jueves, 26 de febrero de 2015

Política ambientalista

En Síntesis…
Política ambientalista
Vinicio Portela Hernández
Política ambientalista con visión federalista es lo que en breve propondrá el gobernador Manuel Velasco Coello a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de haber recibido la distinción de su nombramiento como Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de este organismo.
La visión del mandatario estatal es proponer políticas de carácter ecológico y ambientalistas, con el fin de intensificar la coordinación en materia ambiental con el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, para sumar esfuerzos de los gobiernos estatales con la Federación, los municipios y la sociedad civil.
Lo anterior se dio a conocer durante la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conago, realizada en el estado de Durango, y en el seno de dicho organismo que agrupa a los 31 mandatarios estatales del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se determinó que el gobernador Manuel Velasco Coello presidiera la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de este organismo.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto acudió a esta reunión y en la misma se abordaron diversos temas, uno de ellos el de la seguridad nacional.
Al respecto, el mandatario chiapaneco patentizó su respaldo a las estrategias y políticas implementadas por el presidente de la República en materia de seguridad y al mismo tiempo agradeció el respaldo y la confianza que le brindaron sus colegas gobernadores de las entidades federativas para coordinar los trabajos ambientalistas de la Conago.
Sobre el particular, dijo que se buscará conformar un paquete de propuestas basado en las políticas ambientales que se han aplicado exitosamente en Chiapas y otros estados del país y aseguró que se estrecharán esfuerzos y trabajo conjunto con la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
También adelantó que se diseñará una propuesta para que la experiencia de Chiapas en materia de educación ambiental con el programa que actualmente se aplica en 19 mil escuelas del estado, pueda ser enriquecida y replicada en otras entidades de la nación; así como la estrategia del programa de Pago por Servicios Ambientales que se lleva a cabo con comuneros de la Selva Lacandona y ejidatarios de la Sierra Madre para convertir a más productores del campo en guardianes de las selvas y los bosques del país.
Durante la reunión de la Conago, se reconoció al Ejército y a la Marina por su apoyo en labores de auxilio y seguridad.

Recortes
“Una desaparición forzada se puede definir como una forma de privación de la libertad, obra de agentes del Estado o de personas o grupos que actúan con autorización, apoyo o aquiescencia del Estado… Reconocemos que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal es una muestra de voluntad para tener un andamiaje legal que ayude a resolver este grave problema, permitiendo que el Congreso emita leyes al respecto. Sin embargo, se necesita más voluntad, más elementos y mayor regulación”, dijo el Senador de Chiapas, Zoé Robledo…// “El Sistema Nacional Anticorrupción aún no es una realidad, falta sea aprobado en el Senado y, posteriormente, en las legislaturas de los estados, en donde confiamos no haya resistencias. Por ello, los diputados del PAN permaneceremos atentos para que pronto los mexicanos contemos con un sistema integral de combate a la corrupción… Cuando existan faltas graves, serán la Auditoría Superior de la Federación, a través de un robustecimiento de sus facultades, la encargada de investigar las posibles comisiones de delitos relacionados a actos de corrupción, así como la Fiscalía Especial que habrá de crearse”, declaró el diputado Juan Jesús Aquino Calvo…// Fernando Castellanos Cal y Mayor realizó gira de trabajo por la capital del estado, ante colonos señaló: “Ustedes, mis amigos de Potrero Mirador, son ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez, pues desde el trabajo diario que realizan, contribuyen a la construcción de un mejor panorama para todos, demostrando que en unidad se pueden lograr grandes cosas. Por eso hoy estando con ustedes les reitero mi reconocimiento y mi amistad inquebrantable. Tengan en cuenta que me debo a ustedes y que lucharé hasta donde me sea posible por subsanar todos aquellos problemas que me han encomendado”.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Asegura PGR más de 13 kilos de mariguana

En Arriaga
Asegura PGR más de 13 kilos de mariguana
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, inició una averiguación previa por el delito contra la salud, derivado de la puesta a disposición de mariguana con un peso de 13 kilos, 650 gramos.
En seguimiento a una denuncia ciudadana en la que se informó que una persona que viajaba en un autobús de pasajeros, se encontraba en posesión de droga, Investigadores de la AIC localizaron sobre la carretera Panamericana que conduce de Arriaga, Chiapas, a Tapanatepec, Oaxaca, a un autobús de pasajeros.
Durante la revisión, se logró identificar a la persona señalada en la denuncia, quien llevaba una mochila, en la que se encontraron 15 paquetes de diferentes tamaños en forma rectangular, confeccionados en cinta canela, que contenían mariguana.

El detenido y la droga asegurada quedaron a disposición del Ministerio Publico de la Federación, titular de la Agencia Única Investigadora de la PGR con sede en la ciudad de Arriaga, Chiapas, quien integra la averiguación previa por el delito contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

Cae presunto secuestrador en San Cristóbal

PGR
Cae presunto secuestrador en San Cristóbal
La Procuraduría General de la Republica (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, cumplimentó orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino.
Investigadores de la AIC, en acatamiento a un mandamiento del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado, lograron la captura de un hombre acusado del delito de Privación Ilegal de la Libertad, con la agravante de ejecutarse con violencia, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

El sujeto fue aprehendido en las inmediaciones de la colonia El Sumidero, del Municipio de San Cristóbal de Las Casas y quedó a disposición de la autoridad judicial, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 14 "El Amate", en la ciudad de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, en lo que se determina su situación jurídica.

Construyen mercado en Oxchuc

En Síntesis…
Construyen mercado en Oxchuc
Vinicio Portela Hernández
Con el fin de detonar el abasto de alimentos y acrecentar el intercambio comercial entre las comunidades indígenas, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha la construcción del mercado público en el municipio de Oxchuc, obra que tendrá una inversión de 28 millones de pesos.
El mandatario chiapaneco colocó la primera piedra de esta obra, vestido con la indumentaria autóctona del lugar y rodeado de hombres, mujeres y niños de este municipio indígena enclavado en la zona Altos Tsotsil Tseltal.
En gira de trabajo, el gobernador chiapaneco informó que con la construcción de esta obra se hace justicia a los pobladores del lugar, los que desde hace 10 años demandaban la construcción de la misma, y que ahora seguramente en su conclusión e inauguración beneficiará de manera directa a 176 locatarios y a las familias de la zona que compran los alimentos necesarios para sus hogares.
En el acto, el mandatario chiapaneco dijo a los indígenas “Vamos a cumplir una añeja demanda del pueblo de Oxchuc con la construcción de su nuevo Mercado Público, y así como hoy venimos a poner la primera piedra, vamos a venir personalmente a inaugurar su nuevo mercado para asegurarnos que sea una obra bien hecha, duradera y construida con los materiales de la más alta calidad”.
Asimismo, destacó el trabajo que su gobierno realiza junto con la Federación para dignificar los espacios y servicios públicos en los municipios indígenas de Chiapas, con el propósito de entregar a las y los habitantes un espacio más digno, organizado, salubre y sobre todo a la altura de sus necesidades.
En su discurso también resaltó la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, mismos que se han traducido en obras que benefician a la gente, y por ello los convocó a la unidad y al trabajo coordinado y productivo en beneficio de sus familias.
“El único objetivo que debemos tener es trabajar con obras y programas que beneficien al pueblo de Oxchuc”, agregó.
Finalmente, el Gobernador realizó un recorrido de supervisión en el Hospital Básico Comunitario, obra que registra un 80 por ciento de avance.

Crecerá la cobertura en salud
Para Manuel Velasco la salud no es cosa de moda, por ello ha realizado una serie de acciones como parte de una estrategia integral para llevar los servicios médicos a donde más se necesita, además se están construyendo más espacios, y se trabaja con ahínco en fortalecer la atención de primer nivel a la población a fin de fortalecer la prevención y darle especial atención a la salud materna.
En este sentido el mandatario estatal constató el avance del 80 por ciento que registra el Hospital Básico Comunitario de Oxchuc, el cual estará equipado con 12 camas; este nosocomio amplía los servicios de hospitalización en espacios dignos, con mejores instalaciones y modernos equipos, en favor de los pueblos indígenas de la zona.
Durante esta gira de trabajo, Velasco Coello puntualizó que en cada rincón de la entidad se trabaja para fortalecer la red hospitalaria y precisó que mediante un trabajo conjunto entre la Federación y los ayuntamientos se realizan importantes obras de salud que dan solución puntual a los rezagos en la materia.
Manuel Velasco sin duda está comprometido por el bienestar de todas y cada una de las familias chiapanecas, por ello ha refrendado su compromiso por llevar a los 122 municipios servicios de salud de calidad, cumpliendo con la estrategia integral que delineó desde el inicio de su gobierno.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

jueves, 19 de febrero de 2015

No quieren a Medina Mora en la SCJN

En Síntesis…
No quieren a Medina Mora en la SCJN
Vinicio Portela Hernández
Cientos de organizaciones civiles no gubernamentales, dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el país, rechazaron la postulación de Eduardo Medina Mora Icaza, ex Procurador General de la República, al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justica de la Nación.
En la terna que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Senado se encuentra Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y el actual Embajador de México en Estados Unidos, Medina Mora.
Y no es para menos la preocupación de las ONG, ya algo que los distingue a estos personajes es que ninguno de ellos presenta una carrera en el Poder Judicial, lo que indica que su postulación es política y no de carrera destacada dentro del orden jurisdiccional. Supongo que al interior del PJF habría muchas y muchos que tendrían la capacidad, experiencia y honorabilidad para ocupar el puesto de Ministro, que dicho sea de paso dejó un hueco duro de llenar el fallecido chiapaneco Sergio Valls.
Por lo anterior el Presidente, tal parece, que desprecia la labor formadora del Poder Judicial y pretende imponer a una persona externa por caprichos políticos. Además de tener una actitud misógina al no proponer a una mujer en el cargo, ya que la primera Magistratura de México está compuesta por mayoría masculina y es una buena oportunidad para equilibrar este sector de género.
Claro que para Peña Nieto eso no importa, tanto así que ya lo demostró con su terna, pero en su corazoncito guarda la esperanza, y el cabildeo, que sea Eduardo Medina Mora Icaza el bueno y con ello tener un incondicional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De esto los organismos de derechos humanos ya se dieron cuenta y exponen una serie de circunstancias por las cuales Medina Mora sería una mala elección como Ministro.
Primeramente, señalan las ONG, que Eduardo Medina Mora Icaza fue responsable de graves violaciones a derechos humanos durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox. En especifico en el caso Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, además de lo ocurrido en el estado de Oaxaca con los operativos contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxacam la APPO.
Recuerdan los defensores de los DH que en el sexenio de Carlos Salinas, Medina Mora fungió como Asesor del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los temas de Agricultura, Normas, Prácticas Desleales de Comercio, Inversión y Reglas de Origen.
Como Procurador obstaculizó el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal.
También, en la gestión de Medina Mora al frente de la PGR, según la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue la institución con más recomendaciones en comparación con sus antecesores.
Un dato muy importante que las organizaciones no gubernamentales aluden, es su carrera profesional en el sector empresarial del embajador de México en EU, donde ha sido Director Adjunto y Director Corporativo de Planeación Estratégica de Grupo Desc SA de CV, lo que hoy es el Grupo Kuo, empresa que tiene como una principal producto la industria farmacéutica, petroquímica y química. Con ello habría una duda razonable de conflictos de intereses por las resoluciones que en esa materia se establezcan y que podrían favorecer a los empresarios.
Así mismo, Medina Mora incumple los requisitos para ser Ministro, pues el artículo 95, fracción V de la Constitución Federal establece que debe haber vivido los últimos dos años en el país, y él reside actualmente en los Estados Unidos por su encargo como embajador.
Si el Senado aprueba la designación de Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y principalmente de Medina Mora estaría cometiendo un gravísimo error al exponer las resoluciones judiciales de la máxima magistratura del país a la conveniencia política.
Los Senadores deberán ser enfáticos con el Presidente de la República y exigir que la terna esté integrada por mujeres y hombres con una carrera judicial destacada y no subordinados al servicio del Ejecutivo Federal.

Ganado
Una de las políticas públicas que forman parte del compromiso del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello con los productores agrícolas y ganaderos de la entidad es la reactivación del sector y para ello ha instruido a la Secretaria del Campo, aplicar directamente los apoyos en proyectos productivos para que los recursos y apoyos lleguen directamente a los hombres del campo.
Ante ello, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas informó recientemente en una reunión que sostuvo en la cabecera municipal de Villa Corzo que habrá un Programa para el Mejoramiento de la Ganadería, es decir que habrán corrales de acopio en las instalaciones existentes en las ganaderas para que las hembras gestantes no salgan del Estado; no obstante, precisó que quien se vea obligado a tener que venderlas por su condición económica, su necesidad económica o porque no tiene capacidad forrajera en su predio tendrán la posibilidad de acceder a créditos, con los intereses los primeros dos años, aportados por el gobierno del Estado para que las hembras se queden en la entidad.
Esto permitirá el repoblamiento del hato ganadero del estado para lo cual se promoverá entre los productores créditos con intereses bajos para que todos los ganaderos puedan en muy corto tiempo, incrementar la producción, toda vez que el objetivo del gobernador es llegar a ser el primer lugar en inventario ganadero en la República Mexicana.
Lo anterior es un reto que se ha propuesto el mandatario estatal, pero también hay otro: se trata del Programa de Mejoramiento Genético adicional al simple canje de sementales, intensificando con ello, la inseminación artificial con todos aquellos ganaderos que tienen las instalaciones, y que con ello, se pueda llevar a cabo el canje de sementales que quedará para los ganaderos más desprotegidos, y la inseminación artificial con apoyo, asistencia técnica y ejecución por parte de la Secretaría del Campo, para aprovechar en muy corto tiempo, los 10 años de bonanza que vienen en el mercado ganadero, ante la falta de pastos en Estados Unidos.
En relación al Programa de Maíz Sustentable, Aguilar Bodegas explicó que a petición de los Comisariados Ejidales de varios municipios, y particularmente de Villa Corzo, se están sumando esfuerzos para cumplir con la encomienda de que los recursos de este apoyo se conduzcan con la validación del Ayuntamiento y de las autoridades ejidales.
El Secretario del Campo informó que los cafeticultores estarán también atendidos con toda oportunidad por el Instituto del Café, a través de la rehabilitación de cafetales y SENASICA coadyuvará con el Programa del Control de la Roya para que en la Frailesca continúe la producción cafetalera.

Tradición Chamula
De vital importancia es la preservación cultural de Chiapas, principalmente en los municipios indígenas, donde ancestrales tradiciones se recrean año con año, en un afán por conservar costumbres que dan identidad a los habitantes de esas regiones. En ese contexto, es de resaltar el discurso del gobernador Manuel Velasco Coello en San Juan Chamula, a donde asistió como invitado de honor al Carnaval de ese lugar. Dijo el mandatario que a la par de políticas públicas de asistencia social y desarrollo integral, su administración reforzará el financiamiento para que las tradiciones y la cultura, acrecenten sus valores y se mantengan como pilar fundamental de nuestro patrimonio intangible. Y cómo no, si uno de los carnavales más vistosos del país, es precisamente, el de San Juan Chamula.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

En cateo caen dos con coca en Tuxtla

PGR
En cateo caen dos con coca en Tuxtla
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez Cuarto Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un inmueble ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el que detuvieron a dos personas en posesión de cocaína en polvo y piedra.
El Ministerio Público de la Federación, adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), con el apoyo de investigadores de la AIC, de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, cumplimentó la diligencia en un inmueble sin número, sobre la primera avenida sur poniente, de la Colonia Francisco I. Madero, en Tuxtla Gutiérrez.
En el lugar fueron detenidos un hombre y una mujer, en posesión de 23 gramos con 100 miligramos de polvo blanco y una sustancia sólida compacta del mismo color, con las características de la cocaína y que estaban en pequeñas bolsas de plástico transparente.

Los indiciados y la droga asegurada quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, en el COE Tuxtla Gutiérrez, quien continúa con la integración de la indagatoria.

martes, 17 de febrero de 2015

Consigna PGR a dos presuntos polleros

Consigna PGR a dos presuntos polleros
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, consignó a dos personas por el delito de violación a la Ley de Migración ante el Juzgado de lo Penal con residencia en Playas de Catazajá.
De acuerdo a los hechos, al realizar un recorrido de revisión e inspección migratoria sobre la carretera federal número 243, tramo Salto de Agua entronque carretera federal Villahermosa - Apasco, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron un vehículo Nissan, tipo estaquitas, con placas de circulación del estado de Chiapas, en la que viajaban dos personas del sexo masculino.
Durante la revisión de la unidad, los elementos del INM encontraron a tres hombres que viajaban ocultos en la parte trasera de la unidad, cubiertos con lonas y cobijas, quienes no acreditaron su estancia legal en el país.
De manera voluntaria manifestaron que habían abordado el vehículo en la comunidad Francisco I. Madero, del municipio de Salto de Agua, Chiapas y que su destino final era Villahermosa, Tabasco, por lo que pagaron la cantidad de cinco mil pesos entre los tres.
Debido a ello, los conductores fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Mesa Única Investigadora de la PGR, con sede en Palenque, Chiapas, quien consignó la averiguación previa correspondiente.

Los inculpados permanecen internos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 17, de Playas de Catazajá, denominado "El Bambú", en espera de que la autoridad determine su situación jurídica, mientras que los extranjeros fueron enviados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Más oportunidades para universitarios

En Síntesis…
Más oportunidades para universitarios
Vinicio Portela Hernández
Con el impulso de Manuel Velasco, su gobierno ha logrado abrir mayores oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a una educación superior de mayor calidad, ejemplo de ello es la Universidad Politécnica de Chiapas, que en sólo dos años creció de 750 a más de mil 800 estudiantes en sus aulas.
Como antecedente, es necesario recordar que Velasco fue quien puso la primera piedra y pocos meses después inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de la UPCH, que cuenta con instalaciones de vanguardia y de primer nivel para desarrollar alternativas energéticas amigables con el medio ambiente y aprovechar el potencial de nuestro estado en la producción de alternativas limpias.
Ahora se invierte cada vez más en la creación de nuevos espacios educativos que permitan a los estudiantes tener una formación de calidad, una de las más altas prioridades en la agenda de Manuel Velasco, pues de esta maneta la formación académica está llegando sin distinciones y a todos los rincones, para que ningún chiapaneco se quede sin oportunidades de salir adelante.

UNICACH
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) nuevamente recibió del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello el apoyo en inversiones, con obras de infraestructura educativa que beneficiarán al sistema educativo estatal del nivel superior, prioridad que este gobierno ha sostenido de manera permanente.
Es así como el campus Reforma de la UNICACH, fue testigo de la puesta en marcha del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, quien destacó que se continúa ampliando la infraestructura universitaria en la entidad.
El CIDTER es un edificio de tres niveles, mismo que cuenta con un laboratorio multidisciplinario, laboratorio de cromatografía, 12 aulas didácticas y servicios sanitarios, y que requirió una inversión superior a los 15 millones de pesos.
Los alumnos, maestros y autoridades educativas realizaron el recorrido al lado del mandatario chiapaneco y en su participación el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, agradeció la inversión y la obra de infraestructura, misma que beneficiará a mil 800 estudiantes, además de permitir que las y los jóvenes de la zona Norte del estado cuenten con mayores alternativas de educación universitaria.
El gobernador Velasco Coello dijo que para su gobierno es muy importante apoyar la educación y por eso el nuevo y moderno edificio con aulas completamente equipadas y con un laboratorio con aparatos nuevos, son garantía de un servicio mayor para la preparación de la clase estudiantil.
En este contexto, Velasco Coello expresó que su Gobierno tiene claro que la educación es la máxima prioridad, "porque estamos convencidos que es el motor que necesitamos para que Chiapas camine”.
Finalmente, el mandatario subrayó que en materia de infraestructura educativa, en la entidad se han invertido 450 millones de pesos, otorgando más y mejores oportunidades a las y los estudiantes.
Cabe mencionar que durante esta gira de trabajo entró en marcha el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que opera 20 cámaras de video-vigilancia que se han instalado para reforzar la seguridad en el municipio de Reforma.

Recortes
“Anteponemos la creación de observatorios ciudadanos a la de un Consejo Nacional de Ética presidido por el Ejecutivo federal y los gobernadores; creemos en la necesidad de dotar de fuerza a la denuncia ciudadana en lugar de la auto regulación que resulte de una junta de gobernantes”, afirmó el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo por el debate en torno al Sistema Nacional Anticorrupción…// “Agradezco a mis amigos, a todos quienes han depositado su confianza en mí y que me acompañaron durante mi Segundo Informe de Resultados. Quiero que sepan que estoy satisfecho de servirles y de que no espero nada a cambio, pues desde mi llegada al Congreso soy consciente de que mi obligación es servir y lo hago con mucho gusto. Mientras yo pueda, seguiré tendiendo los brazos, brindo respaldo y ayuda a quienes pueda hacerlo”, dijo el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor en gira de trabajo por la Colonia Chiapas Solidario, donde concluyó las replicas de su segundo informe.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 16 de febrero de 2015

Formal Prisión contra presuntos traficantes de heroína

Tapachula
Formal prisión contra presuntos 
traficantes de heroína
Vinicio Portela Hernández
Por su probable responsabilidad en el delito de transporte de heroína, la Procuraduría General de la República Delegación Chiapas, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, con residencia en Tapachula de Córdova y Ordóñez, auto de formal prisión en contra de dos personas del sexo masculino.
De acuerdo a la causa penal, los ahora procesados fueron detenidos en días pasados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal, SEDENA y Marina Armada de México, en la carretera federal Tapachula-Huixtla, a la altura del crucero de Xochiltepec, municipio de Tuzantán.
Al detectar las autoridades un camión con placas de circulación de Guatemala, le marcaron el alto y al someterlo a revisión, detectaron un doble fondo al interior del tubular del remolque, donde localizaron 43 kilos de heroína.
Al ser entrevistados, los detenidos manifestaron haber recibido la cantidad de 900 dólares para trasladar la droga de Guatemala a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y de ahí hacia los Estados Unidos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales "B" de la PGR, con residencia en Tapachula, iniciando la indagatoria correspondiente. Posteriormente la autoridad del Poder Judicial de la Federación dictó el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado heroína, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Los indiciados enfrentan su proceso, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número Tres, con sede en Tapachula, Chiapas.

viernes, 13 de febrero de 2015

20 años de la UNICACH

En Síntesis…
20 años de la UNICACH
Vinicio Portela Hernández
Manuel Velasco develó la placa conmemorativa del 20 aniversario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, al tiempo de atestiguar la entrega del grado Honoris Causa al ex gobernador, Eduardo Robledo Rincón, que la propia UNICACH le otorgó, porque siendo gobernador de Chiapas, determinó por decreto la creación de dicha institución en el año de 1995.
En este marco de festividades, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a esta casa de estudios por el compromiso que, desde su creación en 1995, mantiene con la educación profesional de chiapanecas y chiapanecos; pero también fue claro que en lo que va de su mandato gubernamental se han invertido mil 450 millones de pesos en infraestructura educativa en todo el estado, con el objetivo de otorgar más y mejores oportunidades a las y los estudiantes.
La UNICACH tiene como misión formar profesionales calificados en las áreas científicas, humanísticas y técnicas, conocedores de la diversidad cultural y ambiental de la región y del país, comprometidos con la mejora continua y el desarrollo sustentable. Con un enfoque educativo centrado en el aprendizaje, la universidad desarrolla la investigación, la extensión y la difusión del conocimiento para mejorar la calidad de vida de la sociedad chiapaneca.
La UNICACH ha recibido un importante impulso en esta administración y un recuento somero de ello es que en tan solo dos años se han inaugurado obras de infraestructura como edificios y laboratorios de primer nivel en la Escuela de Nutrición, el Centro Universitario de Información y Documentación, Radio Universidad, la alberca semi olímpica, la unidad de estudios de posgrados en Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez y la nueva Unidad Académica en Huixtla.
Desde Ciudad Universitaria y acompañado del rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos y de Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el mandatario estatal develó la placa conmemorativa y destacó que la educación superior es el medio para transitar hacia un mejor porvenir.
“En esta fecha tan significativa para la educación superior en Chiapas, queremos refrendar nuestro mayor compromiso de seguir poniendo todo nuestro empeño, dedicación y trabajo para hacer crecer a las universidades públicas en nuestro estado, porque así como en su momento lo entendió don Eduardo Robledo al decretar la creación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de la misma forma nosotros entendemos que en la educación universitaria de las y los jóvenes se encuentra el camino más seguro para construir un mejor futuro para el estado”, expresó el mandatario estatal.
En otro momento, acompañado por Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, del senador Zoé Robledo Aburto y el escritor Eraclio Zepeda Ramos, el jefe del Ejecutivo Estatal atestiguó la entrega del grado de Doctor Honoris Causa que la UNICACH otorgó al ex gobernador, Eduardo Robledo Rincón.
Ahí, el rector Roberto Domínguez Castellanos fue el encargado de dar esta condecoración al chiapaneco que, manifestó, marcó un antes y un después dentro de la educación superior en la entidad, por haber decretado el 31 de enero de 1995, la creación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Velasco Coello se sumó al reconocimiento y agradeció a quienes hace 20 años también hicieron posible el propósito de darle a la Unicach el rango de universidad pública.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 11 de febrero de 2015

Reunión MVC – Carlos Slim

En Síntesis…
Reunión MVC – Carlos Slim
Vinicio Portela Hernández
Carlos Slim Helú y el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvieron un encuentro cordial y fructífero en el que acordaron reforzar e impulsar más programas sociales a través de Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex, a fin de mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres que viven en una situación vulnerable.
En el encuentro amistoso y cordial, Manuel Velasco destacó la labor altruista y benefactora del empresario mexicano, quien por cierto realiza una importante inversión y una gran labor social en Chiapas, sobre todo en los municipios indígenas en beneficio de la población menos favorecida, mediante programas sociales contundentes y de alto impacto, en los ámbitos de la educación, salud, nutrición, justicia social, cultura y desarrollo humano, entre otros.
La reunión sirvió para analizar las virtudes y bondades de los programas sociales que las fundaciones filantrópicas de Carlos Slim Helú aplican en la entidad. Tal es el caso del Programa de Educación Inicial en alianza con Unicef y Fundación UNAM, el cual brinda capacitación en estancias infantiles de la entidad, y trabaja en coordinación con distintos municipios, entre los que se encuentran Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Motozintla, Pichucalco y Palenque.
En este tema se informó que para el desarrollo profesional se han otorgado becas académicas en Salud Materna, Cáncer de la Mujer y Vacunología, y Becas Excelencia en Salud y Nutrición.
De igual forma se analizó el alcance del Programa Amanece, de salud materna e infantil, mismo que ha creado redes para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención médica, acciones que han beneficiado mujeres embarazadas y a sus bebés, a través de centros de salud y hospitales, particularmente en regiones vulnerables de población indígena como son Los Bosques, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Tulijá Tseltal-Chol y en Altos Tsotsil-Tseltal, logrando una reducción importante de muerte materna.
Este trajo por primera vez a Chiapas tecnologías innovadoras tales como: el Sistema de Valoración Amanece (Si-Va Amanece), Amanece Net y Monitor materno-fetal a distancia, innovaciones que utilizan tecnología móvil y medición a distancia para controlar el estado de salud de las mujeres embarazadas.
Se destacó también la importancia de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, alianza entre el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo, la cual se desarrolla en 30 municipios con mayor pobreza en el estado; y es un compromiso para los gobiernos Federal y Estatal, ya que Chiapas es el único estado que representa a México en la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que está dirigida a niños menores de cinco años y mujeres en edad reproductiva para avanzar en acciones en materia de salud reproductiva, control prenatal, mortalidad materna, planificación familiar, vacunación y acercar los servicios de salud.
Otros programas relevantes analizados fueron los de Cirugía Extramuros, que brinda atención médica especializada en ortopedia, oftalmología, cirugía general, plástica y reconstructiva.
En tanto, el Programa de Donación de Órganos y Trasplante Renal tiene el objetivo de unir esfuerzos en pro de una cultura de donación que otorgue una esperanza de vida a los miles de pacientes en lista de espera.

Montes Azules
Más de 80 millones de pesos invertirá el gobierno de Chiapas para la conservación y desarrollo de las comunidades que rodean la región de Montes Azules; de acuerdo al gobernador Manuel Velasco Coello, dicha inversión se ajusta a los lineamientos de una política ambiental sana, mediante la cual, se pretende beneficiar de manera directa a quienes coadyuven en el cuidado y promoción del medio ambiente.
Y es que a decir verdad, el mandatario ha puesto especial énfasis en la protección de la naturaleza, principalmente por su vocación ecologista y porque sabe que Chiapas, ahora y en el futuro, debe ser un estado vanguardista en temas conservacionistas.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

10 años de cárcel por transportar 61 kilos de metanfetamina

10 años de cárcel por transportar
61 kilos de metanfetamina
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, sentencia condenatoria contra una persona detenida por la Policía Federal, por ser responsable en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de transporte de metanfetamina.
De acuerdo con el expediente de la causa penal, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez una condena de diez años de prisión, así como una sanción económica contra el inculpado.
El sentenciado fue aprehendido durante una revisión aleatoria, realizada por elementos de la Policía Federal, cuando circulaba a bordo de un vehículo tipo pick up, sobre el camino nacional México - Ciudad Cuauhtémoc, tramo Tuxtla Gutiérrez - La Angostura.
Al ser revisado, se le encontraron 61 kilos 72 gramos 7 miligramos, de clorhidrato de metanfetamina, envuelta en bolsas de plástico, que se localizaron en el doble fondo de la batea o góndola, así como en uno de los tanques de gasolina de la unidad, motivo por el cual fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien lo consignó al Juez correspondiente.

El sentenciado cumple su condena en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Número 14 "El Amate", con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

domingo, 8 de febrero de 2015

Detectan desvío de recursos por más de 37 mdp en Ixtapa

Detectan desvío de recursos 
por más de 37 mdp en Ixtapa
Vinicio Portela Hernández
Personal de la Contraloría Interna del Ayuntamiento del Municipio de Ixtapa han detectado un presunto desvío de recursos públicos por un monto que haciende a más de 37 millones 940 mil pesos por obras “fantasmas” y pagos de salarios a “aviadores” en el periodo de 2012 – 2015 del Alcalde, José Antonio Ochoa Aguilar.
Con documentos que prueban sus dichos, y luego de que el Síndico Municipal, Gregorio de Jesús Sánchez Ramírez, solicitara una auditoría, se concluyó que el Edil Ochoa Aguilar ha ejercido indiscriminadamente ese capital de su administración, en colaboración con el Tesorero Municipal, Lenin Roosevelt Bautista Orantes, quien es el que realiza el papeleo a fin de justificar el excesivo pago.
Ejemplo de este gasto injustificado es la supuesta construcción de caminos, de los denominados, “saca cosechas” con un costo de 760 mil pesos, de los cuales no hay ninguna evidencia de su ejecución, sin embargo ya se encuentran pagados.
Así mismo existe certeza del pago a trabajadores que no llegan a laborar, llamados comúnmente “aviadores”, de los cuales en la administración de José Antonio Ochoa Aguilar se han gastado, en el año 2014, un millón 668 mil pesos, en ocho plazas que van de Analista Técnico, Auxiliar Operativo y Auxiliar “A”,  con sueldos que oscilan de los 15 mil hasta los 20 mil pesos mensuales.
Así mismo, el Ayuntamiento de Ixtapa a destinado 79 mil 344 pesos para el mantenimiento del sistema de agua potable, sin embargo no existe ninguna prueba física de que esta obra se haya realizado.
En la auditoría también se evidenció que en el programa de Huertos Comunitarios hay un gasto de 35 millones 86 mil 275 pesos, de los cuales no existe un registro de cuántas toneladas de fertilizante se adquirieron y de la compra de cemento, ya que el Tesorero y el Alcalde manejaron ese recurso de manera personal, por lo que el destino de esos productos solo lo conocen esos dos servidores públicos.
Y mientras los recursos del Ayuntamiento de Ixtapa solo se justifican en el papel, trascendió que el Presidente Municipal se llena de lujos, como la adquisición de caballos con un costo de un millón de pesos los cuales trasporta en remolques climatizados o la compra en Tabasco de 10 cabezas de ganado con un valor de dos millones de pesos, los cuales conserva en alguno de sus ranchos en Teletaquín, Las Cañitas y Villa Las Rosas, con un precio de tres millones cada uno de estos inmuebles, por lo que existe una duda razonable que el Alcalde tenga un enriquecimiento ilícito.
Por lo anterior, las autoridades municipales iniciarán en las próximas horas los procedimientos administrativos a fin de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado intervenga y practique una auditoría exhaustiva a la administración del Ayuntamiento de Ixtapa, encabezado por José Antonio Ocho Aguilar, a fin de deslindar responsabilidades y ejercitar acciones penales contra quien resulte responsable.








lunes, 2 de febrero de 2015

Denuncian ejidatarios a Delegado de la SeCam

EN VILLAFLORES

Denuncian ejidatarios a Delegado de la SeCam
Vinicio Portela Hernández
Productores pecuarios y campesinos del Municipio de Villaflores denunciaron ante las autoridades estatales, que el Delegado de la Secretaría del Campo, Manuel de Jesús Castillejos Constantino, está utilizando los programas de gobierno a su favor, además de condicionarlos con la entrega de un porcentaje de los beneficios que hace llegar el Gobernador Manuel Velasco Coello.
En diferentes documentos ejidatarios y agentes rurales piden a las autoridades; como a la oficina del Ejecutivo Estatal, la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la Secretaría de la Función Pública y hasta la propia SeCam; su intervención ya que el Delegado de la Zona Frailesca, Castellanos Constantino, los acosa constantemente para que confieran parte de los programas de gobierno ya que son instrucciones de sus superiores o sino quedarán excluidos de los próximos beneficios.
Cansados de esta situación los productores del campo han realizado diversas actuaciones a fin de que las autoridades y el propio Gobernador se dé cuenta del trabajo criminal de Manuel Castellanos, quien se dice protegido por Julián Nazar Morales y que por recomendaciones ahora también tiene los privilegios del actual Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien según las denuncias, es a donde van a parar los recursos que les quitan a los campesinos y ganaderos de la región Frailesca.
Además, aseguran los denunciantes, Manuel de Jesús Castillejos les exige a los criadores porcinos que le compren sus semovientes, ya que el funcionario público también es productor de cerdos y utilizando su autoridad se favorece de ello para que prospere su rancho.
Los campesinos, ganaderos e ejidatarios piden la pronta intervención del Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien ya tiene conocimiento de los hechos y que hasta el momento no ha realizado las gestiones de investigación para destituir a su Delegado de la Región Frailesca y, lo más grave, lo deja operar a sus anchas.

Así mismo pidieron a los Diputados Estatales y Federales que ayuden a la situación del campo chiapaneco, ya que es grave el ambiente que está pasando en esa zona con funcionarios que buscan beneficios económicos y no atender al pueblo.

82 extranjeros sin documentos

Consigna PGR a tres por transportar
a 82 extranjeros sin documentos


La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, consignó a tres individuos ante el Juez del Ramo Penal con residencia en Playas de Catazajá, Chiapas.
Esto se dio por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de Violación a la Ley de Migración, con la agravante de transporte de menores de edad, previsto y sancionado en la Ley de Migración, así como por el delito de Cohecho, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación, a tres personas del sexo masculino, de origen mexicano, luego de que rescataron a 82 migrantes en el tramo carretero Tabasco – entronque Playas de Catazajá, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento en un autobús turístico, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con el expediente, Elementos del Instituto Nacional de Migración, declararon que en el autobús viajaban 76 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y dos hondureños; algunos de los migrantes presentaban laceraciones, mientras que otros estaban deshidratados; incluso, varios viajaban en el portaequipaje del autobús. Los migrantes manifestaron de manera voluntaria que habían pagado la cantidad de seis mil dólares cada uno para ser transportados por territorio nacional de manera ilegal.
Los elementos del INM también manifestaron que los detenidos les ofrecieron la cantidad de 29 mil pesos, a cambio de que les permitieran continuar el recorrido.
Por estos hechos, el Representante Social de la Federación ejercitó acción penal, consignando ante el Juzgado respectivo por la posible comisión de los delitos de Violación a la Ley de Migración, con agravantes y Cohecho.

Los inculpados permanecen internos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 17, de Playas de Catazajá, denominado “El Bambú”, en espera de que la autoridad determine su situación jurídica.