viernes, 30 de enero de 2015

Los negocios de la SeCam en Villaflores

En Síntesis…
Los “negocios” de la SeCam en Villaflores

Vinicio Portela Hernández
Se ha analizado mucho de los casos de los Ediles que se creen los Virreyes de sus demarcaciones, que operan desde su propia impunidad y se hacen ricos a costa del pueblo.
Pero también existe otra clase de funcionarios autoritarios que utilizan su responsabilidad como un picaporte para delinquir, eso son los delegados de las Secretarías estatales que son los príncipes beneficiarios de los apoyos gubernamentales.
Uno de estos es el Delegado de la Secretaría del Campo de la Región Frailesca, Manuel de Jesús Castillejos Constantino, quien se dice protegido de Julián Nazar Morales, ex Secretario de la SeCam y actualmente precandidato a una Diputación Federal por el Partido Revolucionario Institucional.
Castillejos Constantino es de esos que les gusta presumir el poder, se le ve siempre en las camionetas, custodiado por varios empleados, a manera de guaruras, y trata de manera despótica a los campesinos y ganaderos a los que les condiciona los apoyos que el gobierno les otorga a cambio de moches, ya que asegura que son parte del porcentaje que le corresponde a Él y a sus jefes por las gestiones ante el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
Abiertamente Manuel Castellanos les asegura a los productores del campo en la Frailesca que Él tenía todo el apoyo del Talibán Julián Nazar y que ahora goza de las mismas pleitesías con el nuevo Secretario, José Antonio Aguilar Bodegas, mejor conocido como el Ficha Roja.
Es así que el caminito del dinero, según la versión de Castillejos Constantino, inicia con la entrega de recursos por parte del Gobierno del Estado, luego los productores agrícolas beneficiados tienen que ponerse la del Puebla con el Delegado de la Secretaría del Campo Región Frailesca para que este a su vez le pase su parte al su jefecito, en este caso Josean. Toda una mafia en la operatividad.
Así es como opera Manuel de Jesús, supuestamente con el permiso del Aguilar Bodegas ya que es recomendado por Julián Nazar. Y esto no es solo de oídas, existen diversas denuncias contra el Delegado de este comportamiento delincuencial que van desde la propia SeCam, hasta la oficina del Gobernador Velasco Coello, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Función Pública, por lo que se espera que de un momento a otro caiga en manos de la justicia Manuel Castellanos.
Este sería buen momento para que José Antonio Aguilar Bodegas demostrara de qué está hecho e iniciara los procedimientos administrativos contra su Delegado de la Región Frailesca, primeramente deslindándose de la entrega de recursos de los apoyos gubernamentales, de los que tanto presume de les da Castellanos Constantino que le mandan mensualmente, además de la aplicación de una auditoría extensiva y de ser necesario poner a disposición de la autoridad penal al servidor público para que reintegre todo lo que se ha robado, según las declaraciones de los afectados.
Manuel de Jesús Castillejos Constantino es un mal para la Frailesca y principalmente para el municipio de Villaflores, donde explota la necesidad de los campesinos y ganaderos de la región para favorecerse económicamente, y de este caso hay mucho más por decir.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 28 de enero de 2015

Reunión Plenaria de Delegados Federales

1er Reunión Plenaria de Delegados Federales

PROGRESO Y BIENESTAR A 
FAVOR DE LOS CHIAPANECOS

“Trabajo coordinado y reforzar los lazos de cooperación con los tres órdenes de gobierno, es la instrucción que ha dado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; para formar esquemas integrales que continúen respondiendo a las demandas de la ciudadanía chiapaneca en todos los ámbitos, forjando el desarrollo social y económico de la entidad”; aseguró el Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Antonio Villanueva Escalera, al encabezar la primera reunión plenaria 2015 de Delegados Federales y titulares de las representaciones del Gobierno de la República en Chiapas.
El trabajo del Gobierno de la República en Chiapas, a través de sus delegaciones y representaciones federales ha impactado de manera positiva en el ámbito social de acuerdo al informe más reciente sobre la pobreza en México que emitió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así lo afirmó el Delegado Federal de Prospera Rubén Zuarth; “hubo un descenso significativo en la proporción de pobreza, pasando de un 78.5% a un 74.7%, en número de personas, la pobreza disminuyó de 3 millones 866 mil a 3 millones 782 mil”. Además dio a conocer que se reflejó una disminución significativa en el porcentaje de personas en pobreza extrema, “pasando de 38.3% a 32.2%, lo que representa pasar de un millón 855 mil número de personas en pobreza a un millón 629 mil”.
Otro cambio que destacó el Delegado Federal de PROSPERA es la reducción del rezago educativo, “pasando del 35% al 33.5%, lo que se traduce en pasar de 1 millón 724 mil personas con este tipo de rezago a un millón 695 mil”.
De los retos prioritarios en este 2015 son mejorar la calidad de la atención en educación a becarios, mejor alimentación, más salud, mujeres productivas, empleo formal, apoyos financieros y fortalecer la inclusión del derecho de audiencia.
Durante la primera reunión de coordinación y enlace, también se contó con la participación del Subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien expuso a los Delegados Federales que para este 2015 se dará mayor énfasis al mejoramiento productivo e infraestructura indígena para dar respuesta al Plan Nacional de Desarrollo, siempre con el respeto a las manifestaciones culturales y derechos de los pueblos indígenas de Chiapas.
En cifras comentó que han sido beneficiados, 132 mil 690 hombres y mujeres indígenas atendidos en el estado con obras de electrificación, agua potable, infraestructura, becas para estudiantes y proyectos productivos.
En su oportunidad, Carlos Miguel Ricardez, Subgerente de Unidad Operativa Tuxtla Gutiérrez de DICONSA, destacó la ampliación de servicios, población atendida y cobertura en Chiapas, que pertenece a la Sucursal Sureste con las unidades operativas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. La población beneficiada es de 2 millones 95 mil habitantes en 122 municipios atendidos, 117 Municipios con tienda fija y 5 con tienda móvil, 1 granelero, 24 almacenes rurales, 2 almacenes centrales y1 almacén Central en construcción.
Por su parte José Ismael Orantes, Gerente Estatal de Liconsa, dijo que se mejorarán los programas de Abasto Social de Leche (Leche Fortificada Liconsa), Compra de Leche Fresca Nacional y Venta de Leche Comercial (Liconsa Plus, Frisia y Fortificada Polvo), para continuar la ampliación de cobertura ya que al 2014 se atendió a; 105 municipios de la entidad, en 439 localidades, mediante 632 lecherías y beneficiando a 193 mil 082 chiapanecos que tienen acceso al consumo de Leche Fortificada de calidad a bajo precio.
En apoyo a la economía de las familias chiapanecas, Óscar Gómez, Coordinador Regional del Banco del Ahorro Nacional y
Servicios Financieros (BANSEFI), habló de las ofertas la institución bancaria y su vinculación con otras dependencias. Actualmente BANSEFI es el principal liquidador de apoyos económicos de apoyo social, atendiendo a más de 7 millones de beneficiarias principalmente de los programas Oportunidades y Adultos Mayores.
Cabe destacar que a dicha reunión asistieron 60 representantes del Gobierno de la República en Chiapas como lo son: Jaime Porfirio García Belío, Delegado de la PGR, General de División D.E.M. Germán Javier Jimenez Mendoza, Titular de la 7° Región Militar, Contraalmirante de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador Heñicopterista, D.E.M Rosendo Carlos Márquez Díaz, representante del Comandante de la XIV Zona Naval, Sergio Lobato García. Delegado de la SEDATU, Claudio Eduardo Velázquez Gaytán Delegado de la SRE, entre otros.

