PGR capacita en sistema 
de justicia penal acusatorio
De cara al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, implementó el módulo: "Inducción al Sistema Penal Acusatorio", coordinado por la Dirección General de Formación Profesional de la institución.
El curso fue impartido a agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos e investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Oficiales Ministeriales.
El objetivo fue conocer los principios rectores, del debido proceso, el régimen probatorio, los sujetos y etapas del sistema penal de justicia en la Constitución Política y el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), para comprender su importancia en el procedimiento penal.
Así mismo y de cara a este nuevo modelo de justicia la Delegación de la PGR en Chiapas, implementó el curso denominado: "Preservación del lugar de la investigación, Cadena de Custodia, así como la realización del llenado de formatos de Cadena de Custodia".
El curso fue dirigido a elementos de las Secretarías de Seguridad Pública Municipal de Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoaulta y Mandos Únicos de los mismos municipios, con la finalidad de obtener los conocimientos necesarios, aplicables y vigentes, para realizar la correcta puesta a disposición de personas, armamento y vehículos, así como dar cabal cumplimiento a las disposiciones y normatividad actual, para evitar que se incurra en alguna responsabilidad.
Personal pericial de la Coordinación Estatal de Servicios Periciales y Agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Delegación Estatal de la PGR en Chiapas, fueron los encargados de impartir el curso, para que los servidores públicos se adecuen al sistema de Justicia Penal Acusatorio, específicamente en sus directrices de Cadena de Custodia.

Personal de la Delegación Estatal de la PGR, despejaron dudas en cuanto al procedimiento de Cadena de Custodia de la Prueba, como: la preservación del lugar; porqué está obligado el personal de instancias municipales y estatales a realizar la cadena de custodia; las consecuencias legales de su no aplicación; qué es la alteración del lugar de los hechos; prácticas del levantamiento, embalaje y etiquetado de indicios y procesamiento de un lugar de los hechos.

Banco Interamericano de Desarrollo confía en Chiapas

En Síntesis…
Banco Interamericano de 
Desarrollo confía en Chiapas
Vinicio Portela Hernández
No se ha especificado el monto, pero con parte de ese empréstito, Chiapas ser verá ampliamente beneficiado; se trata de una aportación en su modalidad de préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a México, cuya inversión fue atraída por Chiapas para ampliar, mejorar, modernizar y fortalecer la infraestructura hidráulica en la entidad.
Llama la atención que el BID, institución financiera de renombre y respeto mundial, ponga sus ojos en Chiapas, pues su presencia aquí, nos deja claro que hay confianza para invertir y deseos por cooperar con una entidad donde la pobreza ha sido uno de los principales problemas. Habrá que aprovechar esas inversiones.

La boda
En verdad y con todo mi respeto le deseo lo mejor al matrimonio Velasco Puente, quien está trabajando en todo el territorio estatal.
Y quiero ser muy neta en este comentario, para el Gobernador Manuel Velasco y para su esposa Anahí Puente su noviazgo fue interrumpido siempre por el fantasma de la especulación y los paparazzi que inventaron una historia de suspenso alrededor del mandatario chiapaneco y de la actriz.
Pero muchos no entendieron que la boda de Velasco Coello no era un asunto público y menos político, sino personalísimo de la pareja que calló bocas por la austeridad de su enlace matrimonial, no hubo ese fastuoso banquete, menos grandes fiestas y recepciones, solo una pequeña reunión familiar y al siguiente día a la chamba.
Pero para las pitonisas y los clarividentes que auguraron lujos y despilfarros en la boda de Los Güeros pues deberían de tirar sus bolas de cristal porque no les sirvieron para nada, solo para hacer el ridículo, por eso bien dicen las Tías: no te metás en cuestiones de pareja vas a salir jodido, vos trabado de bravo y los otros refelices, risa y risa.

Fotografía
Para los que me conocen saben que uno de mis pasatiempos favorito es la fotografía, en algún tiempo pensé en dedicarme de manera profesional a este arte pero me gustó más tundirle a las teclas.
Por ello quiero compartirles este texto que me encantó y que habla sobre una de mis visiones con respecto a la fotografía y el impacto sobre la vida de los seres humanos. Este es un fragmento de una entrevista al fotógrafo mexicano Pedro Tzontémoc, quien fue jurado en el Concurso Internacional de la Imagen del Festival Internacional de la Imagen realizado en el Distrito Federal:
Mi fotografía no está hecha para colgarse en las paredes o para publicarse, ni siquiera para ser revelada; mis mejores fotografías son las que conscientemente he decidido no tomar al dar paso a la experiencia directa, sin filtros. La fotografía no es el arte, el arte es la vida misma”, confiesa desde su blog personal el prolífico fotógrafo mexicano Pedro Tzontémoc. Congruente con esa línea de compromiso a través de su lente, da espacio a la realidad para convertirla en poesía y denuncia.
La mirada interior, intimista, guerrera de Tzontémoc acompañó los pasos Tarahumaras, visitó los barrios salvadoreños y contó la historia de refugiados políticos de Guatemala. Lo mismo ha retratado las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas que explorado en su memoria para encontrar recuerdos y experiencias comunes a todos.
Y en este 2015, Pedro Tzontémoc ofrece su experiencia para formar parte del jurado calificador del Concurso Internacional de la Imagen, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 9 de mayo en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).
“La vocación del fotógrafo es la de ser un captador de presentes, detener ese tiempo efímero que no existe; inventarlo, permitirle existir. Sin la fotografía el presente solo sería una sucesión infinita de instantes en tránsito del pasado al futuro: El presente sólo existe en las fotografías”, describe el fotógrafo nacido en la Ciudad de México en 1964 y autor de las publicaciones fotográficas El ser y la nada, Locuralocúralo, Apuntes de Viaje e Identidad en el laberinto de la memoria.
Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2005, inicia su carrera en 1983 como fotógrafo del Instituto Nacional Indigenista, posteriormente se incorpora a la dirección de monumentos coloniales, SEDUE; en 1993 participa como fotógrafo del Programa Nacional de Solidaridad y en el año 2000 se suma a la Editorial Clío en la tarea de capturar las “100 maravillas de México”.
Sin embargo, para 1986 ya había iniciado su trabajo independiente con el foto-reportaje “Barrio a Barrio” realizado en El Salvador, el primer paso en los miles de kilómetros recorridos durante sus múltiples viajes de trabajo por Honduras, Guatemala, Cuba, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Polonia, España, Francia, Italia, Portugal, Egipto, Jordania, Israel, Palestina, Panamá y desde luego, México.
Entre sus primeros trabajos sobresale el inspirado en Antonin Artaud, de quien siguió los pasos a través de territorio Tarahumara, durante 4 viajes realizados entre 1988 hasta 1993, donde se convirtió en testigo y voz de la realidad serrana. Y esta convicción de compartir la imagen sin intervenirla, ha llevado a Pedro Tzontémoc a comunicar incluso su experiencia en el combate a la esclerosis múltiple, testimonio que dio vida a la obra locuralocúralo.
Sin embargo, desde una visión de extrema sencillez, Pedro Tzontémoc descarta llamarse artista y se autocalifica como “un simple receptor de experiencias diversas, ando por el mundo exponiéndome a ellas, involucrándome intensamente, estableciendo una relación amorosa-pasional con cada una de estas para consumirlas y a la hora de mi muerte tan solo me arrepienta de lo que no he hecho. La fotografía es el medio para lograrlo”.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

jueves, 23 de abril de 2015

Prevenir conductas de riesgo en adolescentes

En Síntesis…
Prevenir conductas de riesgo en adolescentes
Vinicio Portela Hernández
En Chiapas se aplicará la estrategia “Familias Fuertes”, que ha sido aplicada con excelentes resultados en países de Latinoamérica, sobre todo en las naciones andinas del sur del Continente Americano.
La estrategia tiene como fin prevenir conductas de riesgo en adolescentes y así evitar el uso de tabaco, alcohol y otras sustancias psicotrópicas, además de prácticas de riesgo para la salud sexual, así como la incidencia de embarazos en adolescentes.
En el mes de junio, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llevarán a cabo la capacitación de 25 facilitadores en la estrategia “Familias Fuertes”, evento que se deriva de la cooperación técnica que dicho organismo internacional otorgará al Gobierno de Chiapas a través del trabajo colaborativo impulsado por el Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR).
La capacitación de los 25 facilitadores tiene como objetivo ser los portavoces del proyecto para mejorar la comunicación y los vínculos internos de las familias, lo que se traduce en protección tanto para jóvenes como para sus madres, padres o tutores.
Además, de contribuir a fortalecer los valores familiares, disminuir la vulnerabilidad de los jóvenes y adolescentes, reducir la incidencia de adicciones y
Cabe destacar que dicha capacitación estará a cargo de dos consultores internacionales certificados en la estrategia “Familias Fuertes”.
Para ello se han incluido dos mesas de trabajo interinstitucional convocadas por el IPCR en las cuales han participado instituciones estatales como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, voluntariado de la Secretaría de Salud, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad del Sur, entre otras.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Cae presunto narcomenudista en Pichucalco

CON MÁS DE 150 GRAPAS
Cae presunto narcomenudista en Pichucalco
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, consignó ante el Juez del Ramo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pichucalco, a una persona por los delitos de posesión y comercio de cocaína, así como de Cohecho.
En días pasados, investigadores de la AIC detuvieron sobre la Calle Vicente Guerrero y Prolongación Morelos, del municipio de Pichucalco, Chiapas, a una persona del sexo masculino.
Al notar la presencia de la autoridad, el indiciado trató de darse a la fuga sin lograrlo, por lo que manifestó que pretendía vender la droga, que guardaba entre sus ropas, e intentó sobornar a los elementos aprehensores para que lo dejaran en libertad.
De esta manera, le aseguraron 84 pequeñas bolsas de nylon transparente que contenían polvo blanco con las características de la cocaína y 75 pequeñas bolsas de nylon, con una sustancia granulada color beige, con las características de la cocaína sólida, que dieron un peso neto de 37 gramos, un miligramo.
Por estos hechos, el inculpado fue remitido al agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa Única Investigadora de la PGR en Pichucalco, quien ejerció acción penal.

El ahora procesado quedó interno en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número Once del mismo municipio, a disposición del Juez de la causa, ante quien deberá responder por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos que se le imputan.

miércoles, 22 de abril de 2015

Lo aseguran con mariguana

Lo aseguran con mariguana
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, aseguró mariguana distribuida para su venta en pequeños envoltorios.
Derivado de una diligencia de cateo ordenada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la PGR, en compañía de elementos de la AIC, localizaron un inmueble en la Colonia La Ilusión de Tuxtla Gutiérrez, a pocos metros de distancia de una institución educativa privada.
Ahí se efectuó la detención de un hombre en posesión de 23 gramos, seis miligramos de hierba verde y seca, con las características propias de mariguana, los cuales estaban distribuidos en envoltorios de diferentes tamaños para su venta, algunos de estos, conocidos como carrujos. Asimismo se aseguró un recipiente rojo con residuos de al parecer marihuana y un paquete pequeño de papel arroz.
Lo asegurado y el detenido quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa por el delito Contra la Salud, para determinar su probable responsabilidad conforme a Derecho.

martes, 21 de abril de 2015

Dejemos que se casen Obispo

En Síntesis…
Dejemos que se casen: Obispo
Vinicio Portela Hernández
La boda del Gobernador Manuel Velasco Coello y la actriz Anahí Giovanna Puente Portillo, mejor conocida simplemente como Anahí, es un acontecimiento de la vida privada del mandatario chiapaneco.
Sin embargo, y pese a que no se le ha dado mucha publicidad, para los medios de comunicación del corazón la han calificado como el matrimonio del año.
Esta etiqueta ha sido el detonante para que decenas de analistas de espectáculos especulen con los pormenores de la ceremonia religiosa y hasta de la recepción, según estos enterados aseguran que va a tener más de 250 invitados y todos de alto pedorraje, y que hasta remodelaciones se le están haciendo a la Catedral de San Marcos.
Lo cierto es que el Güero ha dicho que no es así, que su boda será sencilla y austera, la verdad que no veo otra forma de hacerla, ya que el trabajo del Gobernador es de 24 por 7 y no tendría tiempo para otra cosa.
Y así lo confirmó el mismo Velasco en un comunicado: “mi prometida y un servidor hemos decidido llevar a cabo una ceremonia matrimonial sencilla, donde no habrá ninguna recepción ni fiesta alguna luego de tres años de noviazgo”.
Sin embargo los chismes son muchos y de todos los colores y sabores, ya saben con aquello de las fuentes cercanas las revistas rosas pueden hacer cuentos de hadas y castillos en el aire con tal de vender sus ejemplares.
Yo creo que me voy a quedar con lo que dijo el Obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla en su conferencia dominical con los compañeros de la prensa: “dejemos que se casen donde ellos decidan, no hemos visto nada sobre esa boda y estamos criticando, debemos llevar las cosas con sabiduría y respeto. No es un pecado casarse, millones de parejas se casan todos los días ante Dios nuestro Señor en todo el mundo, debemos darle la oportunidad porque más que un político, tiene derecho como cualquier persona a hacer su vida privada”.
Y con esta última reflexión del clérigo voy a verter mi opinión. Para los chiapanecos la boda de su Gobernador debe ser importante y hasta de curiosidad, máxime que se casa con una artista reconocida mundialmente, pero de eso a que nos metamos hasta los platos creo que no nos incumbe la vida personal del Mandatario Estatal, de ella puede hacer lo que le venga en gana, claro sin afectar la administración pública.
Sin embargo, hay algo más importante que le podría reclamar a Manuel Velasco de su boda: -¡Gober, no me ha llegado mi invitación a la despedida de soltero!-. #OkNo plop!!!.

Queso chiapaneco
En Chiapas la ganadería sigue siendo, con la agricultura, una actividad socioeconómica primordial. La entidad cuenta con un inventario ganadero de unos dos millones de cabezas, básicamente de vacas doble propósito, la generación de carne y leche, procedentes de la cruza de ganado europeo y que producen anualmente aproximadamente 365 millones de litros de leche en promedio, cerca de un millón de litros al día.
De ese total de leche, aproximadamente el 60 por ciento es industrializada por micro y pequeñas empresas queseras; un 30 por ciento por empresas grandes y un 10 por ciento se comercializa para consumo directo.
El Queso Crema de Chiapas, junto con el de Bola de Ocosingo, son los quesos genuinos más emblemáticos de ese estado. Se trata de un queso de pasta blanda, tajable, fresca y prensada obtenida por el cuajado mixto de leche cruda procedente de ganado de doble propósito, muy propio de la ganadería extensiva Chiapaneca.
El producto se presenta en el mercado como un prisma rectangular cuyo peso oscila entre aproximadamente de medio y un kilogramo. Generalmente, las piezas de queso van envueltas en una envoltura de aluminio y otra de papel celofán, amarillo o rojo; la etiqueta del fabricante se ubica entre ambos materiales. Este empaque imparte al producto un gran atractivo visual que atrae fácilmente a los compradores. No obstante, se fabrica en el estado cierta proporción de Queso Crema sin empaque, cuya venta es como producto fresco de ágil comercialización.
La pasta de este queso está altamente desmineralizada debido a un prolongado cuajado ácido- enzimático que ocurre durante varias horas a temperatura ambiente (20 – 27 °C). El producto final muestra una pasta blancuzca o ligeramente amarilla, según el contenido de grasa, y una consistencia blanda o friable, pero fácilmente rajable; su sabor es mediana a fuertemente ácido, balanceado apenas por su contenido de sal.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

PGR asegura más de 10 mil piezas piratas en Palenque

PGR  asegura más de 10 mil 
 piezas “piratas” en Palenque
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, aseguró material apócrifo de audio y video en la ciudad de Palenque, Chiapas.
El agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Agencia Única Investigadora de la PGR en Palenque, con apoyo de investigadores de la AIC, realizó un operativo para detectar dicho material en la Avenida Hidalgo y Avenida Juárez, en la Colonia Centro.
Ahí se localizaron diversos puestos ambulantes, donde se comercializaba material de audio y video falsificados, por lo que se procedió al aseguramiento de dos mil 879 películas en formato DVD, dos mil 208 discos compactos y cinco mil 87 portadillas, dando un total de 10 mil 174 piezas apócrifas aseguradas, con un peso aproximado de 170.95 kilos.

Lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa realizando las investigaciones correspondientes, en contra de quien resulte responsable, por la probable responsabilidad en la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Derechos de Autor.

lunes, 20 de abril de 2015

Miente Enoc Hernández Mover a Chiapas responsable de Arrancones

Miente Enoc Hernández, Mover a Chiapas
responsable de Arrancones en San Cristóbal
Vinicio Portela Hernández
Pese a que el “Líder Moral” del Partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, se deslinda de la organización de los arrancones de la Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal de las Casas, el organizador, Eric Hernández Suárez, es parte del círculo cercano del presidente del partido morado.
Desde un comunicado de prensa, Hernández Cruz se quiso hacer a un lado de los acontecimientos, asegurando en el boletín: “que el Partido Mover a Chiapas no es responsable de la organización del evento de arrancones realizado hoy en San Cristóbal”.
Sin embargo el organizador directo de los arrancones es Eric Hernández Suárez, que también es parte de esa institución política y del círculo más cercano al Presidente Estatal de Mover a Chiapas, tal y como lo demuestra un video del presunto responsable en Facebook donde Enoc celebra el cumple años de este.
Hernández Suárez ha sido un activista destacado en las acciones proselitistas del Partido Mover a Chiapas y conocido en común del Líder Moral, por ello es que este evento tradicional de automovilismo en San Cristóbal fue patrocinado casi al 90 por ciento por el partido “morado”, sin que las medidas de seguridad básicas, en este deporte de automotor, fueran tomadas en cuenta.
Mover a Chiapas promovió y patrocinó directamente estas carreras, lo que confirman las gráficas del evento de velocidad donde aparece el logo del partido, sin embargo las medidas de seguridad quedaron en tercer término, ya que, desafortunadamente, en una de las competencias, un transeúnte imprudencialmente cruzó la calle y fue atropellado.
Sin embargo los promotores de este evento deben de ser investigados y en su caso fijarles una responsabilidad por la muerte de una persona, además de la omisión de los organizadores y responsables como lo es Enoc Hernández.
Hay que señalar que Mover a Chiapas se deslindó del siniestro pese a que fueron los organizadores directos, ya que la evidencia confirma que son los principales promotores del evento automovilístico.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado abrió una investigación del caso y se espera en la últimas horas tenga una resolución sobre este tema y los presuntos responsables, de los cuales dos ya están detenidos, el director Municipal de Protección Civil, Víctor Amezcua Vázquez, y Cesar Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito, ambos de San Cristóbal de las Casas.



domingo, 19 de abril de 2015

Detienen a presunto dealer de cocaína

PGR
Detienen a presunto “dealer” de cocaína
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, aseguró clorhidrato de cocaína en polvo y sólida, distribuida para su venta en 84 bolsas de plástico, conocidas como "grapas" y 75 bolsas más de la conocida como "piedra".
Derivado de trabajos de investigación, investigadores de la AIC adscritos a la Subsede en el municipio de Pichucalco, Chiapas, identificaron sobre la Calle Vicente Guerrero y Prolongación Morelos, a una persona del sexo masculino, quien al notar la presencia policial trató de darse a la fuga sin lograrlo.
El detenido manifestó que pretendía vender la droga que guardaba en las bolsas de su pantalón, tratando de sobornar a los elementos aprehensores para que lo dejaran en libertad.
Por estos hechos, el detenido, las 84 bolsas de nylon transparente que contenían polvo blanco, con las características propias de la cocaína, con un peso aproximado de .035 gramos, así como las 75 pequeñas bolsas de nylon, que contenían sustancia granulada color beige, con un peso aproximado de 0.35 gramos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa Única Investigadora de la PGR en Pichucalco.

Por lo anterior, el Representante Social de la Federación inició una averiguación previa por los delitos Contra la Salud y Cohecho.

jueves, 16 de abril de 2015

Mover a Chiapas candidatea a ex-presidiario

En Síntesis…
Mover a Chiapas candidatea a ex-presidiario
Vinicio Portela Hernández
En verdad que el Partido Mover a Chiapas es una institución de chiste que no tiene ninguna seriedad como organización política, de principio su dirigente es tratado casi como un mesías, Enoc Hernández Cruz es el salvador de todos los incautos que caen en su telaraña de mentiras, proposiciones y ambiciones.
Pero del farandulero ya se ha escrito mucho y sus excesos son más que conocidos, el Jefe de Jefes hace apología de su liderazgo moral como sí se tratara del Señor de los Cielos.
Ahora que Mover a Chiapas se está convirtiendo en un cártel pues buscan personajes de esa misma condición, que se apegue a los estatutos reiniciados del partido moradito, y como requisito es ser un descarado delincuente.
Este es el caso de Ulises Grajales Niño, un tipejo de pocas pulgas que saltaba en el petate de la Confederación Nacional Campesina y que en un momento dado fue una carta fuerte para que el Partido Revolucionario Institucional lo postulara como candidato a la Presidencia Municipal de Villaflores, en las elecciones del año 2012.
Pero gran sorpresa se llevaron los tricolores cuando Ulises Grajales Niño y su escolta Alfonso López Moreno iniciaron una persecución a un grupo de brigadistas panistas que estaban colocando propaganda.
Grajales y López, al ver esta acción publicitaria contraría a la de su partido, iniciaron una persecución contra los simpatizantes del Partido Acción Nacional que terminó con una agresión con arma de fuego y la muerte, desafortunadamente, de Edgardo Hernández Corzo y la amenaza de muerte para otros dos miembros de la brigada azul.
Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia en el Estado inició la Averiguación Previa 182/CE39/2012 por la comisión del delito de homicidio calificado, por lo que fueron detenidos Ulises Grajales Niño y Alfonso López Moreno y por este hecho pierde la posibilidad de contender por el tricolor a la Alcaldía de Villaflores.
Luego las indagatorias arrojaron que el entonces ex candidato a la Alcaldía de Villaflores no había dado positivo en las pruebas de balística y el que había disparado era su escolta.
Sin embargo y pese a los trágicos acontecimientos el comportamiento de Ulises Grajales fue inmoral y contrario a la Ley al tratar de que el responsable de un delito evadirá la acción de la justicia, ya que el propio priísta (en ese entonces) escondió a López Moreno en una casa de su propiedad para que no lo atraparan y aún cuando no accionó el arma es cómplice de un delito muy grave, como es el homicidio.
Luego de su detención los “presuntos” responsables fuero llevados al penal de El Amate, pero solo 10 meses paso en la sombra Grajales Niño, ya que gracias al tráfico de influencias de Roberto Albores Gleason y de su protector José Ánguel Córdova, pudo salir de la cárcel al principio de 2013.
Desde su salida del fresco bote Ulises Grajales ha tratado infructíferamente buscar un acercamiento con los habitantes de Villaflores y, como ya es costumbre en estos casos, hasta creó una organización denominada “Unidos por La Grandeza de la Nación” donde buscaba a través de obsequios, que dicho sus propias declaraciones, salían de su propios recursos económicos, como el año pasado que regaló, supuestamente, mil 500 lentes en esa zona de la Frailesca, según él con la coordinación del Club de Leones Tuchtlan y la Organización de Mujeres Priístas OMPRI.
El coparticipe de un homicidio ahora renunció a su militancia en el Revolucionario Institucional y se pega a la teta de Mover a Chiapas, según esto con la promesa y respaldo del farandulero Enoc Hernández Cruz para acceder a la candidatura a la Presidencia Municipal de Villaflores.
Lo que resulta más que increíble es que un personaje como lo es Ulises Grajales Niño piense, sí es que piensa, que pueda ganar una contienda electoral con sus manos ensangrentadas, Villaflores es una comunidad que se conoce, que todavía se hablan de familias y de moralidad muy alta, sin dejar pasar que son gente de trabajo e inteligente que no se va a dejar dorar la píldora por un ex-presidiario y menos aún se va a dejar administrar por él.
Pero bien lo dicen, que entre delincuentes se hacen y el partido los junta, no hay mejor pareja ideal que el binomio Grajales - Enoc Hernández. Pero esta unión es de capos y no de liderazgos, así que solo con un milagrito se podría uno imaginar que podrían obtener la Presidencia Municipal. Hay que tener tara para pensar lo contrario.

Cirugías Gratuitas
El Hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, realizará del 20 al 24 de abril del presente año, la “Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido”, en colaboración con Operation Smile; esto con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos que padecen esta malformación congénita.
El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos. Ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino o ambos.
El labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura en el labio superior. Esta abertura puede ser pequeña o puede ser una grande que va desde el labio hasta la nariz. Puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio.
Algunos niños con labio leporino pueden tener el paladar hendido. Esto sucede cuando el tejido que forma el paladar no se une correctamente. Algunos bebés pueden tener estas hendiduras en la parte de adelante o atrás del paladar. Otros solo tienen una parte del paladar hendida.
Las personas que estén interesadas deberán registrarse en un padrón para que sean revisadas médicamente el días 17 abril, con la finalidad de determinar quiénes serán intervenidas quirúrgicamente. Las cirugías que se realicen serán gratuitas.
Es importante resaltar que las personas que padezcan labio y/o paladar hendido pueden inscribirse al padrón que está integrando el Gobierno del Estado, a través de sus Delegaciones Regionales y de los Sistemas DIF Municipales. Si desea más información, solicítela en cualquiera de las sedes mencionadas o llame al teléfono 01-800-706-73-47.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 15 de abril de 2015

Llaven Abarca un funcionario corrupto

En Síntesis…
Llaven Abarca, un funcionario corrupto
Vinicio Portela Hernández
Para muchos personas interesadas por la procuración de justicia y la seguridad pública no les va a resultar extraño, o ser una novedad, el señalar que Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es un corrupto, sus propios actos los persiguen a donde va.
En este espacio he dado cuenta de su obscuro currículo, desde ser un torturador y probable homicida por el caso de Noé Jiménez Pablo, donde Llaven Abarca, Oscar Porfirio Ocampo Pascasio, Miguel Cruz Chacón y Miguel Ángel Maza de La Cruz mataron a golpes a este cuando lo querían hacer declarar por la muerte de una maestra, según consta en la Averiguación Previa 071/2005 de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos y en las investigaciones de la Comisión de los Derechos Humanos en su recomendación CDH/007/2005.
Y qué decir cuando Jorge Luis Llaven llegó de manera más que sorpresiva a ocupar la titularidad de la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República, donde, entre otras cosas, quiso rehacer su pandilla de MP´s para seguir sus operaciones delincuenciales, pero le salió el tiro por la culata ya que ninguno de ellos pasó el examen de control de confianza, y que también, aseguran las malas lenguas, él tampoco pudo solventar ese requisito.
En la PGR la administración de este personaje fue terrible al no haber lucha contra el narcomenudeo y menos contra delitos de piratería en todo el estado, lo que elevó los índices de drogadicción entre los jóvenes.
 Ya en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Llaven Abarca se ha dedicado a corromperla y la ha dispuesto como su fuera su mina de oro, donde los comandantes de sectores tienen que pagar cuotas para su permanencia y por esta causa los uniformados tiene que hacer todo, hasta delinquir, con tal de conservar sus puestos de trabajo.
Los policías son solamente una fuente de dinero, pero los tratan como si fueran “puercos”, como me lo señalaron en una denuncia anónima, ya que los lugares donde deben descansar parecen chiqueros con literas rústicas y pedazos de hule espuma.
Y no hay que olvidar que a Jorge Luis Llaven Abarca es un “hombre” sin vicios cotidianos pero es aficionado a estar rodeado de la belleza femenina, lo que le ha costado fuertes críticas entre sus allegados y familiares ya que para la conquista, el también conocido con la clave “Condor”, utiliza el poder de las plazas nominales para poder tener su propio harem y hasta con preferida.
El año pasado, por fortuna me tocó cubrir un evento de preliberaciones las cuales son parte del trabajo de la Mesa de Reconciliación y estos actos son responsabilidad del Poder Judicial del Estado.
En esa ceremonia le realicé una pregunta, solamente una pregunta, de manera respetuosa a Jorge Luis Llaven Abarca, el tópico de este cuestionamiento estaba en el marco de las liberaciones de los presos, ya que en una pasado evento habían dado libertad a una persona que no le correspondía ya que era homónima de la que le tocaba el beneficio.
La respuesta del Condor fue la de esperarse, no me contestó y evadía la pregunta mientras caminaba abrazado de una persona hacia el presídium.
Pero por mi insistencia a cuestionarlo, con una señal a sus escoltas, uno de ellos me empujó tratando de que terminara con el chacaleo, que es a lo que se le conoce en el argot periodístico a la entrevista de calle o de banqueta.
Pero insistí y en segundos el primer guarura con otro de apoyo me intentaron jalar por la espalda, al no poder detenerme llegó un tercero quien trató de arrebatarme mi equipo celular y que luego me amenazó con meterme a la cárcel si no dejaba de molestar a su jefe.
Lo anterior quedó grabado en video, la amenaza del último guarura por desgracia no aparece ya que en el forcejeo el teléfono se rompió y dejó de servir.
Afortunadamente, y luego de un año de este acontecimiento, un experto en tecnología pudo recuperar el material y ahora puedo presentarlo como testimonio del comportamiento fuera de la ley de Llaven Abarca y su desprecio a la libertad de expresión.
Pero eso no es todo, en el evento donde me agredió el personal de seguridad, también estaban muchos personajes de la política estatal, entre ellos Juan Oscar Tinidad Palacios, quien se estaba estrenando como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, él y parte de su personal fue testigo de este hecho, al igual que Jakelin Mercedes Sauza Marín, Visitadora General Especializada en Asuntos de la Mujer, quienes se hicieron que la virgen les hablaba.
Pero gracias a la tecnología nuevamente Jorge Luis Llaven Abarca queda evidenciado como un prepotente y corrupto funcionario que muy pronto tendrá que presentarse ante la justicia para responder a todos sus responsabilidades, o como dice el refrán popular: a cada capillita le llega su fiestecita y a cada puerco su madrugada.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

martes, 14 de abril de 2015

SSPC paga a empleado que hace campaña en el PRI

SSPC paga a empleado que hace campaña en el PRI
Vinicio Portela Hernández
En lo que se está convirtiendo en la mayor desvergüenza de institución pública por el grado de impunidad y corrupción, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana impuso un “embajador” en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional para estar apoyando las labores de campaña del proceso electoral.
Adrian Escobar se desempeña nominalmente en la SSPC como Asistente Personal del Comisario Jefe Antonio Torres Díaz, Coordinador de Administración de esa dependencia, quien está ligado con el Presidente Estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, quien fue quien influyó para que ocupara su actual puesto de coordinador.
Por lo anterior, Torres Díaz, con la anuencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, enviaron a Escobar al “tricolor” para que sirviera de enlace entre sus oficinas como persona de confianza y con ello asegurar algún espacio político en el municipio de Pijijiapan, de donde es originario.
Adrian Escobar desde el inicio del proceso electoral federal se encuentra permanentemente despachando desde las oficinas del Revolucionario Institucional ubicadas en el Parque Santo Domingo de la capital chiapaneca, mientras que cobra su salario, de más de 14 mil pesos, en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Antonio Torres Díaz desvía este recurso de la nómina gubernamental a la campaña priísta, pero no es la primera vez que actúa de esta manera, ya que en años anteriores fue despedido del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas por mal versación, pero el tráfico de influencias que ejerce Roberto Albores Gleason pudo librarlo de las responsabilidades penales y lo instaló como Coordinador de Administración en la SSPC.
Ahora desde ese espacio como servidor público, Torres Díaz sigue con sus malos hábitos, ahora con nepotismo, y tiene a su “cuñado”, Daniel Kumamoto, como Jefe del Área de Licitaciones, quien es el encargado de cobrar los diezmos de los proveedores y hasta las cuotas de los puestos de alimentos en el comedor de la Secretaría.

Así mismo, Antonio Torres, también metió a trabajar a su hijo, Antonio Torres Montecinos, como custodio en la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, pero el “junior” se la pasaba junto a su padre en la Coordinación y nunca llegó a laborar, por lo que tuvo que renunciar a ese cargo, para luego integrarlo como elemento de la Policía Fuerza Ciudadana con la promesa de ascenderlo a Inspector Jefe.

Formal prisión por transportar más de 13 kilos de mariguana

PGR-AIC
Formal prisión por transportar 
más de 13 kilos de mariguana
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, aportó elementos de prueba para que el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial en Tonalá, Chiapas, emitiera auto de formal prisión contra una persona, como probable responsable del delito Contra la Salud, en su modalidad de Transporte de Mariguana.
De acuerdo a la causa penal, investigadores de la AIC localizaron sobre la carretera Panamericana, que conduce de Arriaga, Chiapas a Tapanatepec, Oaxaca, un autobús de la línea Sur, con destino al municipio de Arriaga, a bordo del cual viajaba el ahora indiciado, quien llevaba en una mochila marihuana con un peso bruto de 13 kilos, 650 gramos.
El detenido y la droga asegurada quedaron a disposición del Ministerio Publico de la Federación, quien integró y aportó los elementos que fueron valorados por la mencionada autoridad del orden común, en auxilio de la justicia federal, la cual emitió el auto de formal prisión, para que el Juez de Distrito en Turno continúe el proceso.

El imputado está recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número Tres, con sede en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez, donde enfrentará su proceso.

lunes, 13 de abril de 2015

Policías Preventivos roban armas de fuego en Simojovel

En un puesto de seguridad
Policías Preventivos roban armas de fuego en Simojovel
[Foto: Archivo]
Vinicio Portela Hernández
Policías Estatales Preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al mando del Comandante Jacob Ortíz Pérez, robaron dos armas de fuego a presuntos delincuentes en un puesto de seguridad en el municipio de Simojovel.
Con base a denuncias ciudadanas, se supo que los hechos ocurrieron el pasado jueves 9 de abril, cuando los uniformados en un puesto de seguridad marcaron el alto a dos personas, en la revisión les encontraron entre sus pertenencias dos armas de fuego, una calibre 9 mm y otra .32 mm.
Por este hecho el Comandante Ortíz Pérez y sus oficiales aseguraron a las dos personas y las armas, sin embargo no los pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República, muy de lo contrario les pidieron 30 mil pesos para dejarlos en libertad, sin presentar cargos penales y regresándoles sus pertenencias.
Los detenidos alegaron que no traían ese dinero por el momento pero que los dejaran irlo a buscar, sin embargo no lo consiguieron, así que Jacob Ortíz decidió quedarse con las armas como pago.
Esta no es la primera vez que Jacob Ortíz Pérez se encuentra envuelto en un hecho delictivo, en enero de 2011 fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en un operativo realizado en el municipio de Comitán de Domíguez, el cual compareció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por vínculos con la delincuencia organizada.

Así mismo la ciudadanía en Simojovel ha denunciado en diversas ocasiones los actos de corrupción del Comandante de la Policía Estatal Preventiva, al igual que los encargados de Tránsito y de la Ministerial quienes, aseguran los denunciantes, están coludidos con los criminales de la región y los dejan operar a sus anchas. 

Policías Estatales denuncian hostigamiento en la SSPC

Policías Estatales denuncian hostigamiento en la SSPC
Vinicio Portela Hernández
A través de una misiva dirigida al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, Policías Estatales de la corporación Fuerza Ciudadana denunciaron malos tratos y acusaciones falsas por parte de su Director, el Comisario Robinson González Silva.
En la carta abierta lo uniformados aseguran que su superior jerárquico no confía en el trabajo que desempeñan diariamente, ya que dice que “solo mete las manos al fuego por el personal que llegó con él”.
Los policías denuncian que son “maltratados, hostigados laboralmente y castigados con dolo y mala fe”, por parte del Comisario González, por ello pidieron la intervención del Gobernador Manuel Velasco para que se le brinde ayuda a los elementos de la SSPC ya que el propio Secretario Jorge Luis Llaven Abarca, aún teniendo el conocimiento de las humillaciones a los elementos de Fuerza Ciudadana, les ha dado la espalda.
Así mismo solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos “para que atienda esta situación y tome cartas en el asunto”.
Por último, los uniformados mandaron un mensaje al mandatario estatal enfatizando que: “estamos dando el 100% por dejar en alto a esta corporación y que el único que la deshonra y denigra, por la falta de control del personal y con su actuación de dolo y mala fe en contra nuestra, es el Comisario Robinsón González Silva”.
A continuación transcribo de manera íntegra y sin ediciones la carta abierta de los Policías Estatales Fuerza Ciudadana.

Carta Abierta
Sr. gobernador somos elementos de la Policia Estatal Fuerza Ciudadana y por medio del presente solicitamos a usted su apreciable apoyo para que se tomen Cartas en el Asunto con relación a los malos manejos y a las Sanciones injustas que se nos son aplicadas por el C. Comisario Lic Robinsón Gonzalez Silva, ya que desde su llegada a la dirección de Policia Estatal Fuerza Ciudadana ha sido una desonrra un caos para la corporación ya que siempre se ha encargado de actuar con dolo y mala fe por lo que ya nos es incomodo desempeñar nuestras labores ya que el ambiente laboral se ha vuelto muy tenso, con decirle que con Anterioridad salíamos A las calles a realizar nuestras labores con el cuidado de realizar bien nuestro actuar ya que como sabemos nosotros como policías siempre vamos estar mal visto por la sociedad realizemos Bien o mal nuestro actuar, algo que nosotros cada dia que salimos a la calle tratamos de cambiar esa perspectiva de la sociedad. Pero ahora ya no solo tenemos que cuidarnos de los ciudadanos, Reporteros que alteran la información si no que ahora también nos cuidamos del C. Comisario Robinsón por lo que en vez de darnos el criterio de la duda el mismo formula acusaciones falsas en contra de nosotros y como el lo ha dicho nunca confiara en los elementos que encontró y que les han comisionado A su mando y solo meterá las mano al fuego por el personal que llego con el y lo mas triste que nuestro Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana Comisario General Maestro Jorge Luis Llaven Abarca tiene conocimiento sobre todas las anomalías que existen en esta corporación y se ha Reservado a actuar. Sr. Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello esperando contar con su apoyo le enviamos un cordial saludo de sus elementos que con orgullo Conformamos su Policia Estatal Fuerza Ciudadana y que Estamos presenten en cada evento que usted realiza por lo que estamos dando el 100% por dejar en alto a esta corporación y que el único que la desonrra y denigra por la falta de control del personal y con su actuación de dolo y mala fe en contra nuestra es el Comisario Robinsón Gonzalez Silva. Esperamos pues que por medio de estas lineas, llegue a los oídos de nuestro Gobernador y se entere que quienes damos la cara dia a dia por dejar en alto esta Dirección están siendo maltratados, hostigados laboralmente y castigados con dolo y mala fe, también se le hace un llamado a la CNDH para que atienda esta situación y tome cartas en el Asunto. Tenemos Fe en DIOS de poder ser escuchados y así se solucionen estas anomalías.

Consignan a dos personas por portación de armas de fuego

PGR
Consignan a dos personas por 
portación de armas de fuego
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Chiapas, consignó a dos hombres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El agente del Ministerio Público de la Federación consignó el expediente ante el Juez del Ramo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Catazajá - Palenque.
De acuerdo con la averiguación, los indiciados fueron detenidos durante recorridos de prevención realizados por elementos de la Policía Estatal Fronteriza, Estatal Preventiva y Especializada, en el tramo carretero federal Palenque - Ocosingo, a la altura del crucero Shupa, en donde se les aseguraron dos rifles calibre .22 milímetros y 19 cartuchos útiles del mismo calibre.
En primera instancia fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Primer Turno en Palenque, Chiapas, quien remitió la averiguación previa al Representante Social de la Federación, por tratarse de un delito de su competencia para ejercitar acción penal.

Los detenidos permanecen internos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 17, "El Bambú" en Catazajá, Chiapas, en espera de que el juzgado correspondiente determine su situación jurídica.

Más por el medio ambiente

En Síntesis…
Más por el medio ambiente
Vinicio Portela Hernández
Más de las dos terceras partes del territorio de Chiapas están cubiertas por zonas de selva, bosque y manglar; aquí existen siete de los nueve ecosistemas nacionales más representativos y una de cada tres especies de anfibios, una de cada cuatro de reptiles, tres de cada cuatro de aves, una de cada dos de mamíferos y una de cada tres especies de flora.
Pese a contar apenas con 3.8 por ciento del territorio mexicano forma parte, junto con Tabasco, de la región hidrológica más importante del país; el 30 por ciento del agua dulce del país pasa por las cuencas hidrológicas ubicadas en nuestro estado.
Aquí se localizan más de ocho mil trescientas especies de plantas y 80 por ciento de las especies arbóreas tropicales de México. Hay 46 Áreas Naturales Protegidas, tanto federales como estatales, donde se resguardan más de un millón 300 mil hectáreas de bosques y selvas, que representan cerca del 20 por ciento de la superficie total del estado, en ellas se encuentra la zona de la Selva Lacandona, que es considerada el mayor pulmón de México y el segundo de América Latina.
La deforestación y degradación forestal han hecho a Chiapas vulnerables al cambio climático, que cada año se expresa en el aumento del monto y de la magnitud de lluvias intensas y huracanes. Por ello el Gobernador Manuel Velasco Coello ha definido una estrategia integral y precisa para afrontar el cambio climático, una nueva cultura ambiental promovida con la trasmisión de valores éticos, hábitos y prácticas para cuidar la naturaleza a través del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, que opera en 19 mil escuelas públicas, a través de una materia que se imparte un millón 300 mil alumnos.
En dos años se han reforestado 30 mil hectáreas y sembrado 17 millones de plantas en nuestras áreas naturales. Con el programa Pago por servicios Ambientales, más de cinco mil comuneros y ejidatarios de la Selva Lacandona y la Sierra Mariscal reciben una remuneración para proteger bosques y selvas a manera de disminuir la deforestación en esas áreas naturales.
La estrategia para la prevención de incendios forestales ha reforzado la vigilancia y protección de las áreas naturales, de manera particular en la temporada de estiaje para disminuir el riesgo de siniestros, logrando disminuir el año anterior más de 80 por ciento las hectáreas siniestradas por incendios forestales con respecto a 2013.
Se promueve el uso de energías limpias con la creación y operación del Instituto de Energías Renovables y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), este último adscrito a la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH).
Durante la presentación de resultados de la Cruzada Estatal ante el Cambio Climático, efectuada en el Banco de Semillas del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, orgullosamente el primer Jardín Tropical de México, reconoció el trabajo de esta institución para lograr el cultivo de semillas en las zonas naturales que se están restaurando y reforestando para conservar vivo el patrimonio natural de Chiapas.
Refrendo Manuel Velasco el compromiso del Gobierno de Chiapas para cumplir con los Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el periodo 2012 a 2030, que hace unos días suscribió el Gobierno de la República ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para seguir trabajando en unidad en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y en frenar el calentamiento global.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx