martes, 31 de marzo de 2015

Fuero protege la impunidad

En Síntesis…
Fuero protege la impunidad
Vinicio Portela Hernández
Desde este mismo espacio he expuesto que el fuero no les permite a los legisladores hacer lo que se le hinche la gana. Hasta el cansancio expertos en derecho, jurisconsultos y analistas políticos han debatido en que el fuero ha sido prostituido por los parlamentarios al grado de que es un picaporte para que hagan y deshagan a su gusto con toda impunidad.
En Chiapas tenemos nuestro propio mal ejemplo, salido desde los propios infiernos del Partido Revolucionario Institucional, un protegido de el Diablito Roberto Albores Gleason, el Diputado David García Urbina, conocido en los tugurios y burdeles como el Pichi, es un bolonauta de altos vuelos, un experto en empinar el codo y levantar el dedo.
García Urbina solo se ha destacado por sus escándalos que siempre están combinados con el licor, los vehículos, los choques y las muestras de prepotencia de este demonio protegido por el hijito consentido de Santanas.
Y nuevamente el Pichi protagonizó un accidente por los excesos del alcohol, el pasado 27 de marzo, el Diputable se estampó en su camioneta marca Ford Lobo contra una minivan donde iban viajando altos mandos castrenses de la XXXI Zona Militar, todo esto ocurrió sobre la carretera San Fernando – Chicoasén, a la altura del entronque con la comunidad El Caramelo.
Como ya es costumbre el Diputado priísta AA, por aquello de alcohólico animado, se bajó del vehículo indignado cacaraqueando como gallito de pelea: “soy Diputado, tengo fuero, voy a pagar todos los daños pero ya saquen esas camionetas antes de que se haga más bulla, no me importa que me tomen fotos, ya no aspiro a ningún puesto de elección popular”.
El año pasado este mismo congrebolista protagonizó otro incidente, cuando con su vehículo chocó la fachada de una Farmacia del Ahorro, en esa ocasión los Agentes de Tránsito si lo presentaron ante el Ministerio Público, pero luego salió aludiendo el fuero que ostenta como diputado local.
¡Tengo fuero!, esa simple frase hace que las autoridades se restrinjan a aplicar el estado de derecho a un ciudadano que infringió la ley.
Pero cuando hablamos del Fuero Constitucional nos tenemos que remitir a nuestra Carta Magna a su artículo 61 que dice a la letra:
Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.
Pero hay algo que resaltar, el texto constitucional no deja dudas a malas interpretaciones, este privilegio, por llamarlo de alguna manera, no es un principio para tolerar la impunidad que tanto aluden los Legisladores cuando violentan las normas legales, pretextando su derecho al fuero parlamentario, como lo denominó el finado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández.
El Ministro Valls, en su artículo titulado “El fuero constitucional y la imparcialidad de las autoridades penales”, señala que: “es importante destacar que ha llegado una nueva etapa de reflexión sobre la figura en comento (fuero constitucional), donde, reitero, no tenemos que justificarnos por el cargo o investidura que desempeñamos, sino confiar, al igual que los ciudadanos, en la rectitud e imparcialidad de nuestras autoridades penales para juzgar los delitos o ilícitos que se someten a su conocimiento.”
Es así, que en observación literal de lo dice la Constitución, dicho fuero, que tanto pregonan los curuleros, es solamente en el plano de sus participaciones en las Cámaras de Diputados y Senadores, es para que puedan expresarse libremente desde la tribuna, o como señalaba el Ministro Valls Hernández “es la protección con la que cuentan los Diputados y Senadores para no ser responsables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos.”
Pero, ojo en estas preguntas, ¿en qué parte de la Constitución Política de México se menciona que el fuero es para que los Legisladores hagan lo que se les rehinche la gana y violar las normas jurídicas como ellos quieran?.
¿Dónde menciona que pueden andar de bolos por la calle manejando, chocando e insultando, dónde se alude que pueden violentar las normas legales y sociales a su libre albedrío?.
¿Cuál es el numeral que ordena constitucionalmente que se le debe dar dispensa a los parlamentarios por sus pendejadas, amenazas y sobajar a cuantas personas quieran cuando no está laborando?.
Estoy seguro que ningún legislador va a poder dar respuestas a estos cuestionamientos ya que no hay fundamentación para la impunidad que gozan.
Las autoridades deben estudiar más a profundidad la aplicación
del Fuero Constitucional y en su caso desaparecer este privilegio, ya que ahora los Diputados y Senadores lo utilizan como opresor institucional, cuando el espíritu de la norma es que el debate parlamentario se desarrolle sin que se tenga el temor de ser perseguido penalmente por las declaraciones hechas desde su responsabilidades como representantes ciudadanos y no creo que andar de borrachos y perdonavidas sea una de esas obligaciones.

Operativo Semana Santa
El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que Chiapas es rico en espacios naturales, cultura y tradición; se distingue por la calidez y hospitalidad de su gente, además es uno de los lugares más seguros para vivir, vacacionar y concretar negocios; y por ello, para este periodo, y de acuerdo al comportamiento histórico de afluencia que registramos, esperamos la llegada de aproximadamente 600 mil personas, cifra que podría dejar una derrama económica de 1.8 mil millones de pesos.
Por ello, indicó que todo está listo para recibir a unos 600 mil turistas del 28 de marzo al 12 de abril, especialmente en los destinos más visitados en esta época como: San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez y Tonalá.
Para ello se han instalado 52 módulos de información, 32 de ellos con el apoyo de las autoridades municipales, además de la puesta en marcha del operativo “Semana Santa 2015”, en el que participará una fuerza operativa de seis mil 150 elementos de 10 dependencias estatales, 19 federales y seis sectores sociales como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de diversos municipios, con la finalidad de brindar seguridad a los vacacionistas.
En este sentido, el mandatario estatal explicó que se han puesto en marcha estrategias integrales para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, los atractivos turísticos con que cuenta Chiapas en las mejores condiciones, servicios de calidad y seguridad que garanticen una estadía confortable, que se constituya en una experiencia positiva que les invite a regresar y recomendar a la entidad como opción turística.
Por otra parte, el Ejecutivo estatal se refirió al impacto positivo que ha tenido la mejora en la infraestructura carretera y el incremento en la conectividad, como ha sucedido con la puesta en marcha del Aeropuerto de Palenque.
Manuel Velasco precisó que durante el primer bimestre del 2015 en Chiapas recibimos a 712 mil turistas, lo que representa un incremento del 24.53 por ciento respecto al mismo lapso del 2014, cuando fue de 572 mil personas. Esto significa también un aumento de la ocupación hotelera en 1.6 puntos porcentuales en comparación al 2014, pasando de 32.68 por ciento a 34.34.
Cabe subrayar que producto del énfasis que el gobierno de Velasco Coello ha puesto en el tema de turismo, en 2014 se logró incrementar la afluencia turística en un 11 por ciento respecto al 2013, es decir, se logró atraer tres millones 700 mil visitantes y generar una derrama económica de 14 mil millones de pesos.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Detiene PGR a presunta narcomenudista

En Tuxtla
Detiene PGR a presunta narcomenudista

*Traía más de kilo y medio mariguana y envoltorios de cocaína

Más de un kilo y medio de droga fue asegurada en la colonia Las Granjas Oriente en Tuxtla Gutiérrez, por el Agente del Ministerio Público de la Federación en compañía de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas, así como elementos de la policía municipal.
Esto derivado de una orden de cateo librada por el Juez Primero Federal Penal, mediante la cual también se logró la detención de Maribel “N”, quien presuntamente se dedica a la venta de droga.
Una denuncia anónima alertó acerca de las actividades ilícitas que supuestamente realizaba la mujer en el domicilio ubicado en la Calle Cerrada Villaflores, de dicha colonia popular.
Una vez efectuadas las investigaciones correspondientes, se decomisó en el mencionado lugar; tres bolsas de plástico conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la droga conocida como mariguana, con un peso bruto total aproximado de un kilo con 605 Gramos, además de seis envoltorios confeccionados en plástico transparente conteniendo una sustancia sólida de color blanca con las características propias de la droga conocida como cocaína en piedra, haciendo un peso bruto total aproximado de tres gramos 600 miligramos .

Maribel “N” y la droga, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la PGR en Tuxtla Gutiérrez.

lunes, 30 de marzo de 2015

PGR imparte curso de cadena de custodia

PGR imparte curso de cadena de custodia
Vinicio Portela Hernández
La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas impartió el curso denominado: "Preservación del lugar de la investigación, Cadena de Custodia, así como la realización del llenado de formatos de Cadena de Custodia", el cual fue disertado por Agentes del Ministerio Público de la Federación y personal de la Coordinación Estatal de Servicios Periciales, el cual fue realizado en la Zona Naval de Puerto Madero, municipio de Tapachula, Chiapas.
Esta capacitación fue dirigida a elementos Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Instituto Nacional de Migración (INM), Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Este adiestramiento busca que las autoridades identifiquen sus obligaciones dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que la Cadena de Custodia de la Prueba es el procedimiento que se aplica al material relacionado con algún delito.
Estas evidencias que comprobarán la existencia un ilícito pueden ser todo objeto, herramienta o equipo utilizado para perpetrar cualquier hecho delictivo, así como material biológico que pueda encontrarse en la escena del crimen tanto de la víctima como del victimario para su identificación.
Además el tratamiento de estas pruebas, desde su localización hasta su valoración por los encargados de su análisis, tiene como fin no viciar el manejo que de ellos se haga para evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.

Los Representantes Sociales de la Federación y los peritos despejaron dudas en cuanto al procedimiento de Cadena de Custodia de la Prueba, en lo tópicos de: la preservación del lugar, por qué está obligado el personal de instancias federales y estatales a realizar la cadena de custodia, las consecuencias legales de su no aplicación, qué es la alteración del lugar de los hechos, prácticas del levantamiento, embalaje y etiquetado de indicios, procesamiento de un lugar de los hechos.

domingo, 29 de marzo de 2015

Claro que quiero ser Presidente Municipal de Villaflores

Declara Delegado de la SECAM
Claro que quiero ser Presidente Municipal 
de Villaflores: Castillejos Constantino
Vinicio Portela Hernández
Luego de que un grupo de ejidatarios de la zona frailesca señalara actos de corrupción del Delegado de la Secretaría del Campo, Manuel de Jesús Castillejos Constantino, este reconoció su intención de buscar una candidatura a la Presidencia Municipal de Villaflores.
En entrevista exclusiva, el Delegado Castillejos señaló que todas las imputaciones en su contra son falsas y que tiene documentos para demostrarlo, sin embargo aclaró que la Secretaría que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas lo está investigando desde el mes de noviembre de 2014 para aclarar esta situación.
Informó que esta es una estrategia que sus “enemigos” políticos están realizando a fin de que no pueda alcanzar la Presidencia Municipal de Villaflores, porque asegura está “muy fuerte” entre los comisariados ejidales y tiene su respaldo.
Manuel Castillejos afirma que los documentos en su contra son falsos y ningún supuesto denunciante reconoce sus firmas y sello, pero al mismo tiempo no quiere denunciar ante las autoridades este delito de falsificación, “porque no quiero que esto se haga más grande”, declaró.
El Delegado de la Zona Frailesca reconoció que sí tiene la intención de renunciar a su puesto en la Secretaría del Campo, y al cuestionarlo de directamente sí quiere la Alcaldía de Villaflores sin dudarlo contestó: “claro que quiero la Presidencia Municipal”.
Castillejos Constantino ha sido de los Delegados de la SECAM más cuestionados y denunciados, sin embargo desde la administración de Aguilar Bodegas no se ha demostrado, hasta este momento, que las investigaciones tengan un resultado contra el funcionario.

Sin embargo las denuncias continúan contra el Delegado del Campo donde aseguran que se está ocupando los programas dirigidos a la producción agraria de esa institución para apoyar actos anticipados de campaña del Manuel Castillejos.

No voy por la alcaldía de Tenejapa

No voy por la alcaldía de Tenejapa: Anibal Cordero
Vinicio Portela Hernández
El Visitador General de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Rafael Anibal Cordero Guillén, asegura que no va por ninguna candidatura y que su único objetivo es el trabajo en ese organismo autónomo.
Ante diversas denuncias ciudadanas donde aludían que el abogado indígena estaba realizando actos anticipados de campaña, Cordero Guillen señala que se está mal interpretando una situación de difusión de los DH y principalmente que a él le toca en las comunidades indígenas.
Esta versión se fortaleció ya que hace unos días el Visitador General de Atención de Asuntos Indígenas se presentó en Tenejapa, el cual es su municipio natal, donde coronó a la reina de la Feria del Quinto viernes en honor al Santo patrono del pueblo “Jesús de los Desagravios”.
Los denunciantes insinuaban que Anibal Cordero estaba realizando actos anticipados de campaña, ya que repartió desde un módulo de la CEDH morrales que son utilizados comúnmente para realizar compras en centros de abasto.
Por lo anterior el abogado aseguró que estos artículos ayudan a la promoción de los derechos humanos ya que cuentan con el logo y número telefónico, a demás de la dirección de internet de la CEDH, pero que no tienen la intención de publicitar a su persona.
Al cuestionarlo sobre sí estos actos son parte de una campaña para política, enfático contestó el Visitador que no se trata de eso, que se está “malinterpretando” ya que como un personaje destacado en su municipio es invitado a estos actos, pero no significa que tenga alguna aspiración política.
“No soy un funcionario que se queda sentado en su oficina, me gusta ir a caminar entre la gente y tener de primera mano las denuncias y sus inquietudes de los ciudadanos”, señaló Cordero Guillén.
Para terminar, en pregunta concreta: ¿tiene usted la intención de renunciar para buscar un puesto de elección popular?, contestó: “no, no voy a renunciar, no es mi intención buscar un puesto político, tengo muy en caro el trabajo que estoy haciendo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es muy importante y mi compromiso está aquí”, acotó.

Cae en Tapachula el abusador sexual más buscado en Honduras

AIC-PGR
Cae en Tapachula el abusador sexual 
más buscado en Honduras
Vinicio Portela Hernández
Luego de una investigación de campo y gabinete, efectivos de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas detuvieron a un presunto abusador sexual en el municipio de Tapachula, quien era uno de los más buscados en Honduras.
Hugo Edgardo Sierra Benavides, mejor conocido como “El Loco”, fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Organización Internacional Policial (INTERPOL), cuando transitaba por calles aledañas a la Presidencia Municipal de la Perla del Soconusco, disfrazado de una persona de la tercera edad.
El fiscal de la Niñez de Honduras, Nora Urbina, agradeció la pronta intervención de las autoridades de la Procuraduría General de la República, ya que El Loco es un criminal de alta peligrosidad, además que la justicia de ese país centroamericano tiene el conocimiento de más de 25 ataques sexuales a menores de edad, y otros tantos a mujeres mayores de 18 años.
Hugo Edgardo Sierra Benavides escapó el pasado 10 de marzo del año en curso de la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, ubicada en la en la capital de Honduras.
"Esperamos la deportación para enviarlo a las celdas de máxima seguridad" señaló el fiscal de la Niñez de Honduras, por lo que se prevé la intervención de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se deje al resguardo de las autoridades hondureñas.

Cabe hacer mención que “el Loco” ya ha sido sentenciado culpable por delitos de violación sexual y que se encuentra en proceso 24 acusaciones por este mismo ilícito.

Consigna a una persona por transportar ilegalmente a 23 salvadoreños

PGR CHIAPAS
Consigna a una persona por transportar
ilegalmente a 23 salvadoreños
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito en el estado, a una persona por su probable responsabilidad en la comisión del ilícito: Violación a la Ley de Migración, por transportar a extranjeros que no contaban con la documentación que acreditara su estancia legal en el país.
De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Federal localizaron a 23 personas de origen salvadoreño, entre ellos nueve menores de edad, que viajaban hacinados en una vagoneta Ford tipo Expedition, sin placas de circulación, la cual era tripulada por una persona del sexo masculino, sobre la carretera federal 211, a la altura del ejido El Jocote, de la vía Huixtla-Motozintla.

Los 23 extranjeros fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM) y el conductor del vehículo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales "B" de la PGR, con sede en Tapachula, Chiapas, quien ejerció acción penal contra del inculpado, por el delito antes referido, por lo que enfrentará su formal proceso, al interior del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número Tres, en la ciudad de Tapachula.

Bienestar histórica estrategia social

En Síntesis…
Bienestar, histórica estrategia social
Vinicio Portela Hernández
Hace un año que el Gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha uno de los programas más emblemáticos de su administración, "Bienestar de Corazón a Corazón", el cual es considerado como una estrategia histórica y de avanzada en favor de la mujer, pero sobre todo, de las madres solteras que son jefas de familia.
Lo que impulsó a Manuel Velasco a crear este novedoso programa fue sin duda su enorme compromiso con las mujeres, que hasta antes de su mandato estaban luchando solas para sacar adelante a sus hijos y a sus familias y que ahora, gracias al programa Bienestar, no solo reciben el respaldo de su gobierno para apuntalar su economía, sino que además tienen la oportunidad de fortalecer sus capacidades productivas para que sean ellas las protagonistas de su propio desarrollo.
Esa fue su principal inspiración y hoy este esfuerzo y las ganas de superación de miles de chiapanecas, madres solteras, sigue siendo la principal fortaleza para que este programa sea un éxito. A un año de haber arrancado este programa, cada vez más se puede constatar que miles de mujeres han cambiado su vida gracias a “Bienestar de Corazón a Corazón.
En el marco del primer aniversario de este programa, el cual ya cuenta con la asesoría de especialistas del Banco Mundial, el jefe del Ejecutivo encabezó una reunión de evaluación y seguimiento con promotoras y coordinadoras en los 122 municipios.
Durante este encuentro, el mandatario reconoció el compromiso y la voluntad de las colaboradoras de Bienestar, al vigilar que los apoyos que se brindan lleguen cada vez a más mujeres y sobre todo, a quienes más lo necesitan.
Tal ha sido el éxito de este programa al lograr mayores niveles de bienestar para las madres solteras de las diferentes regiones de la entidad, que a un año de su operación, Bienestar seguirá creciendo, como lo ha refrendado el gobernador Manuel Velasco, prueba de ello es que en este 2015 se ampliará el padrón de beneficiarias para llevar estos beneficios a un total de 80 mil madres solteras en la entidad.
La estrategia de Manuel Velasco para sacar adelante a las mujeres jefas de familia considera como una de sus prioridades apuntalar el ingreso, pero también lograr un mayor nivel de alimentación para ellas y para sus hijos, por ello, como parte de esta iniciativa, Velasco ha impulsado otros programas, como las “Canastas Alimentarias de Corazón”, mediante las cuales 750 mil jefas de familia reciben un paquete con 22 productos alimenticios mensualmente.
De igual forma, se debe destacar que para construir un círculo virtuoso que permita que más familias puedan salir adelante, el mandatario chiapaneco ha puesto en marcha otro histórico programa, que por una parte brinda las mismas oportunidades para que las niñas, niños y adolescentes de Chiapas ya no falten a la escuela por falta de recursos, con la entrega de útiles, mochilas y uniformes gratuitos, desde preescolar hasta secundaria, también se protege la economía familiar, pues con mediante este esquema se logra que cada familia tenga un ahorro de mil pesos en promedio, por cada uno de sus hijos.
De esta manera, con programas que están rompiendo el paradigma de la pobreza y la desigualdad, Manuel Velasco está logrando que en Chiapas más familias vivan con mejores condiciones, ya que el bienestar hoy más que nunca dejó de formar parte de una frase retórica para convertirse en una realidad que cada vez llega a más y más chiapanecos.

Recortes
“Los panistas sostuvimos de manera firme que el gobierno federal se equivocaba en su política fiscal y el tiempo nos ha dado la razón; Las consecuencias las padecemos en nuestra frontera sur y las continuaremos denunciando en tribuna. Hoy es bienvenido el apoyo para replantear la normatividad fiscal y así recuperar la productividad del país”, señaló el diputado por Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, quien calificó de tóxica a la normatividad fiscal que aplica el gobierno federal… // “La Vinculación Legislativa Federal de la Copecol busca fortalecer la democracia en México mediante la participación más activa de los órganos legislativos locales en el procedimiento de actualización del escenario federal”, dijo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Itzel de León Villard, luego que la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) la nombrara Vicepresidenta de Vinculación Legislativa Federal.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 25 de marzo de 2015

PGR destruye más de 325 kilos de drogas

PGR destruye más de 325 kilos de drogas
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, incineró 324 kilos 066 gramos 400 miligramos de marihuana, 215 gramos 200 miligramos de cocaína, 447 gramos 400 miligramos de sustancia negativa y tres objetos de delito (una mochila, una maleta y una bolsa).
La diligencia se realizó en las instalaciones que ocupa el Campo Militar Número 31 C, en Berriozábal, Chiapas, bajo la supervisión de personal del Órgano Interno de Control, un agente del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El narcótico asegurado es resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, como parte frontal de la lucha contra el narcotráfico y diversas conductas ilícitas en el estado.

martes, 24 de marzo de 2015

Cobro de plaza en la SSPC paga campaña de Pinot Villagrán

Cobro de plaza en la SSPC 
paga campaña de Pinot Villagrán
Vinicio Portela Hernández
Luego de que se supiera de los pagos que tienen que realizar los Comandantes de la Policía de Turismo y Caminos a su Director, el Comisario Martín de Jesús Coutiño López por más de 135 mil pesos mensuales, la ruta de la corrupción en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llega hasta la “carrera” política del Subsecretario de Seguridad Turística y Vial, Comisario Jefe José Luis Pinot Villagrán.
Cabe recordar que en una misiva anónima denunciaba que Coutiño López cobraba diferentes “cuotas” a los encargados de las plazas de los municipios de: Tapachula, Frontera Comalapa, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Tonalá, Revolución Mexicana, Cintalapa, y Tuxtla Gutiérrez, a fin de que puedan quedase laborando en esas categorías.
A demás de que el Director de la Policía de Turismo y Caminos no le distribuía combustible a sus patrullas ya que en contubernio con su Delegada Administrativa, Idalia Yazmín Gallardo Ocaña, cambian los vales de gasolina por efectivo teniendo ganancias por más de 99 mil pesos mensuales.
Estos recursos ilícitos son parte de las “cuotas” que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven abarca, exige a esa corporación, pero otra gran parte del dinero está dirigido a la precampaña política de José Luis Pinot Villagrán, quien aspira a una diputación.
Esta relación fraudulenta entre el Director de la Policía de Turismo y el Subsecretario de Seguridad Turística inicia con la promesa de que Pinot entregará su cargo a Coutiño de llegar a ganar una curul, pero este último lo tenía que apoya con recursos para lograr dicho objetivo político, por ello hicieron una primera entrega de 220 mil pesos para sus fines electorales en el municipio de Tapachula.
Esta relación entre los jefes policiacos se afianzó cuando José Luis Pinot se accidentó camino a la Perla del Soconusco ya que tenía que asistir a un encuentro proselitista y, por la falta de precaución y el exceso de velocidad, volcó un vehículo oficial, marca Dodge Ram, tipo pick-up, con placas de circulación 01-753, el cual quedó totalmente destruido.
Pese a este percance, Pinot Villagrán no pagó las consecuencias de sus actos y Llaven Abarca lo premio, sin que se le cobrara la camioneta de la SSPC aún cuando no era un asunto oficial en la que se generó el siniestro y aún cuando fue pérdida total.
Entre Martín de Jesús Coutiño López y el Subsecretario de Seguridad Turística y Vial continúa el pacto de seguir extorsionando a sus Comandantes de los municipios para que continúe el patrocinio electoral, ya que el Director de la Policía de Turismo y Camino tiene la esperanza de llegar a suplir a Pinot, aún cuando este solo tenga los estudios de secundaría terminados.

Esta red de corrupción en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá de ser investigada a fin de parar el cobro de “cuotas” en las plazas, porque estos actos fuera de la ley solo afectan a la seguridad de la ciudadanía y de los que visitan todo el estado de Chiapas.

Repunta turismo en Chiapas y México

En Síntesis…
Repunta turismo en Chiapas y México
Vinicio Portela Hernández
El Presidente Enrique Peña  Nieto inauguró el lunes pasado el Tianguis Turístico Acapulco 2015, en el que Chiapas participa con un pabellón turístico, evento internacional que reúne a empresarios y operadores turísticos de 65 países, la cifra más alta en su historia.
El gobernador Manuel Velasco Coello acompañó al Jefe del Ejecutivo Federal a la inauguración del Tianguis, donde se promueve de manera específica a los 83 Pueblos Mágicos y la oferta ecoturística indígena del país, rubros en los que destaca el estado de Chiapas.
Con la presencia en este tianguis comercial, Chiapas logra proyectarse como uno de los lugares más atractivos en materia de turismo, logrando de esta forma incrementar el flujo de los visitantes tanto nacionales como extranjeros, lo que se refleja en mayor derrama económica.
Luego de asistir a la comida en la que se reunieron diversos personajes de la industria turística, el gobernador Manuel Velasco Coello, en compañía del secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas, cortó el listón inaugural del Pabellón Turístico de Chiapas, espacio donde se promocionan los destinos más atractivos, y se comercializan los productos y servicios turísticos más representativos de la entidad.
Cabe mencionar que en el Pabellón Turístico de Chiapas se exhiben artesanías y paquetes turísticos que ofrecen 19 agencias de viajes y operadores turísticos, además se cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
Luego de agradecer a la Federación por su constante apoyo, Velasco Coello consideró de suma trascendencia la participación de Chiapas en este evento turístico.
En este evento, el presidente Peña Nieto informó que ha implementado una estrategia transversal para impulsar el turismo en México y que dio indicaciones a la Secretaria de Turismo y a los titulares del Seguro Social y del ISSSTE, con el fin de crear una estrategia nacional de turismo social que permita que más mexicanos puedan viajar y descubrir su propia Nación.
Peña Nieto afirmó que distintos indicadores reflejan que 2014 ha sido el mejor año en la historia del turismo en México, permitiendo que el país se ubique entre las 10 naciones más visitadas del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo.
Dijo que gracias a estas acciones y al trabajo diario de más de tres millones de mexicanos que laboran en el sector turístico, en 2014 México nuevamente rompió su récord turístico.
Así, mientras que en 2014 el turismo en el mundo creció al ritmo de 4.7 por ciento, en México se alcanzó un crecimiento anual de 20.5%. Esto representó que entre 2013 y 2014 visitaron México casi cinco millones de turistas más.
De 24.2 millones de visitantes, pasamos a 29.1 millones de visitantes internacionales, para dimensionarlo, este incremento representa la mitad del turismo que reciben otros países, también importantes dentro del contexto internacional, como lo pudieran ser Egipto, Japón o Sudáfrica.
Agregó que gracias a este crecimiento México nuevamente se ubica entre las 10 naciones más visitadas del mundo.

Recortes visita EPN
Presidente Enrique Peña Nieto
Señoras y señores, las y los jóvenes de México son la mayor fortaleza que tiene nuestro país para competir, para crecer y para triunfar en el siglo XXI. Con su energía, talento y determinación, todos los días los jóvenes de México contribuyen a hacer de nuestra nación una más fuerte y más productiva.
Ya sea estudiando o cumpliendo las responsabilidades de un empleo, cada joven mexicano es motivo de optimismo y de esperanza.
Quiero que sepan hoy los jóvenes de México y, particularmente, los jóvenes del sur de nuestro país, que tienen en el Presidente de la República a un aliado.
Y alguien que cree con toda convicción en su potencial, en su talento y en su capacidad y compromiso para seguir construyendo una mejor nación.
Hoy México cuenta con una juventud más informada, más participativa, más crítica, pero también más involucrada en el desarrollo de sus comunidades.

Gobernador Manuel Velasco Coello
Los chiapanecos reconocemos que México tiene un presidente valiente, un presidente visionario y que ha tomado la determinación de romper con las políticas de gobierno que ya no corresponden a la realidad del país, que no responden a las nuevas demandas de la sociedad y que durante décadas habían mantenido a esta región en el olvido y sin poder avanzar al mismo ritmo de nuestra región.
Por ello le expresamos nuestro mayor reconocimiento, porque por primera vez un Presidente de la Republica está volteando a ver al sur del país y le está dando el trato prioritario que durante muchos años exigimos los habitantes de esta región.
Guerrero, Oaxaca y Chiapas representan casi la tercera parte de los municipios de México, donde habitan cerca de 12 millones de mexicanos, son entidades que a lo largo de la historia han aportado a la construcción y al desarrollo de nuestro país; estamos seguros que con su liderazgo, señor Presidente, vamos a fundar un presente de progreso y un futuro que nos enorgullezca a todos.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 23 de marzo de 2015

Cobro de plaza en la Policía de Turismo y Caminos

Como si se tratara de un cártel
Cobro de plaza en la Policía de Turismo y Caminos
Vinicio Portela Hernández
Con cobros por plazas que van desde los 10 mil hasta los 25 mil pesos, el Comisario Martín de Jesús Coutiño López, Director de la Policía de Turismo y Caminos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es como extorsiona a sus Comandantes en 10 municipios del estado.
En una denuncia anónima efectuada por diversos afectados, manifiestan que el Comisario Coutiño López los trae “presionados” a fin de conseguir las “cuotas” por plaza como si se trataran de una organización criminal.
Señalan que las plazas afectadas son: Comitán, encargado Javier de León Vázquez, con 25 mil pesos; Tapachula, encargado Rafael Acebo Choy, 10 mil pesos; Frontera Comalapa, encargado Luis Alberto Sandoval, 15 mil pesos; San Cristóbal de las Casas, encargado Elín Arroyo Nucamendi, 10 mil pesos; Ocosingo, encargado Isidro Pérez Hernández, 15 mil pesos; Tonalá, encargado Javier Peña Vera, 10 mil pesos; Revolución Mexicana, encargado Alberto Mota Gómez, 15 mil pesos; Cintalapa, encargado José Luis García Moreno, 10 mil; y la capital Tuxtla Gutiérrez, encargado Alfonso Rufo Vidal, no tiene cuota fija pero es el que solventa los gastos del Director de la Policía de Turismo y Caminos.
Los afectados señalan que la entrega de este recurso son los primeros cuatro días de cada mes, ya que es la orden directa del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, quien recibe el dinero a través de su Secretario Particular, Salvador Alejandro Hernández Aguilar, que son aproximadamente unos 135 mil pesos.
Como si esto no fuera suficiente, aseguran los denunciantes, Martín de Jesús Coutiño López, en contubernio con la Delegada Administrativa, Idalia Yazmín Gallardo Ocaña, cambian los vales de gasolina por efectivo de seis unidades de dicha corporación diariamente teniendo ganancias de más de 99 mil pesos mensuales, lo que constituye un grave problema a la seguridad en las carreteras del estado ya que los vehículos siempre están varadas en puestos de control y no patrullando, como debería ser su función.
Cabe hacer mención, que el Director de la Policía de Turismo y Caminos tiene a su servicio una camioneta pick up, marca Chevrolet Cheyenne, con placas de circulación CV-72147, para su uso particular y de la cual se le surte mil 200 litros de gasolina mensuales y de los cuales también cambia por efectivo, por lo que todos los vehículos se les hace una modificación para arreglar las bitácoras de recorridos diarios y poder encuadrar los gastos.
Los uniformados manifiestan que están desesperados de tanta corrupción a la que los arrastran sus altos mandos y que desafortunadamente no han encontrado el respaldo para que estos actos fuera de la ley terminen.

Piden al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, su intervención a fin de iniciar una investigación exhaustiva de los malos manejos para que termine el cobro de plaza y que el trabajo de seguridad se haga con forme a derecho y no a intereses económicos de Llaven Abarca y de Coutiño López, quien, este último, se siente intocable al ser primo de un dueño de un Diario de Chiapas, al que le brinda servicio de escolta gratuito y hasta lo ha llevado en vehículos oficiales a espectáculos, como por ejemplo al último concierto de Julión Álvarez en Tuxtla Gutiérrez.

Al Amate por transportar 2.5 kilos de heroína

CONSIGNA PGR A UNA PERSONA
Al Amate por transportar 2.5 kilos de heroína
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, consignó a una persona por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de transporte, introducción ilegal al país, así como posesión por comercio del estupefaciente denominado heroína.
De acuerdo con la averiguación previa, elementos de la Policía Federal (PF) e integrantes del Grupo de Operaciones Frontera Sur (GOFS), dependientes de la Coordinación Regional Zona Sur Sureste, al realizar revisiones de seguridad en el acceso principal del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, localizaron a una persona del sexo masculino, quien portaba un maletín donde se guardaban cinco paquetes confeccionados en papel aluminio, esponja de poliuretano y cinta plástica industrial, que contenían heroína, con un peso bruto aproximado de dos kilos 500 gramos.
De manera voluntaria la persona manifestó que provenía de Tapachula, Chiapas, y se encontraba en la terminal aérea para abordar el vuelo con destino a Guadalajara, Jalisco, donde recibiría la cantidad de mil 800 dólares por trasladar la droga.

Por estos hechos la persona y la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien ejercitó acción penal por los delitos ya referidos. El indiciado se encuentra interno en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 14 "El Amate".

jueves, 19 de marzo de 2015

Al Amate por transportar 214 kilos de mariguana

EJERCITA PGR ACCIÓN PENAL
Al Amate por transportar 214 kilos de mariguana
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, consignó a una persona del sexo masculino, detenida por elementos de la Policía Federal (PF), como probable responsable del delito contra la salud en la modalidad de transporte y posesión de marihuana con fines de venta.
De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron en el camino nacional México - Ciudad Cuauhtémoc, tramo carretero, Jiquipilas - Ocozocoautla, Chiapas, en donde, al realizar trabajos de supervisión y vigilancia, elementos de la PF localizaron una camioneta pick up, de la marca Chevrolet, con placas de circulación del Estado de México.
El vehículo era conducido por una persona del sexo masculino, quien refirió que viajaba de la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, con destino a Escárcega, Campeche, con el fin de adquirir neumáticos.
Durante la inspección, encontraron una modificación compuesta por una estructura metálica, en la parte de la batea o góndola de la camioneta, donde se ocultaban 48 paquetes confeccionados en cinta canela, que contenían un peso bruto de 214 kilos 897 gramos de marihuana.

El Representante Social de la Federación ejerció acción penal en contra de esta persona, por lo que enfrentará su formal proceso, en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 14 "El Amate", en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

martes, 17 de marzo de 2015

Latente huelga en la UNICH

En Síntesis…
Latente huelga en la UNICH
Vinicio Portela Hernández
En la Universidad Intercultural de Chiapas existe una marcada ineficiencia por parte de la administración que encabeza Oswaldo Chacón Rojas, quien está más preocupado por la foto para el boletín de prensa que por los problemas de la comunidad universitaria.
La indiferencia se hace palpable por parte del Rector que a pesar que está emplazado a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH no asiste a las reuniones programadas y casi siempre envía a dos achichincles; un tal Emilio Pérez Solís que va acompañado por su cargapetacas Francisco Zebadúa, para atender las pláticas con los inconformes, lo que resta seriedad por parte de Chacón Rojas ya que estos diálogos carecen de formalidad y no son oficiales.
Ejemplo de lo anterior es la reunión que el pasado 12 de marzo tenían que entablar la Comisión Mixta del SUTUNICH y los miembros de la rectoría, según consta en el oficio UNICH/AG/15/2015, donde tratarían los temas del pliego petitorio 2015 y de la minuta de acuerdos de fecha 1 de diciembre de 2014 donde se señala la auditoria académica y administrativa de la universidad, que cabe destacar este documento también lo firmaron las Secretarías del Trabajo y de Educación.
Pero la respuesta del Rector Chacón fue nuevamente de desprecio hacia los sindicalizados porque no se presentó en la fecha pactada, es más ni sus incondicionales asistieron, como se dicen comúnmente: los dejaron bien plantados.
Ante esta acción prepotente de Chacón Rojas, el Comité Ejecutivo y la Comisión del SUTUNICH decidieron hacérselo participe, a través de un oficio, al Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez, para que esté enterado de todas las anomalías que están ocurriendo en la relación obrero patronal.
Y es que esta apatía manifiesta de Oswaldo Chacón hacía solucionar los problemas al interior de la UNICH podría traer graves consecuencia para la comunidad universitaria, ya que al no resolver el pliego petitorio 2015 el sindicato tendría la posibilidad legal de irse a la huelga y casi dos mil alumnos podrían quedarse sin clases.
Esta posibilidad no está lejana, ya que la falta de diálogo y la indiferencia del rector no hace descabellada esta opción que sería la última del SUTUNICH para hacer defender sus derechos laborales.
Esta semana será decisiva para los trabajadores de la UNICH, o las autoridades educativas le entran al quite o de nueva cuenta se hacen de la vista gorda y dejan que los excesos de grandeza de Oswaldo Chacón Rojas lleven a la huelga a la Universidad Intercultural de Chiapas. El desenlace está cercano y esperemos que no salgan perjudicados los universitarios que siempre son los que pagan los platos rotos.

Preliberación
En dos años, mil 300 internos se han beneficiado con preliberación en Chiapas, gracias a la oportunidad que brinda la Mesa de Reconciliación en Chiapas, y con ello la oportunidad de reencontrarse con sus familias e iniciar una nueva etapa en sus vidas.
La Mesa de Reconciliación, figura única en el país, hace la justicia más humana y cercana a la gente ya que con el desarrollo de programas de reinserción, se ha tenido cero reincidencias en estos dos últimos años.
Un hecho más de los beneficios de esta Mesa de Reconciliación fue el acto en el que el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó 182 boletas de libertad a mujeres y hombres que se encontraban internos en diferentes centros penitenciarios de la entidad.
Cabe mencionar que de las personas beneficiadas en esta ocasión, 84 fueron en la modalidad de “sentencia suspendida” y 98 por “desistimiento de la acción penal”; de este total, 177 son hombres y cinco son mujeres. De igual forma, 177 son de nacionalidad mexicana y cinco procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Con esta liberación se les otorgó una nueva oportunidad de vida para crecer, soñar, estar cerca de sus familias y trabajar. Es una oportunidad para que se conviertan en ciudadanos y ciudadanas de bien.
Sobre este acto de liberación de reclusos, el gobernador Velasco Coello dijo que la libertad es uno de los tesoros más preciados que posee el ser humano y que todas y todos deben tener acceso a la justicia efectiva sin distinción alguna, por lo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando para garantizar que así sea.
Al respecto destacó que al obtener su liberación adelantada, las y los ex reclusos tienen una oportunidad de ser ejemplo no sólo para sus hijos y sus familias, sino de readaptarse a sus comunidades y centros de trabajo.
Con estas acciones, en Chiapas los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajan en coordinación con la sociedad civil, para construir un sistema de justicia más humano y pleno.
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, puntualizó en el acto que las liberaciones se dan luego de haber hecho una revisión minuciosa de los casos con el apoyo de la Mesa de Reconciliación, acciones que son resultado de las iniciativas del gobernador Manuel Velasco, quien se ha comprometido con los derechos humanos, con las causas justas y que ha trabajado para humanizar el proceso judicial y la procuración de justicia.
Estuvieron presentes en este evento, el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la VII Región Militar y el diputado presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Denuncia sindicalizados anomalías en la UNICH

Denuncia sindicalizados anomalías en la UNICH

*Los abusos del Rector Oswaldo Chacón Rojas van desde cobros indebidos hasta actos de discriminación
Vinicio Portela Hernández
José Alfredo López Jiménez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), denunció ante el Congreso del estado diversas anomalías y actos de corrupción que se efectúan en ese instituto de estudios superiores.
Representando al Comité Ejecutivo del sindicato, López Jiménez detalló, en un documento, las numerosas preocupaciones de sus agremiados de las cuales destacas: la falta de información sobre la asignación del presupuesto, la constante violencia a los derechos humanos y laborales de que son objeto y la amenaza permanente y sistemática hacia personal académico y administrativo que no se somete a las directrices de la actual administración de la Universidad Intercultural que encabeza Oswaldo Chacón Rojas.
Los trabajadores aluden que las autoridades universitarias tampoco han cumplido con los acuerdos de la minuta del pasado 1 de diciembre de 2014, firmada por las Secretarías del Trabajo, de Educación y de la propia UNICH, donde se señala la auditoria académica y administrativa que es de suma importancia para esa institución.
Asimismo, los sindicalizados califican de “abusos” los actos unilaterales que quiere imponer Chacón Rojas, ya que a los alumnos de octavo semestre de todas las licenciaturas se les aumentó el trámite de egreso de 150 a 600 pesos, lo que representa un 300 por ciento más, que afecta la economía de los estudiantes y sus familias.
De esta misma manera, el Rector de la UNICH ha autorizado el cobro indebido del curso propedéutico para aspirantes a estudiar la Licenciatura en Medicina con Enfoque Intercultural que tiene con costo de mil pesos y que no está autorizado por el Consejo Directivo quien es la máxima autoridad de la Universidad.
Además y por demás grave, los trabajadores pertenecientes al sindicato evidenciaron también que en la Universidad Intercultural se sigue observando actos de discriminación y abusos de autoridad hacia los estudiantes por parte del Coordinador de la Licenciatura en Medicina, Roque Galván Vega, el cual ha sido denunciado en diversas ocasiones a la Secretaría de Educación y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y hasta el momento no se ha tenido una respuesta favorable para con los afectados.
Por lo anterior, el Secretario General del SUTUNICH, José Alfredo López Jiménez, solicitó la intervención de los Presidentes de las Comisiones: de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Enrique Hernández Bielma; de Justicia, Neftalí Armando del Toro Guzmán; de Educación y Cultura, Obdulia Magdalena Torres Abarca; de Hacienda, Emilio Salazar Farías; de Pueblos y Comunidades Indígenas, Roberto Pérez Rodríguez; y de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, María Soledad Sandoval Martínez; para que: “en la medida en que el presupuesto que se asigna a nuestra institución es dinero público que se debe de manejar con absoluta transparencia y en beneficio de las tareas sustantivas de nuestra Universidad, considerando que la mayoría de la comunidad estudiantil son de escasos recursos y provienen de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas”.

Afirmaron que a casi un año de la llegada de la actual administración del Rector Oswaldo Chacón Rojas, no se conocen las gestiones realizadas a favor de los estudiantes ni personal docente y administrativo, acotaron en su denuncia ante el Congreso del Estado los representantes de la SUTUNICH.

lunes, 16 de marzo de 2015

Nos tienen como puercos Policías

Nos tienen como puercos: Policías

Vinicio Portela Hernández
Policías estatales de diversas corporaciones denunciaron, a través de redes sociales, las vejaciones que a diario tienen que pasar al estar realizando sus responsabilidades en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En un manifiesto anónimo, aseguraron que el Secretario Jorge Luis Llaven Abarca engaña al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello con programas como “Chiapas te Reconoce” ya que los uniformados se encuentran explotados por sus superiores para hacerlos trabajar jornadas de 48 horas por 24 de descanso, sin que esto se refleje en su pago de nómina y sí así lo requieren trabajan más horas.
Los policías, quienes mantienen su anonimato, tiene un temor fundado en expresar libremente sus desacuerdos con Llaven Abarca, quien tiene como principal “verdugo” a su Secretario Particular, Salvador Alejandro Hernández Aguilar, quien hace algunos meses estuvo involucrado en la privación ilegal de la libertad de un joven a quien lo mantuvo incomunicado en el sitio conocido como “el Aguacate”, todo por proteger a su pareja sentimental.
Los uniformados también le temen al Comisario Carlos Manuel Calvo Ramírez, quien se dedica a intimidar a los elementos para que no denuncien las arbitrariedades de Llaven Abarca con las autoridades o medios de comunicación. Aseguran que Calvo Ramírez tiene muy mal carácter y no duda hasta con agredir físicamente a sus subordinados.
En la denuncia, los afectados informaron de las constantes retenciones en el apoyo de alimentos, o “viáticos” como es conocido este beneficio en la SSyPC, a más de dos mil policías operativos y tardan hasta cinco semanas para liberarlos generándole gastos y deudas a los uniformados.
Así mismo, los denunciantes aseguran que ese dinero, equivalente a más o menos 220 mil pesos diarios, es “regenteado” por Antonio López Díaz, Coordinador de Administración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por órdenes de Jorge Luis Llaven Abarca.
Los policías aseveran que: “nos tienen como puercos”, ya que las estancias donde duermen son de pésima calidad y sucias, donde no descansan ni en un colchón sino en pedazos de hule espuma y que las inclemencias del tiempo los afectan directamente, como consecuencia muchos de ellos se enferman y si faltan al trabajo cada permiso lo tienen que pagar a 110 pesos el día, al igual si solicitan vacaciones.
Señalan que ya han acudido a las instancias de la propia SSyPC, como a las Unidades de Protección de los Derechos Humanos y de Asuntos Internos y que no han tenido respuesta, al contrario ya que Jesús Ernesto Molina Ramos y Ramón Arnulfo Casanova Ozuna son quienes le informan a Llaven Abarca de quienes son los inconformes y este a través de su Secretario Particular, Salvador Alejando Hernández Aguilar, son los que toman las medidas represivas que van desde una llamada de atención o una acta administrativa hasta cambiarlos de sede o despedirlos de inmediato.

Por lo anterior los policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitan al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, que no los olvide y que no crea las mentiras del Secretario Jorge Luis Llaven Abarca, ya que los uniformados se encuentran sumergidos en la miseria y explotación de los altos mandos.

Ciudadanos invitan a reunión en defensa del agua

Ciudadanos invitan a reunión en defensa del agua
Vinicio Portela Hernández
El Comité por la Defensa del Agua invita a las organizaciones sociales, colectivos y ciudadanos libres a su primera reunión a fin de discutir estrategias sobre las implicaciones mercantilistas de la Ley General de Aguas propuesta por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México.
La convocatoria es para el día 17 de marzo, a las 18:00 en el Atrio de la Iglesia de Guadalupe, donde el tema principal es la inminente privatización del agua.
El Comité Promotor de Chiapanecos en Defensa del Agua considera necesario ir creando organización para defender el derecho de acceso al agua y saneamiento, ya que el agua es un bien común, de interés público, no una mercancía.
Cabe recordar que los Diputados Federales del PRI, PVEM y PAN discuten la propuesta de Ley General de Aguas, en las que se incluyen normas que implican la privatización del vital líquido.
Una de ellas y la más polémica es la incluida en el artículo 80 de la mencionada Ley, donde alude que el sector social y el privado podrán prestar servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Otra disposición controversial es la del trasvase, que se refiere a la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales con el traslado de una cuenca a otra distinta con la que no haya conexión natural. Establecida en el artículo 116.
Para los investigadores, esta acción podría traer un alto impacto al medio ambiente, ya que al desviar un afluente pondrían en riesgo el entorno natural y por consecuencia habría un daño ecológico de gran magnitud.

Asegura los convocantes a la reunión que “es tiempo de organizarnos, de pasar de la inconformidad a la acción. Lo que no hacen los partidos, lo han de hacer los ciudadanos de a pié, aglutinados en colectivos, organizaciones sociales o movimientos como Chiapanecos en Defensa del Agua”.