Para dar por concluida la primera reunión plenaria de Delegados Federales y titulares de las representaciones del Gobierno de la República en Chiapas, el Delegado de la SEGOB, Antonio Villanueva Escalera, reiteró el llamado para redoblar esfuerzos durante este 2015, en bien de Chiapas y sus familias, con el trabajo diario, el compromiso y la transparencia, ratificando una vez más, el irrestricto compromiso de los Delegados Federales de Chiapas con el país y con el proyecto de Nación que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

martes, 27 de enero de 2015

Por transportar más de 14 kilos de cocaína le dictan formal prisión

OBTIENE PGR
Por transportar más de 14 kilos 
de cocaína le dictan formal prisión
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Chiapas), obtuvo del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, Auto de Formal Prisión en contra de una persona.
La resolución se dictó por la posible comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Elementos del grupo interinstitucional, encabezados por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron en la carretera internacional 190, tramo Comitán-La Trinitaria, a una pareja que iba a bordo de una camioneta tipo pick up, en la que se localizaron 14 paquetes de cocaína, con un peso neto de 14 kilos con 72 gramos y dos miligramos, según el dictamen químico.
Por estos hechos, los detenidos, el vehículo y la droga asegurada fueron remitidos al Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa. El hombre fue consignado ante el Juez, quien a su vez decretó el Auto de Formal Prisión en su contra.
El Representante social de la federación decretó la libertad bajo reserva de ley a favor de la persona del sexo femenino, toda vez que el estudio de cúmulo de diligencias practicadas hasta el momento, de la presente indagatoria no se logró acreditar su participación en la comisión del delito de contra la salud.

El indiciado enfrenta su formal proceso en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 14 "El Amate", en la ciudad de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

lunes, 26 de enero de 2015

La sentencian a 10 años por llevar mota

PGR
La sentencian a 10 años por llevar mota
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Chiapas), obtuvo del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sentencia condenatoria contra una persona que trasportaba marihuana.
La sentencia se dio por diez años de prisión y cien días multa, equivalente a seis mil 138 pesos, contra Florencia Gómez, de 38 años de edad, por su responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
De acuerdo a la causa penal, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), estableció un puesto de vigilancia fija en el poblado Flores Magón, municipio de Palenque, Chiapas. Al efectuar una revisión a un vehículo tipo Urvan, del servicio público, localizaron una persona que viajaba como pasajera y quien por voluntad propia, sacó de entre sus ropas dos paquetes que contenían marihuana, con un peso bruto de dos kilos 134 gramos y 5 miligramos, de acuerdo al dictamen pericial.
Derivado de estos hechos fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integró y consignó la averiguación previa, trasladándola al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 "El Amate", con sede en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, donde fue declarada formalmente presa.


viernes, 23 de enero de 2015

ASEGURAN MÁS DE 171 KILOS DE COCAÍNA EN SUCHIATE

En una acción conjunta PGR-SAT-SEDENA
ASEGURAN MÁS DE 171 KILOS 
DE COCAÍNA EN SUCHIATE
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en la Delegación Estatal en Chiapas aseguró 171 kilos 779 gramos 7 miligramos de clorhidrato de cocaína en el Recinto Fiscal de la Aduana de Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate, Chiapas.
Durante las funciones de inspección, vigilancia y prevención de ilícitos fiscales, elementos verificadores de la Aduana de Ciudad Hidalgo, localizaron específicamente en el “Carril de Vacíos”, procedente del vecino país de Guatemala; un tractocamión marca Freightliner, color azul, con placas de circulación C506BMK, de Guatemala Centro América, remolcando una caja refrigerada marca Utility, color blanca y placas de circulación TC81BYV, de Guatemala Centro América; el cual era conducido por una persona del sexo masculino, quien refirió ser originario de la República de Guatemala Centro América.
Al realizarse la inspección del vehículo con el equipo de rayos gamma, se descubrió una modificación en la parte inferior a la altura del piso de la caja refrigerada, por lo que se procedió a solicitar el apoyo del Ministerio Público de la Federación quien acudió en compañía de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y de la SEDENA para llevar a cabo la revisión del doble fondo de la caja, donde se encontraron 171 paquetes confeccionados que contienen 171 kilos 779 gramos 7 miligramos de cocaína.

Por lo anterior, el detenido y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la PGR con residencia en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

jueves, 22 de enero de 2015

Demandan al Duque de Arriaga

En Síntesis…
Demandan al Duque de Arriaga

Vinicio Portela Hernández
No cabe duda que las denuncias de corrupción siempre tienen un efecto dominó. En el caso del Presidente Municipal de Arriaga, el flamante Noé López Duque de Estrada, tiene harta cola que pisen y los trapitos están saliendo para exhibir el grado de corrupción de su administración.
La verdad es que no se podía entender como el Duque operaba a sus anchas sin que existieran voces en contra, pero las y los valientes también tienen sus tiempos.
Ahora se sabe que Carlos Manuel Castillo Solís, quien se desempeña como Síndico Municipal; a demás los Regidores Fabiola Meléndez Trujillo, Josefina Díaz Castillo y Margarito Eladio Figueroa Vázquez, interpusieron una querella penal en contra de Mauricio Penagos Medina, Secretario Municipal, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, falsificación de documentos, delitos cometidos por servidores públicos, ejercicio ilegal de funciones públicas, abuso de autoridad, delitos de falsedad cometidos por servidores públicos en ejercicio de sus funciones y los que resulten, esto desde el pasado 17 de noviembre de 2014, por lo que se aperturó la Averiguación Previa con número 488/ICO2/2014.
Y es que Penagos, según pruebas que tienen el Síndico y los Regidores, elaboró un Acta de Cabildo apócrifa, de fecha 30 de septiembre de 2014, con la cual el Alcalde de Arriaga justificaba la aprobación de su Segundo Informe de Gobierno.
Esta indagatoria se encuentra en proceso en la Procuraduría General de Justicia en el Estado y entre las pruebas que entregaron los ofendidos es la propia Acta de Cabildo donde obra que las firmas de ellos son falsas.
Pero esta historia de corrupción de Noé López no termina ahí, ya que los servidores públicos de Arriaga tienen una duda fundada que implica que esta práctica, la de falsificación de documentos y firmas, es algo común en la administración municipal y que pueden existir más de estas que justifiquen el atraco a las arcas del Ayuntamiento.
Esta duda se funda en que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, en su artículo número 34, mandata que los Ayuntamientos celebrarán las sesiones ordinarias de Cabildo cada semana y desde el 12 de agosto de 2014 el Alcalde López Duque de Estrada no ha convocado a este cuerpo colegiado, por lo que creen que la única forma de subsanar esta falta sería falsificando las actas correspondientes.
Tanto así que el Síndico y los Regidores aseguran que ni lo de la remodelación del Mercado Belisario Domínguez fue presentado para su aprobación en Sesión de Cabildo, así de grave es el asunto, ya que la obra de origen es ilegal, y por ello fue un capricho del Edil Noé López.
Esta denuncia contra el Duque de Arriaga ya encontró eco dentro del Ayuntamiento, como lo han manifestado los Regidores Plurinominales David Parada Vázquez y Efraín Ornelas Martínez, por lo que se espera que en unas cuantas semanas la autoridad llame a cuentas a este deshonesto Presidente Municipal que se está hinchando en paga a costa de las necesidades de sus conciudadanos.
Que bueno que el Síndico Municipal, Carlos Manuel Castillo Solís, y los Regidores Fabiola Meléndez Trujillo, Josefina Díaz Castillo y Margarito Eladio Figueroa Vázquez, denunciaron e hicieron públicos la ilegal administración de Noé López Duque de Estrada, para que de una vez pague por sus excesos y caprichos ante la autoridad.

Respaldo a educación indígena
Para Manuel Velasco una de sus prioridades desde el inicio de su administración ha sido impulsar una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos, por ello su gobierno está apoyando con gran decisión a estudiantes indígenas para que tengan acceso a las nuevas tecnologías y continuar estudiando.
Como parte del programa “Todos a la Escuela” del Sistema DIF Chiapas, en esta ocasión fueron beneficiados cinco mil 435 estudiantes indígenas de 27 escuelas secundarias de la región Altos Tsotsil - Tseltal, y a la fecha ya suman más de seis mil 100 estudiantes que han recibido una tableta electrónica. La meta que se ha puesto el gobierno es llegar a 42 municipios.
En compañía de alumnos y alumnas de los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas, el mandatario reiteró su compromiso y respaldo para que las niñas, niños y jóvenes indígenas tengan mayor acceso a la educación.
Una vez más se pone de manifiesto el entusiasmo y tenacidad del gobernador Velasco Coello por traer a Chiapas más y mejores oportunidades.
Los beneficios de esta herramienta son innumerables, acercan a los jóvenes al mundo, traen conocimiento a los hogares y sobre todo impulsan a la juventud a sumergirse en investigaciones para su aprendizaje escolar.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

martes, 20 de enero de 2015

El Duque de Arriaga

En Síntesis…
El Duque de Arriaga
Vinicio Portela Hernández
Se ha dicho y denunciado hasta el cansancio que los presidentes municipales se creen los Virreyes en sus comunidades, ellos hacen y deshacen autoritariamente mientras que la población sufre trienio a trienio de esta raza que entre más pobre sea su Ayuntamiento más se enriquece.
Ejemplo claro es, el ahora detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Enoc Díaz Pérez, ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, quien al más puro estilo del narco sembraba el terror en todo su demarcación y llegaba el grado que hasta en otros municipio vecinos, ese despotismo fue evidenciado ampliamente desde los primeros meses de su administración.
Pero el que tampoco canta mal las rancheras es el Alcalde de Arriaga, Noé López Duque de Estrada, el cual es un caprichoso que tiene miles de ocurrencias, según él para llevar el progreso de su comunidad.
Luego de su toma de protesta, decidió, por sus tanates, que era momento de cambiar la imagen urbana y los que tuvieron que pagar el pato fueron los locatarios del mercado público “Belisario Domínguez” quienes tiene más de dos años sin infraestructura para realizar su labor de manera digna y ahora se encuentran ubicados frente a la estación del tren, donde los propios comerciantes han declarado que se sienten en peligro por las condiciones insalubres de ese lugar.
Y es que Duque de Estrada había prometido que a inicio de este 2015 ya estaría el nuevo mercado moderno, pero de ese ofrecimiento solo han tenido largas y pretextos por parte del Edil, que con el apoyo del Subsecretario de Gobierno de la Zona Ismo-Costa, Reynaldo Aguilar Martínez, han tratado de engañar a los locatarios por lo que estos decidieron recrudecer sus manifestaciones y cerraron la Caseta de Cobro de la carretera Arriaga – Tonalá como medida de presión.
Esta acción fue tomada porque en días pasados Aguilar Martínez, secundado por personal de la Secretaría de Infraestructura, se reunió con los inconformes donde les advirtió que la obra del mercado público Belisario Domínguez presentaba un atraso y que se va a tardar aún más de lo planificado, ya que la obra había sido cuantificada en 33 millones de pesos, pero esa cifra es errónea ya que en realidad llegará hasta los 100 millones, el triple de lo licitado.
Estas cantidades resaltan sospechosas ya que un error de aproximación podía ser de un 10 por ciento más o menos, pero de tres veces más pareciera que el concurso de licitación estuvo amañado.
Pero eso es lo de menos para López Duque de Estrada, que ya no cumplió la promesa de su capricho y ahora hizo que gastaran mucho más del presupuesto asignado, ya que hay que recordar que estos quinquirrines tienen que pasar por la aprobación del Congreso del Estado, quienes a demás pueden fiscalizarlos.
El Presidente Municipal de Arriaga se ha convertido en un total descarado, ya que aseguran los comerciantes que el Alcalde, a través de emisarios, pretende pasar la charola y al que no se moche pues no tendrá un local en el mercado Belisario Domínguez y de casualidad los únicos que se han puesto la del Puebla son amigos y familiares del Duque. Todo esto con la indulgencia del Subsecretario de Gobierno de la Zona Ismo-Costa, Reynaldo Aguilar Martínez, quien también busca beneficio en esta obra pública, afirman los afectados.
Qué tiene que pasar el Arriaga para que se le ponga un alto a los excesos del Alcalde Noé López Duque de Estrada, esperemos que no se llegue a la violencia porque la población está harta de este mediocre alcalde el cual solo es noticia por no pagar la energía eléctrica, por los cortes del servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad, porque balean su camioneta por mandar a su chofer a comprar whisky o porque su hermano Rigoberto López Duque de Estrada anda pidiendo dinero para gestionar casas en la Secretaría de Desarrollo Social. Cola tiene, ahora falta que se actúe.

Exitosa coordinación
En Chiapas la presencia del Ejército Mexicano ha sido y será siempre de vital importancia, ya quetenemos la frontera más importante del Sur de México con una longitud de 654 kilómetros, un estado con vocación fronteriza que representa grandes oportunidades de desarrollo, pero además, requiere de grandes esfuerzos para mantenerla cada día como una zona segura, como lo ha logrado el Gobernador Manuel Velasco Coello.
El gobierno de Manuel Velasco Chiapas está haciendo lo que le corresponde para mantener la seguridad en la entidad, basado en una estrategia que centra su accionar en la coordinación de esfuerzos, como ahora se refrenda con el reciente encuentro del mandatario estatal con elementos de la Maestría en Administración Militar para la seguridad interior y defensa nacional, del Colegio de la Defensa Nacional, que eligieron a la entidad para fortalecer su programa de formación.
Parte fundamental de la estrategia para lograr un Chiapas aún más seguro, reconocido a nivel nacional por el INEGI, es el trabajo conjunto que Velasco impulsa con la federación y con los 122 municipios, lo que ha permitido garantizar la tranquilidad de quienes habitamos el estado y quienes por trabajo, necesidad o turismo, transitan por la entidad.
El generar una nueva cultura de protección y seguridad no ha sido fácil, se han diseñado acciones con el Ejército Mexicano como el canje de armas por tabletas electrónicas, que ha brindado que la misma sociedad se sume de manera integral a la prevención y protección, abonando a una cultura de paz en la sociedad.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 19 de enero de 2015

Revive MVC a Josean

En Síntesis…
Revive MVC a Josean
Vinicio Portela Hernández
El Señor ficha roja, como ya es conocido a José Antonio Aguilar Bodegas, por aquellos asuntitos con la Interpol, tomó protesta como nuevo y flamante Secretario del Campo.
Es así como Manuel Velasco Coello revive a Josean, un político zombie quien en los últimos años no daba una en la política, ni en el mismo Partido Revolucionario Institucional, pero al parecer el Gobernador le tiene una encomienda muy especial al tapachulteco, porque no creo que ser parte del gabinete sea de a gratis.
Si hay algo que no le puedo criticar al tío José Antonio, es que es un buen operador político y en estos momentos preelectorales es necesario que el escenario para la contienda electoral sea pareja y en paz en todo el estado, que es en su gran mayoría rural.
Es por ello que el Güero revivió a Josean, para ser un canal de información entre lo que acontece en el campo chiapaneco y las oficinas del Palacio de Gobierno y que utilice su experiencia en la conciliación inmediata.
Lo que si deben estar a cuatro ojos son los asesores de Manuel Velasco, ya que a Aguilar Bodegas se le sube muy rápido el poder y no vaya a creerse el intocable y se sienta que sigue trabajando en el outsourcing, no por nada le dicen el ficha roja.

Urbanización Rural
El Programa “Fomento a la Urbanización Rural”, es la coyuntura entre el pasado y el futuro de cientos de comunidades rurales donde, hasta ahora, no entraban los beneficios sociales.
En Huixtán, municipio mayoritariamente indígena, el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó calles pavimentadas con cemento hidráulico en diversas comunidades, lo que es un reflejo del trabajo sostenido que él lleva a cabo, pero además es una muestra que se trabaja de la mano con el gobierno federal, en éste caso, a través de la SEDATU, dependencia que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, coordinó las obras gestionadas por el mandatario chiapaneco. Esa es la única forma de avanzar: unidos y en perfecta coordinación.

Incongruencia de Enoc
Es increíble observar como una persona se cree hasta sus propias mentiras. En gira de trabajo, bueno ellos dicen que trabajan, por el municipio de San Cristóbal de las Casas, el recién estrenado Presidente del Partido Moviendo a Chiapas, PaMoChis o PMCh, Enoc Hérnández Cruz, aseguró que: “se comprometieron a hacer un Frente común para impulsar acciones de conservación del medio ambiente, especialmente en el tema de la reforestación”, ya que señalo “no estamos a favor de la tala, sino del aprovechamiento forestal adecuado ya que la madera ha sido fuente de economía para las familias de los altos de Chiapas”.
Y me llama mucho la atención de esta declaración del Líder Moral de los Moraditos ya que levanta la vos en contra del deterioro ambiental, pero sigue imprimiendo lonas monumentales, saca pendones, y un montón de propaganda hecha de papel y también hay que contar todas esas miles de playeras que regala a manos llenas para los acarreados a sus eventos, digo si no sabe de dónde sale el papel para su publicidad pues hay que indicarle que de los propios árboles que tanto quiere proteger, a demás que para crear las tintas para sus impresiones de lonas y playeras también el medio ambiente sufre el embate de los químicos y metales pesados para ser teñidos.
Así que nuestra el señor de la farandula no debe andar de doble moralista y mejor debería empezar porque su Partido chafa no contamine y sea responsable por el cuidado y la conservación del medio ambiente, ya que todos eso productos propagandísticos van a dar a la basura contaminando mucho, eso sí no más que sus discursos.
Y aparte de ser incongruente, Enoc Hernández Cruz, pretende que a su partido se le reconozca con las siglas MVC, lo que raya ya en un oportunismo aberrante, al tratar de utilizar las iniciales del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
Que apruebe el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana o el mismo Instituto Nacional Electoral esas siglas, sería como solapar una acción perversa, convenenciera y de falta de respeto al Ejecutivo Estatal.
Hernández Cruz rebaza los planos de besa suelas, lame blanquillos y trepador para reptar en una barbería de triple doctorado, con lo que demuestra que está desesperado para que el Güero Velasco le haga caso de alguna u otra forma.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

viernes, 16 de enero de 2015

Casi seis toneladas de piratería asegura la PGR en Tapachula

Casi seis toneladas de piratería 
asegura la PGR en Tapachula
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación en el estado de Chiapas, retiró del mercado informal 240 mil productos apócrifos, con peso aproximado de dos toneladas 578 kilos, durante un operativo efectuado en el mercado “5 de Mayo”, de la ciudad de Tapachula, Chiapas.
Las diligencias se realizaron para abatir delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, en respuesta a una denuncia anónima recibida en la Subdelegación de Procedimiento Penales B.
El Ministerio Público de la Federación, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró discos apócrifos, entre audiogramas y videogramas, que se comercializaban de manera ilegal en puestos semifijos y con fin de especulación comercial en el mercado ubicado en la 3ra. Poniente entre 10 y 12 norte.

Los productos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien integra la averiguación correspondiente, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de Violación a la Ley de Derechos de Autor.

jueves, 15 de enero de 2015

Adventistas y el caso Harvey

En Síntesis…
Adventistas y el caso Harvey

Vinicio Portela Hernández
La relación entre la política y la Iglesia no es nueva, desde hace siglos existe una comunión entre religiosos y los poderosos que han jugado desde el mismo lado a fin de poseer el control de la población y poder seguir teniendo las riendas de sus estados.
En libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, este recomienda al gobernante a apoyarse de la religión a fin de que sus discípulos vean al gobernado no como un ser autoritario sino, al contrario, como una parte divina a la que es concedido el derecho de mandar.
Los romanos sabían perfectamente esta afirmación de Maquiavelo y la llevaron a extremos tanto que era fundamental para el control social y a la obediencia ya que las leyes eran palabra a Dios y no a los seres humanos, entonces el temor a Dios era más grande que al respeto de la autoridad y sus leyes mundanas, es por ello que muchas naciones todavía juramentan ante la religión al mismo tiempo que en sus leyes.
Maquiavelo señalaba que: “…las aspiraciones de los pueblos libres rara vez son nocivas a la libertad, porque nacen de la opresión o de la sospecha de ser oprimido, y cuando este temor carece de fundamento hay el recurso de las asambleas, donde algún hombre honrado demuestra en un discurso el error de la opinión popular...”, es aquí donde entran los ministros de culto, son aquellos que cambian el discurso a favor de los poderosos.
¿Pero por qué es importante todo esto?, es simple, estamos a un paso de la elecciones, llamadas intermedias, donde se elegirán Diputados Locales y Federales, además de Alcaldes y la participación de algunas religiones y sus representantes sarán fundamentales ya que con su esfuerzo podrán convencer a sus seguidores para que ganen los candidatos que más les convengan.
Va un ejemplo del modus operandi de las “iglesias” como divulgadores políticos:
En la pasada elección de 2012 la Iglesia Adventista del Séptimo Día realizó una estrategia de convencimiento político para que sus feligreses votaran a favor de Harvey Gutiérrez Álvarez, quien en ese entonces era candidato del Partido Revolucionario Institucional por el Distrito IV con cabecera en Ocozocoautla de Espinoza.
El que llevaba la batuta en estas negociaciones era el Pastor Eusebio García López, quien convocaba a sus Capacitadores Religiosos y les exigía que en la evangelización, la cual se realiza todos los días, se “orientara” a los fieles para que votaran a favor de Harvey ya que era una orden de los Directivos de la Iglesia, la cual no de podía discutir.
El Pastor Eusebio García López demandaba a sus capacitadores que esta “orientación” fuera constante y contundente, ya que Gutiérrez Álvarez es de esa misma religión y que convenía a los intereses de la Iglesia Adventista que Él ocupara un lugar como Diputado Federal, ya que muchas cosas se les facilitarían desde ese espacio y con ello llevaría que el político incrementaría su diezmo a favor de su comunidad religiosa.
Muchos de los capacitadores se negaron a esa práctica, muy lejana de la misión espiritual que supuestamente tienen las religiones, además de que constituía un delito electoral al que no se querían enfrentar estas personas.
La respuesta del Pastor Eusebio García López fue terminante, los que no obedecían las órdenes de la Directiva de la Iglesia Adventista del Séptimo Día eran despedidos de inmediato, entre gritos y sin medir su lenguaje, el ministro religioso corría a quien se negaba a apoyar a Gutiérrez Álvarez.
Lo que sigue de la historia ya es conocida, Harvey es Diputado Federal, de su labor parlamentaria se sabe muy poco, es mudo pues, y de la atención a su Distrito es nula, al grado que ni los habitantes saben quién es su representante.
Este es un pequeño ejemplo de cómo se las gastan algunas asociaciones religiosas, las cuales tienen enajenados a sus feligreses y estos hacen lo que los ministros de culto hagan lo quieran con ellos con tal de ganarse un pedazo de cielo y no quedar mal con Dios.

Mujeres beneficiadas
Desde que Manuel Velasco Coello asumió la gubernatura, las mujeres han sido especialmente beneficiadas con diversos programas de asistencia y promoción de la economía.
Recientemente, hizo entrega de 20 millones de pesos a 12 mil mujeres emprendedoras, quienes han demostrado con certeza que son administradoras cuya capacidad rebasa las expectativas.
Con ellas, suman 29 mil mujeres las que se ven beneficiadas con una política asistencial que busca fortalecer la economía familiar, base para el crecimiento económico de los municipios y las regiones de la entidad.
El mandatario, lo sabe, por ello su interés por dotarlas de lo necesario para que, dentro de su responsabilidad, fortalezcan a todo el estado.

Infraestructura
Con el impulso de Manuel Velasco Coello en estos dos años se han logrado modernizar más de 13 mil kilómetros de caminos y carreteras, lo que ha permitido avanzar a Chiapas como una entidad en desarrollo, porque cada vez más se acercan los servicios públicos a más habitantes y se facilita el ingreso y la transportación de productos a todas las regiones.
Basta mencionar que el año pasado se ejecutaron a lo largo y ancho del territorio chiapaneco tres mil 372 acciones de infraestructura carretera, hidráulica, vialidades y vivienda, en donde se lograron generar más de 350 mil empleos temporales, acciones que revela que el gobierno de Velasco lleva a Chiapas por el camino correcto.
Ejemplo de ello, es la reciente gira de trabajo del mandatario por el municipio de Acala, donde inauguró el tramo carretero La Angostura-Unión Buenavista, que tuvo una inversión de 4.8 millones de pesos, que se reflejará en el bienestar de la región.
Además se entregaron obras de introducción de la red de agua potable que beneficiará a los habitantes de la colonia Monte de los Olivos.
Para Manuel Velasco es importante inyectarle recursos a la entidad para impulsar su desarrollo y modernización, sobra decir que este camino cumple cabalmente con una demanda de más de 20 años de la población y forma parte del compromiso de ampliar la red carretera y mejorar las vías de comunicación en Chiapas.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Llevaba 11 mil 600 huevos de tortuga

PGR
Llevaba 11 mil 600 huevos 
de tortuga y se va al Amate
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Chiapas) obtuvo del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, auto de formal prisión contra una persona del sexo masculino, por su probable responsabilidad por la posesión de productos de especies marinas en peligro de extinción, en el caso de huevos de tortuga golfina, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
El ahora procesado fue detenido el pasado mes de octubre por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en las inmediaciones de la Terminal de Transportes Tuxtla, ubicada en la colonia Maldonado de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando pretendía transportar 11 mil 600 huevos de tortuga golfina, en costales y cajas de cartón hacía Comitán, Chiapas.
La persona y los huevos de tortuga golfina fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, iniciando la averiguación previa que fue consignada ante el Juez, quien decretó el Auto de Formal Prisión en contra del mismo.
El indiciado enfrenta su formal proceso en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 "El Amate", con sede en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

martes, 13 de enero de 2015

Redoblan esfuerzos en favor del sector ganadero

En Síntesis…
Redoblan esfuerzos en 
favor del sector ganadero
Vinicio Portela Hernández
La puesta en marcha de la nueva Fiscalía Contra el Abigeato, ratifica el compromiso de Manuel Velasco Coello con el campo y la ganadería, como una muestra de que les irá mejor en este 2015, durante el cual su gobierno redoblará sus esfuerzos para que los campesinos y ganaderos tengan mejores resultados.
Sin duda, con la creación de esta Fiscalía, el gobernador está refrendando su compromiso con los productores del campo, es importante destacar que este organismo público cuenta con estructura propia: un fiscal especializado, ministerios públicos, policías y peritos expertos en el tema, lo que la convierte en la primera instancia de su tipo no sólo en el estado, sino a lo largo del territorio nacional.
Para darse una idea de lo que el Güero Velasco ha logrado en su administración en favor del campo, basta con mencionar el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), que en dos años ha destinado 605 millones 250 mil 290 pesos para apoyar a 46 mil 833 productores chiapanecos.
Además, entre los beneficios que este año se otorgarán al sector pecuario, destaca el Presupuesto 2015 que invertirá casi siete mil millones de pesos a nivel nacional, además de que Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial y con la deducción adicional en el impuesto sobre la renta por la adquisición de maquinaria y equipo para las actividades primarias.
Todas estas acciones que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello impulsan desde sus gobiernos, representan más oportunidades y por lo tanto, mayor productividad y la consecuente derrama económica para el sector y bienestar a las familias del campo.

¿Zoé vs PRD?
Calientito se está poniendo el proceso electoral en el estado, los dimes y direntes están a la orden del día y los chismes vienen de todos lados, ahora le tocó al Senador Zoé Robledo a quien le colgaron el muertito de una declaración donde, según una publicación del defeño, aseguraban que el parlamentario había contradicho al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, César Espinosa, y es que el sordo no escucha pero compone y le achacaban al Senador algunos adjetivos para el líder estatal.
Pero nada más alejado a la realidad, Zoé se ha distinguido por ser un político de altura, de debate y valiente, no tira la piedra y esconde la mano, así que esa versión quiere crear confusión entre la militancia del sol azteca, que de por sí ya hay un encono de la base hacia sus dirigentes que se han caracterizados de entreguistas y lame suelas, pero en esta ocasión se trata de un caso de amarra navajas donde utilizan información política ficticia como si se tratara de notas rosas para publicaciones de revistas de chismes.
Es más, si entramos en planos orgánicos de las instituciones políticas partidarias, en el PRD los únicos que pueden observar y aprobar las alianzas es la Dirigencia Nacional, ellos y solo ellos son los que tienen la potestad de realizar sus amarres con otros partidos, así que lo más probable es que el propio líder estatal perredista tampoco haya declarado nada de alianzas, y todo quedará en un rumor mal intencionado.

Recortes
“Creo firmemente que para que una familia se mantenga unida se deben fortalecer y reconocer las habilidades y condiciones de los integrantes, que los ayude a superarse para la vida y eso se da cuando la unidad impera, cuando se tienen tiempo y espacios dignos donde convivir…todos los ingredientes que se pueden compartir desde el seno familiar y que se complementan en la escuela u otros factores externos, forman mejores personas, hogares estables, familias unidas. Por eso estaremos buscando dar solución a cada una de sus peticiones, rehabilitando todos aquellos espacios que lo requieran, porque considero que el deporte fomenta la unión y el compromiso y crea lazos más fuertes”, aseguró el Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor en la colonia Los Capulines…// Itzel de León Villard, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, invitó a la ciudadanía a participar en la Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, durante la cual se fortalecerá la promoción de la información y la concientización sobre los daños a la salud por el uso y abuso del alcohol. Entre las instituciones que participan destacan la Secretaría de Salud, el CONADIC y CENADIC, el DIF Nacional, el IMSS, el ISSSTE, Los Centros de Integración Juvenil, INMUJERES, el Instituto Mexicano de la Juventud, así como el INEA, el INP, PEMEX y Caminos y Puentes Federales.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 12 de enero de 2015

David García de bolo a defraudador

En Síntesis…
David García de bolo a defraudador
Vinicio Portela Hernández
En verdad no sé cómo hay personajes de la vida pública que sienten que su historia de corrupción es olvidada y piensan (si es que piensan) que se merecen seguir en la mamadera cuando sus acciones son encaminadas a enriquecerse a costa del pueblo.
Uno de estos políticos es David García Urbina, un engendro de los infiernos del Diablito Roberto Albores Gleason, que ahora es Diputado local con licencia y busca afanosamente un huesito como legislador federal.
García Urbina solo se ha destacado por ser un bolito consuetudinario que gusta de las francachelas y el desmadre, además de que su hobbie favorito es el de los carritos chocones, tal como lo demostró en septiembre de 2014, cuando estrelló su camioneta en una farmacia en la colonia Las Palmas de la ciudad capital ya que andaba hasta las manitas de borracho.
En esa ocasión el Diputable, al que apodan “el Pichi”, se puso de prepotente y amenazó a cuanta persona se le atravesaba, gritando a los cuatro vientos que no le podían hacer nada por tener fuero constitucional y que podía correr a todos los policías si intentaban detenerlo. Y por supuesto que se salió con la suya, ya que a pesar que en Chiapas conducir un vehículo automotor en estado de ebriedad es un delito penal y que debe llegar a tribunales, David Urbina la salvó y pudo evadir sus responsabilidades.
Ahora ya se sabe de dónde saca paga el suspirante a la diputación federal, ya que más de cien moto-taxistas del norte del estado han denunciado que el priísta los defraudó haciéndoles creer que les otorgaría placas para su legal circulación por la módica cantidad de 20 mil pesos cada uno.
García Urbina llevó muy lejos su engaño, ya que los trabajadores del volante aseguran que les entregó un documento firmado por el Secretario del Transporte, Fabián Estrada de Coss, pero resultó ser apócrifo por lo que los quejosos están realizando un bloqueo en el tramo carretero Pichucalco a la altura de Tapilula.
Los manifestantes exigen que las autoridades llamen a cuentas y encarcelen al ex Diputado tricolor, además que les integren su dinero, el cual asciende a casi dos millones de pesos.
Desde noviembre del año pasado, coincidentemente cuando por borracho el Pichi chocó en la farmacia, le han venido entregando el recurso los moto-taxistas y pese que han buscado el apoyo del Secretario Estrada de Coss, en esa oficina gubernamental no han encontrado eco pese a que, al parecer, David García falsificó la firma del titular de esa dependencia y entregó papeles sin que la Secretaría del Transporte estuviera enterada.
Esta es la calidad de los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional, los cuales llevan en su currículo un record de corrupción el cual se les nota a varias leguas de distancia.
Fabián Estrada de Coss está sentado en sus laureles, mientras ladrones disfrazados de políticos hacen de las suyas a expensas de que el Secretario del Trasporte está más preocupado en la barbería para segur dentro del presupuesto que por hacer un buen trabajo, hay que recordar que también él tiene en su haber sus antecedentes obscuros en el que fue acusado por corrupción y puesto en arraigo domiciliario por quebrantamiento patrimonial del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por más de 42 millones de pesos. Así que no vaya ser de malas y estos dos politiquillos estén en contubernio para robar a los moto-taxistas que ahora perdieron su patrimonio por creer en el borrachín de David García Urbina.

Josean
Le dicen el Tigre del Soconusco pero la neta quedó como el gato de azotea que se la pasa chingando todas las noches con sus maullidos. José Antonio Aguilar Bodegas llegó de Divo a Chiapas, primero diciendo que no iba a participar en la contienda electoral de 2015, pero como la Chimoltrufia, “para que les digo que no si sí”, Josean se fue a inscribir como aspirante a ocupar la candidatura del tricolor a la diputación federal por el distrito XII con cabecera en Tapachula, y como buen político mitómano, ahora entrega las naylon a Samuel Chacón y dice que declina sus aspiraciones ya que el ex Alcalde huacalero tiene el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así lo declaró en conferencia de prensa.
Esta afirmación me parece que es un tanto arriesgada por parte del Ficha Roja, no porque haya pertenecido al grupo infantil Parchís sino por aquello de que lo estuvo buscando la Interpol por delincuencia organizada.
Y digo que es temeraria su declaración porque entonces Josean asegura, entre líneas, que el Gobernador tiene metida las manos en el proceso electoral y por eso no participa en la contienda. Creo que dio el viejazo Aguilar Bodegas y ya está chocheando no es posible que el que se dice amigo personal de el Güero Velasco ahora quiera poner una zancadilla de tal tamaño de la cual se puede desprender que el Instituto Nacional Electoral podría hasta sancionar al Gobernador.
El Ejecutivo estatal ha sido muy claro de cuál va ser su desempeño en las elecciones de este año y dejará que la ciudadanía sea la que elija a sus representantes y presidentes municipales libremente, por lo que una falta de tacto y sentido común de la Ficha Roja no le deberá de preocupar al Gobernador del estado.

Café
El Gobierno de Chiapas ha estado apoyando como nunca antes a los hombres y mujeres que trabajan el café, para darse una idea de lo que Manuel Velasco ha logrado en su administración en favor de este sector, tan solo el año pasado se entregaron 35 millones de plantas resistentes a la roya en todo el estado, principal problemática que ha enfrentado el sector.
En coordinación con la Federación, Chiapas se ha sumado al impulso del Programa de Opciones Productivas a Cafeticultores, que tiene como meta entregar este año siete millones 890 mil plantas de café de diferentes variedades, considerando su tolerancia a las enfermedades y a condiciones geográficas y climatológicas.
Tan sólo este año se ejecutarán 240 proyectos que forman parte de este programa en apoyo a cafeticultores, que sustentarán la economía de las y los productores, con una inversión de 58 millones de pesos que otorga la Sedesol en respaldo a hombres y mujeres de 20 municipios ubicados en zonas de alta marginación.
Es digno felicitar al Gobernador Manuel Velasco Coello, pues los productores del café habían sido azotados por las plagas como la roya del café, que mermó sus cosechas y por supuesto sus ingresos, por ello vale la pena reconocer este gran esfuerzo del mandatario para fortalecer una de las principales actividades económicas del estado.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Formal prisión por posesión de drogas

PGR
Formal prisión por posesión de drogas
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo (SCRPPA); específicamente de su Delegación en el estado de Chiapas, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en Tapachula de Córdova y Ordóñez, Auto de Formal Prisión en contra de una persona del sexo masculino, por la posible comisión del delito de contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína.
En días pasados, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Delegación Estatal de la PGR, dieron respuesta a una denuncia anónima, logrando la detención del ahora procesado en las inmediaciones del poblado Talismán, municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, cuando llevaba entre sus pertenencias un paquete rectangular, conteniendo polvo blanco con las características propias de la cocaína, con peso aproximado de un kilogramo.
Por estos hechos, la persona y el estupefaciente, fueron puestos a disposición por elementos de la AIC ante el Ministerio Público de la Federación, iniciando la averiguación previa que fue consignada ante el Juez, quien decretó el Auto de Formal Prisión en contra del mismo.

El indiciado enfrenta su formal proceso en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 3 en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

jueves, 8 de enero de 2015

Los favoritos en Conciliación y Arbitraje

En Síntesis…
Los favoritos en Conciliación y Arbitraje
Vinicio Portela Hernández
En las dependencias de gobierno siempre hay los visitantes privilegiados, los que no hacen antesala, a los que se les ofrece el placentero refresco o café, a los que se les pasa a la sala de junta para que estén más cómodos.
A ellas y a ellos se les conocen como los amigos favoritos del jefe. Ya son los conocidos en las oficinas gubernamentales, son los que se saben el nombre de todos los trabajadores y llevan las cajitas de chocolates para ponerlos en los escritorios de las hermosas secretarias.
En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no se abstiene de estos personajes de alto pedorraje, aún cuando esa institución esté plagada de desaciertos y trabajo pendiente, cuando llegan los favoritos del jefe hay que rendirles el saludo en caravana y llamar de inmediato al mero-mero para que lo reciba, máxime si este llega con el portafolios más pesado que de costumbre.
Luis Roberto Cuesta Vázquez, encargado de la Junta Especial Número 3, tiene un regimiento de buenos amigos que le llegan a pedir favores y que gracias a esto muchos patrones pueden estar confiados que sus laudos sean trabajados tipo Mátrix, a cinco letras por hora, por lo que están muy felices de esta situación ya que los pobres empleados no pueden aguantar un litigio de más de un año sin tener recursos y aún así gastando.
Ahí les va la lista de los abogados litigantes a los que Cuesta Vázquez favorece: Sergio Cupido Ramírez, Osman Méndez Ocaña, Juan Carlos García Pérez, Miguel Ángel Díaz Chang, Eloy Esquinca, Benito Ventura Castillejos y Sergio José Ríos.
Estos expertos en el derecho se han organizado a la perfección con Roberto Cuesta, si ellos lo deciden: no pasa una demanda, se dilata un laudo y hasta se desaparecen las actuaciones con tal de hacer una defensa cochina a los patrones, que la gran mayoría de veces corre de manera injustificada a sus empleados.
Se imagina que ha de ser de un empleado al estar en una disputa jurídica, sin trabajo, con gastos familiares y de servicios y aún así la autoridad no los apoye y que por mordidas los derechos de los trabajadores tienen que ser aplazados hasta que los señores favoritos quieran.
Así se las gastan en la Junta Especial Local de Conciliación y Arbitraje Número 3, donde es tan evidente esta cadena de corruptelas que se me hace casi imposible que el Presidente de la Junta, Carlos Enrique Martínez Vázquez no se dé cuenta de los negocios que realiza Cuesta Vázquez con los abogados litigantes, al menos que este también sea parte de los que estiran la mano. El rezago y la corrupción que prevalece en esta oficina ya casi son de tradición.
Estas oficinas son dependientes de la Secretaría del Trabajo del Estado de Chiapas, donde su titular es Manuel Sobrino Durán, quien tendrá que llamar a cuentas a Carlos Enrique Martínez Vázquez y a Luis Roberto Cuesta Vázquez, a fin de que se extinga las preferencias hacia sus favoritos y que la justicia llegue por fin a los que más lo necesitan.
Sobrino tiene un alto compromiso que debe cumplir y esta es buena ocasión para que se vea de qué está hecho, a poner mano dura a los que quieren jugar y hacerse rico con la Ley.
En una próxima entrega daré más detalles de cada uno de los litigantes y sus modus operandi, y espero que para esa fecha ya no sea noticia, sino una anécdota.

Recortes
“Ese divorcio entre los políticos y la ciudadanía tiene que ver con que nos ven a la clase política como una carga que no permite que el país despegue. Hay una crisis de representación. Entonces mi planteamiento es que hay que sanear los mecanismos de acceso al poder: discutir, quizá, la pertinencia del voto obligatorio, la eliminación del fuero, y una mayor transparencia a partir de la declaración patrimonial, de impuestos y de intereses”, dijo el Senador Zoé Robledo en el programa “Es la hora de opinar” del analista Leo Zuckermann en ForoTv…// “El mejor regalo que puede recibir un niño no es un juguete sino el cuidado de su salud”, aseguró el ideólogo político Enoc Hernández Cruz en el municipio de Chiapa de Corzo, señaló “la necesidad de inducir a los infantes a mantener una permanente higiene bucal y a realizar algún deporte, ya que se requiere una niñez y juventud sana y el deporte”, esta afirmación no es congruente porque si es de regalar juguetes él se pinta solo, lo que me hace concluir que ahora el multi-premiado líder moral no encontró a quien exprimirle los regalos para los niños.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx